Cambiar las teclas a un AXIOM 49

PequeniaR
#1 por PequeniaR el 10/11/2014
Buenas! Vengo de abrir un hilo en hazlo tú mismo sin éxito, y me preguntaba si por aquí me podríais hechar un cable, o aportar opiniones/ideas/sugerencias.....

El resumen es que ando buscando a un técnico en midi para que me haga una modificación a mi controlador MIDI.

Toco en un grupo de música y llevaba 6 años con piano casio privia px-110, los primeros años con los sonidos del propio y más adelante, como controlador midi. Sus teclas son contrapesadas de acción martillo y me vuelven loca porque me resulta una experiencia muy orgánica el peso de las teclas al tocar. El caso es que por problemas de espacio en el escenario y en el local de ensayo, junto a lo poco práctico que me resultaba tenerlo como controlador (carece de otros controles como pitch, faders,pads de percusión...etc) y después de probar todos los tamaños de teclado (88,61, 49 y 24) Me compré un controlador de 49 que tenía justo lo que necesitaba (faders, pads graditos de percu, etc). Y estoy encantada por todo menos por las teclas. He descubierto que las teclas semicontrapesadas no ofrecen en absoluto la misma experiencia orgánica que las contrapesadas acción martillo y lo he comprobado durante un año de ensayos y conciertos intentando acostumbrarme.

Mi idea es juntar ambos mundos y cambiarle las teclas al axiom 49 por unas contrapesadas. He estado investigando en vídeos de desmontaje y al parecer el teclado en sí consta de una placa electrónica que recoge la velocidad con la que tocas la tecla a través de un botoncito de plástico blando. Encima de los botoncitos está el sistema mecánico que es lo que yo quiero cambiar.

He pensado dos posibilidades,

1. Encontrar a un técnico MIDI o de reparación que haga el cambio de las partes.

2. Alguien que me confirme que no coinciden los tamaños de las teclas y que la carcasa del axiom no me sirve.

En ese caso tengo a mi cuñado luthier y mi suegro herrero para diseñarme una carcasa custodiada un pelín más grande o como haga falta, pero seguiría necesitando a un técnico MIDI para que me instalara el percal: el axiom con las teclas mecánicas contrapesadas una vez esté hecha la carcasa.


Ya he hecho otros proyectos DIY como un pedalboard, un flightcase o un case para el ordenador y la tarjeta y me encantan ese tipo de retos porque el resultado además es un instrumento único.

Ya he escuchado el consejo de comprarme un controlador que venga ya así, pero me he matado buscando y no he encontrado teclados controladores MIDI de 49 teclas con las teclas contrapesadas acción martillo (existía uno, el studio logic VKM 149 que ahora está descatalogado)

Me encantaría que me dieseis opiniones, consejos, puntos de vista diferentes...contactos de tiendas de repuestos o servicios técnicos que hayáis probado o conozcáis. Las opiniones si puede ser, desde un punto de vista constructivo. El " no se puede hacer" no me vale sino no es explicado el porqué exactamente.

Miuchas gracias y siento el parrafote!!!!

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 10/11/2014
Hola, tal como yo lo veo, va a ser difícil que alguien se preste a acometer la tarea que propones por varios motivos.

Un teclado contrapesado ocupa mas espacio que uno estándar de teclado, con lo cual la carcasa del Axiom no te va a servir o habría que modificarla.

Pero es que ¿dónde encuentras un teclado de 49 contrapesado con su placa hecha a la medida y que sea compatible, de manera que saques el del Axiom, metas ese y listo?

No es tan sencillo como cambiar el sistema mecánico, cada tipo de teclado va asociado generalmente a una placa electrónica específica diseñada para él.

Recortar el teclado del Casio para aprovechar 4 octavas significa estropear el Casio y puede ser arriesgado.

Podría funcionar, pero había que modificar la caja y añadirle el módulo de control del Axiom, prescindiendo de su teclado, mezclando las señales midi internamente con un circuito merger, para que envíe al exterior los comandos de nota y de control, y también habría que hacer o adaptar una fuente de alimentación que sirviera para alimentarlo todo.

Es un tema un poco lioso, alguien "manitas" podría intentar hacerlo para sí, pero que alguien se preste a hacerlo para otro lo veo difícil, aparte de que saldría caro.

Lo mejor sería que siguieras con el Casio y añadieras un módulo de control midi con deslizadores y pads que se mezclara con la salida de éste, pero esto significa todavía más equipo, cuando lo que quieres es reducirlo.

Lo malo es que no hay en el mercado controladores de 49 con tecla contrapesada, todos se anuncian como semi-contrapesados.

Podrías intentar buscar un Studiologic vmk de segunda mano, sería lo mas práctico.

Por otra parte, a mí cualquier teclado inferior a 61 teclas me parece que se queda corto tanto para directo como para ensayar, pero esto ya es algo al gusto personal de cada uno.

Un saludo.
Subir
Kurzleader
#3 por Kurzleader el 10/11/2014
Yo estoy interesado en algo parecido pero a la inversa, es decir, extraer el keybed de un controlador pequeño (37-49 teclas) para instalarlo en un armazón DIY. Aprovechando que el suegro es ebanista y bastante mañoso para ese tipo de encargos, tengo idea de montarme un controlador a lo minimoog para integrar el rack-desktop de mi Roland V-Synth XT; el problema es que es chungo encontrar una tecla con tacto decente y aftertouch proveniente de un controlador simplón donde única y exclusivamente disponga de ruedas pitchbend y modulation, a lo sumo el octave +/-.
Subir
1
Synclavier
#4 por Synclavier el 10/11/2014
#3 En tu caso no habría que modificar nada de electrónica. En el momento que encuentres un teclado cuyo tacto te convenza, sería cambiarle la carcasa por la estilo Minimoog adaptada, conservarías toda la circuitería del controlador y harías la conexión del teclado al rack Roland internamente tal como la harías externamente si fueran dos equipos independientes.

La alimentación sí habría que comprobar si coincide, tanto en voltaje como en polaridad en los dos equipos para poder unificarla, pero si se ve complicado y son alimentadores tipo cargador, se pueden alojar los dos dentro del mueble y sacar un único cable de red que alimente a ambos (fijando y aislando los alimentadores que quedan dentro adecuadamente, claro está, para evitar que se muevan y puedan hacer un cortocircuito), y teniendo en cuenta a la hora de utilizar luego el invento de que tenemos 220v. de tensión dentro del mueble.
Subir
Kurzleader
#5 por Kurzleader el 10/11/2014
#4 gracias por las indicaciones. Básicamente la alimentación cada uno llevaría la suya (220V el módulo con su cable de corriente y trafo interno para el controlador), conexión MIDI acodada para quita/pon al rack. Inclusive pasar de alimentación para controlador y alojar pila interna ya que muchos controladores tambien funcionan con pilas.
El bricolaje complicado para mi viene a la hora de diseccionar electrónica que no va a ser usada, tal asi como pasar de los fader/knobs/botones del teclado a extraer, de ahí que me cuadre mas un teclado controlador con únicamente los controles que describo en mi respuesta anterior.
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 10/11/2014
#5 Vi la foto del Roland V-Synth XT y he visto que lleva fuente de alimentación interna y un cable de corriente de 220 v como los que se utilizan en las torres de ordenador.

No se si tu idea es dejar el panel trasero del Roland a la vista con todas sus conexiones o esconderlo dentro del mueble. La pila para alimentar el controlador es una opción, pero creo que quedaría mas "profesional" todo alimentado a red.

Efectivamente, para lo que quieres lo mejor es un controlador lo mas minimalista posible, puesto que lo que te interesa realmente es el teclado y las ruedas de pitch/modulación, no necesita faders, pads, ni nada que además hace que lleve mas electrónica interna.

Uno sencillo lleva muy poca circuitería que puedes alojar dentro del "Minimoog" más facilmente.
En cuanto a lo de diseccionar la electrónica yo no me complicaría.
No suprimas ningún circuito ni componente del controlador. Lo que lleve y no te interese (display, botonera) escóndelo dentro del mueble simplemente, pues no ocupará mucho espacio una vez desmontado de la carcasa del controlador y no modifiques nada de la circuitería, así te aseguras de que funcione perfectamente y las tensiones que llegan a cada parte sean las correctas.

Puedes dejar accesibles, aparte de las ruedecillas, los controles para cambiar el canal midi, por ejemplo, incluso si lleva un display de segmentos de led de 2 dígitos y va montado en una placa de circuito pequeña, puedes encontrarle un sitio y dejarlo a la vista, abriendo una ventana en el mueble, o simplemente dejarlo por defecto en el canal 1 y esconder todo menos las ruedas, eso ya queda a tu gusto y comodidad.

Ten en cuenta que, por lo que veo, el Roland sólo lleva midi por conectores DIN, necesitas un midi out y muchos controladores modernos vienen sólo con USB.

El Alesis Q49 todavía viene con midi out, pero no se cómo será el tacto de su teclado:

https://www.thomann.de/es/alesis_q49.htm
Subir
Kurzleader
#7 por Kurzleader el 10/11/2014
#6 gracias por los consejos, ya comentaré por aquí si al final me tiro al barro con el proyecto :birras:
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 10/11/2014
#7 No lo veo tan complicado, sobre todo con la ayuda en carpintería que tienes, y puede quedar muy bonito :teclado:

Tened en cuenta el grosor de la madera en el panel donde deban sobresalir las ruedas o algún control, esa parte igual la hay que hacer de panel mas delgado, o de chapa. Aunque parezca de perogrullo, a veces se cometen errores de ese tipo.
Subir
PequeniaR
#9 por PequeniaR el 10/11/2014
Muchisimas gracias juanma70! Aunque son malas noticias me ha encatado leer tu respuesta, muy instructiva, y me da para seguir investigamdo cositas. Es una pena que no se fabriquen mas pequeños......a mi enrealidad me gustan teclados de 61 a 88. Pero en directo toco tb guitarra electrica y mandolina y los clubs en los que estoy tocando tienen un espacio muy reducido.

Muchas gracias de nuevo!
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 10/11/2014
#9 No hay de qué. Hubo este hilo antiguo que he encontrado:

https://www.hispasonic.com/foros/teclados-contrapesados-pequenos-existen/188986

Como te dije antes, a lo mejor puedes encontrar un Studiologic vmk 149 de 2ª mano. Seguro que alguien tiene alguno guardado y no lo usa. Claro que no sé si realmente tiene un buen tacto de piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo