"Calidad de los conversores" en los sintes?

Avalom
#1 por Avalom el 20/08/2011
Como estan amigos :) . A ver si me pudieran dar una mano... llevo viendo ese concepto algunas veces ( conversores) y sinceramente no me queda claro.

El tema es el siguiente : tenemos un sintetizador de una determinada marca, de un precio economico. Y despues, otro muchisimo mas caro, de la misma marca... las diferencias entre uno y otro, en prestaciones y precio obviamente, diria que tendrian como base ciertos aspectos ; como por ejemplo : si compararamos un sintetizador para el directo de nivel de entrada , con el mas potente workstation de la misma marca ( y de similares fechas de produccion).

Asi, las diferencias podria citarlas en :

- Secuenciador a bordo.
- Memoria de almacenamiento extraible.
- Sampler.
- Expansible mediante bancos especificos con nuevas formas de onda.
- Reproductor MIDI ( y reproductor multiformatos segun los mas actuales).
- Mas bancos de sonidos, mas memoria interna, mas combinaciones, mas multis, etc.
- Mas polifonia.
- Aftertouch.
- Teclas contrapesadas.
- Pantalla mas grande, con mas informacion y mas color ( tactil segun la tendencia)
- Mas potenciometros y faders.
- Mas unidades de efectos DSP a bordo.
- Mas pàrametros de sintesis, entre otras.

Pero , si compararamos un determinado banco de sonidos, o en si un solo sonido, o pequeño grupo de estos; sonidos con el mismo nombre, es decir "el mismo preset en ambas maquinas"... deberia ser el sonido exactamente identico? . Porque es ahi hacia donde apunta mi duda, muchas veces he visto comentarios diversos al respecto y muchos afirman que en efecto, se trata de las mismas muestras , y que por tanto tienen sonidos exactamente iguales.

Pero he visto otro tipo de opiniones, donde aparece el concepto de "conversores", que es el que no entiendo bien. Segun este concepto, por mas que la misma muestra apareciera en ambas maquinas, la calidad del sonido no podria ser la misma, dado que la calidad de los conversores es diferente entre uno y otro...

¿Alguien podria explicarme mejor que significa ?, ¿ qué son conversores?, ¿por que variaria la misma muestra en ambos dependiendo de la calidad de los conversores?? ... es algo predeterminante y es en realidad en esto en lo que radica la diferencia entre los diferentes modelos y precios de los fabricantes de sintetizadores?...

Desde ya se agradece cualquier ayuda, si pudieran darme una mano para entender mejor este concepto... gracias por su tiempo . Saludos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 20/08/2011
hola

Avalom escribió:
¿ qué son conversores?


son dispositivos que permiten o bien digitalizar una señal análoga o convertir una señal análoga a digital.

Avalom escribió:
¿por que variaria la misma muestra en ambos dependiendo de la calidad de los conversores??


debido a que siempre que pasamos del dominio digital al análogo (o viceversa) siempre hay una cierta pérdida de calidad, por lo tanto cuanto mayor sea la calidad de los conversores mejor será la calidad del sonido que o bien entra a la máquina (un sampler, unidad de efectos etc...) e igualmente cuando conectas la salida a un amplificador o cualquier otro dispositivo mediante conexión análoga (cuando la señal abandona el teclado por ejemplo)...esto es válido únicamente cuando hay conexiónes análogas de por medio, ya que cuando la conexión es hecha digitalmente, la mencionada pérdida en la calidad de la señal no se produce.
Avalom escribió:
es algo predeterminante y es en realidad en esto en lo que radica la diferencia entre los diferentes modelos y precios de los fabricantes de sintetizadores?...


los conversores si son determinantes en la calidad de una señal, pero cuando hablamos de sintetizadores..hay muchas mas variables en juego (la calidad de los componentes como osciladores, arquitectura interna etc....)

espero te haya sido de alguna utilidad.

saludos
Subir
Avalom
#3 por Avalom el 20/08/2011
Gracias por tu respuesta :-)

:-k Pero eso quiere decir entonces, que dos modelos de la misma empresa, dependiendo del precio, tienen conversores diferentes, correcto? Por ejemplo, un preset del Korg Triton Extreme, que tambien se encuentre en el X50, sonaran muy diferentes? ¿a pesar de ser la misma muestra?...
Subir
Avalom
#4 por Avalom el 20/08/2011
Pero por otro lado, de lo que dijiste me quede pensando... :-k se supone que, para el caso de mi pregunta - que es sobre dos modelos diferentes de la misma empresa, como por ejemplo un Triton Extreme y un X50 de Korg - ya no estariamos hablando de una señal analoga... es decir, imagino que Korg tiene bancos de sonidos YA DIGITALES, se supone que todo el proceso de sampleo y etc se hacen previamente y que al sacar modelos nuevos incluyen simplemente las megas de sonidos que hace buen tiempo tienen en sus "archivos" e incluyen las que consideran convenientes en cada modelo.

Y si fuera asi, se tratan simplemente de muestras digitales, por ende, no deberia haber ninguna perdida de calidad en el sonido pese a la diferencia de precios entre ambos modelos, deberian ser identicos... verdad ? o estoy entendiendo mal :?: .. gracias de antemano a cualquier respuesta ;)
Subir
SlowSync
#5 por SlowSync el 20/08/2011
Avalom escribió:
Y si fuera asi, se tratan simplemente de muestras digitales, por ende, no deberia haber ninguna perdida de calidad en el sonido pese a la diferencia de precios entre ambos modelos, deberian ser identicos... verdad ? o estoy entendiendo mal .. gracias de antemano a cualquier respuesta


A pesar de que por ejemplo, la misma muestra se encuentre en el Triton Extreme y en el X50, siendo exactamente igual, como tu bien dices, el proceso posterior de esa muestra pasa por filtros digitales, multiefectos digitales y finalmente los conversores, hay muchas variables para que a pesar se ser la misma muestra la calidad del sonido sea diferente y como bien te apuntan, unos buenos conversores hacen muchísimo, pero cualquier eslabón de la cadena digital puede degradar el sonido.

Saludos.
Subir
Avalom
#6 por Avalom el 20/08/2011
Gracias por responder SlowSync :-) ya entendi que entonces, no sonara igual y que el precio final de un modelo no solo tiene que ver con el tener secuenciador a bordo y todo lo descrito en la pregunta, sino que las mismas muestras no sonaran con igual calidad y que bien vale la pena comprar mejores modelos (mas caros :mrgreen: ) pensando en que si habran mejoras en la calidad del sonido asi se traten de bancos de sonidos con las mismas muestras.

Pero aun me surge una duda :


SlowSync escribió:
el proceso posterior de esa muestra pasa por filtros digitales, multiefectos digitales y finalmente los conversores,


:-s Habia entendido al compañero que los conversores se empleaban al "convertir" una señal analogica en digital... es decir, pense que estos entraban a tallar unicamente al momento de hacer el sampleo y utilizar un determinado numero de bits para que se convirtieran en muestras reproducibles en un sintetizador...

Pero segun me dices, me surge la pregunta : es decir, a pesar de tener la muestra ya grabada ,y ya exista el archivo de muestra por ejemplo en formato KSC , osea, YA DIGITAL, para poder "meterla" a un nuevo modelo de sinte, de todas formas se requiere que dicha muestra pase por los conversores que tendra a bordo ese determinado modelo?? .. pero si se supone que ya es solamente señal digital ... :???:


.
Subir
audiosurgeon
#7 por audiosurgeon el 20/08/2011
#4

estás un poco confundido, desde luego que el proceso de capturar las muestras es digital, pero al pasar por la salida de headphones o la salida de línea (o cualquier salida análoga) estás tomando una señal digital y convirtiendola en análoga...la muestra puede ser la misma, pero sonar ligeramente distinto en dos teclados...esto no tiene nada que ver con que los bancos sean digitales, tiene que ver con la ruta interna de la señal dentro del teclado..como tu bien dices, dentro del teclado todo es digital...pero cualquier salida a menos que sea digital (s/pdif, USB, etc) supone el paso por un convertidor D/A y por consiguiente una leve perdida de calidad.
Subir
audiosurgeon
#8 por audiosurgeon el 20/08/2011
Avalom escribió:
Pero segun me dices, me surge la pregunta : es decir, a pesar de tener la muestra ya grabada ,y ya exista el archivo de muestra por ejemplo en formato KSC , osea, YA DIGITAL, para poder "meterla" a un nuevo modelo de sinte, de todas formas se requiere que dicha muestra pase por los conversores que tendra a bordo ese determinado modelo?? .. pero si se supone que ya es solamente señal digital


esto ciertamente depende del método con el que cargues el nuevo programa (sonido)...si es por ejemplo mediante tarjetas de expansion, diskette, zip etc...en efecto es una transmision directa de un medio digital a otro....pero aún así como bien dice Slowsync, esa muestra (que primero es afectada por los osciladores y de allí pasa, generalmente a un circuito amplificador y de allí a una sección de filtros...y tanto el orden de esta ruta como la calidad de sus componentes pueden variar de modelo a modelo y como dijimos anteriormente todo esto afecta a la muestra (aunque se trate exactamente del mismo preset en dos sintes distintos)

saludos.
Subir
Avalom
#9 por Avalom el 21/08/2011
audiosurgeon escribió:
pero cualquier salida a menos que sea digital (s/pdif, USB, etc) supone el paso por un convertidor D/A y por consiguiente una leve perdida de calidad.


Ahhh ya veo... es decir, que de lo que se trata es que internamente, dos maquinas pueden tener archivos de muestras identicas, y pueden ser tremendas muestras , como muestras del Triton Extreme en un X50 ... pero , para poder utilizar el TR , forzosamente tendra que conectarse a salida de audio y de esa forma es ahi donde se ve la perdida de calidad dependiendo de la calidad de conversores que traigan encima, correcto? ...

Eso me trae a la mente la sensacion de tener un maravilloso tesoro dentro de un X50 y no poder sacarle el provecho porque para utilizarlo, al hacerlo sonar forzosamente la calidad se vera disminuida y todo el poder del Extreme se va al diablo en ese paso ](*,) :lol: :lol: :lol:

Gracias por sus respuestas, me ayudaron mucho.

Saludos cordiales! ;)
Subir
Avalom
#10 por Avalom el 21/08/2011
Avalom escribió:
para poder utilizar el TR
Quise decir, para poder utilizar el X50 :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo