Grabar acústicas con técnica MS, gran sonido pero...

distante
#31 por distante el 05/12/2012
Ah cierto! no había visto la imagen, mil disculpas
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
moynet
#32 por moynet el 05/12/2012
distante® escribió:
Ah cierto! no había visto la imagen, mil disculpas


Ahh no pasa nada :wink:
Subir
DirtyTricks
#33 por DirtyTricks el 06/12/2012
Bueno, pues moynet me ha enviado las pistas y he hecho unas pruebas así que podemos empezar a sacar conclusiones:

A mi se me reproduce el problema, es decir, al configurarlo todo el estéreo se me carga a la derecha.

Las pistas están correctamente puestas, ruteadas e invertidas de fase, como se puede ver en la primera captura.

Por tanto mi conclusión es que el problema radica en el momento de realizar la toma microfónica.

Añadiste una foto con la posición de los micros, -que es correcta- por tanto a mi lo que se me ocurre es que el micro S no tenía el patrón polar en Bidireccional, o figura de 8, que es imprescindible para realizar el M/S. No basta con realizar lo de los panoramas, buses etc. El Mid ha de ser Cardioide y el Side ha de ser figura de 8. Creo que el problema va por ahí. Fíjate que el micro Side apunta directamente a la guitarra por la parte de menos sensibilidad ( la parte más estrecha del 8 para que nos entendamos). Sin embargo si miramos la captura de las formas de onda vemos que incluso tiene más amplitud que el Mid.

También he probado a duplicar los M y dejar solo el S por si había habido una confusión con la identificación de los micros pero no es eso.

El que hayas grabado con los micros muy cerca no es el problema. En todo caso podrías perder cierta sensación de estéreo, quedaría menos espectacular, pero en ningún momento te cargaría más un lado que otro.

En los primeros post ya hablas que lo pones en figura de 8, pero tal vez, al manipular el micro tocaste sin querer la palanquita y te saltó a omni o algo así... Sea lo que sea está claro que el problema está en la grabación.

Si no puedes repetir la toma, me temo que has de olvidarte del M/S y usar ambas pistas como dos tomas simples y mezclarlas normalmente.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-06 a la(s) 12.40.53.png
Captura de pantalla 2012-12-06 a la(s) 12.41.10.png
Subir
David Valdés
#34 por David Valdés el 06/12/2012
Alguien escribió:
El Mid ha de ser Cardioide y el Side ha de ser figura de 8.


Sólo una pequeña puntualización: en la técnica MS, el Mid puede ser cualquier cualquier diagrama polar. Originalmente era un omni (las dos formas "puras" de las que disponían eran el omni y el número ocho), pero se puede usar cualquier patrón, lo que, al matriciar, dará un resultado u otro.
Subir
moynet
#35 por moynet el 06/12/2012
Hola DirtyTricks, muy agradecido por tu tiempo y vuelco por el tema, tal y como lo has expuesto está igual que me pasa a mí asi que ya descartamos que pueda ser problema de la configuracion y ruteados del DAW y yo creo que configuré bien los micros porque si recuerdo haberlo revisado un par de veces, incluso el canal por el que entran cada uno, siempre me gusta dar un "tokecito" en la cabeza del micro y observar que vu me indica la señal por el canal correcto...

...aún asi siento la "impotencia" de no poder probar de nuevo y descartar el probelma de la configuración de los micros, consideré que era cosa que ajuste de volúmen de micros y por eso no me percaté de este problema.

La misma técnica usé para la batería que prácticamente me quedó genial porque sin hacele nada la puso perfectamente en la mezcla al fondo y empastando con el bajo, voy a ver si puedo de agún modo volver a repetir la grabacion y descartar que haya dejado el micro en posición cardioide y estemos dandole vueltas a algo por un error tan absurdo :oops: .

Gracias de nuevo a todos y espero subir algo luego.
Subir
moynet
#36 por moynet el 06/12/2012
Por cierto, por ahora la solución que le he dado al problema es poner un retraso de 0,5 milisegundos en la pista S que cancela con la M y ahora la atenuación es mucho menor, pero no me gusta mucho como hace esa imagen estereo.
Subir
DirtyTricks
#37 por DirtyTricks el 06/12/2012
#36 Claro, si retrasas una de las S con respecto al otro side, provocarás correlaciones de fase no deseadas. Al margen de que no conseguirás solucionar del todo el M/S. El problema está en el origen de la captación.

#34 Totalmente de acuerdo contigo :) Aún así, generalmente es el cardioide el que se usa más habitualmente y preferí referirme a él para no complicar más el tema.
Subir
moynet
#38 por moynet el 06/12/2012
Pues bueno, espero para el sabado o domingo volver a grabar de nuevo una acústica, esta vez observaré bien el tema de los micros y haré las pruebas insitu. Yo creo que pueda ser problema mas de como puse los micros. Además tambien pues tengo 2 RODE NT2 así que descartaré alguna averia....

Subo una batería que tengo grabada de esta forma y que observando obtengo creo parecer el mismo problema pero no tan acusado, solo lo hace en los golpes de bombo. La batería tiene puesto aparte un micro para caja, bomo y OH, ademas del par MS, que le da mucha espacialidad. En la muestra de sonido subo 3 combinaciones, una la batería sin el MS, otra con el MS y otra sonando el MS solo.

https://soundcloud.com/moybm/bateria-1-sin-ms-2-con-ms-3-ms

Adjunto tambien capturas en las que se observa que la ondas son mucho más distintas entre sí (MyS), por lo que no me sucede tanto el problema de la cancelación, pero aún así se produce un poco... me temo que no lo hice bien tampoco aqui... :triston:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Atenuacion del golpe de bombo.png
Pistas MS de la bateria.png
Subir
moynet
#39 por moynet el 10/12/2012
Ayer estuve haciendo más pruebas de lo mismo con una acústica y conservando bien la metodología a seguir y tengo que decir que sigo teniendo el mismo "problema" y sigo pensando que esete sistema no es único y debe complementarse con más micros... pediría que si fuera posible alguien pusiera una muestra de como se debe hacer, porque yo la verdad no se porque me sucede.

He probado 2 micros RODE como SIDE por si hubiera algun problema en la fabriación y está correcto porque se ven las distintas intensidades de sonido según grababa y modificaba el patron polar. Luego el que estaba de frente sigue siendo el SM57.

Y quiero seguir confiando que tiene que haber algún método de grabar así este "problema", ya no se si utilizar algún plugín que lo haga pero trato de evitar eso.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acustica desfase onda.png
Desfase acustica 1.png
Subir
miguelinflux
#40 por miguelinflux el 11/12/2012
Pues creo que la única explicación que queda es la que apuntaron hace días algún otro forero: Que estás grabando desde una posición "desequilibrada" en cuanto al L/R, y el sistema de grabación y mezcla te recoge e incluso amplifica (si le das bastante "cera" a los canales s) ese desequilibrio.

Yo he grabado guitarras acústicas con MS, pero siempre a cierta distancia, metro y medio o más aún, como micro ambiental, y siempre combinado con micro o micros cercanos. Así nunca he encontrado descompensaciones.

Usándolo por necesidad por ejemplo el MS como único OH de una batería si me dió la lógica descompensación de caja desviada hacia un lado al abrir el estéreo, que tuve que compensar con el micro cercano de la caja, y sin abusar del estéreo.

¿A qué distancia y colocación grabas? Perdona si ya lo has dicho, pero no lo recuerdo.

Saludos
Subir
DirtyTricks
#41 por DirtyTricks el 11/12/2012
Pues yo, después de darle vueltas estoy llegando a la conclusión de que tu micro de side no esta realmente en figura de 8 sino en cardioide. Entonces, como capta casi lo mismo que el mid, se cancela el que esta cambiado de fase y por eso tienes un canal con menos señal en el estereo. Comprueba que realmente este en figura de 8. No basta con que el selector esté en la posición correcta, comprueba la direccionalidad del micro. Tal vez el botón selector esté roto y aunque marque figura de 8 funciona en cardioide...
Subir
DirtyTricks
#42 por DirtyTricks el 11/12/2012
Acabo de ver un mensaje anterior en el que dices que has probado 2 micros distintos... Ahora ya no se qué decir... Esto es rarísimo !!!!
Subir
moynet
#43 por moynet el 11/12/2012
Jajajaja... ojuuuuu pues sí que ya me estoy preocupando por esto. Voy a quedar con grandes compañeros del gremio y les voy a exponer este tema a ver que me dicen porque voy a descartar un mal funcionamiento del micro.

El micro está prácticamente a 40 cm de la caja de la acústica y por eso creo que ambos micros recogen por igual.

Una cosa que sí puedo decir y que pues me pareció un poco curioso es que cuando ponía el patron cardioide el volúmen de grabación era muchisimo menor que en los patrones de 8 y omnidireccional y sin mover el micro ni instrumento.... ¿ puede ser que no esté bien calibrado los micros en la figura de 8 ?

Subiré luego unas capturas de las muestras tomadas. Saludos!!
Subir
moynet
#44 por moynet el 12/12/2012
Más pruebas....

He grabado distintas tomas, en distintos patrones y distintas posiciones por si el problema fuera del micro, y me estoy mosqueando un poco con algunos detalles de éste micro que no se si son comunes en mas micros de condensador o que pueda ser el diseño. Por una parte en las posiciones de 8 y omni el micro recoge lo mismo y en las posición de cardioide solo lo que tenga de frente, aunque esto si parece algo más normal pero luego cuando lo posiciono de espaldas, en la opcion de 8 recoge más por la parte trasera que la frontal...

...bueno no se juzguen ustedes mismos sobre las imágenes que he puesto y la posción del patron polar. Además he dejado el SM57 frontal para observar que la intensidad del sonido que llega a ese punto es la misma.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
micro_posiciones.jpg
Subir
Francisco
#45 por Francisco el 12/12/2012
Hola. A mi me pasó eso, grabando unas guitarras limpias por un equipo. Esa técnica bastante complicada, sobre todo en tomas cercanas, como es tu caso. Grabando baterias, como Room, no pasana nada, es muy facil de que quede bien.
Hay que corregirlo al momento de grabarlo, un milimetro puede cambiar radicalmente el balance de los micros cuando los sumas.
Probá ir moviendo el micro S, pequeñas distancias, vas a escuchar cambios.
Probá también no hacer la técnica tan cercana.
Espero te sirva, al menos en mi experiencia me funcionó.
Saludos.
Francisco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo