Problemas de acústica: modos

asanchezgil
#1 por asanchezgil el 02/12/2005
Hola a todos, como algunos ya sabreis, hace unos meses me terminaron la obra de insonorización del estudio que me he montado en mi garaje. Hata aquí...regular, se ha conseguido insonorizar una media de 65 a 70db más o menos, lo que no está mal, pero para la pasta que cobran por ello es flojo en mi opinión, pero bueno...no voy a entrar en esta historia porque me pongo de mala leche :evil:

La insonorización es la clásica de doble sandwich con lana de roca y planchas de pladur, en fin, si a alguien le interesa puede visitar mi weblog donde tengo publicadas todas las fotos de la obra.

El asunto es que les dije que intentaran hacer las paredes de forma que no fueran paralelas, así como el techo inclinado, para evitar las resonancias en la medida de lo posible, pero, según ellos, no habria problema porque podria resolverlo con absorventes y difusores del estilo de Auralex, primacoustic y similar.

Intenté evitar el gasto de pasta y compré lana de roca y aproveché unas láminas que tengo de acustikell y monté varias trampas, en paredes y esquinas. El problema es que el acustikell no absorve por debajo de 500Hz y los modos que tengo andan entre los 80 y los 120Hz (han sido calculados y medidos por un técnico in situ)

El caso es que cuando más problemas tengo es con el ampli de válvulas, al hacer sordas con la guitarra distorsionada, es exagerado la bola de graves que se forma especialmente en las esquinas.

He probado muchas cosas, entre ellas con trampas de graves de Auralex en las esquinas...y lo minimiza un poco, pero no es muy notable y el problema sigue ahí.

¿A alguien se le ocurre alguna forma de eliminar este problema?

Cualquier sugerencia será muy bienvenida porque estoy bastante desesperado ya.

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludote.

Toni
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 02/12/2005
[url=https://www.hispasonic.com/foros/diy-basstraps/50128#post386135[/url]

hola:

espero que te sea de utilidad

salud.
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 02/12/2005
Lo mejor que puedo recomendarte son las trampas de graves de Ethan Winer. http://www.ethanwiner.com

Yo acabo de construir 8 de ellas y estoy muy satisfecho del resultado y del bajo coste.
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 03/12/2005
lo de las paredes y techo no paralelos va bien para media y alta frecuencia, pero a una onda de 100 hz con cierta intensidad le dá igual que las paredes estén unos cuantos grados fuera de paralelo.
lo que yo hice en mi estudio fué simplemente eliminar las esquinas a base de absorbente ligero y "suelto", encerrado tras paneles, es decir si tienes una esquina de 90º, coloca un nuevo panel de pongamos medio metro de ancho y toda la altura de tu sala para formar dos esquinas de 45º, dejalo relleno de fibra suelta por dentro, para que la energia "grave" que entre gaste mas energia en "mover" la fibra antes de rebotar.
eso, además de trampas de graves.
haz lo mismo con las esquinas paredes/techo, ya verás como la cosa cambia.
espero haberme explicado.
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 03/12/2005
Sabes la frecuencia... pues puedes hacerte resonadores Helmholtz o de placas.

Saludos.
Subir
asanchezgil
#6 por asanchezgil el 04/12/2005
Gracias a todos por vuestros comentarios, conozco los enlaces que me poneis, texvo y rimshot, aunque tendria que probar lo de ethanwinner. Una preguntita ¿qué lana de roca has utilizado exactamente?.

Los resonadores no me parecen muy buena idea por lo complicados que son de construir, a parte de los cálculos que tengo que hacer previamente, no controlo mucho este tema, agradeco tu aportación nearfield.

Me llama la atención tu comentario JUPITER, hablas de montar trampas de graves en las esquinas no?? pero no termino de entender eso de "además de las trampas de graves", quieres decir que monte paneles delante de las trampas de graves???

Una cosa que no he comentado es que todas mis pruebas con trampas de graves de auralex (incluso con MegaLenrd, que son trampas equivalentes a 4 trampas de graves normales, son bastante grandecitas) y el problema no se solucionaba, aunque se notaba una mínima disminución.

Lo que me preocupa es que el modo de 80Hz coincide con el de techo y suelo y el de 120Hz coincide con el primer armónico del modo de 60Hz que tengo entre 2 de las paredes paralelas.

Los dos picos son similares, pero por más que he probado absorventes en las esquinas no he solucionado el problema (a lo mejor no he probado lo más adecuado, pensaba que el material de auralex lo seria) por eso me hace pensar que el problema es entre techo y suelo principalmente, hasta que hoy he realizado una pequeña prueba de grabación de la guitarra y al ecualizarla he notado que el retumbe en graves desaparecia (de la guitarra grabada en el multipistas) al bajar la banda de 120 a 125Hz y no el de 80Hz por lo que otra vez me vuelvo a liar, en fin...ya no sé que puñetas pensar ¿el material de auralex es una tomadura de pelo y funciona mucho mejor paneles a base de madera y lana de roca??? porque si es así, la verdad es que no lo entiendo, se supone que el material de auralex es profesional ¿no?

Voy a estudiar detenidamente, otra vez, todos los links que me habeis puesto para ver cosas en común y sacar conclusiones y veré que puedo hacer para resolver esta historia.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludote

Toni
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 04/12/2005
No es que el material de Auralex sea una tomadura de pelo, lo que pasa es que está pensado para hacer pequeños retoques finales que solucionen pequeños problemas acústicos. Por lo que tú cuentas tienes más que un problema menor, de modo que ni Auralex, ni Primacoustic, ni GCD, ni Cristo que lo fundó te lo solucionarán.

En serio, te recomiendo otra vez las trampas de Ethan Winer. Son muy, muy, muy efectivas y económicas.
Yo he usado lana de roca de 4cm y tela asfáltica por una de las caras (de DANOSA) en mis trampas.

Sólo te van a ocupar un máximo de 10/12cm de profundidad, y los beneficios acústicos son impresionantes.
Subir
asanchezgil
#8 por asanchezgil el 05/12/2005
Pero ¿qué marca y modelo de lana de roca has utilizado exactamente? Es que yo conozco Rockwool, que es la que utilizaron para la insonorización de mi estudio y el modelo Alpharock y según las tablas de esta lana de roca, en graves y subgraves absorven muy poco...claro, que con la madera y la tela asfáltica ganará en absorción ¿no?. :roll:

Las trampas las has montado sólo en paredes o también en las esquinas y en el techo??? El problema donde yo lo tengo principalmente es la esquina contraria más próxima de donde pongo el ampli, pero vamos, en general en las esquinas.

Perdona que parezca tan desconfiado, pero llevo demasiado tiempo experimentando y me han tomado el pelo tantas veces y tirado tanto dinero a la basura que ya estoy cansado, espero que me entiendas. :lol:

Otra cosa, deberia entonces quitar las trampas de graves de auralex que tengo en las esquinas??? :?

Bueno, voy a estudiar detenidamente las trampas de este Ethan Winner. Otra cosa, se supone que hay que utilizar tablas de madera ¿que tipo de madera has utilizado?

Muchas gracias RIMSHOT, creo que acabaré montando esas trampas. :)
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 05/12/2005
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServ ... g=1&site=1

Esa es la lana de roca que he utilizado.

Las trampas las he montado en las paredes dejando el vértice de la esquina libre para montar trampas de espuma triangular y a continuación las trampas de Ethan Winer.

Para los bastidores he usado listones de pino y para la membrana panel de contrachapado de 6mm y de 3mm.
Subir
asanchezgil
#10 por asanchezgil el 05/12/2005
Muchas gracias RIMSHOT :-)

Es decir, que además de la trampa de Ethan Winer, detrás dejas trampas a estilo auralex para conseguir más absorción en las esquinas??

Es que mi principal problema es en las esquinas, hay otras zonas de la sala (nodos) donde se reproduce el problema, pero donde es más acusado con mucha diferencia es en las esquinas y es donde quiero probar este sistema antes de meterme con paredes y/o techo.

Has hecho mediciones en tu sala para verificar que realmente son efectivas?? O que pruebas has hecho para afirmar que te han solucionado el problema de graves?? Supongo que tendrias un problema similar al mio ¿no?

Muchas gracias

Un saludote

Toni
Subir
asanchezgil
#11 por asanchezgil el 05/12/2005
Perdona, se me olvidaba preguntarte una cosa muy importante: ¿por qué has utilizado ese tipo de lana de roca en vez de planchas normales? ¿De verdad es más efectivo?

Es que una caja con 12 planchas de lana de roca cuesta alrededor de 30 euros y las que tu has utilizado cuesta lo mismo "cada plancha", es decir, carísimo!!!!!.

Se supone que esta historia es mucho más efectiva que las planchas de Auralex, porque con las planchas que tu has utilizado te sale cada plancha casi al mismo precio, es por esto que necesito tener claro que merece la pena y que de verdad funciona para eliminar problemas de modos entre los 80 y los 120Hz

Gracias por todo

Un saludote

Toni
Subir
asanchezgil
#12 por asanchezgil el 05/12/2005
Perdona, se me olvidaba preguntarte una cosa muy importante: ¿por qué has utilizado ese tipo de lana de roca en vez de planchas normales? ¿De verdad es más efectivo?

Es que una caja con 12 planchas de lana de roca cuesta alrededor de 30 euros y las que tu has utilizado cuesta lo mismo "cada plancha", es decir, carísimo!!!!!.

Se supone que esta historia es mucho más efectiva que las planchas de Auralex, porque con las planchas que tu has utilizado te sale cada plancha casi al mismo precio, es por esto que necesito tener claro que merece la pena y que de verdad funciona para eliminar problemas de modos entre los 80 y los 120Hz

Gracias por todo

Un saludote

Toni
Subir
AntonioD.
#13 por AntonioD. el 05/12/2005
Hola a todos:

En el siguiente enlace se están discutiendo cosas interesantes sobre diseño y tratamientos de salas, entre otras cosas se dedican bastantes post a respuesta grave, modos, tratamiento de los mismos, etc.

http://www.mundohi-fi.com/foro/viewtopic.php?t=4939

Así verás buenas ideas que te pueden ser útiles. Armate de paciencia, porque ya lleva más de 20 páginas el hilo, pero realmente merece la pena su lectura.

Saludos.
Subir
asanchezgil
#14 por asanchezgil el 05/12/2005
Ahora mismo le echo un vistazo, gracias AntonioD :-)

Un saludote

Toni
Subir
RIMSHOT
#15 por RIMSHOT el 05/12/2005
No, quizá me he explicado mal.

Yo coloco las trampas triangulares de Auralex o GCD en las esquinas de las paredes y al lado empiezo a construir las trampas de graves de Ethan Winer.

A ver si tengo un hueco y puedo subir alguna foto, aunque si te metes en mi enlace encontrarás alguna foto con la configuración actual del control.

Yo elegí esta lana de roca porque consulté con Ethan y me respondió que serían mucho más efectivas, cosa que leyéndote las propiedades del producto en la página de Danosa ya se sabe o por lo menos se intuye.
Los graves solo pueden combatirse a base de masa, y estas planchas son mucho más densas que las de Rockwool.

Las pruebas que yo he hecho han consistido en grabar varias frecuencias graves (20, 40, 60, 80, 120, 240, 480 Hz) antes del tratamiento y después del mismo y escuchar y ver la diferencia.
Pero la mejor prueba de que funcionan es que ya no oigo la pelota que oía antes y que todo el espectro grave está mucho más homogeneizado.

Por si acaso te explico el funcionamiento de estas trampas para que veas cómo influye la masa/densidad en su funcionamiento.

El sonido choca contra el panel de contrachapado y lo hace vibrar. Esta vibración ya hace que la onda pierda intensidad.
La onda entra en la lana de roca, perdiendo más intensidad y se encuentra con la tela asfáltica. Si la onda consigue pasar la tela asfáltica rebotará en la pared y recorrerá el camino inverso perdiendo más intensidad a cada paso.
Básicamente ese es el funcionamiento. Si la lana de roca que usas no es suficientemente densa la efectividad se reduce.

Por cierto, toda la trampa debe ser totalmente hermética para que el funcionamiento sea óptimo.
Parece complicado pero la verdad es que esto es de 1º de Bricomanía! :-)

Si sigues los pasos de E.W. fielmente las tyrampas funcionarán perfectamente.

Ten en cuenta que E.W. hace tres diseños diferentes:
1. Deep Bass Trap
2. Bass Trap
3. Mid/High absorber.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo