Clipping

Silice
#1 por Silice el 06/09/2009
Esto es algo que yo ya había observado desde la versión 4, y como en su momento no le daba importancia, pues no me volví a preocupar, pero... ¿porqué cuando pones un archivo wav en una pista de audio, con el fader a 0, sin efectos adicionales, los meters del canal te dan clipping, el master también, y el mismo archivo en cualquier otro soft (wavelab, por ejemplo) no? Pasa por ejemplo con temas comerciales, que sabes con seguridad que no están pasados de volumen.

Otra cosa. Estoy grabando una sesión a una de las pistas (tengo puesto en el input de la pista la salida del master, y la pista en cuestión está desactivada para que no haya retroalimentación). En el master tengo un limitador con la salida ajustada a -0.1 db. Cuando reproduzco lo grabado, ahora con la pista donde se ha grabado el audio en "solo" me dice que clipea con el fader a 0 y sin otros efectos. No tiene sentido, ¿verdad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Artist_Unknown
#2 por Artist_Unknown el 09/09/2009
No, no tiene sentido pero debe ser un error de live. Lo interesante sería comprobar si hay recorte de señal o si sólo es un fallo de de la monitorización del vumeter.
Subir
Silice
#3 por Silice el 09/09/2009
El tema es que yo he tenido la versión 4, la 6 la 7 y ahora la 8, y lo de warpear un tema comercial, ponerlo como clip en una pista de audio y que los meter pasen de 0 (con el fader a 0 y sin más efectos) me ha pasado en todas sin excepción. Ya te digo, nunca le daba importancia porque siempre tengo un limitador en el master, pero vaya... yo creo que no debería ser así. En wavelab no me pasa, en cubase no me pasa... o no me pasaba, que hace ya un tiempo que lo tengo apartado.
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 05/06/2010
Silice escribió:
Esto es algo que yo ya había observado desde la versión 4, y como en su momento no le daba importancia, pues no me volví a preocupar, pero... ¿porqué cuando pones un archivo wav en una pista de audio, con el fader a 0, sin efectos adicionales, los meters del canal te dan clipping, el master también, y el mismo archivo en cualquier otro soft (wavelab, por ejemplo) no? Pasa por ejemplo con temas comerciales, que sabes con seguridad que no están pasados de volumen.



Hola a todos,

Creo que tengo una posible solucion a este extraño asunto. En audio digital está casi todo sujeto a una serie de normas creadas, entre otras cosas, para que los equipos se entiendan entre si.(o se pueda abrir un archivo en un sistema operativo diferente a aquel donde se creo)

Uno de los temas que se dejo a criterio de los creadores de software y hardware fue establecer cuando marcar clip.

Desde el punto de vista informatico el "Clip" no existe. Para hacer la cosa facil os propongo que penseis en un sistema de 4 bits. No existe mas haya del valor < 1111 > o del < 0000>. Cuando nos pasamos mucho con los convertidores o con algun plugin y observamos el resultado vemos claramente la tipica onda cuadrada propia de la distorsion digital: es decir muchos "samplers" seguidos con el mismo valor. (< 1111 > o < 0000>)

Y entoces surge la pregunta que da sentido a este lio: ¿ En que momento empezamos a avisar a nuestro cliente/usuario de que tiene un problema de distorsion del sistema para que lo resuelva?

Y cada empresa ha tomado una decision diferente en funcion de su filosofia. Protools por ejemplo indica clip cuando 3 samplers consecutivos tienen el valor < 1111 > o < 0000>. Otros sistemas incluso aceptan mas samplers consecutivos con valor maximo.

Yo no conozco enprofundidad tu programa pero da la sensacion por lo que cuentas que es tan sensible como para que un solo maximo ya lo considere clip. Como ya digo es una decision arbitraria del fabricante y no deberia de afectar a nada mas que al irritante color rojo. En cualquier caso haz caso a tus oidos.

Un abrazo

paco
Subir
Silice
#5 por Silice el 24/08/2010
Gracias por la respuesta!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo