Calculo modal de un recinto - como medir? Interesante

hernee
#1 por hernee el 03/06/2007
Buenas a todos, soy Hernee, nuevo en este foro, estuve buscando alguna pregunta/respuesta relacionada con la duda que tengo pero no encontre nada, asi que decidi preguntarles por esta via.
Mi pregunta es acerca del cálculo de modos de un recinto: Es una pregunta bastante "tonta" si se quiere, pero me parece fundamental para poder calcular los modos propios de un recinto y luego, empezar con el tratamiento acústico del mismo (trampas de graves, paneles, etc.).
Como sabrán, hay varios buenos programas que calculan los modos, ingresandole las dimensiones del recinto. Ahora bién, qué dimensiones hay que tener en cuenta para ingresarle al programa? Son las dimensiones interiores? O las exteriores? Obviamente si tienes 4 paredes de 10 cm de espesor c/u, no será gran cosa pero, en el caso de contar con dobles paredes, camaras de aire entre ellas, etc, cual sería la medida a utilizar?
Les pongo un ejemplo de como estan construidas mis paredes del Control Room, para ver si queda mas clara mi pregunta y si me pueden ayudar:

Tengo 4 paredes iguales, que tienen 60 cm. de espesor total y los siguientes materiales de construccion (los ordeno de exterior a interior):

Pared de ladrillo de 20 cm de espesor
+
Cavidad de aire de 8 cm
+
Pared de ladrillo hueco de 20 cm. de espesor
+
Doble Pared de Durlock de 12 cm. de espesor total (que consta de 1 placa durlock de 1,2cm. de espesor + 9,5 cm de cavidad de aire con panel de lana de vidrio en todo su interior + 1 placa durlock de 1,2 cm.)

Espesor Total pared: 60 cm

Suponganse que tengo una sala de esas paredes cuyas medidas interiores son: 5 m. x 4 m. x 3 m. (LxWxH) (sus medidas exteriores serian 5,6 x 4,6 x 3) y quiero calcularle los modos, les tengo que sumar a las medidas de largo y ancho los 60 cm de espesor de la pared? O les tendria que sumar 40 cm. debido a que les resto los 20 cm de la primer pared de ladrillo que da al exterior? O, tengo que calcular todo con las medidas interiores y descartar el espesor de la pared? (Esta última me parece la accion equivocada).

Bueno, esto seria mi duda y consulta. Espero que me puedan ayudar, debido a que estoy construyendo mi estudio y quiero acustizarlo de manera adecuada (obviamente las dimensiones que di de la sala son ilustrativas para facilitar el ejemplo, pero la de los espesores de las paredes son verdaderas). Si hay algo que no quedo claro, no duden en preguntarme y desde ya, les agradezco por su tiempo a todos.
Saludos a todos, Hernee.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
malonsook
#2 por malonsook el 03/06/2007
siempre tienees que entender que "acondicionar" es interior, "aislar" es en conjunto.Aunque hay formulas, lo mejor es colocar en su sitio los monitores y medir, con un programa y con un micro calibrado (los hay baratitos), lo siguiente es entender los valores, resultado de esas medidas y ponerlasc en practica.
Subir
miantrox
#3 por miantrox el 04/06/2007
Ok, lo que malonsook te dice es muy acertado, si vas a insonorizar necesitas utilizar materiales para esto, crear dobles paredes, pisos flotantes,techos supendidos con camaras de aires, las que pueden llenarce con lana de roca para absorver tod, ya hecho esto vendria la parte de acondicionamiento, en esta parte no solo se busca absrover si no tambien reflejar, fortalecer, difragtar, dar o quitar reverb,etc, dependiendo de las necesidades. Para esto en un principio estan los calculos de frecuencias modales, estas te diran donde hay frecuencias adyacentes que se estarian reforzando, o donde hay caidas en determinadas frecuencias, creando ausencia de estas en el expectro. si te sirve yo tengo por alli un archivo de excel con la formulacion, solo debes meterle los calculos y esta te da los modales hasta donde quieras. en lo que tenga un chance le adjunto y lo envio.

Por cierto luego de esto debes usar un buen analizador y de preferencia un micro especial para esto, para tener una vision mas exacta de lo que sucede en la sala.
Subir
Oxiz
#4 por Oxiz el 05/06/2007
¿Y de qué depende "lo que necesites"...? Es decir, ¿cuándo sabes si te sobra reverb o te falta reverb (es que yo sé que grabando en mi habitación ahí a pelo me sobra reverb, pero no sé cómo sería esa "falta de reverb")? ¿Y cuándo sabes que el sonido peca de graves o de agudos?


Asíí....... a grandes rasgos. jeje

Gracias
Subir
RamFreak
#5 por RamFreak el 05/06/2007
Hola,


si lo unico que quieres es calcular modos de una sala, primero define que modo quieres calcular funadamental axial, tangencial u oblicuo. Luego debes aplicar una formula muy sencilla y tendras un resultado en HZ.

solo nesecitaras conocer las medidas internas de la sala y C.

C: 344 m/s

entonces tenemos que
2 2 2
C (P) (Q) (R)
F= ______ X Raiz cuadrada de ____ + ____ + ____
2 2 2 2
(L) (A) (H)



tenemos L x A x H esas seran tus dimensiones

p + q + r estos coeficientes tendran un valor de 1 (cada uno)


Axial: 1
Tangencial: 2
Oblicuo: 3


entonces depende del modo que quireras calcular utilizaras P si es axial. P+Q si es tangencial. y P+Q+R si es oblicuo... espero y te sirva..


saludos
Subir
RamFreak
#6 por RamFreak el 05/06/2007
Uy se corrio la formula, a ver si despues con mas calma te la busco o la hago rapido en algun editor... :?
Subir
miantrox
#7 por miantrox el 05/06/2007
Bueno, basicamente deberias evitar el exceso de vibracion por bajas frecuencias que se produce por la transmision de una superficie a otra, esto se evita usando pisos flotantes montados sobre sistemas amortiguantes (auralex vende unas U de goma para esto por ejemplo), al montar pisos de esta manera se evita la perdida de inteligibilidad por este efecto, ese tipico sonido de HUM que se produce como cuando en las salas de cine vibra todo por efecto de las sub frecuencias.
Con respecto a las reverb, bueno es a gusto, lo mas o menos ideal(insisto que a gusto) es una sala que tenga una reverb de 2 a 2.5 milisegundos, pero tambien existen dispositivos que te puedes hacer tu mismo para controlar las reverb, por ejemplo esxisten unos cajones de madera que tienen en el fondo material absorbente pero disponen de unas ventanillas de madera que se abren y cierran a gusto para dar mayor e menor absorbencia asi como mayor o menor reflectancia.
Te debo la hoja de calculo para modos, es que no me ha dado tiempo de buscarla, voy a tratar de mandartela hoy.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo