¿Cambiar tipo de afinación?

pacorreto
#1 por pacorreto el 27/08/2019
Se puede cambiar el tipo de afinación para una partitura (Sibelius 8)? Por ejemplo a Afinación Pitagórica.

Gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/08/2019
Como en la vida real la afinación no es cosa de quien escribe la partitura (en este caso Sibelius) sino de la afinación del instrumento que la reproduce. No podrás tocar generalmente con temperamento igual en un instrumento renacentista o con afinación mesotónica en un órgano barroco. El instrumento es el que produce o no la afinación y el que puede o no cambiarla. Así las cosas hay dos maneras de conseguir la afinación pitagórica en Sibelius:

1. Usa instrumentos que permitan definir esa afinación. Yo uso habitualmente Pianoteq, un piano virtual que tiene decenas de variantes de afinaciones, entre ellas la pitagórica. En el interfaz de Pianoteq abierto desde el mezclador de Sibelius puedes definir el tipo de afinación y el diapasón del instrumento que utilizas. Los instrumentos de Garritan también tienen en el Aria Player una sección en la que puedes elegir la escala (el sistema de afinación) Por defecto incluye 16 variantes, pero si tienes World Instruments (instrumentos étnicos) te suma una barbaridad de sistemas de afinación de todo tipo de culturas del mundo.

2. Utilizando plugins. Para aquellos instrumentos que no disponen de la opción de elegir el sistema de afinación y están por defecto a 440/442 con temperamento igual existen plugins que se aplican a toda la obra o secciones que permiten modificar mediante mensajes de pitch bend la afinación de las notas de acuerdo a la escala elegida y el tono de referencia. Ahora mismo no recuerdo qué plugin en concreto y si son de los que distribuye Sibelius gratuitamente o de los que venden programadores como The Music Transcriber http://www.themusictranscriber.com

3. Teniendo en cuenta lo anterior se puede hacer manualmente calculando las diferencias y los mensajes de pitch necesarios para corregir quintas, terceras y tonos. Estos se pueden copiar al panel de ideas e ir aplicando a las notas utilizando filtros. Requiere más conocimientos de acústica y hacer cuentas con mensajes MIDI, pero puede ser interesante ya que los resultados pueden formularse en una hoja de cálculo y utilizarse en otros programas como los secuenciadores.
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 27/08/2019
Entendido.
Gracias.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo