Yo estaba hablando de denominaciones en un doble sentido; por un lado, al que tú me contestas, efectivamente, al metonimico casi, a la palabra pequeña, con arraigo local; pero poco universal; en otro sentido a las denominaciones (que como sabéis hay de dos tipos calificadas: Jerez y Rioja y el resto, algunas tan fefinidas y reales como Toro o el Priorat; u otras tan traidas por los pelos como , para no ofender a nadie,
ladillas genuinas de la denominación de origen cataplines de Carmeloc.
Las palabras pequeñas tienen su uso, su ámbito, su vida, más para la poesía; pero para hablar de categorías, de ciencia, de materias primas, del ámbit de la geografía política y económica, prerfiero no las palbras grandes, las palbras más universales: me quedó con mi chanpán de toda la vida y dejo lo de cava para auqllos que se encuentren en la aventura del imaginario colectivo; yo con la universalidad del lenguaje me doy por satisfecho.
El caso es que en el caso de las
papas bonitas u otras papatatas autóctonas de Canarias, seguramente las llame, ya del tirón,
papas bonitas, o
papas arrugadas y , en el
guachinche, pida un conejto salmorejo, y no un conejo al salmorejo. Se lleva llamando así siglos.
Y tosta...es un pijismo barriosalmantino de tostada, es el redecorar, el europeizar (como salirse de la España profunda, prosperar). Cuánto tenemos todavía de aquellos españoles pobretones tan necesitados de prosperidad, que es, al fin y al cabo, lo que queremos.
No conozco la historia del término
Cava; pero sí la acuñación de uso, que es reciente y es ñoña, con todos mis respetos, a pesar de los rasgos distintivos entre los vinos elaborados con el método de Champán en el Penedés y en Reims, le voy a seguir llamando así, y al de mi tierra, ¿como le llamo?, ¿cavete?, ¿cavilla?, ¿cavagoitia, si es de Haro y de Bodegas Bilbaínas?.
Y terco par unas cosas y facilón para otras, elijo, y no me trago las ruedas de molinos con las que oas están aplacando la conciencia a algunos, que os pasa por tener tanta conciencia y no tanta consciencia.
noxLP escribió:
carmeloc escribió:
Sí es como le llamáis, yo sin embargo no doy crédito a algunas denominaciones (no sólo a las de origen traidas por los pelos, que no sería el caso; aunque no sea denominación calificada) a denominaciones innecesarias. De toda la vida Champán; cava, como tosta, me parece , entre otras cosas una mariconada de la novísma gastronomía, tan afectada como ñoña.
Yo, por más que esté totalmente deacuerdo con esto, no puedo más que entender el sentimiento, porque siendo la mitad de mi familia peninsular, cada vez que he oido "patatas" con mojo en vez de papas con mojo, se me han puesto todos los pelillos del cuerpo como escarpias