Cancelación de fase

gisantone
#1 por gisantone el 31/07/2011
Buenas gente!

A ver, hace poo he aprendido lo problemático que puede llegar a ser tener una fase mal en

una mezcla.

Se como se producen los problemas de fase, pero no acabo de entender el como comprobar

con el botón mono en una pista de guitarra electrica por ejemplo, que una de las fases

puede estar desfasada.

Me imagino que si grabas una guitarra electrica con un dinámico y uno de ambiente, el de ambiente que estaría más alejado sería el que produciría ese problema de fase respecto al dinamico que esaría más cerca del cono.

Así, que más o menos en este aspecto me respondo yo mismo porque ya se cual es el desfasado sin utilizar el mono.

Pero mi gran pregunta es:

¿Como solucionar el problema de fase de la grabacion?Poniendo desfasado el dinamico para que quede igual que el que está más lejos? es decir el de ambiente?

Gracias y un saludete a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
litan
#2 por litan el 31/07/2011
Puedes probar a invertir la fase, los secuenciadores tienen una opción que lo hace.

para saber si tienes problemas de fase tienes que escuchar la mezcla en mono, entonces si hay alguna cancelación de fase notarás como la guitarra deja de sonar en algunas partes...

no se si es esto lo que preguntabas...
Subir
1
syncopa
#3 por syncopa el 31/07/2011
Hola! en el caso de la grabacion, algunas veces las cancelaciones por uso de multiples microfonos puede ser muy perjudicial para la toma como otras veces puede favorecer. Al grabar una guitarra con 2 o mas microfonos, dependiendo de su posicion, causan filtros peine (comb filters) lo que puede causar cancelaciones en frecuencias espeficicas y lo primero q notaras es como un fx. que no es el sonido original de la fuente. Otras veces estas cancelaciones quedan bien ! las cancelaciones las vas a notar mas si a los dos micronofos (pistas) lo posicionas en un mismo punto del panorama en la mezcla, pero si los separas esas cancelaciones ayudan a crear un efecto aun mas estereo, no olvides que los plug-ins para crear efectos estereos usan esta misma tecnica. Si realmente te estan afectando las cancelaciones podes hacer un Zoom Maximo en cada pista y ver cual es la mas desfasada y retrasarla a la par de las otras y ver si te ayuda.

Pd: Existe una tecnica de microfoneo que de llama MID-SIDE , y consite en colocar dos microfonos en un mismo punto, uno Cardioide y uno en figura de 8, el cardioide captura el centro y el bidireccional los laterales, una vez hecha la captura, en la mezcla se duplica la pista del mic bidirec y se coloca una haci L y otra a R y a una de las dos se invierte la fase 180° creando cancelaciones segun la posicion de escucha del oyente, esto genera el efecto estere. Para que te des una idea de los que se puede lograr con las cancelaciones ! saludos espero que te sea util !
Subir
1
warrenbeat
#4 por warrenbeat el 02/08/2011
#1

Hay plugins de análisis de fase gratuitos, como el Flux Stereo Tool. Si yo quisiera comprobar la fase sin escuchar, mandaría las pistas problemáticas a un bus stereo, insertaría el Stereo Tool y observaría el fasescopio.

Imagen no disponible
Subir
1
gisantone
#5 por gisantone el 02/08/2011
warrenbeat escribió:
Hay plugins de análisis de fase gratuitos, como el Flux Stereo Tool. Si yo quisiera comprobar la fase sin escuchar, mandaría las pistas problemáticas a un bus stereo, insertaría el Stereo Tool y observaría el fasescopio.
#4

Y además de detectarme la fase que molesta puede corregirse con el plugin?

Creo que también se podría como me han dicho ampliar mucho la imagen y mover un poco la grabación desfasada y alinear la onda del audio de la misma forma que la otra, intentando que quede simétrica a la del dinámico, o viceversa.
Subir
warrenbeat
#6 por warrenbeat el 03/08/2011
#5

Lo mejor es analizar la fase antes de pulsar REC, para no tener que hacer chapucillas :).
Subir
gisantone
#7 por gisantone el 03/08/2011
#6

Gracias! lo tendré en cuanta :).

Me ha sido muy útil toda la información de este hilo.

Suerte a todos/as.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo