Cambiar cuerdas guitarra regularmente para buen sonido?

  • 1
Thrust123
#1 por Thrust123 el 26/10/2004
Oye, tengo una guitarra electrica desde hace mas de dos años, y aunque no la he usado continuamente, en los ultimos meses si. El caso es que nunca en este tiempo he cambiado algunas de las cuerdas, solo un par de las finitias que se rompieron.

La pregunta es: es practica habitual cambiarlas todas, especialmente las gordas, de vez en cuando porque repercute mucho en el sonido?

La verdad es que aunque tengo una pedalera multiefectos,, por mucho que intento no logro el sonido que quiero y ahora me empiezo a preguntar si pudiera ser por tener unas cuerdas tan viejas??? :?:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sr_Vampi
#2 por Sr_Vampi el 26/10/2004
Para que te hagas una idea: la media está en cambiarlas cada 3 meses, aunque depende del uso que le des y de cómo las limpies después de tocar, etc.
Después de 2 años, no sólo tendrán un sonido apagado, romo, sin brillo, sino que hasta te habrá afectado a la afinación.
Tío, un juego de cuerdas sale por entre 6 y 12 €. No seas roña ;-) , y aunque sea cámbialas cada 6 meses. Te lo agradecerás.
Ah, y después de tocar, a secar y limpiar!
Subir
Javia
#3 por Javia el 26/10/2004
Hola, mira si tocas mucho :roll: , de 2 a 4 horas diarias te cunde cambiarlas una vez al mes, de todas maneras las cuerdas a las 15 o 20 horas de uso perdieron casi todo el brillo que tienen, aunque para ensayar valen de sobra, si vas a dar un concierto las cambias para que esten nuevas o si vas a grabar,.. tambien es conveniente, pero lo del mal sonido no creo que sea por eso. No se la musica que haces pero un buen ampli a valvulas te va a sonar mejor que cualquier pedalera, es casi mas importante que la guitarra en si. Si tienes un guitarra de la hostia y un mal ampli sera dificil que obtengas un buen sonido, pero si es al reves la cosa cambia, sonara mucho mejor. :wink:

Las cuerdas viejas repercuten en el sonido? hombre pues si, sonara mas opaca con menos brillo aunque la diferencia tampoco es tanta como para decir suena mal.
Subir
Thrust123
#4 por Thrust123 el 26/10/2004
Bueno, tengo una guitarra mala y un ampli de 45W. Pero creo que voy a probar a cambiar por lo menos las cuerdas gordas a ver si noto una diferencia importante porque ya digo, ni usando el pedal multiefectos ni a traves del ampli con o sin la mezclas de behringer por medio logro un sonido adecuado...
Subir
jorpese1
#5 por jorpese1 el 27/10/2004
Si tienes una mala guitarra y un ampli de pocos watios (no los hacen tan buenos) no se que esperas sacar.

Si la fuente del sonido es mala no vas a arreglarla con nada.Sera un mal sonido, en todo caso procesado, pero malo.

Tambien influyen los cables y, por supuesto, las cuerdas.Si encima se te junta todo...

Dices que has estado 2 años sin tocar, faltaban cuerdas, no la has mantenido correctamente... estara desoctavada seguro.

Las guitarras hay que llevarlas a revision cada 6-9 meses si les das bastante uso.Y si no le das uso y las tenido parada 2 años tambien...

Llevala a revision (hay que caqmbiar las cuerdas antes, por cierto).No te costara mucho y notaras la diferencia.No sonara una maravilla pero le sacaras su mejor sonido al menos.Te aseguro que se nota muchisimo.

Tambien podrias probar a cambiarte las pastillas.Por unas 150€ tienes unas buenas.

Lo del ampli es verdad.Suena mejor la washburn de 40 talegos de un colega en su engle de medio kilo que la mia de 900€ en un valvestate de mierda.
Subir
jcgusy
#6 por jcgusy el 27/10/2004
como que cambiar las gordas!! :(
cambialas todas si no sonaran distintas y se jode el sonido...
Subir
Sr_Vampi
#7 por Sr_Vampi el 27/10/2004
Alguien escribió:
Pero creo que voy a probar a cambiar por lo menos las cuerdas gordas


jesús, jesús....
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 27/10/2004
que guitarra es? evidentemente las cuerdas influyen mucho, pero conozco mucha gente que no toca mucho y tiene las cuerdas hechas polvo y para lo que toca, pues la verdad es que da igual. Otra cosa es que quieras grabar algo o que tengas cierto nivel, pero creo q no es el caso porque si no te contestarias tu a ti mismo. yo tengo varias guitarra y a algunas hace tiempo que no les cambio las cuerdas pero a las que mas uso pues cada dos meses las suelo cambiar y si estan muy cascadas a las 2 semanas , pues la cambio otra vez.

Si vas a tocar poco, cambialas y procura limpiarlas una vez acabas de tocar, para que el sudor no se quede en la cuerda y la oxide antes.

Con eso sera suficiente.

Eso si, cambialas todas. Lo notaras.
Subir
Thrust123
#9 por Thrust123 el 27/10/2004
Gracias a todos por ilustrarme; obviamente soy un inculto de la guitarra.

Aclaro: no no llevo 2 años sin tocarla, de hecho mis composiciones que podeis ver en mi link son todas de este año. Lo que no he hecho en 2 años es cambiar las cuerdas. Pero ahora ya se que he de hacerlo regularmente.

En cuanto a las pastillas: Eso es lo que iba a preguntar: no me digas que tambien hay que cambiarlas cada tanto tiempo! joer esto me va a aslir caro de cojones...En cuanto a llevar la guitarra a ajustar, pues mira es que es una guitarra barata made in China que me vino como parte de un kit de Marshall que incluia el ampli y la guitarra, asi que no creo valga la pena pero si me decis que las pastillas tambien van perdiendo con el uso, entonces no hay mas remedio para que siga sonando medio bien?
Subir
Thrust123
#10 por Thrust123 el 27/10/2004
jorpese1 escribió:
Si tienes una mala guitarra y un ampli de pocos watios (no los hacen tan buenos) no se que esperas sacar.

Si la fuente del sonido es mala no vas a arreglarla con nada.Sera un mal sonido, en todo caso procesado, pero malo.

Tambien influyen los cables y, por supuesto, las cuerdas.Si encima se te junta todo...

Dices que has estado 2 años sin tocar, faltaban cuerdas, no la has mantenido correctamente... estara desoctavada seguro.

Las guitarras hay que llevarlas a revision cada 6-9 meses si les das bastante uso.Y si no le das uso y las tenido parada 2 años tambien...

Llevala a revision (hay que caqmbiar las cuerdas antes, por cierto).No te costara mucho y notaras la diferencia.No sonara una maravilla pero le sacaras su mejor sonido al menos.Te aseguro que se nota muchisimo.

Tambien podrias probar a cambiarte las pastillas.Por unas 150€ tienes unas buenas.

Lo del ampli es verdad.Suena mejor la washburn de 40 talegos de un colega en su engle de medio kilo que la mia de 900€ en un valvestate de mierda.


Pues estoy intentando grabar sin utilizar el ampli siquiera, solamente con una pedalera multiefectos Digitech RP50 que meto en el Pc a traves de una mesa de mezclas Behringer UB802, peor no termino de conseguir un buen sonido...

Oye, a donde se llevan las guitarras a revisar?
Subir
enemigo
#11 por enemigo el 28/10/2004
lo de las pastillas se referian a que con las que viene deben ser malas, por eso cambiarlas.. no porque haya que cambiarlas cada cierto tiempo... cambia las cuerdas y limpialas despues de usarlas.... cuando las cambies anda sacando de a una y trata de partir por la mas delgada, esto es para que no varie tanto la tension en el brazo y no se descalibre el metal que lleva dentro el brazo
Subir
jorpese1
#12 por jorpese1 el 28/10/2004
Supongo que el enemigo queria decirque al cambiar las cuerdas cambies de una en una.Quitas una la tensas y sigues con la siguiente.Y asi con todas.

Lo de las pastillas si que lo decia porque con las guitarras baratas, por definicion, no pueden llevar componentes buenos.Y aunque las demas cosas no sean de calidad, notaras muchisimo el cambio de pastillas (pero mucho mucho).

Llevala a una tienda de musica y preguntales si hacen revisiones.Suelen trabajar con un luthier o te enviaran a alguno.
Subir
Sr_Vampi
#13 por Sr_Vampi el 28/10/2004
Eso me parece que va a ser tirar el dinero. Lo de las pastillas, me refiero.

Si la guitarra es mierdosilla, vamos a tener pastillas malas, potenciómetros y componentes malos, puente y clavijero malos, etc etc. Va a cambiar las pastillas y qué? Eso va a ser como meterle a un seiscientos el motor de un ferrari.

Por el precio de las pastillas nuevas + mano de obra del luthier, etc. te recomiendo mejor que te pilles una guitarra decente. Ya por 300€ puedes encontrar guitarras nuevas que te parecerán a años luz de la tuya (por lo que cuentas de ella).

Pero te vuelvo a repetir, invierte 6-12€ de nada en un juego nuevo de cuerdas. Empieza por probar eso, y ya luego si tampoco te convence, te planteas lo de la guitarra nueva.
Subir
Thrust123
#14 por Thrust123 el 29/10/2004
Nada, ni cambiando las cuerdas noto mucho proregso; algo si pero no suficiente.
Creo que tengo que ir pensando en comprar guitarra nueva. Con bajo presupuesto estoy pensando en la Yamaha Pacifica 112.
Que para que queiro guitarra: Rock principalmente, sonido distorsion punk, pero tamben mas suave tipo años ochenta y por supuesto sonido limpio acustica. Creo que la yamaha mencionada da de si para esto.

Alguna otra sugerencia?
Subir
apaquique
#15 por apaquique el 29/10/2004
Hay varias cosas:
-Las cuedas es imprescindible cambiarlas habitualmente, depende de cuanto las uses, pero mas de un año aun usandola poco ni de coña.
-El luthier, tambien es imprescindible, la guitarra necesita puestas a punto que aunque sencillas hay que saber hacerlas porque si no te puedes quedar sin guitarra, un mantenimiento completo puede salir por unos 40 € + las cuerdas, que claro, se suele aprovechar para cambiarlas.
-Las pastillas, yo en una guitarra barata no las cambiaria nunca, estoy de acuerdo con Sr-Vampi.
-El sonido final en la grabación. Por lo que he leido creo que estas grabando directamente por linea ¿no?. Prueba a grabar en dos pistas de audio al mismo tiempo. Por una la metes tal y como lo estas haciendo por linea. En la otra pista, ponle un microfono al ampli y graba directamente desde el micro. Seguro que ganas mucha calidad, por un sitio tendrás unos matices que te faltan por el otro y viceversa. En el tema del micro influya mucho la distancia, altura y posición, intenta seguir un patrón para acordarte de como lo habias colocado la vez anterior.
Saludos a todo el mundo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo