Calibrar monitores y medir respuesta en F

cristianbahia
#1 por cristianbahia el 18/10/2014
Hola, necesito algo de ayuda porque no doy con la justa para calibrar mis monitores, paso previo, creo yo, antes de medir respuesta en F de mi sala
EQUIPO:
Secuenciador Studio One 2 Pro
Par de monitores Event Tr5
Placa de audio Presonus Audiobox 1818vsl
Micro Behringer ECM8000 (no tengo sonometro).

Mi idea es hacerlo con ruido rosa a -20db desde un track (en 0 db) hacia el main out (en o db) y desde otro track donde la entrada seria el behringer ecm8000 leer lo que recibo de los monitores y setear el sistema en por ejemplo 78 db SPL hasta ahí creo no me equivoco en la teoría pero me surgió una duda: el potenciometro main out de la audiobox 1818 vsl que va de -80 a 0 (foto adjunta) ¿donde debe estar situado para calibrar?

P.D: en el track donde esta el micro tomando el ruido rosa, ¿que vst de spl meter puedo usar para saber cuando llegue a los 78 db?
Archivos adjuntos ( para descargar)
adjunto.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 19/10/2014
Subir
oriolp
#3 por oriolp el 19/10/2014
Sin calibrar el micro, dificilmente vas a saber cunado llegas a 78dB.
Subir
cristianbahia
#4 por cristianbahia el 21/10/2014
#2
Dale, voy a probarlo con ese software, gracias...pero aun tengo las dudas que plantee
Subir
cristianbahia
#5 por cristianbahia el 21/10/2014
oriolp escribió:
#3 hace 2 dias
Sin calibrar el micro, dificilmente vas a saber cunado llegas a 78dB.


Explicame mejor así intento hacer bien las cosas. El micro es nuevo por si te sirve el dato. Yo solo espero tener un aprox, en la medición SPL, no necesito que me de resultados cuánticos, lo mismo con la respuesta en F ...igualmente las dudas que plantee aun las tengo
Subir
cristianbahia
#6 por cristianbahia el 23/10/2014
#2
aracustica, como te va? mira, hice una medición (adjunta) con el software que me pasaste. Utilice un archivo de calibración para el micrófono con el que hice la medición ("Behringer ECM8000 Correction Values - ECM8000-CS.cal") el micro lo coloque en la posición de escucha o mezcla de forma vertical (no apuntando hacia el medio). ¿Si no te molesta podrías revisarlo y darme una opinión? Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
oct 21 19_56_43.mdat
Subir
aracustica
#7 por aracustica el 29/10/2014
Olvídate de calibraciones de micro y haz una medida de un monitor y otra del otro o tendrás un patrón de interferencias enorme.
Subir
cristianbahia
#8 por cristianbahia el 29/10/2014
#7
ok, hoy hago las 2 medidas y después subo los resultados así me das opinión, gracias por tu tiempo.
Subir
aracustica
#9 por aracustica el 29/10/2014
#8 Pero echa un ojo tú también a los resultados... imagino que has visto que la respuesta tiene de plana lo que los Pirineos
Subir
aracustica
#10 por aracustica el 29/10/2014
Por cierto, los 78 dB no los vas a poder saber si no tienes una referencia. O usas un calibrador o un voltímetro si alguien te dice la sensibilidad del ECM 8000.
Subir
cristianbahia
#11 por cristianbahia el 29/10/2014
#9
Si, algo estuve viendo pero queria la opinión de alguien que sepa del asunto. El micro luego de ubicarlo en la posición de escucha debe estar apuntando hacia el monitor o hacia el techo? te pregunto porque he visto las 2 formas y no se cual sería la correcta
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 29/10/2014
Según el insigne profesor Joseh Al-Magreb, de ls universidad de Granada, gran experto en acústica y mejor sufí, hay que medir en varias direcciones, cuantas más mejor, no necesariamente de forma axial a la caja; pero yo confieso que no se si sabré interpretarle...
Subir
cristianbahia
#13 por cristianbahia el 29/10/2014
#12
voy a probar con varias entonces
Subir
aracustica
#14 por aracustica el 29/10/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Según el insigne profesor Joseh Al-Magreb, de ls universidad de Granada, gran experto en acústica y mejor sufí, hay que medir en varias direcciones, cuantas más mejor, no necesariamente de forma axial a la caja

No sé quién es ese pero los micros de medición suelen ser de campo libre: planos a 0º de manera que si quieres medir la respuesta en frecuencia, apunta al tweeter.
Subir
1
Santiago Marcano
#15 por Santiago Marcano el 29/10/2014
En cuanto a la respuesta en frecuencia de tus monitores, no podrás hacerlo de forma precisa sin dos microfonos calibrados. Recuerda que el sonido que emiten tus monitores es estéreo, tus oídos igual y el micrófono es mono. Yo lo que hago para calibrar mis monitores (es muy importante saber que esta calibración depende en gran medida del entorno y sus frecuencias resonantes)

Con un generador de frecuencia haces un barrido de 20Hz a 20kHz (en protools lo tienes y hay muchos VST que lo hacen) normalmente hay mas problemas con las frecuencias bajas. Tienes que concentrarte muy bien en lo que oyes y a medida que hagas el barrido, oye que tanta presión sonora emite a determinada frecuencia y los cambios en la presión sonora según la frecuencia. Una vez que encuentras cuales son las frecuencias a las que tus monitores responden mejor o peor, te vas al canal máster de tu DAW y le pones un ecualizador parámetrico el cual vas a ajustar según las frecuencias que anteriormente te parecieron problematicas. Solo atenúa frecuencias, no realces. La cantidad de puntos a ecualizar la decides tu, en tu resultado lo que deberias lograr es oir la misma cantidad de presión sonora a todas las frecuencias, de esta forma tienes una respuesta aun mas acercada a la plana.

Esta técnica no es infalible y si te funciona o no, depende exclusivamente de tu oído y de cuanto te enfoques en oir las frecuencias. Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo