Grabar acústicas con técnica MS, gran sonido pero...

Daniel Lazarus
#46 por Daniel Lazarus el 12/12/2012
moynet escribió:
Hay un vídeo de la UAD que sonoriza una batería y una acústica solo utilizando esta técnica y verdaderamente suena muy bien, ya no se si haya algo que se me pase porque usa un plugin para ello (según entiendo) y no le pasa esto.


En el propio vídeo aparece un medidor (del plugin Precision Limiter) donde se puede ver perfectamente el equilibrio derecha-izquierda. Prueba a "escuchar" el vídeo a través de tu medidor favorito y valora si la batería suena natural, equilibrada y en su sitio. Lo mismo con la guitarra y con la voz. No sé, por lo menos a mí no me gusta el resultado tal cual lo ponen aquí y considero que es un mal ejemplo de cómo usar la técnica Mid/Side a la hora de grabar. Para ser un vídeo que intenta venderme el plugin y además en la web de Universal Audio (que tiene cosas muy buenas) creo que han patinado bastante. No hay ni una sola toma que suene equilibrada en el panorama. Por lo menos a mí no me convence, aunque tampoco soy ningún crack.

Aquí hay otro vídeo que acabo de pillar en el youtube: http://www.youtube.com/watch?v=wiZFtN1xm-U, la misma situación: una guitarra acústica, un par de micros en Mid/Side colocados cerca y sobre el traste 12 y el mismo resultado, descompensación en el panorama, además de que lo hacen al revés y suena la caja de la guitarra por la derecha en vez de por la izquierda, pero bueno... En el mismo vídeo se puede ver el medidor de Cubase al sonar todo en el canal master y el desequilibrio resultante.

Yo sigo diciendo lo mismo, lo normal es esto, que la caja de la guitarra suene más alta que el mástil y que por lo tanto los micros recogen eso mismo. No está ni bien ni mal grabar así, todo depende de lo que quieras conseguir. Si buscas que el panorama te quede equilibrado tendrás que variar la posición de los micros, basta con girarlos un poco hacia la caja hasta que veas que los niveles de izquierda-derecha se equilibran. Probablemente no es la mejor toma posible en circunstancias normales y para una mezcla normal. Si buscas un sonido más natural, tendrás que alejarlos a una posición en la que tú, de forma natural, escucharías la guitarra mientras la tocan: normalmente de pie y delante del guitarrista con la cabeza mirando hacia el cuerpo de la guitarra, de donde sale lo gordo del sonido, aunque perderás la inmediatez y presencia de un micro cercano.

Supongo que al final te pasará lo mismo que a mí, tratarás de grabar 3 o 4 guitarras más sólo con esta técnica y luego probarás la técnica de Pepe Loeches (http://www.youtube.com/watch?v=8mudW-nFxew).

Suerte y buen aprendizaje, que eso es lo realmente divertido!!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moynet
#47 por moynet el 12/12/2012
Pues visto lo visto, parece que no es problema de los microfonos a no ser que alguien demuestre lo contrario, sigo pensando que esa técnica debe ir acompañada de otra microfonia cercana... aún así en esta grabación que hice de la acústica me va a venir de perillas, porque van una acústica y una electrica asi que me voy a ahorrar de hacer los paneos y evito perder el "estereo" que se crea con la acústica.

Me temo que los de UAD la han cagado un poco con el tema este de la microfonia MS, porque yo he "caido" en que podría conseguir un buen sonido de este modo y no por usar sus plugins, porque aun siquiera lo he usado.

Por otro lado este Pepe Loeches es la leche!, ya vi algun que otro video sobre baterías que me pareció interesante pero este me lo quiero ver las 7 partes, me gusta como detalla y dice cosas que a un les lleva pasando toda la vida y no aprende...

Gracias por la ayuda incondicional y como dice Daniel Lazarus, creo que ahora llega la parte más divertida!!
(Aunque el post sigue abierto para quien quiera hacer sus pruebas)
Subir
DirtyTricks
#48 por DirtyTricks el 13/12/2012
Moynet, te acabo de enviar unos audios para que pruebes, pero en principio creo que el tema está aclarado.

El problema radica en que has posicionado DEMASIADO CERCA los micros. Aún estando en figura de 8, el Side pillaba mucha señal directa y poca señal de los lados, que es de lo que se trata.

En las pistas que te he enviado verás que estan etiquetadas como cerca y lejos. Las Cerca están a unos 40 cm de la guitarra, mientras que las Lejos están a 1,5 mts. Grabando a 1.5 mts todo está OK. Prueba a poner los side unos 12dB más bajos que el mid.

De todas maneras, el mid suele ser de condensador, porque al tener que separar tanto el micro pierde cuerpo. Yo intentaría con 2 NT2 uno en 8 y el otro en Cardioide.

Prueba y ya me dices algo!!
Subir
moynet
#49 por moynet el 14/12/2012
Bueno DirtyTricks, he puesto las pistas que me has pasado y tengo que decirte que es una maravilla como lo has conseguido, porque me suenan perfectamente sin desbalancear ningún canal y con esa profundiad estereo que se genera, resulta que la toma que me has marcado como cercana me suena mas compensada que la que has marcado como lejos aunque me ha dado más la sensación que la cercana es la de lejos pero aún asi el equilibrio es perfecto!

De echo las pistas las he puesto tal y como me las has dado, sin ajustar volúmen ni nada, todas a 0dB y la onda de cada una de ellas están visiblemente al mismo nivel tanto la S como M... en serio no se que puede ser en mi caso, ya quiero pensar que los RODE no sirvan para usarlos como MS. Lo que no he probado ha sido poner los dos rode como MS...

Ho no he podido hacer muchas cosas, pero mañana seguir probando dentro del tiempo que dispongo a ver hasta donde podré llegar antes de rendirme... jajajaja.

En serio gracias por tu tiempo y las muestras que has mandado, seguiré probando.


SALUDOS!
Subir
DirtyTricks
#50 por DirtyTricks el 14/12/2012
Añadir que utilicé un Shure Beta 57 como Mid y un AKG 414 en 8 como Side.

Si subes mucho los sides en la cercana, creo que te va a desequilibrar el estéreo porque al estar tan cerca el Side coge mucha señal parecida al Mid y se cancela un poco. Con la lejana creo que queda mejor, pero claro, yo no utilizaría nunca el 57 como Mid, en todo caso otro 414 en cardioide.

Decías que tenías 2 rode NT2, ¿por qué no pruebas con los 2, uno como Mid y el otro como Side?

Saludos.
Subir
moynet
#51 por moynet el 14/12/2012
Estoy es lo que voy a tratar de hacer, probar con los dos RODE, lo que me ha dejado así un poco como ¿what? es que las pistas que me has dado de las cercanas tanto la mid como la side tiene prácticamente el mismo volúmen, las he ampliado para ver la onda y son muy distintas entre ellas (m y s) por lo que por eso no se cancelan tanto como en mi caso...

...mañana voy a probar mas combinaciones en cuanto tenga tiempo libre.
Subir
moynet
#52 por moynet el 16/12/2012
..... :bua:

En serio no se como le haces, yo creo que los micros que tengo no me valen para esto, no se si alguien que tenga un rode intente hacer lo mismo, pero no atino con lo que me está pasando. Quiero quedar con un compañero que se dedica integramente a esto para que me explique porque pasa esto, pero tengo que pillarle con tiempo.

Las pistas que me ha pasado DirtyTricks están perfectamete grabadas, tienen todas el mismo volúmen... osea las pongo a 0dB y están perfectamente compensadas el estereo además de dar una gran espacialidad.

Yo he probado con unos auriculares el monitoreo de los micros hablando en las distintas posiciones y realmente solo recogen el sonido por las caras del micro en forma de 8 según voy girandolo. Tambien he hecho más pruebas de poner 3 micros, dos micros haciendo la posción del 8 (S) y otro frontal (M) pero el efecto es el mismo, además que el estereo no lo hace tan agradable como con un micro en forma de 8. Por lo que los micros RODE están bien.

Seguiremos probando... :-k

Subo dos inmágnes, las pistas de DirtyTricks primero y luego la que yo hice. Están en las mismas pistas ambas grabaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acustica bien.png
Acustica mal.png
Subir
miguelinflux
#53 por miguelinflux el 16/12/2012
Yo suelo usar un Nt2 para la señal side y sin problemas más allá de los lógicos. Si grabas en un lugar equilibrado L/R la señal es equilibrada, si grabas más cerca (oh de batería, p ej) lógicamente se descompensa. Si puedes haz una prueba, ponte a escuchar físicamente con tu cabeza donde estás colocando los micros, mientras el guitarrista toca y a ver qué y cómo escuchas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo