Clonar SO de HDD a SSD en Portatil (mediante otro HD)

Jodfri
#1 por Jodfri hace 3 semanas
Muy buenas.Tengo un portatil antiguillo (debe ser de allá por el 2007 o 2008) y ahora, por el tema del teletrabajo, tenemos que usarlo en casa. He pensado en cmabiar el disco duro por uno SSD. Es algin que ya tenia pensado pero lo fuí dejando, Ahora es el momento.
He visto tutoriales y demas pero todos se basan en una clonacion al vuelo con un adaptador para conectar el SSD al portatil directamente. Yo no tengo ese adaptador asi que estoy buscando otras opciones.

Y pregunto; ¿Es posible usar un USB o HDD portatil para hacer de "intermediario" en esta operatoria?

Dispongo de un HD externo librel de 1 tera y de un SSD que tengo actualmente conectado en mi PC (y que no habria problema en pasarlo al portatil si funciona la cosa).

Osea ... ¿Es posible clonar el disco duro del portatil hacia el disco duro externo, y de este ultimo al SSD de mi ordenador de sobremesa?

Espero haberme explicado bien.

Saludos y espero esteis todos bien
Subir
obione mod
#2 por obione hace 3 semanas
No problem.
Subir
Jodfri
#3 por Jodfri hace 3 semanas
#2 gracias Obione, me ha hecho gracia tu respuesta, es imposible que sea más concisa :mrgreen: :D

Algún software gratuito que mencionar?

Saludos
Subir
obione mod
#4 por obione hace 2 semanas
EaseUS por ejemplo: https://www.easeus.com/backup-software/tb-free.html

Recomendaciones por si las moscas:
- Ojo que el espacio ocupado no sea superior al del SSD
- Haz imagen si quieres conservar para más adelante el SO que puedas tener actualmente en el SSD, si tiene datos con volcarlos directamente debería ser suficiente
- Crea un pen/CD de arranque (supongo que el soft tendrá la opción) o vuelca la imagen al SSD en el sobremesa (evitas trastear con el arranque del portátil, sería sustituir disco y pista)

PD: Si el SSD es Samsung o Crucial, tienen su propio soft para volcado, necesitan detectar el SSD conectado aunque, el último Acronis for Crucial el otro día no me funcionaba con un M4 que tiene ya sus años :|
Subir
Jodfri
#5 por Jodfri hace 2 semanas
obione escribió:
PD: Si el SSD es Samsung o Crucial, tienen su propio soft para volcado, necesitan detectar el SSD conectado aunque, el último Acronis for Crucial el otro día no me funcionaba con un M4 que tiene ya sus años
hola obione, gracias por conestar. Pues el quetengo es precisamente Crucial, no habia caido yo en ello. Voy a a mirar el software que incluye.

Lo que estoy haciendo ahora mismo es, primero haciendo un bacjup del SSD de 1 Tera que tengo petado de librerias VST al disco duro externo. Y luego, clonar el disco duro del portatil en el SSD. Y finalmente, poner el SSD en el portatil y,si funciona bien, comprar un SSD mas pequeño mas adelante, pues con uno de 500 nos sobra, y mucho.
Ah el sco duro al que voy a clonar es mucho mas grande que el origen (1 tera frente a 160 megas)

Gracias y saludos
Subir
obione mod
#6 por obione hace 2 semanas
Ojo con petar mucho los SSD's que pueden perder rendimiento rápido y al final toca formatear a bajo nivel para recuperarlo.
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri hace 2 semanas
Buenas. Comentar que finalmente conseguí clonar el disco duro del portátil al SSD. Cloné a un HD externo, de este al SSD y ese SSD lo puse en el portátil y funcionó.

Decir que aunque lo habia leído cientos de veces, hasta que no lo vez con tus ojos no te das cuenta de la increíble mejora al usar un SSD. De estar a punto de comprar un portátil nuevo, a seguir usándolo como nuevo. Increíble. Lo malo es que me he quedao sin mi SSD de 1 tera en el que tenía todas mis VST, pues mi mujer dice que el portátil ya ni tocarlo :teclear: :machaca:, así que ahora toca comprar otro, pero ya cuando pase todo esto del coronavirus, :sad:

Y solo tengo una duda que preguntar ¿puedo hacer particiones en el ssd como si tal cosa? Imagino que si, pero me entra la duda.

Saludos (si es que alguien me lee) y cuidarse mucho
Subir
obione mod
#8 por obione hace 2 semanas
Puedes, viene bien si tienes algún problema con el SO, podrías pisar la partición de soft conservando datos.

Lo sensato sería comprar uno más pequeño para el portátil y recuperar el de tera, hazle imagen y vuécala a uno de 250 o 500 sin que se entere la moza :mrgreen:
Subir
KaRPiN
#9 por KaRPiN hace 2 semanas
Se pueden hacer particiones, yo no las haría. No deberías usar un SSD como si fuera un HDD evita muchas escrituras, descargas etc.

Lo de llenar que comenta Obione es cierto, a no ser que uses el SSD exclusivamente como almacén de librerías y ya no hagas más escrituras, como hago yo. Compro disco, meto librerías y ya no lo toco.

Si es un portátil de 2008 puede que tenga una unidad de dvd o similar la puedas cambiar por otro disco usando un caddy. Yo lo hice hace muchos años y quedé encantado ... ahora es el portátil de mi hijo xD.
Subir
Jodfri
#10 por Jodfri hace 2 semanas
#8 y #9 gracias por responder Obione y KaRPiN.

Lo del DVD no lo había pensado, no sabía ni que se podía hacer eso.

Explico un poco por qye quiero hacer una partición en el ssd: básicamente por que en el 80% del ssd se van a guardar fotos y vídeos que, de momento, están en un HD externo, y que no se han pasado al portatil por capacidad (era de 160 gigas) y por que era una tortura absoluta encenderlo y ejecutar cualquier aplicación. Por eso, el uso que se le daría a esa partición sería casi como el uso que le voy a dar yo con las librerías vst, o incluso mucho menor. Apenas se va a usar más allá de guardar las fotos y vídeos y conectar el móvil y la Canon.
Yo creo que con 200 gigas para el SO y programas (que básicamente son ofimática) y 800 para fotos, tendria más que de sobra, al menos de momento. Ya sabéis que las fotos y vídeos cada vez ocupan más espacio.

¿Como lo veis? Es razonable o lo replanteo?

Muchas gracias por contestar. Saludos
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN hace 2 semanas
En un mundo ideal el Celta ganaría la Liga todos los años, Sistema Operativo y librerías estarían en discos diferentes

Yo personalmente jamás me he planteado hacer una partición a un SSD. La gente no suele hacer lo de las particiones en SSD para que ese dispositivo sólido se "gaste" por igual xD, (no sé si se entiende, al menos eso tengo leído) y porque supone al final perdida de espacio. Lo del tamaño de la partición, a mi ahora mismo en este PC tengo un SSD de 250 para SO y me sobra más de la mitad. Tengo un disco mecánico con varias particiones para descargas y almacen. Los demás discos ssd grandes y nvme para librerías.

Lo del caddy son 5 minutos, supongo que se seguirán vendiendo, hace mucho tiempo que lo hice, se necesita un destornillador y ya está, realmente es cambiar la caja donde va la unidad de dvd por otra caja que te venden preparada para atornillar un SSD o HDD, conectas datos y alimentación y ya está. También puedes poner tu modelo de portátil en youtube y algo así como caddy ssd / change dvd player etc, podría haber un tutorial.
Subir
Jodfri
#12 por Jodfri hace 2 semanas
#11 muy buenas.

Pues he estado brujuleando por Internet sobre el tema ese del caddy y me ha convencido. Entre otras cosas por que es tan barato que hace que merezca la pena probarlo (apenas 12€ en Amazon).
Creo que pillaré un SSD de 480 gigas y pondré el HDD que traia el portátil de 160 gigas en el caddy, pues básicamente va a ser para guardar fotos.

Mirare si mi portátil es IDE o SATA por el DVD y a ver que tal.

Muchas gracias, como siempre.

Y cuidarse. Saludos
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo