Calidad: Wav o Mp3? Prueba ciega

  • 1
Dani
#1 por Dani el 04/12/2011
Ya que ultimamente se ha debatido bastante sobre el tema (y con el aiff lo mismo) aqui os dejo una pequeña pagina donde podeis poneros a prueba y ver si realmente la diferencia es tanta como decimos o no.
http://www.mp3ornot.com/
y ojo que estamos hablando de mp3 a 128kbps y 320kbps, que se deberia notar mas diferencia, tengo que buscar alguna web donde se haga la prueba con mas archivos distintos y formatos diferentes...
Subir
Dani
#2 por Dani el 04/12/2011
de momento he hecho tres, hasta que se repite el primer track otra vez, pero tengo intencion de hacer muuuchos mas a ver que pasa.
Imagen no disponible
Subir
Diegoms
#3 por Diegoms el 04/12/2011
Yo tambien hecho la prueba hast las 4 o las 5 acerte todas luego ya a la larga pues cada vez parecia que las diferenciaba menos curiosamente

Imagen no disponible
Subir
Dani
#4 por Dani el 04/12/2011
#3
el oido se adapta al sonido y cuando llevas un tiempo escuchando le cuesta mas distinguir y diferenciar sonidos, lo mismo pasa en las dscotecas, donde ademas influye el volumen que hace que la percepcion de nuestros oidos disminuya considerablemente con un tiempo menor de exposicion.
desde luego no he tenido tanto tiempo para hacer tantas pruebas como tu, pero si otro dia me pongo a ver cuanto saco... al final se va a convertir en un mini concurso entre los usuarios hispasonicos :mrgreen:
Subir
Diegoms
#5 por Diegoms el 04/12/2011
Daniss1 escribió:
el oido se adapta al sonido y cuando llevas un tiempo escuchando le cuesta mas distinguir y diferenciar sonidos, lo mismo pasa en las dscotecas, donde ademas influye el volumen que hace que la percepcion de nuestros oidos disminuya considerablemente con un tiempo menor de exposicion.
desde luego no he tenido tanto tiempo para hacer tantas pruebas como tu, pero si otro dia me pongo a ver cuanto saco... al final se va a convertir en un mini concurso entre los usuarios hispasonicos :mrgreen:


Venga haz la prueba haber en 20 cuanto sacas, que yo tambien tengo curiosidad haber quien esta mas sordo de los dos y haber si se anima mas gente! XD

Sin trampas ni cartón! :desdentado: :desdentado:
Subir
albruipere
#6 por albruipere el 05/12/2011
pocas pruebas puedes hacer si solo hay 3 muestras :)
Subir
Mauri Moore
#7 por Mauri Moore el 05/12/2011
A ese test le falta 192 , de esa manera sería mucho más real.
Subir
Diegoms
#8 por Diegoms el 05/12/2011
#6

Pero prueba a seguir haciendolas con las mismas aunque esten repetidas... a mi cada vez me costaban mas diferenciarlas...
Subir
Dani
#9 por Dani el 05/12/2011
Mauri Moore escribió:
A ese test le falta 192 , de esa manera sería mucho más real.

a ver si encuentro alguno que tenga tabien 192, y wav si puede ser.
Diegoms escribió:
Venga haz la prueba haber en 20 cuanto sacas, que yo tambien tengo curiosidad haber quien esta mas sordo de los dos y haber si se anima mas gente! XD

tranquilo, seguramente estare yo bastante mas sordo que tu :juas: de todas formas lo voy a hacer mañana con tiempo, igual me llevo una sorpresa jaja
Subir
Daphne Moon
#10 por Daphne Moon el 11/12/2011
muy divertido :cascos:

no se como se suben las imagenes, a ver si se ve

bfbb96915e1a19cca78bf2f822508-3117740.jpg
Subir
Daphne Moon
#11 por Daphne Moon el 13/12/2011
Recomiendo hacerlo con auriculares. He probado con los monitores y he dudado muchísimo!!. De hecho, he fallado 3 de 10.

Con los auriculares salta a la vista más fácil, sólo hay que fijarse en el hh o los agudos de la voz.
Subir
Daphne Moon
#12 por Daphne Moon el 13/12/2011
#7

¿Más real por qué? Creo que no hace falta meter un bitrate intermedio. La diferencia entre 192 y 128 es más complicado notarla, al menos a mi me costaría. Sinceramente, y lo digo sin mala fe, no creo que fueses capaz de acertar la mitad de las pruebas. La diferencia entre 192 y 128 (o 320) es demasiado pequeña.
Subir
charlss
#13 por charlss el 13/12/2011
#12 yo creo q lo dice porque habiendo 2 posibilidades tienes un 50 % de posibilidades de acertar, sin embargo habiendo una tercera posibilidad cambia la cosa jeje
Subir
Zitro mod
#14 por Zitro el 15/12/2011
A ver si saco tiempo para probarlo.

Pero es que en esto del wav y mp3 hay algo que mucha gente obvia, y para mí es muy importante.

Básicamente, el mp3 funciona comprimiendo debido a que hay frecuencias prácticamente inaudibles y a que la señal tiene una cierta correlación (similitud entre muestras muy cercanas en el tiempo... vamos, el mismo concepto que al comprimir vídeo digital).

Entonces, cuanto menor es el bitrate, más cantidad de información se tiene que "inventar" (interpolar) el sistema que lo reproduce.

Es decir, hay mucha gente que piensa que el ordenador, o su reproductor, estará más "cómodo" con un liviano mp3 a 64 kbps que con un brutal wav de 10 MB. Y, sin embargo, es al revés: en el caso del mp3 a 64 tiene que recomponer señal (cojo un grupo de bits y recompongo las muestras), mientras que en el wav es simplemente leer (leo muestra, saco muestra, leo muestra, saco muestra).

Esto se nota mucho, por ejemplo, cuando al pinchar con mp3 damos saltos grandes (avanzando, retrocediendo, scratcheando) en nuestro CDJ. Y, de hecho, también sufre más (y se vuelve más inexacto) al aplicarle un factor de pitch, porque no sólo tiene que tomar una "ventana" de bits para cada muestra, sino que además luego tiene que "espaciarlas" o "acercarlas" interpolando (en el primer caso, si el pitch es inferior a 0% y en el segundo si la canción tiene que ir más deprisa).

Lo digo porque no sólo es tema de percepción y almacenamiento, sino también de procesamiento.

Hala, ya he dejao el ladrillo en el hilo...
Subir
Imnotiko™
#15 por Imnotiko™ el 15/12/2011
son♥liria escribió:
¿Más real por qué?
son♥liria escribió:
La diferencia entre 192 y 128 es más complicado notarla, al menos a mi me costaría
son♥liria escribió:
La diferencia entre 192 y 128 (o 320) es demasiado pequeña.


Te has respondido tu sola...por eso precisamente sería mas "real" al ser prueba ciega, ya que muchos aseguran notar "todo" pero claro...cuando las diferencias se acortan...la cosa cambia.

Un bitrate de 128, comparandolo con uno a 320...se nota mucho (casi cualquiera puede notar esa falta de brillos en la voz y los agudos), pero de ahi a lo que muchos dicen...que notan todo de un 320 a un wav o que incluso tienen el rostro de decir saber distinguir entre wav, flac, aiff y mp3 a 320...pues como que no hay quién se lo coma...y ahi me dá a mi...que caeriamos TODOS, sin duda...

Por cierto, mi porcentaje de fallos en el test que presenta ésa pagina, fue de 25 aciertos y 5 fallos...algunos masterizan tan bien sus producciones que incluso a 128 suenan bien (y con el oído cada vez mas "viciado", se aprecia cada vez menos también) :P

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo