Hola a todos:
Vamos por parte, en baja frecuencia, los absorbentes de alto Q (actúan en un rango amplio de frecuencias) los puedes poner en las paredes que quieras, esquinas, etc, ya que en cualquier superficie límite de la sala la presión será máxima a las estacionarias que correspondan, atenuando esa sobrepresión.
Pero si utilizas trampas de bajo Q (resonadores sintonizados a una frecuencia de resonancia concreta), para que sean efectivos, deberás situarlos justo donde dicha frecuencia tenga una sobrepresión por efecto de la sala, que será justo en las superficies perpendiculares al eje que provoque esas estacionarias. Por ejemplo, una sala de 5,7 x 3,5 metros (fundamental de 30 Hz correspondiente al eje largo), un resonador sintonizado a 30 Hz no hará prácticamente nada si los situamos en las paredes laterales, deberán ir en las otras dos paredes o próximos a sus esquinas, lógicamente.
Con esto te haces una idea de dónde colocar cada cosa según tus necesidades y el tipo de absorbente que coloques.
Sobre el absorbente de baja que indicas, el poner ese metro y pico de espesor de absorbente, es como explicaba, el modo más sencillo (aunque menos práctico

y de alto Q, pero como bien dices, esto es una locura porque te quedas sin sala. Lo que necesitas (y lo que hizo Rimshot) son resonadores y si los rellenas parcialmente, aumentas su Q, sintonizados a las frecuencias de resonancia que te interese. Te adjunto el enlace a una herramienta Excel donde te puedes calcular esos resonadores (tienes de todo tipo; diafragmático, de cavidad simple, múltiple, etc) que como dije, los sintonizas justo a la frecuenca que te interese, en función del espesor del panel vibrante, su densidad, la separación a la pared rígida, el diámetro y longitud del cuello en los de cavidad, etc.
http://www.matrixhifi.com/resonadores.xls
Saludos.