Cambio de compas simple a compuesto

  • 1
marocas
#1 por marocas el 09/06/2013
Hola. Si tengo una obra con compás de 4 cuartos y paso a 12 octavos. La velocidad cambia o sigo en el mismo tiempo? No me aclaro.
Si alguien me puede ayudar le agradezco mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 09/06/2013
Cambia ya que llevas la negra pero si en la partitura colocas negra = negra con punto , el tiempo por compás es el mismo .
Subir
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 09/06/2013
#2 me parece que esto dependerá de como se agrupen las corcheas del 12/8 (4+4+4)
Subir
Dan_Vates
#4 por Dan_Vates el 09/06/2013
En efecto, como dice No_Name, el tempo cambiaría. Pues 12/8 es una cifra que tradicionalmente tiene ya una agrupación (3+3+3+3). No tendría mucho sentido hacer un 12/8 con corcheas 4+4+4. En otras palabras, por defecto, el pulso debería cambiar a menos que se indique lo contrario (ya sea por agrupación de corcheas o por igualación de pulsos).
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 10/06/2013
#4 creo que estas errado al asumir que una determinada cifra de compás ya tiene una agrupación por defecto,por ejemplo en la música folclórica de mi país (y toda sudamérica) se utiliza el 6/8, por un lado la melodía se agrupa de a 3+3 y por otro lado un bajo rítmico en negras 2+2+2
la cifra de compás solo indica la cantidad de tiempos que entra en un compás, la forma de agruparlos ya es otra historia
Subir
Dan_Vates
#6 por Dan_Vates el 10/06/2013
#5

Eso se llama hemiola... Hay excepciones a la regla siempre. No es necesario buscarle siempre la quinta pata al gato.
Subir
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 10/06/2013
#6 bueno...no se trata de excepciones ni de buscarle patas al gato, mas bien todo lo contrario, no poner reglas donde no las hay (sobre como agrupar los tiempos), nada mas, esta agrupación tiene mas que ver con el criterio estético de la música
por cierto yo lo conozco como polirritmia
¿es la hemiola una polirritmia?
Subir
no_name
#8 por no_name el 10/06/2013
No son reglas , son convenciones si no existieran intercambiar información musical seria un caos , cada agrupacion fuera de la convención debe ser escrita detalladamente . claro que el estilo de la obra también da ciertas "reglas" de interpretación.
Subir
marocas
#9 por marocas el 10/06/2013
Hola no_name. O sea que se hace más lento porque cambia la unidad de tiempo de negra a negra con puntillo. Parece lógico, ya que si se pone negra =negra con punto, no tiene sentido cambiar de compás. Por lo que si la negra = 80, pasaría a negra con punto =120 (por regla de 3). Es correcto?
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Subir
maximilianofv
#10 por maximilianofv el 11/06/2013
#9
creo que te hemos confundido, trataré de explicártelo
marocas escribió:
O sea que se hace más lento porque cambia la unidad de tiempo de negra a negra con puntillo

primero que nada la unidad de tiempo y el pulso no son los mismo, en 4/4 efectivamente es la negra pero en 12/8 es la corchea, la unidad la determina el denominador (8 que representa corcheas), el pulso se da por la agrupación de unidades de tiempo (3+3+3+3 corcheas en este caso). La indicaci{on que te dio no_name fue justamente para tener EL PULSO constate
no_name escribió:
si en la partitura colocas negra = negra con punto , el tiempo por compás es el mismo

marocas escribió:
ya que si se pone negra =negra con punto, no tiene sentido cambiar de compás

el compás cambia para facilitar la interpretación, en el 12/8 (3+3+3+3) cambia la acentuación de las corcheas
Subir
Dan_Vates
#11 por Dan_Vates el 11/06/2013
maximilianofv escribió:
¿es la hemiola una polirritmia?


Googlear no cuesta nada ;)

Hemila se refiere al cambio de agrupación interna de un compás, ejemplo 3/4 agrupado como 6/8 (misma cantidad de corcheas, pero distinta agrupación y acentuación). Poliritmia es cuando tienes diversos ritmos simultáneos.

maximilianofv escribió:
creo que te hemos confundido, trataré de explicártelo


A eso me refería con lo de la quinta pata al gato, cuando alguien viene buscando una respuesta a una pregunta específica, lo mejor es responderle lo que preguntó, mas aun cuando esa persona no tiene conocimientos tan profundos, pues con tanto contenido se terminan perdiendo y la discusión por otro lado pierde sentido (si empezamos con un hilo que sea "como tocar el piano" y terminamos hablando de "como fabricar una flauta" puede que no sea lo mas óptimo).

maximilianofv escribió:
primero que nada la unidad de tiempo y el pulso no son los mismo, en 4/4 efectivamente es la negra pero en 12/8 es la corchea, la unidad la determina el denominador (8 que representa corcheas), el pulso se da por la agrupación de unidades de tiempo (3+3+3+3 corcheas en este caso). La indicaci{on que te dio no_name fue justamente para tener EL PULSO constate


Muy claro ;)
Subir
maximilianofv
#12 por maximilianofv el 11/06/2013
Dan_Vates escribió:
A eso me refería con lo de la quinta pata al gato, cuando alguien viene buscando una respuesta a una pregunta específica, lo mejor es responderle lo que preguntó, mas aun cuando esa persona no tiene conocimientos tan profundos, pues con tanto contenido se terminan perdiendo y la discusión por otro lado pierde sentido (si empezamos con un hilo que sea "como tocar el piano" y terminamos hablando de "como fabricar una flauta" puede que no sea lo mas óptimo).

quizá tengas razón, pero si te fijas en su último comentario
#9
el estaba confundido en otro asunto (pulos y unidad de tiempo), yo solo añadi que la cifra de compás no es la que determina la agrupación
Subir
marocas
#13 por marocas el 11/06/2013
chicos, ahora sí que tengo un lío increíble. Yo tenía entendido que en los compases simples la unidad de tiempo era una figura sin puntillo y en los compuestos una fig con puntillo.
Siguiendo esto, el 4 cuartos tiene unidad de tiempo negra y el 12 octavos una negra con punto.
Entiendo que entre los dos compases, aunque sean los dos de 4 tiempos, en el simple son tiempos binarios y en el compuesto tiempos ternarios.
Si marco el 4 cuartos al mismo tiempo que el 12 octavos, necesariamente el 12 octavos será más ágil que el 4 cuartos porque entra una corchea más por tiempo (como si fueran tresillos). Lo que quiero saber es si no hay cambio de aire y no cambia tampoco el valor de la negra inicial (negra= 80), no tengo motivos para cambiar el tiempo en el 12 octavos. No sé si me explico bien. Si alguien me entiende por favor, necesito claridad. La duda inicial: si comienzo con 4 cuartos y sigo con 12 octavos, el 12 octavos es más ágil, más lento... y cómo lo mido. Gracias y perdonen mi confusión.
a
Subir
dsn
#14 por dsn el 11/06/2013
Antes de nada, cabe decir que los términos compás simple y compás compuesto provienen del inglés simple time signature y compound time signature. En español solemos hacer la diferenciación hablando de compases de subdivisión binaria y compases de subdivisión ternaria.

El compás de 12/8 (se lee "doce por ocho") es un compás cuaternario de subdivisión ternaria, por lo que su estructura será de 4 pulsos de 3 corcheas cada uno, sin que quepa lugar otra posibilidad.

Los conocidos genéricamente como compases de peteneras de los que habla maximilianofv son casos particulares en los que se produce un cambio momentáneo en la estructura del compás (tal como se entiende en la teoría musical moderna, pues también nos podemos encontrar estos cambios en la música del período barroco hasta ahora). Efectivamente este recurso se conoce con el nombre de hemiolia y era una práctica sumamente corriente en todo el período de la notación mensural en la historia de la música occidental (siglos XIII - XVI, aproximadamente), que se podía producir en cualquier razón matemática (aunque hemiolia sólo es 3 a 2): 3 a 2 (sesquialtera, la más común), 5 a 4 (sesquiquartum), 6 a 5 (sesquiquintum), etc.

Los compases siempre se medirán en relación a su número de pulsos, es decir, el compás de 4/4 es un compás de 4 pulsos, al igual que el compás de 12/8 (por eso se llaman compases cuaternarios).
Los cambios de compás de uno de subdivisión binaria a otro de subdivisión ternaria se puede producir bien pulso igual a pulso o bien figura igual a figura. El cambio que se suele entender cuando la partitura no indica nada es el de pulso igual a pulso.
Un cambio de compás de 4/4 a 12/8 pulso igual a pulso se suele indicar negra=negra con puntillo, en cuyo caso, manteniendo el mismo tempo (es decir, el metrónomo no varía) pasaremos de medir dos corcheas por tiempo a medir tres.
Un cambio de 4/4 a 12/8 figura igual a figura se mide pensando en la posible subdivisión (nunca marcándola) y manteniendola. Se indicaría corchea=corchea y en este caso el metrónomo pasaría a marcar un tempo más lento en el 12/8.

Un saludo.
Subir
5
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/06/2013
#14 =D> :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo