Cambiar Plicas

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti hace 3 semanas
Hola!
Tengo esta música (la Tocata en Do Mayor de Schumann para quien le interese), la cual tal como se puede ver, tiene corcheas escritas en algunos últimos pulsos, en lugares donde irían semicorcheas (vease la mano izquierda)
Si bien el concepto es claro, ¿hay manera de escribir esto en Sibelius?
Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2019-10-22 at 22.46.30.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 3 semanas
Es uno de esos ejemplos que ponen a prueba a los editores de partituras, los programas y las personas. Por supuesto puede escribirse en cualquier editor de partituras moderno. Requiere algo de habilidad y conocimiento del programa para encontrar las soluciones más cómodas. Se me ocurren un buen puñado de maneras pero he probado dos:

1. Notación en 2 por 4 las corcheas que saltan el compás están escritas como semicorcheas. Una línea barrado de color blanco es utilizada como "tirita" para tapar los barrados de estas semicorcheas. Como los compases se repiten un copiar/pegar de selección de sistema simplifica mucho las cosas.

28b6310361a0b8eeb526feaf611db-4616196.png

2. Compás contenedor. Si no quieres ir poniendo tiritas de color sobre las barras la mejor opción es crear un compás contenedor de 8 por 4. Defines los barrados para que te quede automáticamente la agrupación de la escritura de Schumann. Después haces clic en lo que debe ser la última nota del compás y simplemente añades una barra de compás. La pega es que la primera nota del siguiente compás queda demasiado cerca de la barra. Hay algún truco para crear espaciado, pero lo más sencillo es hacer una selección múltiple y añadir 0,5 en el valor X del inspector.

d6bc22355ae46a616b81fe568a8c8-4616196.png

Es la configuración que yo he usado.

Y este es el resultado en Sibelius de las dos formas de escribir este pasaje. (He cambiado la fuente a Petrucci ya que Opus siempre queda demasiado regordeta para notaciones algo complejas)

afe3c78192165e71141ab37d37279-4616196.png

No hay nada automático para las corcheas que saltan el compás. Hay otros sistemas y trucos para no tener que mover las notas. Pero estos son los sistemas más sencillos para solucionar la notación de la Toccata
Subir
1
cota
#3 por cota hace 3 semanas
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Es uno de esos ejemplos que ponen a prueba a los editores de partituras, los programas y las personas. Por supuesto puede escribirse en cualquier editor de partituras moderno. Requiere algo de habilidad y conocimiento del programa para encontrar las soluciones más cómodas.

Por supuesto. No es fácil. No. Hay que conocer muy bién el programa. Esto no está al alcance de cualquiera que solo utilice Sibelius de forma no habitual. :-|
Subir
cota
#4 por cota hace 3 semanas
Y si. Es mas óptimo el escribir en 8 por 4. Luego se insertan barras divisorias y se ahorran algunas manipulaciones. :-|
Subir
Franco Luciano Donatti
#5 por Franco Luciano Donatti hace 3 semanas
#2 Gracias querido {] ∞Ω∞ [}™ !
He ido por la opción 2, y ha quedado perfecto.
Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo