Grabar acústicas con técnica MS, gran sonido pero...

moynet
#1 por moynet el 02/12/2012
Hola, estoy intentando aplicar el sismte de microfoneo de par MS con un SM57 como M y un RODE NT2 como S y lal verdad me suena la a acústica muy muy bien, me gusta mucho su sonido pero tengo un problema al mezclar las tres pistas y es que una de las pistas S me cancela la fase del micro M al invertir la fase y panea mucho la acústica para un canal.

Los volúmenes del M está a 0dB y los S están aproximadamente a menos de la mitad, luego todo esto lo mando a un bus y observo que uno de los canales se me queda muy bajo de volúmen por la cancelación de fase. He probado a ajustar los volúmentes de de las pistas S pero tengo que bajar mucho y pierdo la espacialidad.

Para que se me quede centrada con el ajuste de los volúmenes de las pistas S y M tengo que panear el canal de grupo de la salida hacia un lado para equilibralo y no me convence tener que hacer esto. He desplazado hasta unos 5ms una de las pistas para evitar la cancelación pero ya no me gusta como suena....

¿estoy aplicanbien el modo MS? ¿Es normal tener que compensar el paneo de la salida para que quede centrado?

Espero haberme explicado bien, subo una muestra para que lo escuchen... Saludos y gracias.

http://snd.sc/QZ1KZ9
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 02/12/2012
Es evidente que algo falla. Cuéntanos algo más... ¿Cómo estás grabando? Pasas las señales por una matriz M/S ? ¿Grabas normal y simulas el M/S en tu sequenciador?
La posición de los micros es importante también, como el S tiene que estar en modo Bidireccional o figura de 8 no puedes colocarlo como harías si estuviera en cardioide, has de ponerlo "de lado, o de perfíl", por extraño que parezca.
Cuantos más detalles des, mejor...
Subir
moynet
#3 por moynet el 03/12/2012
Hola DirtyTricks, gracias por contestar, pues te detallo un poco como lo tengo echo:

Pues lo he grabado de la siguiente forma: El músico está defrente a los micros y los micros pues quedan mas o menos al traste 12 que es donde me sonaba más ducle, de frente suya se encuenta apuntando hacia la guitarra un SM57 que tengo puesto como M el cual está en una pista normal, a continuación tengo puesto el RODE pues con las cápsulas mirando a la izquierda y derecha de la acústica (giro 90 grados sobre un la orientación de como si fuera cardioide sobre el SM57) y el patron lo pongo en 8, además de poner perfectamente las membranas de ambos micros en la mísma alineación.

Luego en el secuenciador agrego 3 canales, dos del Side y uno del Mid grabando los 3 al mismo tiempo, a partir de ahi invierto la fase de uno de ellos (Side) y lo mando todo a un un bus solo para acústica y de ahí lo mando a la salida.

Y es que hace unas semanas utilicé este sistema para una batería y no me daba este problema, la misma posición y en este caso doblé la pista y le cambié la fase. Puedo achacar a que para la batería no me haya pasado esto porque tenía micros para cada elemento, o que ¿debería duplicar la pista en vez de grabarla doble?


Adjunto foto de como están posicionado los micrófonos.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mssm.jpg
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 03/12/2012
Ok los micrófonos están bien.
Dirige a la pista 1 el M (mid) y a la 2 el S (side). Esto ha de ser así. El M al 1 y el Side al 2. Cualquier matriz o plugin del mundo usa esta configuración.

La pista 1 que hayas grabado ha de ir panoramizada al centro. La pista 2 has de duplicarla e invertir la fase. El panorama de la pista 2 va totalmente a la izquierda y la duplicada (la invertida de fase) panoramizada a la derecha.

Por tanto quedan 3 pistas:

1- Mid con panorama al centro
2-Side con panorama a la izquierda
3-Side (duplicada) invertida de fase y con el panorama a la derecha.

Con esta configuración, al subir los 2 faders del side se abrirá la señal en estéreo, y si los quitas queda el Mid. De la misma manera, si lo pones en MONO, los sides de anulan (porque son lo mismo pero invertidos de fase) y queda el Mid.

P.D. No debería haber diferencia en grabar el Side duplicado o duplicarlo mediante el sequenciador, lo importante es lo de la fase y panoramas.
Subir
fast_attack
#5 por fast_attack el 03/12/2012
mira si por casualidad el bus de grupo lo has creado mono. O le has insertado algún plugin que solo va en mono.
Subir
1
moynet
#6 por moynet el 03/12/2012
Pffff... vaya pues si es raro la verdad ésto, porque lo hice tal y como cuentan, aún asi esta noche le echaré un rato y me pondré a ver donde esta la cuestion... estoy pensando que haya podido equivocarme a la hora de grabar las pistas y haber duplicado la del canal M y no la S... os cuento!

Por cierto, miraré lo que dice de que haya creado el bus en mono, pero no creo porque la señal S paneada a igual volumen no se cancela en la pista de grupo.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
SALUDOS.
Subir
moynet
#7 por moynet el 04/12/2012
Adjunto captura de como se encuentran las pistas, niveles y ajustes de paneos y volúmenes. Para las pistas de la acústica son las marcadas en verde que son las 3 pistas. S+ y S- son ambas pistas que están grabadas de forma simultaneas con la entrada del S1 y es el micro con patron en 8, M es el micro frontal a la acústica que está en mono y entra por el S2.

En la parte de la izquierda he ampliado la onda para observar que el canal 26 y 27 coinciden en fase y que en mezclador esta cambiada y luego el 28 se ve la ligera diferencia de onda que pertenece al micro M (SM57)

Las 3 pistas están madadas a un bus estereo y este bus a la salida de los monitores. Aquí se puede observar como el nivel de uno de los canales baja casi a la mitad por la cancelación de la fase.

...la verdad me tiene bastante confuso esto, no se que estoy haciendo mal, posiblemente tenga muy alto los volúmenes de los canales S+ y S- pero si los bajo hasta que no se cancele pierdo el estereo tan bonito que me deja.

Muchas gracias por vuestro tiempo. SALUDOS!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cubase 6.5 - Acústica MS cancelacion de fase.png
Subir
DirtyTricks
#8 por DirtyTricks el 04/12/2012
Yo nunca he usado Cubase, pero sólo se me ocurre que el botón de ivnersión de fase que tienes activado trabaje sólo sobre el material que entra y no sobre el que reproduce. Me parece muy raro, pero es que tampoco hay mucho más... No sé si en cubase se puede "procesar un efecto", es decir que mirando la forma de onda veas que realmente tiene la fase invertida con respecto al otro Side...
Subir
moynet
#9 por moynet el 04/12/2012
Pues es lo que me queda probar, el de procesar el efecto y no usar la inversion de fase del canal de salida. Incluso pues se me ocurre usar un plugin Little Labs IBP Phase Alignment de la UAD para probar aunque no me gusta mucho trastear con plugins que no conozca mucho.

Si la duda tuya es saber si realmente está invirtiendo la fase te puedo decir que sí, porque cuando pongo los canales S en el centro a igualdad de volúmen al pulsar este botón se cancelan por completo.

Aún así seguiré investigando donde puede estar el detalle. Tengo que decir que aprendí esta técna hace poco tiempo y creo necesito rodaje. En cuanto tenga una solución la hago saber por aquí.

Saludos!
Subir
miguelinflux
#10 por miguelinflux el 04/12/2012
Hola moynet.

Es raro. Yo haría, si no lo has hecho aún, las siguientes pruebas, para ir descartando cosas:

Cambiar de fase la pista S- y no la s+, como tienes ahora

Saltarte el bus con sus efectos y dirigir las tres pistas al bus master, para probar.

Y si aún así no va, puedes comenzar otra vez desde el principio. Yo lo hago exactamente igual que tú, grabando ya directamente s+ y s- desde el mismo bus de entrada, y nunca he tenido este problema.

Otra cosa que se me ocurre: ¿Puede ser que al grabar por confusión dirigieras a una de las pistas S el bus del micro m? La cancelación que te da suena a algo parecido. Eso puedes comprobarlo duplicando la pista que no te cancela y colocando la original y la dublicada en s+ y s- invirtiendo fase y paneando, y mutear la pista que te hace conflicto ahora con la mid.

Saludos!
Subir
miguelinflux
#11 por miguelinflux el 04/12/2012
Prueba también a pensar que te hubieras equivocado al completo entre M y S, o sea, duplica la pista M y ponla a los lados invirtiendo fase y coloca en el centro una de las S. Por si acaso..., estas equivocaciones en los ruteos son muy posibles, al menos con mi triste y cansada cabecita, je je
Subir
miguelinflux
#12 por miguelinflux el 04/12/2012
La verdad es que observando las pistas en la imagen que adjuntas ninguna de mis teorías parece posible. Es intrigante...
Subir
moynet
#13 por moynet el 04/12/2012
Ahora me encuentro fuera del estudio, esta noche que llegue voy a revisar lo que comentas miguelinflux, me temo que pueda haberme equivocado al tiempo de rutear las entradas y haber metido el micro M en el S+ o S-. Descarté este error simplemente porque la onda M no es igual a las de las S, además porque lo pasé por un 1176 que me fabriqué.

Sinceramente muy agradecido por la muestra de interés, seguro que tiene que ser algun despiste mio jejeje
Subir
miguelinflux
#14 por miguelinflux el 04/12/2012
Lo descartaste con toda la lógica del mundo, la verdad es que es raro. A ver si das con el gran misterio!
Subir
moynet
#15 por moynet el 04/12/2012
Jejeje, pues yo creo que sí, me han pasado cosas peores y al final son detalles que uno deja atrás por ser obivos. Os tengo al tanto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo