Grabar acústicas con técnica MS, gran sonido pero...

zoolansky
#16 por zoolansky el 04/12/2012
Con vuestro permiso me apunto como seguidor al hilo porque he de grabar guitarras acústicas en breve y me interesa muchísimo el tema. 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
miguelinflux
#17 por miguelinflux el 04/12/2012
Perdón si me entrometo.

Sí que mola el MS para acústicas, pero yo lo acompañaría de algún micro cercano y con el set MS algo más alejado, buscando compatibilidad de fase entre ambas posiciones, para poder jugar entre lo ambiental y lo directo. Bueno, así lo me gusta hacerlo a mí, con esto tienes mucho juego en la mezcla.

Saludos
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 04/12/2012
#17
Bueno, en realidad yo también me he entrometido un poco :roll: porque en el fondo este hilo va del problema que le ha surgido al compañero al aplicar esa técnica... Por mi parte hasta ahora nunca he usado más de un micro (el mismo de condensador que uso para voces) para grabar la acústica, y al ver este hilo he descubierto que existen muchas posibilidades para ello...
Subir
DirtyTricks
#19 por DirtyTricks el 04/12/2012
Volviendo al tema... Tal vez el problema esté en el bus que usas para agrupar las 3 pistas de guitarra. Comprueba que el bus sea estéreo y que los panoramas del bus están correctos.
Como bien sugiere miguelinflux, prueba ha hacerlo sin enviarlo a un bus, para descartar que ese sea el problema.

Saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 05/12/2012
Hola.

Tal y como veo en la captura de pantalla, si somos "puristas", has invertido la fase al revés. Es decir la señal "Side" tal cual sale del micro debería ir a la izquierda y la señal con la fase invertida a la derecha. Esto es sólo un apunte para cuando grabes con la técnica Mid/Side y quieras que te quede cada cosa en su sitio. Como digo, es sólo un apunte, no influye para nada en el problema que se comenta. Aún así es recomendable tomar siempre una misma referencia para no liarse después y que te queden cosas con el panorama cambiado de una grabación a otra. Lo normal es poner la cara positiva del micro (por la que se canta en modo cardioide) a la izquierda a la hora de grabar y mandar esa señal tal cual a la izquierda y con la fase invertida a la derecha para obtener el Mid/Side correctamente en el panorama.

En el tema concreto de la grabación de una guitarra acústica, yo creo que está bien grabado y no veo problema, me explico. Si pones la cabeza en la posición de los micros (si no recuerdo mal era centrados sobre el traste 12 e imagino que bastante cerca) notarás precisamente eso: el cuerpo de la guitarra te queda a la izquierda y el mástil a la derecha (si el guitarrista es diestro, si es zurdo pues al revés), sonando mucho más fuerte el lado de la caja. Los micros lo único que están haciendo es recoger lo que les llega.

Yo creo que el error (que no tiene por qué serlo) es aplicar la técnica Mid/Side para grabar una guitarra acústica de cerca sin usar ningún otro micro. Recordemos que el Mid/Side vendría a ser un par coincidente para grabación estereofónica, a la práctica hoy en día podríamos decir que es algo parecido a un par XY (y digo sólo "parecido", que nadie se me ofenda!!! :)). Ya grabes en XY o en Mid/Side, dentro del DAW puedes acabar añadiendo la cantidad de ambiente que quieras, con más o menos apertura estéreo, convirtiendo entre uno y otro formato si quieres con un plugin tipo Voxengo MSED.

Si vas a usar un par de micros para grabar en estéreo, yo probaría a usarlos para la grabación de ambientes como soporte a los micros realmente cercanos. Si es lo único que vas a usar para grabar y aún así estás empeñado en probar el Mid/Side con la guitarra, por lo menos aléjalos un poco. Seguramente tendrás mejor equilibrio estéreo, aunque si la sala no suena bien también tendrás eso, más ambiente y de los malos. Ante la duda, puedes colocar el par Mid/Side a la altura de tu cabeza mientras escuchas al guitarrista tocando y en la posición en la que la guitarra te suene bien en los oídos. Puedes probar a ponerte las manos detrás de las orejas para captar un sonido algo más focalizado y menos ambiente (sin manos lo podrías hacer para poner los micros omni y con sólo un oído y una mano detrás para micros con patrón cardioide ;)). Cuando te suene bien por los oídos, te quedas con la copla y pones el par de micros justo ahí, a ver qué sale por los monitores.

Aun así, para grabar una guitarra acústica, y con sólo estos micros, yo miraría de poner bien el Rode debajo del puente y en todo caso el 57 lo dejaría para la zona de la caja algo por encima del traste 12, pero apuntando a la madera del cuerpo, no al mástil. A mí me convenció bastante la técnica esta del Pepe Loeches para guitarras (puedes buscar los vídeos por el Youtube). A partir de ahí, si necesitas ambiente puedes montarte un par coincidente (XY o Mid/Side) o bien un par AB o bien no grabar nada y tirar de reverbs con plugins.

Lo de que no era necesariamente un error usar un Mid/Side cercano con una guitarra sin usar nada más lo comentaba porque una vez grabé una acústica de esa manera y parecía que realmente había una guitarra de verdad justo en el plano de los monitores, la verdad es que el resultado convencía mucho. Para la mezcla tuve que acabar equilibrando el panorama y toqueteando alguna que otra cosilla porque me pasaba lo mismo (a la práctica hice un "We'll fix it in the mix"), el lado de la caja sonaba bastante más fuerte que el lado del mástil y en una mezcla completa sonaba totalmente descompensado, pero es un recurso a tener en cuenta si alguna vez necesitamos justo eso, una guitarra sola súper-real sonando en los monitores como si estuviera delante nuestro.

Bueno, espero haberte ayudado en algo. :)
Subir
moynet
#21 por moynet el 05/12/2012
Me alegra que haya mas gente interesada en el mismo problema y técnica, creo que se puede sacar buen partido, para mí este sistema de microfoneo me ha arreglado la posición de la batería (que abrí otro post en su dia https://www.hispasonic.com/foros/no-hay-forma-no-consigo-sonido-mi-bateria/414331) y en otro caso me ha causado este inconveniente.

Pues no he tenido pa posiblidad de dedicarle mucho tiempo para seguir investigando el problema pero de lo que he podido mirar hasta ahora ha sido: Duplicar la pista M y sustituirla por la S, osea considerar que por error grabé la pista S como M y vicebersa y prácticamente obtengo lo mismo, una atenuación de uno de los canales, he probado tambien en enviar directamente las pistas S y M al bus de salida y obtengo tambien el mismo resutaldo. Las pistas M y S son todas mono y la pista de grupo que hago el envío al master es estereo...

Para daniel lazarus me temo que esta técnica de microfoneo es más para rellenar que para realmente microfonear el instrumento. Hay un vídeo de la UAD que sonoriza una bateria y una acústica solo utilizando esta técnica y verdaderamente suena muy bien, ya no se si haya algo que se me pase porque usa un plugin para ello (según entiendo) y no le pasa esto. Este vídeo explicativo está en la siguente direccion:

http://www.uaudio.com/store/equalizers/brainworx-bx-digital.html
(entrais en el vídeo, y de los dos que se puede visualizar abrir el "Recording Demo")

No se si sea cuestion de que haya un post-proceso pero según veo y entiendo no utiliza ningún otro micro más para la grabación excepto para la batería que usa uno para bombo y otro ambiente, que por cierto me encanta el sonido que deja y encima con 4 micros solo.

Yo para la batería usé tambien la microfonia MS y un par aereo A-B, además de poner otro en la caja y bomo, a lo mejor creo que la cuestion de usar el MS es para complementarlo con una microfonía cercana.

Yo por ahora quiero seguir insisitiendo en buscar un remedio para lo que ya tengo ya que no voy a poder volver a grabar de nuevo, y además porque a pesar de este "problema" me ha gustado mucho como suena y por otro lado me ayuda a panearla junto con otra electrica que suena en el tema.


La verdad que muy agradecido por tu comentario tan completo, me lo he vuelto a leer bien varias veces para quedarme con ello y ponerlo en práctica en en las próximas.

GRACIAS!!
Subir
DirtyTricks
#22 por DirtyTricks el 05/12/2012
Moynet, si te parece bien, envíame la pista Middle y la pista Side y hago una prueba en casa. Envíame un privado y te paso mi mail.

Otra cosa... ¿Has probado ha hacer un solo del mid? ¿Suena bien? ¿Y un solo de los dos side (con los panoramas abiertos y con uno invertido de fase)? ¿Suena bien?
Si pones el panorama de los 2 sides al centro... ¿Se anulan?
Subir
moynet
#23 por moynet el 05/12/2012
Ya te mandé un mensaje privado, luego te mando las pistas por separado.

He realizado las pruebas pertientes para comprobar que están bien grabadas, he puesto las pistas M ambas paneadas al centro a igual de volúmen y se cancelan cuando invierto la fase y referente a como suenan. Tambien he puesto la pista M y S en el centro solo y cambiando la fase de alguna de ellas se produce la atenuación problematica pero no llega a cancelar por completo, para mí están correctas y me suenan bien la verdad, aún asi quiero volver a hacer pruebas de nuevo para descartar algun despiste en la grabación.

Saludos.
Subir
moynet
#24 por moynet el 05/12/2012
Perdón corrijo el enlace que puse del vídeo de la UAD que habla sobre el MID SIDE pero en vídeo.

http://www.uaudio.com/store/equalizers/brainworx-bx-digital.html
(Es un video)
Subir
DirtyTricks
#25 por DirtyTricks el 05/12/2012
Ya te he contestado al privado ;)

moynet escribió:
he puesto las pistas M ambas paneadas al centro


Cuidado, espero que sea un error al escribir... La M no hay que duplicarla, hay que duplicar la Side, la del micrófono en figura de 8!!!
Subir
Doctor Q
#26 por Doctor Q el 05/12/2012
Hola, podeis echarle un vistazo a este hilo que ya se hablo un poco de la grabación de guitarras acusticas https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-guitarras-acusticas-para-concurso/413389 , añadiria que la tecnica M/S, como la mayoria de tecnicas de grabación que tenemos ahora estan pensadas principalmente para ser monocompatibles, en este hilo se comentan alguna que otra tecnica.

un saludo.
Subir
zoolansky
#27 por zoolansky el 05/12/2012
#26
Muchas gracias por el aporte.
Subir
moynet
#28 por moynet el 05/12/2012
DirtyTricks escribió:
moynet escribió:
he puesto las pistas M ambas paneadas al centro

Cuidado, espero que sea un error al escribir... La M no hay que duplicarla, hay que duplicar la Side, la del micrófono en figura de 8!!!


Jajaja queda corregido que fue fallo mío, me referia a la S ](*,) ... gracias, a ver si no pierdo la cabeza antes de buscar una solución aceptable a esto... jajajaja :tasmal:

(mensaje recibido)
Subir
distante
#29 por distante el 05/12/2012
No habrás grabado en S y M lo mismo? es decir en realidad tienes 3 pistas iguales, por lo consiguiente, cuando inviertes la fase de una, se cancela...
Subir
moynet
#30 por moynet el 05/12/2012
Si hubiera grabado lo mismo me habría cancelado el canal por completo, si te fijas en la captura que puse, se ven ligeras diferencias en la onda entre S y M que por eso se casi cancelan.

Me temo que el fallo han sido dos cosas: La primera haber grabado tan cerca con los micros de la fuente sonora, por lo que a ambos le llega con casi la misma intensidad el sonido y segundo haber utilizado este sistema como forma de grabar directa en vez de utilizarla como para dar espacialidad.

Esta es la teoria que hasta ahora estoy barajando... aún asi y con el apoyo incondicional del compañero DirtyTricks intentaremos resolver jejeje (que me encantan a mi estas cosas!! :) )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo