Cambiar teclas a un teclado axiom por unas teclas contrapesa

PequeniaR
#1 por PequeniaR el 08/11/2014
Hola!

Hace años que toco un teclado contrapesado de 88 teclas (casio privia px 110) en directo, pero por problemas de espacio y crecimiento hacia la informatica musical lo cambié por un controlador axiom 49 conectado a un ordenador. Me va genial el cambio excepto por una salvedad, las teclas del axiom q son semi contrapesadas. M gustaria cambiarle las teclas por unas contrapesadas (no semi) tipo las que tiene el privia.

Alguien me podria decir un técnico en madrid para hacer ese cambio o si lo puedo hacer yo misma comprando las teclas, que dificultades me puedo encontrar o cnsejos?

pd: no entiendo muy bien porque no existen controladores de 49 teclas contrapesadas...:S
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 08/11/2014
El contrapeso en las teclas se pone para asemejar el tacto al de un piano. Con 49 teclas pocas obras para piano vas a poder interpretar. Un teclado controlador es más para integrarlo en un DAW.
Creo que la modificación que propones te va a salir cara, en caso de que pueda hacerse.
Yo buscaría directamente un controlador contrapesado, te saldrá más barato.
Subir
PequeniaR
#3 por PequeniaR el 09/11/2014
Gracias por tu respuesta. Llevo usando 6 años en directo las teclas contrapesadas para sonidos de piano, órgano, país, sientes.... Me gustan las teclas contrapesadas porque se me hace su tacto mucho más orgánico. Pasarme a controlador midi ha sido una decisión muy meditada y que fuera de 49 teclas también.Estuve buscando controladores de 49 teclas contrapesadas pero no existen. EL axiom lo compré por tener lo más parecido, contrapesadas, pero después de un año, sigo sin encontrarle el feeling a ese tipo de teclas. No me importa que salga caro la verdad, todo es hablable.

Lo dicho si conocéis a alguien que lo pueda hacer, genial y si sabéis donde conseguir los componentes tb.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 09/11/2014
No, no se puede hacer, no se trata de colocar contrapesos sin más a las teclas; hay varios hilos recomendando teclados controladores con diversos tipos de tecla.
Subir
1
PequeniaR
#5 por PequeniaR el 10/11/2014
A ver, voy a explicarme mejor. Según he ido investigando, al abrir un teclado midi por dentro, la parte del teclado se divide en dos: una placa electrónica con unos sensores de velocidad que se activan con unos botoncitos de plástico suave y sobre ellos una parte meramente mecánica, las teclas en sí. Esa placa va enchufada al resto de la placa del controlador y es accionada por las teclas mecánicas. Esto es así al menos tanto en el Privia como en el axiom. De ahí que piense que cambiar la parte mecánica del axiom, que son teclas semicontrapesadas (basadas en un sistema de muelles) y cambiarlas por unas contrapesadas de acción martillo en principio es algo realizable, sustituir el bloque de teclas mecánicas semi-contrapesada por otro bloque de teclas mecánicas contrapesadas. Otra cosa es que las teclas contrapesadas se vendan en un tamaño que no encaje en la carcasa del axiom (que puede ser), o que no se pueda conseguir un vendedor de repuestos que venda las teclas mecánicas. Por eso me gustaría encontrar a alguien que me asesore y en el caso de que existan teclas contrapesadas de mismo o menor tamaño y se puedan conseguir, me realice el trabajo.

En el caso de que el tamaño de la teclas sea mayor que la carcasa del axiom, me planteaba construir una carcasa y colocar panel frontal y controles del axiom y por otro lado las teclas, contrapesadas. Mi cuñado es carpintero luthier y mi suegro es herrero, yo misma me hecho una pedalboard de guitarra y su flightcase, otro para el ordenador, y algunas cosillas de bricolage en casa. Disfruto con este tipo de retos. El problema es que tengo miedo de cagarla con la electrónica, de ahí que a todas luces me gustaría hablar con alguien que sí que se dedicara a arreglar o construir controladores midi para trabajar con él o que me diera asesoría o consejo.

En el caso de que todo esto no se pueda me encantaría que me dijerais exactamente porqué para ver si tiro la toalla.

Muchas gracias por responder.

un saludo
Subir
PequeniaR
#6 por PequeniaR el 10/11/2014
ah! y he vuelto a mirar controladores midi de 49 teclas contrapesadas (no semi) tanto aquí como en otros foros y páginas siguiendo el consejo de Carmelopec. Solo existe uno que yo halla encontrado, el studiologic vkm-149 que ya está descatalogado.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 10/11/2014
No, en esos tsmaños no, a partir, normalmente, de 77.
Mira, tenía,un clavinova de los antiguos con sonido fm cuyo teclado estaba bien, era semicontrapesado, no incluía ni efecto martillo, ni simulación de escape y pensaba que con añadir más peso bastaba, lo desmonté, soy bastante manitas y capaz de fabricar piezas ad hoc, y te digo que esto no es ni para manitas ni para herreros; es necesario un desarrollo de ingeniería y piezas en serie, no hay Luther de teclados electrónicos.
Subir
1
PequeniaR
#8 por PequeniaR el 10/11/2014
Claro! La idea buena sería encontrar algñun proveedor que venda teclas de respuesto y ver si venden directamente la pieza en bloque. La carcasa exterior del teclado es lo que sí me parecía más fácil, ya que es una caja como una plaqueta con agujeros (perfectamente medidos eso si, para los botones del controlador.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 10/11/2014
En qué jaleos te metes, insonorízate el estudio o hacte un violín en kit (que los hay de lutenía cremonense...).
Es que esto es un jaleo y te lo dice uno, por la sensación que me das, tan dado a pisar charcos cómo tú.
Mira a ver en el mercado de segunda mano un controlador que ya lleve todo ese mecanismo de serie.
Subir
PequeniaR
#10 por PequeniaR el 10/11/2014
Ya me han asesorado en otro hilo, muchas gracias
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 10/11/2014
¿Y qué te han recomendado?, ¿merece o no la pena hacer tanto bricollage?, es que yo estuve con aquel teclado dándole vueltas durante tiempo, luego compré un teclado cojonudo para los pianistas que venían aquí, yo ya poco tocaba el piano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo