Cambiar woofer de mayor calidad

  • 1
Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 10/10/2013
Hola, tengo unas cajas que me suenan muy bien, pero por capricho y lo que siempre pasa por posible mejora de calidad de sonido que no de potencia, manteniendo la misma capacidad de potencia, simplemente cambiando de marca de woofer en este caso de mayor calidad.

Me han comentado que no es recomendable, ya que si un bafle ya está echo así es como tiene que ser, pero al no cambiar dicha potencia de woofer, no tiene que haber problemas con lo que es el filtro y demás, es nada más por dar cierta calidad mayor y esperar una cierta mejoría en el audio, es eso así?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Imnotiko™
#2 por Imnotiko™ el 10/10/2013
A veces puede ser así, pero por lo general, no, por bien que funcionen los nuevos conos, la mejora en el audio depende de mas cosas, y si llevan filtro, esa es (si todo lo demás es decente) la mas relevante, junto al material (abs, nogal, abedul) del que están hechas las cajas, asi como su sellado...de todas formas...

...¿que cajas son, y que quieres conseguir?

Ten por cuenta que en una buena caja, todo va en armonía con sus componentes de serie (o así debería de ser) para su correcto funcionamiento...cambiar conos por otros con distintas características mecánicas, por similares que puedan ser sus especificaciones técnicas, puede no tener el efecto que se pretende lograr...un cono...de 12" por ejemplo, que en las cajas mas usuales no suele superar los 350/400 rms, puede estar diseñado en sus distintas partes a drede para funcionar con un filtro específico ( con esto me refiero, que puede ser un cono hecho aposta para reproducir todo el rango de frecuencias que el filtro es capaz de hacerle llegar sin problemas), para lo que hay que contar con que el cono que se "acople" sea de muy similares características mecánicas, ya que es el movimiento del cono el que genera el sonido y según lo haga, puede sonar mejor...o no, corres el riesgo de que suene igual, después de gastarte la pasta, o peor, por cambiar el comportamiento.

Si necesitas mas graves (no se si será el caso), usa subwoofer.
Si quieres mejorar la calidad de sonido de unas cajas, lo mejor (repito, si todo lo demás es decente) es buscar un filtro de mayor calidad, con mejores frecuencias de corte y cruce ...y no tocar los conos...incluso hay filtros con "eq" por jumpers, que pueden atenuar o acentuar las frecuencias en varios decibelios para compensar el resultado y optimizar el rendimiento.

Beyma tiene filtros excepcionales. http://djmania.es/accesorios-filtros-Beyma-cf-64-2772.html
Subir
Fran Carpen
#3 por Fran Carpen el 10/10/2013
#2

Vale gracias, ya veo que es mucho más extenso el tema de lo que me creía, es un cono de 8" no necesito más graves y me suenan muy bien, era por la simple curiosidad de experimentar, la caja es contrachapada de abedul creo, y es la posible mejora por como es ya en si dicho bafle solo cambiando el woofer, pero ya veo que también influyen otras cosas, por eso también me comentaron mismo, que lo mismo puede salir bien, que quedarse igual o peor.

Un saludo.
Subir
trastoperro
#4 por trastoperro el 11/10/2013
imnotiko™ escribió:
Si quieres mejorar la calidad de sonido de unas cajas, lo mejor (repito, si todo lo demás es decente) es buscar un filtro de mayor calidad, con mejores frecuencias de corte y cruce


Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en esto. No hay mejores frecuencias de corte, hay cortes de frecuencia adecuados a cada tipo de altavoz y recinto acustico.

Los filtros no cortan perfectamente una señal en frecuencias mayores o menores que una frecuencia determinada, llamada frecuencia de corte. Lo que hacen es disminuir la potencia de la señal a medida que su frecuencia se va alejando de la frecuencia de corte. Los filtros no cortan perfectamente una señal en frecuencias mayores o menores que una frecuencia determinada, llamada frecuencia de corte. Lo que hacen es disminuir la potencia de la señal a medida que su frecuencia se va alejando de la frecuencia de corte.
Los filtros se clasifican en primer lugar por su función (eliminar agudos o graves...) y en segundo lugar por la brusquedad con la que se atenúan las frecuencias fuera del rango. En las gráficas logarítmicas, esto da una linea recta, que empieza a decaer en la fecuencia de corte con otra linea recta, y la pendiente de esta recta es lo que marca el orden del filtro. La pendiente se mide en decibelios por octava. Una octava es el doble de algo. Por ejemplo, el espacio entre 200 y 400Hz es una octava y es exactamente igual que el que hay entre 10 y 20kHz.
Los filtros causan errores de fase. Cuantos más componentes tiene un filtro, más desplazamiento de fase causará, pero menor será la interacción entre los altavoces.
Subir
trastoperro
Fran Carpen
#6 por Fran Carpen el 11/10/2013
Y si biamplificamos las cajas eliminando el filtro pasivo y con un crossover hacemos de filtro activo, ganariamos en calidad?
Subir
Western Acoustic
#7 por Western Acoustic el 11/10/2013
Si lo haces bien si, si no tienes mucha experiencia en ese aspecto puede ser que el trabajo resulte infructuoso del todo.

Siempre es mejor un crossover electronico que uno analogico.

El analogico conforme lleva horas funcionando y se calienta modifica su punto de cruce y por lo tanto modifica la respuesta del sistema.

Tambien decir que la energia que "gasta" el crosover analogico la disipa en forma de calor, por lo tanto nocesitamos entregar mas potencia para que los componentes trabajen a su maximo rendimiento.

Aun con todas estas "pegas" hay filtros analogicos que suenan genial y crosovers digitales que suenan espantosamente mal.

Un saludo
Subir
Fran Carpen
#8 por Fran Carpen el 11/10/2013
El mío en concreto es un dbx 234xs
Subir
Western Acoustic
#9 por Western Acoustic el 11/10/2013
Perdon, al referirme a crossover analogico me referia a filtros pasivos, en verdad me exprese mal, un crosover analogico no modifica el corte de fecruencia por la variacion termica, pues no cambia de temperatura( al menos no tanto como un filtro convencional.

Tu crossover esta bien, pero tiene un pequeño problema, o le faltan algunas opciones que a buen seguro necesitaras.

Tan solo puedes modificar fecruencia de corte y ganancia por vias, mientras que un crossover electronico tienes mas herramientas.

Los crossover electronicos tienen eq, delay, fase y inversor de la fase. Todase stas opciones son utiles e interesantes si tienes en mente un proyecto de biamplificacion/triamplificacion de caja acustica.

Si utilizas todos estos elementos podras conseguir mejor sonido y mas spl de una misma caja, ese es,el beneficio, la contra es la necesidad de utilizar mas canales de amplificacion y crosover digital o procesador.

Debes de hacer un balance de lo que te interesa mas.

Un saludo
Subir
trastoperro
#10 por trastoperro el 11/10/2013
Fran Carpen escribió:
El mío en concreto es un dbx 234xs


Es la herramienta perfecta Fran, ya estas tardando en ponerlo, debes tener muy en cuenta el tipo de caja y la unidad de agudos que monta, si es un tweeter de cúpula deberás cortar al menos a 5000hz, mejor a 7000, si es un motor con difusor, a 1200. tenlo muy en cuenta.
Subir
Fran Carpen
#11 por Fran Carpen el 12/10/2013
#10

Muchas gracias. yo creo que es de cúpula, ahora me tengo que enterar un poco de meterme en ese lío, ya que en principio no se como hacerlo.

Tengo dos etapas con mucha más potencia que mis bafles, pero se que no me los cargo por que no puedo ponerlo a mucho volumen, eso sí me suena genial, lo mismo es por ir tan sobrado el amplificador, además de la calidad de los propios bafles, pero para dar ese paso me voy a tener que empapar con el tema, por que no tengo ni idea, he abierto el bafle, y van conectados tanto el woofer como el tweeter a lo que es el filtro, y la conexión es speakon, pero no se nada más, y si voy a ganar más calidad o es por regular mejor a mi gusto de esa manera.
Subir
trastoperro
#12 por trastoperro el 12/10/2013
Fran Carpen escribió:
Tengo dos etapas con mucha más potencia que mis bafles


Mejor que mejor, dinámica de sobra en toda la banda, si nos dices marca y modelo de las cajas a lo mejor te podemos ayudar mejor.
Subir
Fran Carpen
#13 por Fran Carpen el 12/10/2013
Son una VMB Phase series de 8" 150w de capacidad.
Subir
trastoperro
#14 por trastoperro el 12/10/2013
VMB es una marca de mucho prestigio, sus diseños no tienen tacha así que mejor no toques nada, déjalos tal cual, te aseguro que no conseguirás mejorar un resultado que de por si ya es sobresaliente, al contrario, darás al traste con el trabajo de un grupo de los mejores profesionales.
Subir
trastoperro
#15 por trastoperro el 12/10/2013
echale un vistazo a esto. dispones de controlador y subgraves para tu altavoz. http://www.ziogiorgio.es/2002/11/11/phase-de-vmb/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo