Bueno, yo hablo del fondo teórico del nacionalismo y del concepto de izquierda. Por este último, yo entiendo toda aquella política, tendencia o forma de pensar que prioriza los valores de la sociedad en su conjunto, la igualdad entre todos los seres humanos, sea cual sea su procedencia, y el uso del estado como instrumento para equilibrar las diferencias. Bajo este concepto, sobran incluso las fronteras, ya que el objetivo utópico sería globalizarse para erradicar la pobreza y la miseria de los países tercermundistas. Por el contrario, el nacionalismo intenta levantar nuevas fronteras, exaltar las diferencias culturales por encima de los puntos en común, y preservar una zona rica administrando sus propios recursos y reinvirtiéndolos en la misma.
Por supuesto que se puede llevar a cabo política izquierdista en un territorio pequeño, pero el nacionalismo no es otra cosa que ser de derechas a gran escala.
eso un poco de realismo..."hay otros mundos....pero están en éste"
...otra Cataluña es posible!...y otra y otra y otra...Ya es tarde para la desprogramación...ni siquiera a título PERSONAL E INTRANSFERIBLE---
y lo peor....sois todos iguales en el fondo...porque son 10 páginas sobre el idioma de una CADENA DE TELEVISIÓN!.....exigidles el bilingüismo a los poetas,...o elegid a los vuestros.....y las armas para el duelo por la decadencia de la cultura...y sus utopías compravendidas.
poesía en Binario YA!!
01100100
11001100
01010010
10001001
Para sapris, con amor.
[editado por la moderación]
mod
Lo siento pero "me cago en (...)", "gilipolleces" y demás lenguaje ofensivo ya no se tolera en Hispasonic. Estoy seguro de que hay una forma de mostrar tu descontento con todo eso y tu opinión sin ofender a nadie.
Bueno, más a la práctica que en la teoria, opino yo Maldita. Cuando ERC propone la construcción de 30.000 VPO está tomando una postura de izquierdas, reequilibrar el mercado en algo que es una necesidad social haciendo frente a los privilegios de los especuladores inmobiliarios. Cuando ERC propone sanciones al no uso de una de las dos lenguas oficiales del territorio en que gobiernan está privilegiando a quien tiene la lengua no sancionada por lengua materna. Está privilegiando a un sector de la población: es de derechas. La primera es una medida que se entiende sin nacionalismo, la segunda no. Otra cosa sería un secesionismo desde un punto de vista de izquierda, pero el nacionalismo no me lo parece a nivel teórico. Lo que ocurre es que las corrientes ideológicas no beben de una sola fuente.
Salud!
básicamente, la crítica más feroz que haces del nacionalismo es sacada de lo que vomitan los grupúsculos más minoritarios dentro de la propia minoria que ya es la independentista: sobre el origen, immigración, catalunya catalana… entendería que esas críticas tuvieran peso y se pusieran encima de la mesa si las defensaran algun grupo de cierta entidad. pero a partir de la anécdota, el analisis sale sesgado y distorsionado. (recuerdo que los de ‘catalunya catalana’ obtuvieron un 0,01% de voto, mucho menos que alternativa española, por ejemplo).
me pides sinceridad para aceptar las barbaridades que se han cometido con el nacionalismo. lo acepto, y lo condeno todo. pero, hoy, existen vias democráticas y pacíficas para conseguir lo mismo. es más, la violencia solo llegaria provocada por los defensores del status quo existente… mejor no cito lo de los tanques…
pero vamos a cosas más importantes: reduccion de las listas de espera, subvención de pisos de alquiler para jovenes, 50.000 habitajes de protección oficial, aumentar la atencion domiciliaria para gente necesitada, aumentar los ingresos mínimos, otorgar derecho de voto para los inmigrantes, crear un plan de desarrollo del pueblo gitano, bajar ratios en las aulas… todo esto esta en el programa de unos independentistas. es por eso que me niego a estereotipos basados más en la ‘complicidad’ que en la racionalidad. es más, estoy convencido de que en cuestiones sociales nuestras posturas serian casi calcadas.
pero aparece el temita de la identidad y nos convertimos ambos lados en fachas. y no debería serlo: mi postura es de protección, de estimulación, de reacción contra la razon política universalizadora y homogenizadora. eso sí que es un peligro creciente de que cierne sobre la riqueza del planeta. eso sí que es neofeudalismo, tanto economico como militar y a escala global. (por cierto, creo que no leiste bien lo que mencianaba antes del imperialismo; yo tambien, como ahora, lo condeno.)
es más creo, que es la globalización, la máxima estimuladora del nacionalismo. y este se despierta como una forma (condenada) pero natural de defensa de uno intereses historicos de una comunidad que por su condición minoritaria y no dotada de estado queda amenazada por los intereses multinacionales, globales. es cierto que hay nacionalismos negativos, y otros violentos, pero no siempre es odiable y destructivo. y en catalunya, definitivamente, no lo es. que pinten al demonio como quieran y que les hagan caso quien quiera. ya ves, en el peor de los casos, queremos que tambien rotulen las tiendas en catalan…