Carácter de un previo

zoe25
#1 por zoe25 el 08/12/2008
Hola a todos. Me gustaría saber que componentes y procesos electrónicos determinan la calidad/carácter de un previo.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 08/12/2008
Pues sin saber mucho del tema te lo digo igual. Todos los componentes :wink: .
Subir
AlexSinth Baneado
#3 por AlexSinth el 08/12/2008
Basicamente topologia y trafos.
Subir
javierboz
#4 por javierboz el 08/12/2008
Segun Thomas Cristiansson (Vintage Design) que de esto sabe un huevo.

"El sonido esta en el hierro"
Subir
ZUBEL
#5 por ZUBEL el 08/12/2008
YO CREO QUE LOS COMPONENTES Y LA CALIDAD DE LOS MISMOS.
SIN MAS.
(que respuesta mas absurda) :?
Subir
pedrobsas
#6 por pedrobsas el 09/12/2008
javierboz escribió:
Segun Thomas Cristiansson (Vintage Design) que de esto sabe un huevo.

"El sonido esta en el hierro"


No estoy tan de acuerdo con eso, haz la prueba de usar el mismo "hierro" por caso JENSEN con diferentes topologias, valvulas, clase A discreta single ended, clase A con OP amp, y vas a escuchar como la topologia hace diferencia, si el sonido estuviera solo en el hierro desechamos todos los previos , le colocamos un buen hierro jensen a cualquier mackie y tenemos un API 312 por arte de magia, eso no se cumple,te lo digo por experincia.
El sonido es la suma de las partes, buenos hierros y un buen circuito.

Cuando se dice el sonido esta en el hierro se hace alusion a que los previos que no traen transformadores
carecen del caracter agradable y calido de los previos que si los traen, pero se mal entiende, no es una frase muy feliz para mi.

Salu2
Subir
zoe25
#7 por zoe25 el 10/12/2008
OK, gracias, pero me gustaria una explicación mas tecnica desde el punto de vista electronico, es decir, de que manera actuan los distintos componentes para pre-amplificar la señal y que procesos son los mas importantes.
Un saludo compañeros.
Subir
Monteros
#8 por Monteros el 12/12/2008
Los componentes de calidad ayudan a un buen sonido, pero por ahí no viene la historia, el caracter sonoro de un circuito proviene de con que tecnología está hecho, por caso valvulas, transistores bipolares o Fets, y una vez situados en que tecnología que topología de circuito, no es lo mismo un circuito con entrada diferencial que uno hecho con un emisor comun o seguidor de cátodo si trabajamos con valvulas, si es un circuito realimentado, si es un clase A o un clase B en su salida como un API 312, no hay un solo componente que por si solo haga que algo suene bien o mal y si no fijesé quien tenga oportunidad que componentes tiene una mesa Neve clásica, las resistencias de carbón no serían una buena opción hoy día sin embargo nadie puede decir que una mesa Neve suena mal, no hay magia si no mucho trabajo.
Saludos cordiales.
Subir
Ximo Guardiola
#9 por Ximo Guardiola el 12/12/2008
Buen topic.

Un dia hablanco con uno que "se supones que entiende" se hablaba de previos. Aquí el menda (yo) me las daba de listo diciendo que si Neve-Api-Ssl,etc.
Pues empezaron con Telefunkens/Rca's/Studers/,y más que no recuerdo..... y me quedé helado de oir que dejaban a Neve en 2n-3er plano.

Otros te diràn que grabar y mezclar en una mesa Neve és lo más (y seguramente te lo constataran con Albumes grandes).
Con esto quiero decir que cada cual cuenta "su batallita" tal como le ha ido.

Personalmente tuve la suerte de poder comparar Api/Neve y Rca y me quedé con 2 previos RCA del 65.

Por otra parte estoy bastante de acuerdo en "cuanto más hierro/y componentes más antiguos" seguramente sonarà mejor.
Salut!
Subir
brujaman
#10 por brujaman el 12/12/2008
Ama escribió:
Buen topic.

Un dia hablanco con uno que "se supones que entiende" se hablaba de previos. Aquí el menda (yo) me las daba de listo diciendo que si Neve-Api-Ssl,etc.
Pues empezaron con Telefunkens/Rca's/Studers/,y más que no recuerdo..... y me quedé helado de oir que dejaban a Neve en 2n-3er plano.

Otros te diràn que grabar y mezclar en una mesa Neve és lo más (y seguramente te lo constataran con Albumes grandes).
Con esto quiero decir que cada cual cuenta "su batallita" tal como le ha ido.

Personalmente tuve la suerte de poder comparar Api/Neve y Rca y me quedé con 2 previos RCA del 65.

Por otra parte estoy bastante de acuerdo en "cuanto más hierro/y componentes más antiguos" seguramente sonarà mejor.
Salut!



Telefunken V672,suena mejor que los neve y api clasicos para mi gusto, sucede que el marketing lo ha dejado en el olvido al igual que otros tantos previos que no se haran nunca mas!
Subir
Mundo Sinfónico
#11 por Mundo Sinfónico el 12/12/2008
Para la próxima semana, voy ha hacer una comparativa de previos en mi estudio.
De momento cuento con Neve 1073, Api 512c, Telefunken V672, SSL superanalogue, Previo Kahayan, Pórtico Neve, Millennia HV 3B, UA LA610, y posiblemente Black Audient. Si consigo algo más lo incluiré en la prueba.
Ya os contaré. Si todo va bién subiré la comparativa para que podais tenerla.
Un saludo.
Subir
Monteros
#12 por Monteros el 12/12/2008
He hecho la siguiente prueba: le coloqué un transformador Haufe de un Telefunken V672 a un api312 y viceversa y luego un Carnhill a los dos anteriores, ninguno perdió su caracter sonoro cambiaron un poco pero no más, esta prueba que no pretende ser científica, me dió la pauta que el sonido no está Solo en el transformador si no en toda la cadena de amplificación. Revisemos el plano de un V672 o un ANT posterior son super complejos con varias etapas de amplificación y distintas topologías de realimentación, veamos la simpleza de un Siemens V273 o la etapa diferencial de entrada de unAPI con salida clase B (que algunos a priori criticarían), cada uno de ellos suena muy bien y llegaron al resultado por distintos caminos, esos genios no se casaron con un transformador de marca x o que la valvula y ni que niño muerto, o el minimalismo de los Altec que son una gloria sonora.
Espero haber sido claro, porque ni yo me entiendo :mrgreen:
Saludos cordiales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo