Cambios de métrica.

Isidoro García
#1 por Isidoro García el 31/01/2020
He leído varios hilos buscando alguna consulta similar pero no la he encontrado por quizás lo concreto de mi pregunta.

Gracias por adelantado.

Estoy componiendo en cubase un tema que alterna compases 4/4 en versos con 7/8 en estribillo. Para ello he procedido a crear una pista de tempo, pero me encuentro que cubase necesita dos compases para completar lo que yo entiendo como uno. Para solucionarlo tengo que ponerlo como 7/4 y añadir una pista de tempo y duplicar el tempo en las partes 7/4 para que el metronomo suene como yo quiero (7/8 ). La cosa está en que me sirve así, pero no acabo de entender qué es lo que pasa, o si yo lo estoy haciendo mal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 31/01/2020
¿Qué tipo de correspondencia buscas? ¿Negra= negra, negra=corchea, o qué? También podrías poner 4/4 y 7/8 pero cambiando los bpm a la mitad al pasar a 7/8, ¿no? . Si te he entendido bien, es cuestión de una disparidad entre cómo interpreta cubase y cómo consideras tú el valor en bpm. No es lo mismo negras por minuto que tiempos por minuto (que son de negra en 4/4 y de corchea en 7/8
Te lo comento sin tener ahora mismo cubase delante, pero por ahí creo que va la cosa.
Subir
1
MrBlue
#3 por MrBlue el 31/01/2020
Hola, pues sencillo, un compas a 7/4 es el doble que uno de 7/8 ... O de otra manera, si tienes 7 negras son 14 corcheas, si tienes el compas a 7/8 necesitaras dos compases para tener 14 corcheas que es lo que dura un compas de 7/4... supongo que eso lo tienes claro ....Entonces que ocurre con la claqueta, pues que al cambiar el denominador cambias los pulsos, el tempo es el mismo pero, por así decirlo, la claqueta tiene que llenar las partes del compas que al ser 7/8 tiene que ir el doble de rápido ya que tienes que hacer 7 pulsos en "la mitad de tiempo" que dura el compas de 7/4... no se igual te lío más. Otra forma de verlo es por duración, un compas de 7/4 a 120 BPM dura 3,5 s. y un compas de 7/8 a 120 dura la mitad, por lo tanto la nota base (en este caso corcheas) tiene que ir más deprisa para hacer las 7 partes en ese tiempo (que no tempo).
En cubase Pro 10 tienes la opción de poner la claqueta a tu gusto ... Pero tendrás que tener en cuenta que la parte fuerte del segundo compas de 7/8 está en la mitad de la tercera parte del compas 7/4 ....
Así, escrito es complicado explicártelo ....

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2020-01-31 a las 17.35.23.png
Captura de pantalla 2020-01-31 a las 17.49.29.png
Captura de pantalla 2020-01-31 a las 17.49.13.png
Captura de pantalla 2020-01-31 a las 17.49.21.png
Subir
1
Isidoro García
#4 por Isidoro García el 01/02/2020
Lo he entendido perfectamente. Claro el tempo sigue cogiendo como referencia la negra. El tema empieza en 4/4 a 90 bpm. Pero ya que le indico en un momento que es 7/8 debería empezar a contar 7/8 a 90bpm pero de corcheas. Y no ocurre así. Para que empiece a contar corcheas a 90 bpm le tengo que decir que es 7/4 y ponerlo al doble 180 bpm. Y lo digo con un metronomo en la mano, que debería ir bien. Los acentos no me importan, solo me interesa que haya siete pulsos y acentúe solo el primero. En fín muchísimas gracias por responder, por vuestros comentarios y resolver mi duda.
Subir
Isidoro García
#5 por Isidoro García el 01/02/2020
#2 totalmente que sí. 4/4 a 90 bpm y 7/8 a 45 bpm....no se porqué pensé que solo con decirle que empezaba a 7/8 sin cambiar el tempo iba a funcionar. Y luego cuando comprendí que debía añadir una pista de tempo puse 7/4 a 180bpm cuando lo correcto era 7/8 a la mitad. Gracias
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 01/02/2020
#5
Pues por lo que te he explicado ....
#4
Ahí ya te has contestado tu solo en el post de abajo.
Saludos.
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 01/02/2020
Por cierto, Isidoro, bienvenido a hispasonic que veo que llevas solo un día por aquí.
Subir
Isidoro García
#8 por Isidoro García el 01/02/2020
Sigo este foro amenudo. Pero es la primera vez que me surge la necesidad de preguntar algo. Gracias por la bienvenida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo