Cambio de cuerdas; leyenda urbana o realidad

JuanmaT
#46 por JuanmaT el 19/10/2010
A ver gente, NO IMPORTA LA MEDIDA DE LAS CUERDAS. La calibración del instrumento se hace con las cuerdas que quiera el cliente. Si el luthier tiene ordenes de calibrar una guitarra para que el músico toque con cuerdas .12, tiene que calibrarla con ese juego de cuerdas.

El calibre .09 es un standard de todas las guitarras. Es un sonido más o menos tolerado igual por todos los modelos. Más allá de que te guste o no. Si no te gusta, llevás la guitarra con un luthier y que éste te calibre la viola DE ACUERDO AL JUEGO DE CUERDAS QUE QUERÉS USAR.

De acá que es éste quien toca el alma y corrige con el cuerpo la curvatura del mástil y demás menesteres de alguien bien informado de este asunto (no yo).

No le des vueltas, usá el encordado que te guste, pero acordate que va de la mano con la calibración de tu guitarra. El standard .09 funciona en casi todas, pero si te gusta el sonido de otro juego, probá bajando la afinación a Mib ó liberar un poco la tensión con el Floyd o con el luthier amigo que te de una mano (así evitás tocar y que las cuerdas oscilen hacia arriba o abajo de la afinación que le querés dar; por ejemplo 440Hz).

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#47 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/10/2010
Supongo que estaremos de acuerdo en que las guitarras están preparadas para admitir diferentes calibres de cuerdas y no por ello van a romperse... La elección dependerá del usuario pero no te quepa duda que LA MISMA GUITARRA CON DIFERENTES CALIBRES TENDRÁ CUALIDADES DIFERENTES TANTO EN SONIDO COMO EN DINAMICA ASÍ COMO EN EJECUCIÓN POR LO QUE SÍ IMPORTA SU ELECCIÓN. Por supuesto esto tendrá consecuencias en su ajuste.
Creo que no has leído mis comentarios anteriores. :wink:
Biblete (muy atento :wink: ) ha aportado el dato de que Fender calza sus guitarras con ".009".
He dado mi opinión aunque sé de buena tinta que en otro tipo de guitarras son los distribuidores o incluso en las tiendas donde se baja el grosor de las cuerdas para hacer más "asequible" su producto. Cierto que aconsejan luego que lo pongas mayor... Por cierto cosa que también aconsejan cuando adquieres una Stratocaster o una Telecaster.
Salu2
Subir
Biblete
#48 por Biblete el 19/10/2010
Iu_Gob escribió:
Supongo que estaremos de acuerdo en que las guitarras están preparadas para admitir diferentes calibres de cuerdas y no por ello van a romperse... La elección dependerá del usuario pero no te quepa duda que LA MISMA GUITARRA CON DIFERENTES CALIBRES TENDRÁ CUALIDADES DIFERENTES TANTO EN SONIDO COMO EN DINAMICA ASÍ COMO EN EJECUCIÓN POR LO QUE SÍ IMPORTA SU ELECCIÓN. Por supuesto esto tendrá consecuencias en su ajuste.
Creo que no has leído mis comentarios anteriores. :wink:
Biblete (muy atento :wink: ) ha aportado el dato de que Fender calza sus guitarras con ".009".
He dado mi opinión aunque sé de buena tinta que en otro tipo de guitarras son los distribuidores o incluso en las tiendas donde se baja el grosor de las cuerdas para hacer más "asequible" su producto. Cierto que aconsejan luego que lo pongas mayor... Por cierto cosa que también aconsejan cuando adquieres una Stratocaster o una Telecaster.
Salu2


Iba a responder exactamente lo mismo :) No sé, tenemos oídos¿??¿ "LA MISMA GUITARRA CON DIFERENTES CALIBRES TENDRÁ CUALIDADES DIFERENTES TANTO EN SONIDO COMO EN DINAMICA ASÍ COMO EN EJECUCIÓN POR LO QUE SÍ IMPORTA SU ELECCIÓN" Hablando de fender (las que uso y he usado más), son guitarras que te pueden aguantar cualquier calibre, me la jugaría diciendo que todo depende del modelo (no es lo mismo un bending en una telecaster que en una strato, en esta levantas también el puente, es más dura), de lo que puedan soportar tus manos y de la maestría del luthier. En cuanto al sonido final, decir que "NO IMPORTA LA MEDIDA DE LAS CUERDAS" ("calibre", mejor usar el término correcto para que la gente que empieza no se líe) es absurdo. La misma guitarra puede cambiar muchísimo según el calibre utilizado, yo y muchos de los que hay x aquí podemos dar fe de ello.
Subir
edu vanden
#49 por edu vanden el 20/10/2010
Teneis toda la razón. Una temporada me dio por poner a la telecaster cuerdas del 0.12 y el sonido cambiada radicalmente (mucho más resonante y acústico), estaba muy bien para algunas cosillas (andaba yo entonces estudiando progresiones de bossa nova), pero al final desistí porque eran demasiado para mi mano.

Por cierto, la guitarra ni se rompió, ni se dobló, ni siquiera tuve que retocarle el alma, solo quintar. desde entonces sólo uso cuerdas del 0.10 que son las que mejor compromiso tienen para mi mano entre un sonido con cuerpo y la comodidad suficiente para hacer bendings y no acabar en la ortopedia.
Subir
JuanmaT
#50 por JuanmaT el 20/10/2010
A ver pibe...yo dije que no importa el calibre en materia de usar uno u otro. No dije nada de que el sonido era igual. Por supuesto que no es igual el sonido. Lee bien biblete.

DIJE:
"El calibre .09 es un standard de todas las guitarras. Es un sonido más o menos tolerado igual por todos los modelos. Más allá de que te guste o no. Si no te gusta, llevás la guitarra con un luthier y que éste te calibre la viola DE ACUERDO AL JUEGO DE CUERDAS QUE QUERÉS USAR."

No estoy diciendo que suenan igual un calibre .12 a uno .09, por las dudas que creas otra cosa. Estoy diciendo que el standard .09 tiene un sonido que no a todos les puede gustar, pero para usar otro más grueso TENES QUE CALIBRAR LA GUITARRA ACORDE A ESE CALIBRE ELEGIDO.

Dije que NO IMPORTA LA MEDIDA DE LAS CUERDAS EN EL SENTIDO DE QUE NO SE TE ROMPE UNA GUITARRA POR CAMBIAR EL CALIBRE, SI ESTÁ CALIBRADA CON ESE JUEGO DE CUERDAS. Tenés idea de qué hacen los luthiers al calibrar una guitarra???

Si querés juego de .10 el luthier calibra la guitarra para ESE JUEGO DE CUERDAS, sino se desafina y se descalibra al poner otro set más grueso, o al aplicar más tensión...

Hay Dios...por creer que somos "sudacas" dicen cualquier cosa...
Subir
Biblete
#51 por Biblete el 20/10/2010
Juanma, lo primero decirte que no fui ni el primero ni el único que respondió a tu mensaje. Puesto que "la tomas conmigo", paso a explicarme:

1. De acuerdo, tienes toda la razón, entendimos mal tu mensaje cuando con la frase "NO IMPORTA LA MEDIDA DE LAS CUERDAS" sólo te referías al ajuste, no al sonido.
2. Nunca he dicho que esté en contra de que el 0.9 sea una medida estandar de fabrica. Me parece perfecto.
3. Soy guitarrista y conozco perfectamente los distintos calibres y lo que suponen para una guitarra, más que nada por que los he probado para llegar a la medida perfecta para mí, para mis manos. Por lo tanto, sé ajustar una guitarra perfectamente y por descontado conozco perfectamente lo que hace un luthier al ajustar. De todas formas, gracias por preguntarlo, aprecio tu interés sobre mi persona.
4. [-X A ver si dejas de usar MAYÚSCULAS xq parece que estás gritando y da mal rollo. Aparte, no sé a que viene cierta frase en la que no me voy a detener ni ese tono agresivo, está fuera de contexto y es totalmente innecesario. Tú verás, a mí me es indiferente que te pongas de una manera o de otra, se está aquí para hablar, aprender y aclarar cosas de buenas maneras.

Saludos!



JuanmaT escribió:
A ver pibe...yo dije que no importa el calibre en materia de usar uno u otro. No dije nada de que el sonido era igual. Por supuesto que no es igual el sonido. Lee bien biblete.

DIJE:
"El calibre .09 es un standard de todas las guitarras. Es un sonido más o menos tolerado igual por todos los modelos. Más allá de que te guste o no. Si no te gusta, llevás la guitarra con un luthier y que éste te calibre la viola DE ACUERDO AL JUEGO DE CUERDAS QUE QUERÉS USAR."

No estoy diciendo que suenan igual un calibre .12 a uno .09, por las dudas que creas otra cosa. Estoy diciendo que el standard .09 tiene un sonido que no a todos les puede gustar, pero para usar otro más grueso TENES QUE CALIBRAR LA GUITARRA ACORDE A ESE CALIBRE ELEGIDO.

Dije que NO IMPORTA LA MEDIDA DE LAS CUERDAS EN EL SENTIDO DE QUE NO SE TE ROMPE UNA GUITARRA POR CAMBIAR EL CALIBRE, SI ESTÁ CALIBRADA CON ESE JUEGO DE CUERDAS. Tenés idea de qué hacen los luthiers al calibrar una guitarra???

Si querés juego de .10 el luthier calibra la guitarra para ESE JUEGO DE CUERDAS, sino se desafina y se descalibra al poner otro set más grueso, o al aplicar más tensión...

Hay Dios...por creer que somos "sudacas" dicen cualquier cosa...
Subir
JuanmaT
#52 por JuanmaT el 21/10/2010
Las mayúsculas las uso para puntuar algo...no es un insulto o un grito.

Algo que no dije antes es que según aprendí, la DINÁMICA la da el "toque", no las cuerdas. La dinámica es una relación de volúmen entre partes, junto con el groove, y el plano en torno a todo lo demás que interviene en la canción. Espero explicarme bien.

Maduro de ambos reconocer en lo que nos equivocamos, no creo que seamos gente de tener tiempo para perder en calenturas. La principal molestia fue por tu pregunta en una respuesta que pusiste, yo la noté agresiva. Yo igual soy guitarrista.

De mi parte pido disculpas si mi ultimo comentario fue agresivo, he notado en algunas ocasiones en el foro que esas situaciones aparecen y estaba medio enojado. Ya no importa...

En fin, creo que el post quedó solucionado hace como 10 comentarios atrás...jeje...

Saludos.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#53 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/10/2010
Desde luego ha estado fuera de lugar tu comentraio "Hay Dios...por creer que somos "sudacas" dicen cualquier cosa..."
Claro que la dinamica la da la ejecución del intérprete sobre las cuerdas (nadie ha dicho todo lo contrario) pero esta estará condicionada por el calibre de las mismas. Al ser más gruesa una cuerda suena más por lo que el rango dinámico del sonido que puede obtenerse con ella será mayor. En muchos casos el guitarrista comprime el sonido tanto que al final esta dinámica casi desaparece. Supongo que entonces opta por la comodidad. Pero las consecuencias de sobras están indicadas en respuestas anteriores.
Salu2
Subir
Biblete
#54 por Biblete el 21/10/2010
JuanmaT escribió:
La principal molestia fue por tu pregunta en una respuesta que pusiste, yo la noté agresiva.


Qué pregunta? si es por lo de "tenemos oidos?" hombre, la verdad es que leyendolo ahora parece que quiero resaltar la frase de lu_Gob (q en parte así era) pero en el momento recuerdo que quería dar a entender que la gente usara sus oídos, que prueben cuerdas, que vean su sonido y sus oidos les dara la respuesta más clara y certera. Lo típico que piensas y después no pones, culpa mía por no me expliqué bien.

Todo ok, si te pareció mal, esa frase o cualquier otra, te pido también disculpas. De todas formas tampoco es como par alarmarse, es algo normal en los foros estos malentendidos, más que nada xq no se ven las caras de la gente y se pueden malinterpretar cosas.

Sí, este post ya quedó resuelto hace un tiempo :)

Saludos!
Subir
bolidin
#55 por bolidin el 21/10/2010
Bangues escribió:
Hola, me ha dicho un tío de un grupo bastante famoso aquí en Asturias que si le pongo cuerdas de más del 0.9 a mi telecaster puedo acabar doblando el mástil... para ello necesitaría algo así como puente florante o no se que... podeis orientarme???


esta es mi guitarra

Imagen no disponible

y este el link con las especs

http://www.fender.com/products/search.p ... 0137502306

estoy enamorado de ella, es la más chula que haya visto, que guitarra más guapa.... weno, espero me ayudeis...

saludos y gracias de antemano.

Hola
con todos los respetos hacia quien pudiera decir algo así eso es una solemne tontería #-o
las tensiones que puede aguantar un palo de madera con una barra de acero dentro son mucho más grandes que cualquier tensión que pueda dar cualquier juego de cuerdas de guitarra. Para romper eso... en fin!! ya que el mastil con su alma son ... ¡flexibles!
otra cosa es que la tengas que ajustar claro
un saludo
pd
yo le ponía 0.12- 0.56
Subir
bolidin
#56 por bolidin el 21/10/2010
bolidin escribió:
Bangues escribió:
Hola, me ha dicho un tío de un grupo bastante famoso aquí en Asturias que si le pongo cuerdas de más del 0.9 a mi telecaster puedo acabar doblando el mástil... para ello necesitaría algo así como puente florante o no se que... podeis orientarme???


esta es mi guitarra

Imagen no disponible

y este el link con las especs

http://www.fender.com/products/search.p ... 0137502306

estoy enamorado de ella, es la más chula que haya visto, que guitarra más guapa.... weno, espero me ayudeis...

saludos y gracias de antemano.

Hola
con todos los respetos hacia quien pudiera decir algo así eso es una solemne tontería #-o
las tensiones que puede aguantar un palo de madera con una barra de acero dentro son mucho más grandes que cualquier tensión que pueda dar cualquier juego de cuerdas de guitarra. Para romper eso... en fin!! ya que el mastil con su alma son ... ¡flexibles!
otra cosa es que la tengas que ajustar claro
un saludo
pd
yo le ponía 0.12- 0.56


ah se me olvidaba fabrico y reparo guitarras
abrazos a todos
Subir
demelero
#57 por demelero el 27/10/2010
Hola a todos , hace unas semanas compre una mesa de mezclas de segundamano en hispasonic, fue por casualidad pues no lo conocia.Desde entonces soy un asiduo, inclusive he vendido algunas cosas y me he informado de otras tantas q no tenia ni idea. Una de ellas es q mi guitarra ibanez midi q la tenia aparcada hace 20 años por q no me gustaba el retardo q tenIa. Ahora la puedo volver a poner en marcha con unas pastillas nuevas de 13 pins q le quitan el retardo junto con unos aparatos q comprare en breve cuando este mas informado , roland gr 33 y roland gr 20,q no se cual es el mejor.
Y aprobechando q aqui hablais de cuerdas,me gustaria saber q calibre me aconsejais para el midi, pues mi antrior experiencia no me sirvio de nada, pues retardaba, use del 009 y del 010.
Que me aconsejais, y si sabeis algo de los gr de roland tambien,y gracias
Subir
vidalsh
#58 por vidalsh el 01/11/2010
yo no suelo llegar a esos extremos de que suena mejor una strato con un calibre 12 que con un 8...

para mi todo se basa en comodidad a la hora de tocar y en la fisionomia propia de cada uno...

cuando tocaba jevi hace muchos años con mi fender usaba un 8, luego ya con un 9 voy servido, pero tambien tengo manitas muy pequeñitas y no tengo fuerza en los dedos, asi que para que voy a poner un 11???

conozco guitarristas que tienen las manos literalmente el doble de grandes que las mias, la mias son como de niño, a parte de que soy pequeñito por naturaleza, y he tocado guitarras imposibles de tocar simplemente porque sus cuerdas estaban tan altas que se me colaban los deditos entre las cuerdas...

por lo cual yo necesito primero, una accion muy baja de las cuerdas, y segundo, que no sean muy duras porque no tengo fisionomia suficiente para tirar de ellas...

lo de la accion o altura de las cuerdas lo he corregido en mi fender cambiando el radio del mastil por uno mas plano, asi me permite tener una accion mas baja, y las cuerdas, pues el maximo calibre con el que te sientas comodo y puedas tocar, yo se que no puedo poner un calibre 11 a mi strato como el steve ray vaughan porque ni lo moveria, pero no por ello mi fender va a sonar peor con un calibre inferior, todo es retocable luego en el sonido.

lo que no puedo pretender es ponerle unas cuerdas a mi strato del 12 y moverlas con la mierda de manos que tengo, eso esta claro.

que la gente a veces es tan purista con el sonido que se olvida que el calibre de las cuerdas va por otro lado... :wink:
Subir
Biblete
#59 por Biblete el 01/11/2010
angies spiral escribió:
que la gente a veces es tan purista con el sonido que se olvida que el calibre de las cuerdas va por otro lado... :wink:


Me parece que muchas de las cosas que has dicho las hemos comentado aquí con anterioridad. Sin que te parezca mal, discrepo contigo en otras:

- Creo que no hemos dicho (yo por lo menos) que una guitarra suene mejor con un calibre o con otro. Como todo, al final es cuestión de gustos, del estilo que toques y de lo que tus manos puedan soportar (debe sr la quinta vez q posteo esta frase aquí).

- No es para nada cuesión de ser puristas y no, el calibre no va por otro lado, el calibre es sumamente importante y no todo "es retocable luego en el sonido". En heavy ok, compresion al 10, ganancia al 10, acción ultrabaja, si pones un 0.12 estás chiflado xq no lo necesitas.... si haces rock, rock & roll y derivados y te pones un 0.8, dime cómo "retocas" el sonido para no quedarte con un instrumento que va a sonar "pequeño" y sin cuerpo. Repito, no es ser purista o no, pero tampoco es como que para la gente se quede con que las cuerdas están de adorno ya que su elección es vital para el sonido final.

- También uso strato y me quedo en un 0.10 / 052 por comodidad (aunque pueda con más), las stratos tienden a ser más duras q otras guitarras. Y me repito, lo sé por experiencia, mi strato cuando me vino con un 0.9 no sonaba para nada como ahora, igual para otros estilos iba genial, para lo que yo hago, no. Yo tampoco puedo pretender ponerle un 0.12 porque no movería un bending de un tono en la vida o terminaría con tendinitis digna de un Oscar, pero sé que con ese calibre el sonido sería distinto al del 0.10.

A modo de conclusión: no nos engañemos, no todo se puede retocar. Las cuerdas son una parte más de la guitarra a tener muy en cuenta, su elección variará siempre según el estilo en el que se mueva el músico, sus manos y el sonido final que quiera conseguir.
Subir
vidalsh
#60 por vidalsh el 01/11/2010
claro claro, por eso me puse a mi mismo como ejemplo de ello, mis manos son muy pequeñitas y no dan mas de si, que le voy a hacer jejeje...

si tuviera unas manazas mas grandes pues lo mismo estaria diciendo lo contrario jejeje

por eso digo que el calibre en el sonido es bastante subjetivo...y demasiado de puristas, a mi parecer...supongo que por mi problema especifico...

si nos ponemos tan puristas con el sonido, a mi me pareceria peor usar una de esas puas modernas de aprendiz tipo las dunlop gordotas que desvirtuan el sonido mucho mas que un cambio de calibre de cuerdas...

pero eso es tan subjetivo como que mi fender suena a dia de hoy mucho mejor que hace 25 años...

solo depende del que la haya usado y de nadie mas...

puedes meter una fender 25 años en un armario impoluta y jamas sonara como otra que la haya tocado alguien...

para mi el calibre de cuerdas es comodidad y confort, lo que no suena hoy sonara mañana...simplemente...

como el que no sabe tocar no sabra tocar ni con la mejor guitarra del mundo y el que sabe le sacara sonido hasta a una escoba con cuerdas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo