¿cancelación de fase?

iarranz
#1 por iarranz el 19/01/2005
Hola a todos

He escuchado (y seguro que vosotros también) 100 veces la teoría sobre la cancelación de fase, pero realmente no tengo nada claro cuándo se manifiesta ni cómo notarla (síntomas al escuchar algo, cómo utilizar el medidor de fase de wavelab, etc)

¿alguien podría arrojar un poco de luz sobre el tema?

gracias majetes
Subir
76543210
#2 por 76543210 el 19/01/2005
HOla:

Cuando está algo con distorsión de fase (uno de los canales con la fase invertida) se nota muy fácilmente porque:

Al escuchar en un equipo mono, sólo se escuchan con una sensación de reverb los sonidos que están más cargados en un canal o en otro. Los que estén igual en ambos canales se anulan. (esto salió tbn en otro topic sobre anular voces).
Parece que la canción suena en un radiocassette instalado en un pabellón muy grande, y al cantante no se le escucha nada (al ir la voz habitualmente centrada).


Cuando escuchamos en un equipo estéreo, da la impresión de que te rechinan los oídos si estás justo frente a los dos altavoces, o si escuchas por auriculares.


Creo que a eso te referías, a ver si no va a ser esto...


PD: Gracias por resp el otro post de los impuestos...
Subir
iarranz
#3 por iarranz el 19/01/2005
Supongo que es esto a lo que me refería... ¿eso significa que si no noto nada de eso no tengo problemas de cancelación de fase?
¿Y si lo noto, cómo lo arreglo?

sobre lo del otro post, de nada hombre... pa eso estamos :wink:
Subir
iarranz
#4 por iarranz el 19/01/2005
Supongo que es esto a lo que me refería... ¿eso significa que si no noto nada de eso no tengo problemas de cancelación de fase?
¿Y si lo noto, cómo lo arreglo?

sobre lo del otro post, de nada hombre... pa eso estamos :wink:
Subir
Napalm Candy
#5 por Napalm Candy el 19/01/2005
Lo mas importante es asegurarte que los 2 monitores van en fase, por que si no todo suena un tanto extraño, parece que el sonido venga de los lados.

Y para entender bien el efecto, que mejor que experimentar un poco?

Coje un sonido o tema cualquiera, en un editor de audio como cool edit, y le inviertes la fase, y en el mezclador pones el tema 'original' y lo mezclas con el tema con la fase invertida, verás que no suena nada.
Subir
enemigo
#6 por enemigo el 19/01/2005
aqui sale explicado un poco más de la fase

http://www.yio.com.ar/modules.php?name= ... le&artid=5
Subir
iarranz
#7 por iarranz el 19/01/2005
gracias...

por cierto, y volviendo al inicio del topic... ¿sabeis cómo interpretar el medidor de fase de wavelab?
Subir
Fco
#8 por Fco el 19/01/2005
Subir
edding
#9 por edding el 22/01/2005
Hola,
Ese medidor que la gente piensa que su unica función es hacer

dibujitos psicodélicos se llama "correlador de fase".
El de wavelab por ejemplo es fácil de interpretar.
Una linea vertical significa señal completamente enfasada y una linea horizontal significa dos señales enfrentadas en contrafase de 180 grados.

Si quisieras poner en fase señales provinientes de una guitarra tendrías que dar lo más parecido a un tono puro: un armónico. (elije el que mas te guste, el mio es un sol puro de la tercera cuerda en quinto traste) y conforme vas moviendo el micro (o dejando el micro y usando un desfasador) verás que se forman elipses y circulitos muy monos éllos.. Tu misión es que el dibujo se parezca lo máximo a una raya estrecha vertical.

Saludos,
edding.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo