Pon al día tu Mac Pro 4.1 (y 5.1)

wikter @ TheSickbeat
#1 por wikter @ TheSickbeat el 02/04/2020
Hace ya unos meses que escribí un artículo bastante completo al respecto de como actualizar los Mac Pro 1.1 para sacarles el máximo partido.
https://www.hispasonic.com/foros/apple-mac-pro-a1186-11-21-2019/534851

Es un hilo en el que también vamos comentando las novedades respecto a las posibilidades de ampliación de éstas "obsoletas" pero totalmente vigentes máquinas. Es cierto que se calientan un poco para la potencia que dan, pero pueden ser un buen punto de entrada a MacOS sin dejarse una mensualidad, ni siquiera media...

Pero la mayoría de noveles en MacOS tienen otras perspectivas, muchos buscan una máquina que sea superior a cualquier PC, una tontería porque aunque la máquina sea la mejor del mundo siempre fallará el interfaz silla-teclado. Lo dicho, lo importante no es tener la mejor máquina, sinó tener claro cuales son nuestras necesidades. Si a lo que aspiramos es a estar actualizados, al día, con el último software, los mejores plugins y poder navegar por cualquier página sin preocuparnos de la seguridad, el único remedio se llama Apple Store (o HP, Dell o la marca que prefiera cada uno. A mí HP / HPE me encanta).

HPE
https://www.hpe.com/es/es/home.html

HP
https://www8.hp.com/es/es/home.html#catdrawer=content2

Apple
https://www.apple.com/es/mac/

Dell
https://www.dell.com/es-es/work/shop/workstation-optimizada-y-con-certificaci%C3%B3n-isv/sc/workstations

Qué fácil, verdad? Poderoso caballero es don Dinero.

La misión de éste post es resumir algunas de las soluciones para aquellos que hemos decidido exprimir nuestras viejas 4.1 para sacarle el jugo que merecen. Y es importante tener en cuenta que aunque muchas cosas son válidas para los 5.1, el hilo va a ir sobre cómo actualizar y mejorar los 4.1. Por eso, es importante que se entienda que llegados a un punto, la mejor alternativa es ahorrar un poco y pagar por un equipo nuevo, cambiar de plataforma o sencillamente, reconsiderar las necesidades.

Empecemos por aclarar un prejuicio que muchos siguen teniendo. La diferencia entre un 5.1 y un 4.1 es mínima, y reside en la diferencia entre la forma de los disipadores de los procesadores y poco más. El Chipset es el mismo en ambos, un Intel 5520 la versión posterior al Chipset Intel 5500 - inicialmente pensado para los Xeon Nehalem y que de hecho también soporta los Westmere con la debida actualización de Firmware.
Jamás he intentado insertar una bandeja de procesadores de un 4.1 y un 5.1, aunque por lo que he leído, el zócalo de unos y otros difiere, aún así, si alguien lo ha hecho, que comente.

Otro rumor que corre por ahí es que una máquina dual no puede intercambiar bandeja con una de CPU simple. Es un rumor. La placa base es la misma. El zócalo conector es el mismo. La fuente de alimentación es la misma, de hecho, es casi la misma en todos los Mac Pro Intel de aluminio: 980W, aunque desconozco si son intercambiables (entre 1.1, 2.1 y 3.1 sí que lo son), y cabe añadir que una máquina que ha estado funcionando con doble procesador durante años se puede ver beneficiada de reducir el consumo energético. Por ende, una con zócalo simple tendrá la fuente de almentación en mejores condiciones para soportar una bandeja dual.

Aun así, siempre dependerá del uso y de los añadidos que haya tenido cada máquina, una gráfica común como las R9 290 consumen casi 300W de pico, que es un castigo considerable si se usa en renders, aunque también es verdad que el consumo en uso normal de éstas tarjetas (R9 290 ~5watt) es inferior al de una tradicional GT120 (~10 watt), aunque son minucias.

Teniendo ésto en cuenta, se puede proceder a detallar las mejoras que se le pueden practicar a éstos Macs.
Com de costumbre, no son operaciones que se puedan realizar sin correr un mínimo de riesgo de estropear, romper o dañarse uno mismo. De hecho, no son pocas las veces que me he electrocutado con electricidad estática al tocar el aluminio del Mac Pro (en eso, HP usa pintura antiestática y el frontal es de plástico, aun así, mi ML110 v9 es bastante más ruidoso). En resumen, cualquiera de éstas operaciones deben efectuarse por un técnico competente o asumiendo que una mala ejecución os puede dejar con un pisapapeles enorme.
También es importante tener en cuenta las precauciones pertinentes para el manejo de aparatos eléctricos y evitar daños personales.

Aquí tenéis el manual de servicio del Mac Pro 4.1
http://tim.id.au/laptops/apple/macpro/macpro_early2009.pdf

También una guía muy a tener en cuenta, mucho de lo que he aprendido lo he leído aquí:
The Definitive Classic Mac Pro (2006-2012) Upgrade Guide
http://blog.greggant.com/posts/2018/05/07/definitive-mac-pro-upgrade-guide.html

La lista de compras de hardware de TonyMAC también nos puede venir bien a la hora de hacer compras online.
https://www.tonymacx86.com/buyersguide/building-a-customac-hackintosh-the-ultimate-buyers-guide/

SOFTWARE


Actualización de Firmware de 4.1 a 5.1:
El soporte de Apple en MacOS para los Mac Pro 4.1 acabó en 2016 con MacOS Sierra, aunque lo cierto es que se puede arrancar en un Mac Pro 4.1 con High Sierra sin problemas siempre que no se haya instalado sobre APFS. Mojave por defecto se instala sobre APFS, por lo cual no es posible arrancar en un 4.1 puesto que por defecto no puede actualizar firmware, así que la única opción es pasar por "caja", la alternativa implica: actualizar el firmware, vaya, lo mismo, pero una vez más.

Al lío pues, para actualizar firmware tienes que descargar la siguiente herramienta y hay algunas recomendaciones:
http://forum.netkas.org/index.php/topic,852.0.html

Recomendaciones:
0) Usa un SAI para alimentar el Mac durante la actualización.
a) Hacerlo desde El Capitan (previamente hay que deshabilitar la protección de sistema SIP)
b) No tener conectados dispositivos USB
c) Usar sólo hardware Apple (no usar gráficas PC)
d) Ejecutar la actualización desde la primera partición del primer disco
e) tener la última actualización de firmware disponible para los MP4.1: https://support.apple.com/kb/DL989?locale=es_ES&viewlocale=es_ES
f) Descargar el archivo de actualización de firmware desde el sitio de Apple: https://support.apple.com/kb/dl1321?locale=es_ES
g) Evitar el uso de hardware que haya dado errores (gráficas, RAM, etc.)


Sobre las recomendaciones, se puede hacer sin SAI, sin El Capitan (aunque tendrás que deshabilitar SIP sí o sí usando el comando "csrutil disable" desde un terminal abierto en recovery mode), puedes tener conectados dispositivos USB y usar gráficas que no sean de Apple (y no tengan pantalla de arranque), el procedimiento funcionará igual casi siempre, aunque siempre hay excepciones y mejor no encontrarlas precisamente en este proceso.

Y para ahorrarme texto, os remito al siguiente blog, en el que viene bastante bien explicado el proceso:
https://superlativoblog.wordpress.com/2016/12/12/actualiza-gratis-tu-mac-pro-4-1-2009-para-instalar-macos-sierra/
Alguien escribió:

Pero tranquilo, es un proceso sencillo, simplemente sigue los pasos y todo tiene que ir bien. Si tienes posibilidad de usar un SAI para el proceso perfecto.

1.- Descarga el archivo MacPro2009-2010FirmwareTool.zip que encontrarás en el foro del gran netkas, viejo conocido por ofrecer desde hace años firmware para convertir modelos de targetas gráficas de pc compatibles con Mac ahorrándote una pasta.

2.- Ahora debes asegurarte que tu Mac Pro 4,1 (2009) tiene el Firmware MP41.0081.B07 (EFI 1.4).
Para comprobarlo ves a Menú manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema y busca la línea que pone: Versión de la ROM de arranque. Si no tienes la numeración que te he indicado descarga la actualización e instálala. Requiere 10.5 (Lion) o 10.6 (Snow Leopard).

3.- Ahora descarga la actualización de de Firmware MP51.007F.B03 (EFI 1.5) que es para los Mac Pro 5,1 (2010). Requiere 10.6 (Snow Leopard) o superior, en mi caso lo hize en 10.10 (Yosemite).

4.- Copia el archivo descargado MacProEFIUpdate.dmg al escritorio y haz doble clic para abrir la imagen de disco. Pero no ejecutes el archivo de su interior.

5.- Ahora llega el momento crucial, descomprime el archivo de netkas y ejecuta el archivo Mac Pro 2009-2010 Firmware Tool que te abrirá una ventana...

6.- Pulsa en el botón que pone Upgrade to 2010 Firmware y empezará un proceso automatizado que preparará el equipo para la actualización.

7.- Cuando esté todo listo te avisará con una ventana como esta:captura-de-pantalla-2016-07-21-a-las-15-32-38-127

8.- Ahora ya puedes apagar el equipo. Una vez apagado enciéndelo pero deja pulsado el botón de encendido hasta que suene un pitido largo poco agradable. Sonará después de un parpadeo de la luz de encendido. Cuando escuches el pitido suelta el botón y recuerda no pares ni apagues el equipo. El proceso durará alrededor de un minuto y te guiará una barra de progreso. Una vez la barra llegue al final, el Mac se reinicará.

9.- Una vez llegues al escritorio ves al Menú manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema y en la línea que pone Versión de la ROM de arranque deberías leer MP51.007F.B03 y más arriba donde pone Identificador del modelo pondrá MacPro5,1

10.- Felicidades ya tienes un Mac Pro 2010 y puedes instalar macOS Sierra sin problemas. Lo curioso es que en Acerca de este Mac la ventana sigue indicando que se trata del modelo de 2009.

Y hasta aquí el tutorial, espero que te sirva.



Por si acaso, y como también existen las actualizaciones de firmware posteriores, adjunto como referencia un listado tomado de:
https://forums.macrumors.com/threads/mp5-1-bootrom-thread-144-0-0-0-0.2132317/


Alguien escribió:

HIGH SIERRA
10.13 DP5 with MP51.0083.B00 with initial APFS support​
10.13 DP6 with MP51.0084.B00 with APFS support​
10.13.4 with MP51.0085.B00 (Mojave DP1/DP2/PB1/DP3/PB2 too)​
10.13.5 with MP51.0087.B00 missing the Intel Xeon microcodes​
10.13.6 with MP51.0089.B00 updating to the Spectre mitigated microcodes on the April 2 Microcode Update Guidance.​
MOJAVE
10.14 DP7/PB6 with 138.0.0.0.0 with 5GT/s and new microcodes​
10.14.1 DP1 with 139.0.0.0.0​
10.14.1 DP3 with 140.0.0.0.0 with NVMe support​
10.14.4 DP2 with 141.0.0.0.0 minor updates​
10.14.4 DP4 with 142.0.0.0.0 W3xxx Xeon "bricker" & updated APFSJumpStart EFI module​
10.14.4 final with 141.0.0.0.0 minor updates​
10.14.5 DP1 with 142.0.0.0.0 again with W3xxx Xeon "bricker"​
10.14.5 DP2 back to 141.0.0.0.0​
10.14.5 DP4 with 144.0.0.0.0 lot's of corrections, booting improvements​
10.14.5 final with 144.0.0.0.0 lot's of corrections, booting improvements​


Es importante tener en cuenta que en algun caso actualizar el firmware ha dejado algún MacOS antiguo inoperativo o con problemas en el Mac Pro 4.1 actualizado, sobretodo las últimas actualizaciones, apareciendo problemas de compatibilidad con dispositivos antiguos.


Actualización de MacOS:
Suponiendo que hayáis actualizado el firmware, lo siguiente que se puede hacer desde casa es actualizar a MacOS Mojave o Catalina. Para ello hay 2 opciones, aunque hay un paso intermedio que es fácil y es que hay que actualizar a High Sierra para recibir la actualización del firmware (otra) que permite acceder a unidades APFS. Es muy fácil actualizar a High Sierra:
itmss://apps.apple.com/es/app/macos-high-sierra/id1246284741?ls=1&mt=12&ign-mscache=1
(Bueno, antes era más fácil y se podía descargar la imagen a un PC, ahora ya no se puede. Es probable que necesitéis Firefox u otro navegador para descargar el instalador ~30Mb)

Para actualizar a Mojave podemos hacerlo desde la Apple Store siempre que contemos con una gráfica soportada, aunque es importante tener en cuenta que los Xeon W3520 y W3540 (y W35xx y W36xx) existentes en los MP de 1 sólo procesador pueden morir en la actualización de firmware de Mojave, sin embargo, Catalina ya deja fuera de soporte a los Mac Pro 5.1. En ambos casos, nos puede venir bien lo siguiente:

1.- Los patches de Dosdude.
http://dosdude1.com/software.html
Nos permiten instalar sin tener una gráfica y sin hacer la actualización de Firmware correspondiente a la última versión 10.14.6 (Firmware 144.0.0.0). Es importante remarcar que se puede perder compatibilidad hacia atrás con algún MacOS si actualizamos el firmware.

2.- Instalar el gestor de arranque Opencore (hackintosh):
Es un procedimiento relativamente nuevo y que simplifica las actualizaciones.
https://forums.macrumors.com/threads/opencore-on-the-mac-pro.2207814/


Degradar Macos
También puede que os interese cambiar de sistema operativo y no precisamente hacia arriba. Recuperar un sistema operativo anterior puede hacernos sentir más cómodos en la carga del sistema y en el manejo de los recursos, o sencillamente podemos volver a instalar nuestro actual sistema para partir de un sistema limpio.
Es cierto que Mojave ha mejorado bastante el rendimiento gráfico de las GPU, a tener en cuenta si vas a hacer vídeo o trabajar con renders, pero para trabajar sonido con ProTools, Logic o algún otro entorno DAW, probablemente no sea requisito estar a la última. La ventaja es que lo que compréis de Apple en la tienda de Apple con Mojave lo podréis descargar en sistemas operativos anteriores con versiones soportadas.
El caso es que a partir de Yosemite (quizás antes también de alguna otra manera) podemos descargar las imágenes de instalación desde la propia tienda de apple.

MacOS 10.15 - Catalina: https://support.apple.com/kb/HT201475
MacOS 10.14 - Mojave: https://support.apple.com/kb/HT210190
MacOS 10.13 - High Sierra: https://support.apple.com/kb/HT208969
MacOS 10.12 - Sierra: https://support.apple.com/kb/HT208202
MacOS 10.11 - El Capitan: https://support.apple.com/kb/HT206886
MacOS 10.10 - Yosemite: https://support.apple.com/kb/HT210717


Los sistemas anteriores se pueden comprar a precios considerablemente baratos, unos 20€, o sencillamente podéis copiar el sistema de otro equipo que ya lo lleve instalado: Mac Mini, Imac, MacBook... podéis tomar directamente la imagen con Carbon Copy Cloner (https://bombich.com/es), o sacar el disco duro y hacer el transplante en el Mac Pro. Podéis bajar hasta Snow Leopard sin problemas, aunque es posible que si actualizais ciertos componentes éstos no tengan soporte y os toque experimentar con los kexts.

En todos los casos, la manera más sencilla de instalar es copiando el contenido de la imagen de instalación a un pendrive si tenemos un DMG, aunque a partir de una app no es tan simple y hay que recurrir a otros trucos, como por ejemplo ver el contenido de la app y buscar el DMG, cuando la app trae los archivos de instalación, o sencillamente instalar sobre un sistema anterior que ya tengamos en marcha.


Instalar Windows 10:
No es ninguna tontería instalarse Windows 10, principalmente porque para monitorizar tarjetas gráficas y acceder al uso de algunos dispositivos, MacOS tiene ciertas limitaciones. Hay varias maneras de hacerlo: La oficial, la extraoficial, la ilegal y el apaño.
La oficial, es comprar una licencia en Microsoft, nuevamente, la recomendable si no queréis problemas y queréis soporte.
La Extraoficial consiste en comprar una licencia online a vendedores de licencias oficiales, no es una práctica aconsejada por Microsoft, pero no queda fuera de la ley.
La ilegal ya la sabéis, nada aconsejable.
El apaño, tampoco está aconsejado por Microsoft, consiste en usar Windows 10 sin autorizarlo, no tendremos soporte ni podremos configurar el escritorio, pero a cambio podremos actualizar y usar aplicaciones Windows sin limitaciones, que al fin y al cabo es para lo que queremos un sistema operativo.
Es importante no usar un pendrive USB para instalar en el Mac Pro (mejor usar un CD o un disco duro directamente). Tambien hay que tener en cuenta que las versiones más nuevas de Windows 10 dan problemas con la instalación de Bootcamp.
https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10
(nota: en casi todos los casos necesitaréis un PC con Windows para crear los archivos de instalación, dado que MacOS por defecto no permite copiar archivos a NTFS. Alternativamente, se puede instalar un LiveCD o en un Pendrive de Linux y desde ahí hacer el formateo con Gparted y la copia de archivos tras montar los discos.


Instalar Linux/UNIX:
Dado que Linux permite una flexibilidad un tanto más amplia que Windows con sus instalaciones, lo más fácil es descargarse la imagen de instalación, grabarla en CD o directamente en un disco y reiniciar sin más. No podremos disponer de Bootcamp dado que Apple no ha hecho versiones para Linux, aunque puede que haya alguna solución que permita seleccionar el sistema de arranque sin tener que recurrir a la tecla ALT.


Monitorización y control de hardware:
Puede parecer del todo innecesario, pero las temperaturas de un Mac Pro al actualizar hardware nos pueden dar algún que otro problema, principalmente porque son máquinas pensadas para un consumo eléctrico inferior y los ventiladores no suelen activarse hasta que no se ha alcanzad una temperatura imprudentemente alta an algunos casos. Por ello, hay que descargarse alguna aplicación de monitorización de temperaturas y controlar por un rato las temperaturas de CPU, tarjeta gráfica, memoria, etc...
En MacOS o en Windows, Macs Fan es una aplicación que funciona bastante bien, aunque hay otras, cada cual que se decante por la que mejor le convenga.
https://crystalidea.com/macs-fan-control

También os pueden venir las siguientes aplicaciones para comprobar el estado de vuestro equipo (en Windows hay más aplicaciones para monitoreo y control gratuitas):

HWMonitor:
https://sourceforge.net/projects/hwsensors/
https://www.bresink.com/osx/HardwareMonitor.html

Temperature Gauge y TG Pro
https://apps.apple.com/us/app/temperature-gauge/id467830521?mt=12
https://www.tunabellysoftware.com/tgpro/

istat Menus:
https://www.macupdate.com/app/mac/25230/istat-menus

GeekBench 4 o 5 (Windows):
https://www.geekbench.com/geekbench4/
https://www.geekbench.com/

Speccy (Windows):
https://www.ccleaner.com/speccy/download/standard

Hardware Monitor (Windows):
https://openhardwaremonitor.org/

MSI Afterburner (Windows):
http://download.msi.com/uti_exe/vga/MSIAfterburnerSetup.zip

CPU-Z (Windows):
https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

GPU-Z (windows):
https://www.techpowerup.com/gpuz/


HARDWARE


Montar un SSD
La manera más fácil de notar una mejora de rendimiento en aplicaciones es instalar un SSD. La ubicación más fácil es bajo la unidad lectora de DVD, allí hay un puerto SATA y un cable de alimentación. Aunque también nos puede interesar montarlo en una de las bandejas para así poder extraerlo y cambiar de máquina en algún momento de manera más fácil. Otro rumor que he oido es que son mejores los adaptadores de OWC porque dejan más espacio para refrigerar. Claro, por eso el empaquetamiento de los SSD es de plástico, para refrigerar... Por lo general, la temperatura de un SSD no va a subir de 40º, la misma que la de cualquier HDD. La refrigeración pasiva para los M2 sí que tiene sentido, pero no suele ser demasiado práctica para los SSD.
Y una nota final, verificad que tenga caché, hay discos como los Corsair BX500 que carecen de ella, siendo unos 10€ más baratos, pero rindiendo casi como un HDD. En serio, los HDD tan mal no van al fin y al cabo y son más seguros y baratos por Gb.
También tendremos que habilitar el comando "Trimforce" desde la consola para que se pueda sacar todo el partido del espacio del disco.
El comando es:
sudo trimforce enable
Os dejo un link más descriptivo del procedimiento.
https://www.soydemac.com/discos-ssd-configurar-trim/


Añadir un HDD/RAID
Lo básico es añadir un disco cuando se nos acaba el espacio, aunque existe la posibilidad de añadir 2 o 3 discos para hacer un RAID por software y así mejorar velocidad, espacio o seguridad. Es importante que ambos discos sean iguales en tamaño de almacenamiento y ayuda que los caches y velocidad de giro coincidan.
Existen dos opciones útiles en el gestor de disco de MacOS: Raid 0 (Stripe) y Raid 1 (Mirror)

RAID 0 o Stripe
Mejora velocidad de lectura, escritura y acceso a datos al repartir los datos entre ambas unidades. La pega es que si una de las unidades falla se pierde todo. PAra esto existe el modo RAID 10, que no está soportado por software (habría que buscar una controladora que soporte el modo y funcione en Macos)

RAID 1 o Mirror
Mejora la seguridad con una copia de los datos en ambas unidades. Así, si una falla siempre tendremos una copia de recuperación.


Montar un NVMe
Sí, a parte de un SSD, se puede montar un NVMe. Éste será reconocido por el firmware de Mojave, aunque yo he probado 3 modelos de controladoras y ninguna ha funcionado, todas funcionaban en PC. En cualquier caso, si nos interesa montar una controladora también tendremos que tener en cuenta que el disco sea mínimamente decente. En cualquier caso, como no es un tema en el que me haya volcado nunca, lo mejor es que quien tenga más info la aporte.


Montar discos SAS
Otra opciónque existe es el uso de discos SAS. Tiene sentido actualmente? No.
Al precio que estan los SSD y con el precio de los discos SAS (el SCSI del siglo 21) y la diferencia de rendimiento a favor de los SSD hace bastante inoportuno el uso de SAS.


Añadir lector DVD, DVD-R, Blu-Ray SATA
Aunque por lo general no habrá problema con insertar un lector de CD/DVD SATA en la bahía inferior o cambiar el existente en caso de avería, con los Blu-Ray la compatibilidad no está grarantizada, así que antes de probar sería buena idea verificar. El Blu-Ray más típico suele ser el LG WH10LS30.


Ampliar RAM
El máximo de RAM de nuestras máquinas está en:
56Gb para los Nehalem de 1 CPU
64Gb para los Westmere de 1 CPU
128Gb para los Nehalem y Westmere de 2 CPU
(160 Gb segun algun usuario, aunque debe ser algun tipo de memoria concreta)

Si necesitamos o no tanta RAM creo que es fácil de saber. La mayoría de aplicaciones no le sacarán partido a más de 64Gb de RAM, para edición de vídeo por lo general es más fácil sacarle partido, aunque la mejora de velocidad de usar 96Gb respecto a 128Gb (o 48Gb respecto a 64Gb en monoprocesador) nos puede ser algo más beneficioso que esos Gb extra de los que poco partido vamos a sacar.

Es un tema que ya he tratado en un hilo a parte, hay muchas posibilidades, pero las reglas básicas a seguir son:
- No mezclar memoria registrada con no registrada.
- Evitar mezclar memoria ECC con no-ECC (pueden funcionar pero se deshabilitará el ECC)
- Evitar rellenar los 4 slots (ésto nos deja con 96Gb de máximo)
- Empezar a instalar módulos de fuera hacia adentro.
- Si tenemos módulos de diferente tamaño, no hay problema en mezclarlos.
- Las latencias no son un problema a la hora de combinar módulos.
- Se pueden usar módulos de bajo voltaje (funcionarán a voltaje normal)
- Se pueden mezclar modulos normales con módulos de bajo voltaje.
- En configuraciones de doble procesador, montar los módulos a modo de espejo entre la CPU0 y CPU1. Si el tamaño y distribución de RAM difiere entre ambos procesadores, el rendimiento se reduce ligeramente.
- Evitaremos los módulos 3Rx4 y 4Rx4, hasta donde llega mi experiencia, no son reconocidos con ninguna versión de firmware.

Por si os queréis pasar por el hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/ubicacion-ram-mac-pro-51/537616
Tendremos en cuenta también que cuanta más RAM instalemos más le costará al Mac Pro arrancar, sobretodo la primera vez tras hacer el cambio. He visto tiempos de casi 30 segundos con 128Gb de RAM. Sobre la posibilidad de instalar módulos de 32Gb


Cambiar la CPU:
Cambiar la CPU a una más actual nos dará mucho más rendimiento y reducirá el consumo eléctrico en tareas convencionales a un coste bastante reducido.
Para saber la CPU de qué disponemos, podemos teclear lo siguiente en un terminal:

sysctl machdep.cpu.brand_string

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las CPU disponibles pueden ser de 1 o 2 vías, una CPU de una vía no permitirá usar 2 CPU en un sistema dual. Sin embargo, una CPU de 2 vías trabajará sola sin problemas.

En los Nehalem los W35xx son de una sóla vía, mientras los E55xx, X55xx y W55xx son de 2 vías.
En los Westmere, los W36xx son de una sóla vía, y los E56xx y X56xx de 2 vías.

Tenemos la opción de mantenernos en los Nehalem si no queremos gastar apenas nada, los Xeon X5570 tienen un precio irrisorio, aunque sería recomendable cambiar a los Westmere por su mejor aprovechamiento de la energía (es necesario actualizar al firmware del 5.1 para que nuestro Mac Pro reconozca éstas nuevas CPU Westmere).

Para actualizar la CPU de un MP sencillo, sacaremos la bandeja, usaremos una llave Allen de 3mm de 12cm para extraer el disipador, limpiaremos soporte y tapa de CPU, abriremos el soporte de CPU, extraeremos la CPU con mucho cuidado de no golpear los contactos del zócalo e introduciremos la nueva CPU evitando que caiga sobre los contactos. Bloquearemos el soporte, limpiaremos con alcohol la superficie del disipador y CPU, aplicaremos pasta térmica (una más o menos buena, la que suele venir con las CPU de china no suele ser adecuada para CPU de 95W y más TDP) colocaremos el disipador, apretaremos los tornillos con la llave Allen y devolveremos la bandeja a su posición inicial.
Si queremos actualizar las CPU de un dual necesitaremos que la CPU no tengan tapa, IHS o que sean Delidded (es todo lo mismo), los podemos comprar así o intentar sacarla mediante calor y presión, puesto que las tapas van soldadas, hacerlo sólo aplicando presión destruirá la CPU casi seguro.
En los Duales, los procesadores estándar también pueden servir usando un juego con 3 anillas dentadas de M4 en cada tornillo y construyendo un puente térmico con el disipador que refrigere el VRM, los transistores encargados de alimentar las CPU, algo relativamente fácil si tenemos una placa de aluminio del tamaño adecuado y almohadilla térmica, aunque una CPU sin tapa refrigera muchísimo mejor.

Los precios de éstos procesadores dependerán de si los compras en AliExpress, Ebay, Amazon o portales de compraventa de segunda mano (vibbo, wallapop, mercasonic, etc...) y de si llevan o no tapa, dado que no se fabricaron más CPU sin tapa que las que Apple usó para sus Mac Pro 4.1 (ningún Westmere de 6 núcleos viene de fábrica sin tapa). Por descontado, siempre serán de segunda mano, así que en cuanto los recibais es mejor que tengáis todo lo necesario para instalarlos y testearlos. En cualquier caso, mientras los tratéis correctamente, pueden durar muchos años trabajando a pleno rendimiento, así que voy a poner algunos ejemplos de modelos compatibles, y el rendimiento según Passmark v9 (que aunque es un test sintético, nos puede dar una pista) [importante, los resultados actuales ofrecidos por passmark v10 distan considerablemente de los resultados aquí mostrados]:

He tomado los datos de éste post, pero los he complementado y ordenado según mi criterio.
http://blog.greggant.com/posts/2018/05/07/definitive-mac-pro-upgrade-guide.html#compatibilitychart

Veréis que he incluido el rendimiento para configuraciones duales, y si comparáis ciertas configuraciones duales del 4.1 con ciertas CPU de 6 núcleos, el rendimiento es superior para 1 sóla CPU. Siempre existe la posibilidad de que sólo useis una CPU en una bandeja Dual, también es importante saberlo.

52e443ae130da7500c293a0528168-4661076.jpg

A parte de cambiar la CPU, es recomendable cambiar la pasta térmica del Northbridge, incluso puede ser que tengais algún soporte roto y tengáis también que repararlo, sinó, vais a tener serios problemas de temperatura, al fin y al cabo, todas las transferencias de datos y comunicaciones con dispositivos pasan por el Northbridge, así que mejor tener cuidado con él. La mejor manera que yo he encontrado es revolucionando los ventiladores de entrada y salida hasta 750-850 RPM, con ésto, se mantendrá un flujo de aire que será suficiente para mantener el Northbridge a 60-65º y las CPU no harán girar ventiladores

Además, es importante que una vez actualizado el firmware (a 5.1 o superior) y cambiadas las CPU (en ese orden), hagáis un reset de PRAM, sea sacando la pila, apretando el boton de Reset PASS o presionando Command+ALT+P+R al arrancar y aguantando hasta después de que suene la campanilla para que podáis usar la RAM a 1333mhz, es una operación muy simple pero si no se hace correctamente, no os funcionará la RAM a la velocidad indicada. Es importante que no haya ningún módulo de 1066Mhz, porque entonces no funcionará a 1333Mz.

Si queréis una recomendación, seguid los parámetros energéticos que usó Apple para ampliar CPU en el Mac Pro 5.1 de 2012.
Monoprocesador: 130W
W3690
W3680
X5690
X5680


Doble Procesador: 95W
2x X5675
2x X5670
2x X5660
2x X5677 (8 Core)


También es importante no confundir TDP con potencia consumida, la mayoría de Xeons que pasan de 3.2Ghz son anunciados como TDP130W y es evidente que no consume lo mismo un Quad core que un Hexacore, la ventaja de una pareja de X5677 o X5672 será un mejor rendimiento monohilo, que nos permitirá latencias más bajas.


Cambiar o añadir monitor:
Como ya supondréis, éste tipo de cambios o ampliaciones irán directamente relacionados con la gráfica que estéis usando. Una RX 580 o una R9 380 nos permitiran tener hasta 5 monitores conectados con resoluciones de hasta 5K, aunque evidentemente, no siempre se le puede sacar partido a definiciones tan altas y por lo general con monitores FullHD(1920x1080), QXVGA (2560x1440) o 4K podremos hacer el trabajo sin problema. En cualquier caso, sólo Display Port nos ofrece una compatibilidad sin dolores de cabeza con 4K y superiores. HDMI requiere que tanto salida, cable y entrada cumpla los requisitos, y por desgracia, no todos los cables indican la versión HDMI soportada.
Importante también es tener en cuenta que la conevión DVI-D que incorporan la mayoría de las tarjetas gráficas precisa de un cable DVI-D, y puede ser que nuestro cable sea DVI-I y no soporte más que FullHD.
A parte de eso, no es necesario que usemos monitores Apple, la gran mayoría funcionarán igual en el Mac Pro que en un PC.


Usar un monitor táctil:
Recientemente alguien ha preguntado por el tema (https://www.hispasonic.com/foros/monitor-tactil-mac/540000), el usuario Jazzmell porponía tal solución:
Alguien escribió:

Los sistemas operativos para ordenadores de Apple no están pensados para trabajar así.
Apple nunca a mostrado interés en que sus equipos profesionales funcionen con pantalla táctil.
Pero tienes esto: https://www.google.com/amp/s/www.applesfera.com/portatil/este-accesorio-cuesta-menos-de-1-euro-y-convierte-la-pantalla-del-macbook-en-tactil/amp



Cambiar la tarjeta gráfica:
Hay múltiples opciones para actualizar gráfica, pero cas todas las que nos hace necesario actualizar tienen que ver con la idea de Apple de dejar de dar soporte a Nvidia con Mojave y superiores, pero y si tenemos MacOS anteriores? Hay diversas alternativas y no siempre un mismo modelo de diferente fabricante funcionará, así que lo que pondré a continuación son recomendaciones genéricas. Por lo general, Sapphire, XFX, MSI y ASUS funcionan, aunque es en general.

Hasta High Sierra:
Contando que uséis El Capitán o superior, podréis usar muchos modelos tanto nuevos como de segunda mano.
De hecho, la mayoría de gráficas de nVidia funcionan sin ningun tipo de controlador añadido, las Radeon algunos modelos son reconocibles aunque se pueden modificar algunos scripts para conseguir que funcionen.
De entre las que conozco podría citar:

AMD Radeon HD 57XX
AMD Radeon HD 58XX
AMD Radeon HD 59XX
AMD Radeon HD 67XX
AMD Radeon HD 68XX
AMD Radeon HD 69XX
AMD Radeon HD 77XX
AMD Radeon HD 78XX
AMD Radeon HD 79XX
AMD Radeon R9
AMD Radeon RX
Nvidia GeForce 8xxx
Nvidia GeForce 9xxx
Nvidia Geforce 1xx
Nvidia Geforce 2xx
Nvidia Geforce 4xx
Nvidia Geforce 5xx
Nvidia Quadro FX-XXXX
Nvidia Quadro


En General, los chips de Nvidia Tesla y Fermi no necesitan drivers.
En las familias 600 y 700 hay todavía algunas tarjetas con chips Fermi.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nvidia_graphics_processing_units

Kepler, Maxwell, Pascal, etc... se tienen que usar instalando los webdrivers disponibles en la Web de nVidia, aunque a modo de herramienta, están los links de Macvidcards, que nos harán las búsqueda más fácil.
http://www.macvidcards.com/drivers.html

Mojave y Catalina
Nvidia funcionará correctamente con los chips similares a la GTX680, las Quadro, algunas Fermi (GTX 470 y 570, por ejemplo) y algunas otras, nos daran escritorio, pero no aceleración gráfica.
AMD ha sido la opción elegida por Apple, por tanto, en las más antiguas tendremos escritorio sin aceleración. Para tener una experiencia decente necesitamos una Radeon 78xx o superior, o por lo menos, esa ha sido mi experiencia.
Las Radeon R9, RX, Vega y Vega II funcionan, en principio, sin problema.


Añadir controladora USB3
Al igual que las controladoras NVMe, existe la posibilidad de añadir tarjetas USB3
Copio de http://blog.greggant.com/posts/2018/05/07/definitive-mac-pro-upgrade-guide.html#ioupgrades

Tarjetas USB3.0 que funcionan en Mac Pro
Sonnet Allegro USB 3.0 / Sonnet Allegro Pro
Inateck KT4004
RocketU 1144D / HighPoint RocketU 1144C
HighPoint RocketU 1144E
CalDigit FASTA-6GU3 Pro (Discontinued)
HighPoint RocketU 1144CM -
Inateck PCI-E to USB 3.0 - (Caused Reboot loop in 2008 Mac Pro)
Sonnet Technologies Tempo Duo PCIe (2x eSATA / 2x USB 3.0) - (discontinued)
Newer Technology MAXPower 2 port eSATA 6/GBs & 2 Port USB 3.0

También existen tarjetas USB 3.1

MAXPower 4-Port USB 3.1 Gen 1
Sonnet Technologies Allegro USB-C
StarTech 4-Port USB 3.1 (10Gbps) Card PEXUSB314A2V
Aukey B01AAETL6Y 2 port USB 3.1
CalDigit FASTA-6GU3 Plus (USB 3.1 / 2x eSATA)
Sonnet Technologies Allegro™ Pro USB 3.1 PCIe
Sonnet Technologies Allegro USB-C 4-Port PCIe



Añadir controladora SATA3
Actualizar a SATA3 nos puede dar un plus de velocidad que a los SSD les será fácil aprovechar.
Nuevamente, referencias copiadas de The Definitive Classic Mac Pro (2006-2012) Upgrade Guide

NewerTech MAXPower PCIe eSATA 6G Controller - Bootable
MAXPower 4-port eSATA 6G PCIe 2.0 - (bootable)
MAXPowereSATA 6G PCIe 2.0 RAID 0/1/5/10
MAXPower RAID mini-SAS 6G-2e2i
Sonnet Technologies Tempo SATA Pro - Bootable
Sonnet Technologies Tempo SATA E2P
Sonnet Technologies Tempo SATA 6Gb/s PCIe 2.0 - (discontinued)
Sonnet Technologies Tempo SATA Pro 6Gb PCIe 2.0 - (discontinued)
SYBA SY-PEX40039 SATA III
HighPoint Rocket 620 2 SATA
ORICO PFU3-4P 3 Port
ATTO ExpressSAS H680 Low-Profile x8-External Port
ATTO ExpressSAS H644 Low-Profile 4-Internal/4-External Port
ATTO ExpressSAS H6F0 16-External



Añadir controladora Thunderbolt
Aunque es posible, tiene sus problemas e incompatibilidades. Como no es un tipo de dispositivo que haya usado, os remito al hilo aquí existente:
https://www.hispasonic.com/foros/thunderbolt-3-mac-pro-51/538971


Añadir controladoras de RED o Comunicaciones
Supongo que nadie se va a poner a instalar un módem telefónico a éstas alturas ni controladoras Serie o Paralelas, en resumen, se pueden instalar controladoras Ethernet 10Gb, Wifi y Bluetooth mientras nos ciñamos a ciertos ships controladores. Es decir, puedo poner algunas marcas y modelos, pero al final lo importante es que el controlador sea compatible con los drivers que incorpora MacOS. Y ahí es donde está el problema, cada versión de MacOS añade o elimina controladores para una amplia gama de dispositivos.
Por lo general, casi todos los dispositivos son Broadcom:
BCM94321MC
BCM94322MC
BCM94360
BCM94331CD
BCM20702


Sin embargo, algunos pinganillos USB bluetooth funcionan sin problemas, incluso soportando Airdrop.
No recuerdo ningún modelo en particular, pero mientras nos ciñamos a los Broadcom sugeridos, el funcionamiento es mucho mas probable. Por descontado, siempre será más práctico usar la bahía MiniPCI para hacer estas expansiones y así aprovechar las antenas incorporadas en los Mac Pro.


Reparar una pata rota
El envío de éstas máquinas no siempre suele hacerse teniendo en cuenta que las "patas" del Mac Pro no aguantan los 20Kg de peso de estas máquinas. Siempre que compremos una es importante explicar que queremos que el peso repose sobre la panza y el "lomo" de la torre, no sobre éstas débiles extremidades, pero no todo vendedor hace las cosas como dice que hará. Así que en caso de que os llegue una pata torcida no os queda más remedio que afrontar si devolver, reparar o dejarla tal cual.
Para reparar existen muchas soluciones. Yo he probado algunas, y la más eficiente siempre ha sido la mecánica. Un tornillo a través acabará rápido con el problema, aunque es importante enderezar el aluminio previamente.
Para el trabajo de enderezar un soporte lo mejor es que contactéis con un chapista o mecánico que tenga experiencia y probablemente os pedirá la torre sin componentes.
Hay pegamentos hechos a base de mezclas de epoxy y metal que pueden dar el apaño y también existe la posibilidad de una soldadura TIG aunque hecha con mucho cariño. También se puede optar por la solución del tornillo y tapar con masilla, en cualquier caso, son detalles estéticos que no nos deberían preocupar demasiado.
Al fin y al cabo, si los traslados se hacen adecuadamente no tendremos tal problema.


Fallos clásicos
Muchos usuarios caen en los siguientes fallos:

- Usar memoria RAM de distintos tamaños en posiciones aleatorias. A la larga, genera problemas y nos puede dar la impresión de que nuestra máquina es más lenta de lo que realmente puede ser.

- Intentar sacar la GPU sin abrir el bloqueo de zócalo: Antes de sacar la GPU o cualquier otra tarjeta PCIe con conector 16x, apreta el botón del ventolador del hueco de tarjetas PCIe y arrástralo hacia el frontal, verás que se mueve una barra metálica. Al volver a montar la gráfica, vuelve a colocar el bloqueo, así evitarás que se mueva y dañe la CPU.

- Mover una tarjeta PCIe en funcionamiento: Te puedes quedar sin CPU, ha sido mi caso. Si vas a probar una tarjeta sin bloquear la tapa atornillada, asegúrate de hacer las conexiones y que nada mueva los cables durante el funcionamiento, en mi caso eché a perder un Xeon X5670 en un Dual (el susto fué considerable).

- Conectar una GPU sin alimentar los conectores de 6/8 pines PCI. La mayoría no funcionarán, aliméntalas siempre que sea posible con tantos puertos MiniPCI como sea posible.

- Montar la tarjeta gráfica con la entrada de aire obstruida o en una ranura que no sea 16x. Sólo las 2 ranuras inferiores PCIe soportan tarjetas 16x, si colocamos la gráfica principal en otra ranura tendremos una pérdida de rendimiento considerable por el cuello de botella en la comunicación GPU>RAM/CPU. Además, la ventilación es necesaria para ciertas tarjetas mastodónticas con consumos superiores a 150Watt. Es importante revisar la velocidad del ventilador del hueco de tarjetas de expansion.

- Usar 2 gráficas SÓLO para poder cambiar la unidad de arranque. Es una tontada, podemos usar una gráfica estándar siempre que nos acordemos de cambiar el sistema para el proximo arranque desde preferencias. LA segunda gráfica (la Apple anticuada) la podemos dejar desconectada y accesible para emergencias, que en el día a día son más bien pocas.

- No limpiar el Mac Pro por dentro cada 12-24 meses. Sobretodo en estudios enmoquetados, la cantidad de pelusa que se llega a almacenar en un Mac Pro que funcione de 8 a 12h cada día llega a ser suficiente para disparar ventiladores en el momento más insospechado.

- Ajustar la velocidad de ventiladores al mínimo. ERROR GRAVE. Si no queremos que se disparen los ventiladores en medio de una sesión de grabación, los ajustaremos de modo que giren al máximo de velocidad sin que molesten para los resultados. Generalmente una velocidad de 900 en los en entrada/salida y 1500 en los de las CPU suele ser suficiente. En cualquier caso, lo mejor es que la máquina no comparta sala con micrófonos de alta sensibilidad, o si no hay más remedio usar patrones de micro que reduzcan la sensibilidad en dirección al Mac (Cardioide, Hipercardioide...).

- ...se me acabó el rollo. Seguro que podéis aportar y corregir muchas cosas.
Adelante compañeros, y ánimo, vuestra máquina puede aun dar mucha caña.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MacPro51 CPU List.jpg
Subir
2
Martina
#2 por Martina el 02/04/2020
¡Wow! Muchas gracias Wikter, aun no lo leo todo ya que quiero ir buscando información sobre cada recomendación, pero desde ya muchas gracias pues esta muy completo y esperaba este hilo hace tiempo, aunque tengo mi 4.1 actualizado a 5.1 con 12 Core creo que a tope, espero encontrar acá opciones que haya pasado por alto, aunque me falta poco para ajustar para el nuevo 7.1 :razz: y Danilo Sante cumplió, me regaló y envió la memoria de 32 GB con que recibió su Mac Pro como lo había prometido en otro hilo :cuernos:

Un saludo Wikter y ya te contaré y preguntaré sobre lo que aquí vaya surgiendo, un abrazo y espero estés muy bien en estos difíciles momentos que estamos viviendo. :besito:
Subir
2
LuisG
#3 por LuisG el 02/04/2020
Muchisimas gracias por esta información, es para leersela muy tranquilamente.
saludos.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#4 por wikter @ TheSickbeat el 02/04/2020
#2 Gracias, me parece que no puedes mejorar mucho más esa máquina, pero espero que algún que otro consejo te sea de utilidad. Al fin y al cabo, no deja de ser mi punto de vista y mi conocimiento de los 4.1 no es absoluto. Aún así, espero no haber escrito ninguna barbaridad porque aunque lo he releído varias veces, veo que alguna cosa se me quedó por aclarar o explicar.

La guía va dirigida más a todos los que no se atreven o amplían demasiada seguridad de lo que hacen.
En cualquier caso, muchos de los que ya tienen los 4.1 al día se saltan algunas de las precauciones térmicas. Es importante que los componentes en general trabajen por debajo de 60º, no pasa nada porque la CPU o GPU se ponga a 75º o incluso 85º durante el trabajo si el diseño lo soporta. Sin embargo, cuando el interior de la caja alcanza más de 60º se altera el comportamiento de muchos otros componentes como condensadores, bobinas y transistores, que pueden alcanzar 90º y 100º al no disponer de disipación pasiva, llegando a modificar sus características físicas irreversiblemente. No hay que obsesionarse, pero echarle un ojo de semana en semana nos evitará susto.

Y me he dejado que existía un post sobre el uso de módulos de 32Gb en que el usuario decía usar memoria 4Rx4. Yo no he sido capaz de usar ningún módulo 4RxN ni en MacOS, ni en Windows. Ni combinando con módulos de menor tamaño, ni con diferentes firmwares o procesadores. He usado los X5675 tal cual indicó el usuario y fui haciendo actualizaciones de firmware.
Jamás fui capaz de poner en marcha 4 módulos de 32Gb Samsung que en mi Dell T5600 funcionan a la perfección.
Así que hasta que alguien me confirme que ha podido usarlos, entenderé que no es posible.
Subir
1
Koi
#5 por Koi el 07/04/2020
Que buen post Wikter, hacía rato buscaba información al respecto, gracias por este post tan detallado.

Quisiera preguntar algo sobre la actualización de un Mac Pro 4.1. Mi Mac Pro es un 4.1 8 Core con 32 GB de Ram. Tengo muchos deseos de actualizarlo, me encantaría seguir muchas de las sugerencias aquí dadas y veo que se puede llevar hasta un 5.1 con la actualización del Firmware lo que me permitiría actualizar a procesadores y ram mas veloz y con hasta 12 core, sin embargo me da bastante temor actualizar el firmware y que algo falle y quedarme sin equipo :cry: Así que quisiera saber si actualizarlo manteniendo el firmware original del 4.1, pero subiendo la Ram a 96 y de repente cambiar los procesadores (se que debo dejarlos en 8 core al no actualizar el firmware) pero valdría la pena actualizar procesadores para 8 core + Ram? notare algún cambio respecto a como ya esta ahora o que otra alternativa sin actualizar firmware puedo contemplar? por ultimo, estará muy lejos dejándolo como un 4.1 de una actualización a 5.1 y sus posibilidades?

De antemano muchas gracias, mis mejores deseos.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#6 por wikter @ TheSickbeat el 07/04/2020
#5 No soy yo quien debe decidir eso.
Mira el cuadro:
Revisa el valor del benchmark para configuración dual.
Seguramente tengas uno de éstos 3 modelos.
Xeon Dual E5520 2.26 Ghz - 7425 puntos
Xeon Dual X5550 2.66 Ghz - 8934 puntos
Xeon Dual X5570 2.93 GHz - 9533 puntos

52e443ae130da7500c293a0528168-4661076.jpg

Voy a copiar literalmente un post que ya hice anteriormente en otro hilo.

Alguien escribió:
Por cierto... he revisado la lista de configuraciones Mac Pro de un sólo procesador y me he acordado de éste hilo.
https://everymac.com/systems/apple/mac_pro/index-macpro.html

Los Mac Pro 4.1 y 5.1 Quad Core tuvieron configuraciones francamente básicas, en muchos casos con rendimiento inferior a los Mac Pro Duales anteriores, ya no solo el 3.1, el 2.1 sobresalía por encima de todos los QUAD CORE. Los Hexacore y los de configuración Dual ya eran algo más potentes, aunque no mucho más que un Mac Pro 3.1 con doble X5382 a 3.2Ghz.
Nuevamente los datos tomados de https://www.passmark.com/

Mac Pro 2.1 2007
Mac Pro 1.1 2006 Quad Core Xeon 3,00Ghz 5160 Passmark: 3826

Mac Pro 2.1 2007
Mac Pro 2.1 2007 Octa Core Xeon 2,66Ghz X5365 Passmark: 6210

Mac Pro 3.1 2008
Mac Pro 3.1 2008 Octa Core Xeon 2,80Ghz E5462 Passmark: 7094
Mac Pro 3.1 2008 Octa Core Xeon 3,00Ghz E5472 Passmark: 7769
Mac Pro 3.1 2008 Octa Core Xeon 3,20Ghz X5482 Passmark: 8197

Mac Pro 4.1 2009
https://www.cpubenchmark.net/compare/Intel-Xeon-W3520-vs-Intel-Xeon-W3540-vs-Intel-Xeon-W3580/1266vs1268vs1272
Mac Pro 4.1 2009 Quad Core Xeon 2,66Ghz W3520 Passmark: 4943
Mac Pro 4.1 2009 Quad Core Xeon 2,93Ghz W3540 Passmark: 5412
Mac Pro 4.1 2009 Quad Core Xeon 3,33Ghz W3580 Passmark: 6183

Mac Pro 5.1 2010
https://www.cpubenchmark.net/compare/Intel-Xeon-W3530-vs-Intel-Xeon-W3565-vs-Intel-Xeon-W3680/1267vs1270vs1274
Mac Pro 5.1 2010 Quad Core Xeon 2,80Ghz W3530 Passmark: 5220
Mac Pro 5.1 2010 Quad Core Xeon 3.20Ghz W3565 Passmark: 5780
Mac Pro 5.1 2010 Hexa Core Xeon 3.33Ghz W3680 Passmark: 8911

Mac Pro 5.1 2012
https://www.cpubenchmark.net/compare/Intel-Xeon-W3565-vs-Intel-Xeon-W3680/1270vs1274
Mac Pro 5.1 2012 Quad Core Xeon 3.20Ghz W3565 Passmark: 5780
Mac Pro 5.1 2012 Hexa Core Xeon 3.33Ghz W3680 Passmark: 8911
Subir
Koi
#7 por Koi el 08/04/2020
#6 Wikter gracias por responder, me da un poco de vergüenza hombre pero créeme que no entiendo la tabla, pertenezco a ese grupo de "dummies" y lucho por entender pero no logro ver las diferencias, o sea, si, mi 4.1 es 8 Core, mis dos procesadores son de 2.66GHz, entonces lo busco en la tabla y veo que aparece un valor Passmark de 5057 que no tengo ni idea de que representa, pero aunque en términos numéricos puedo ver si son mas altos o mas bajos, mi duda es en términos prácticos y de rendimiento que tanta diferencia hay en la practica ya que al no ser informático por mas números mayores o menores que vea no logro llevarlo al hacer y entender si son diferencias significativas.

Por ejemplo, mi memoria va a 1066 al ser 4.1, se que el firmware me permite subirlo a 5.1 para actualizarlo con memoria a 1333, entonces claro, el numero 1333 al ser mayor me dice que puede ser mas veloz, pero que tan significativo es ese cambio de 1066 a 1033 en la memoria (si fueran 96GB en el mismo caso) ¿se nota la diferencia bastante? es para ver si amerita el riesgo de actualizar firmware o dejarlo en 4.1.

Respecto a los procesadores, pues mi octocore es Xeon Nehalem a 2.66, si lo actualizo a 5.1 entiendo que ademas de llevarlo a 12 core, puedo tener procesadores de 3.33, hasta me pareció ver por ahí que era posible 3.46GHz, y pues si, entiendo que al subirlo mejorara el rendimiento frente a mis 2.66 8 cores, pero lo mismo ¿Es bastante o por lo menos suficiente mejora en rendimiento para arriesgar actualizar el firmware?

Trabajo música instrumental de tipo word music, meditación, relajación, las librerías que utilizo en su mayoría don de Orchetral Tools, algo exigentes, y de vez en cuando hago música para audiovisuales, mi Mac va bien pero al tener 11 años quisiera darle algún cariñito actualizándolo ya que por lo pronto no siento que amerite cambio, ademas cambiarlo si es difícil en este momento para mi por el alto costo.

De nuevo gracias por tu atención y disculpas por no entender mucho en esto de informática, realmente voy muy justo y cualquier información o ayuda al respecto es de mucho valor para mi. Mis mejores deseos.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#8 por wikter @ TheSickbeat el 08/04/2020
#7 Varias cosas que hay que aclarar:

La diferencia de rendimiento de 3+3 módulos a 1066 con 3+3 a 1333 es muy poca.
Tomando valores de Geekbench 4 de mi propio Mac Pro monoprocesador, la velocidad de la RAM influye casi como el sistema operativo, la diferencia de rendimiento entre El Capitan y Mojave es considerable:

Mac Pro 4.1 Mojave 24Gb 1333 PC3R Firmware 144.0 Intel Xeon X5670 2930 MHz (6 cores) Mac OS X 64 x86_64 2948 14118
Mac Pro 4.1 Capitan 24Gb 1333 PC3R Firmware 144.0 Intel Xeon X5670 2930 MHz (6 cores) Mac OS X 64 x86_64 2944 13778
Mac Pro 4.1 Capitan 6Gb 1066 PC3E Firmware MP51 Intel Xeon X5670 2930 MHz (6 cores) Mac OS X 64 x86_64 2837 13284

Tu Xeon, es uno de los que ya te describí.
Los valores del benchmark estan en la imagen, búscalos e intenta entender como está organizado.
Wikter escribió:
Revisa el valor del benchmark para configuración dual.
Seguramente tengas uno de éstos 3 modelos.
Xeon Dual E5520 2.26 Ghz - 7425 puntos
Xeon Dual X5550 2.66 Ghz - 8934 puntos
Xeon Dual X5570 2.93 GHz - 9533 puntos


Koi escribió:
mi 4.1 es 8 Core, mis dos procesadores son de 2.66GHz, entonces lo busco en la tabla y veo que aparece un valor Passmark de 5057 que no tengo ni idea de que representa

Tu CPU es de 2 vías, has mirado la lista de CPU que no se pueden usar en doble procesador.
Mira en la tabla de abajo, donde pone el listado de 2 vías, es importante que entiendas que hay CPUs preparadas para trabajar en parejas y otras que no.
En el primer post describí la manera de que SEPAIS LA CPU QUE TENEIS INSTALADA:
Alguien escribió:
Cambiar la CPU:
Cambiar la CPU a una más actual nos dará mucho más rendimiento y reducirá el consumo eléctrico en tareas convencionales a un coste bastante reducido.
Para saber la CPU de qué disponemos, podemos teclear lo siguiente en un terminal:

sysctl machdep.cpu.brand_string



Xeon Dual X5550 2.66 Ghz - 8934 puntos
Los 8934 puntos és un indice que la prueba Passmark 9 da de media a ese modelo de procesador (probado en miles de equipos con configuraciones distintas, en algunos casos forzados, en otros configurados con el ánodo).
En cualquier caso, la optimización més fácil de hacer es:

- Actualizar a firmware de 5.1
- Ampliar memoria (de verdad hacen falta 96Gb??? La diferencia entre 48Gb y 96Gb és MINIMA si no necesitas esos 96Gb... Incluso el nuevo Mac Pro trae una configuración básica de 32Gb (debería ser de 48Gb para aprovechar los 6 canales de RAM de los Xeon actuales).
- Importante, ponerle 3+3 modulos y no 4+4, que hace la máquina bastante más lenta.)
- Montar un SSD.
- Actualizar a High Sierra o Mojave también te dará alguna alegría, aunque también algún susto. Revisa el software que usas y primero instala en un disco paralelo, no pises tu sistema actual.
- Montar una tarjeta USB 3.

El cambio de CPU siempre estás a tiempo de hacerlo, de hecho, las CPU te pueden tardar en llegar cosa de un mes.

Nota:
El uso de GeekBench o Passmark tiene una razón: Passmark sólo funciona en Windows.
Passmark tiene una base de datos de la cual hace medias y permite conocer el rendimiento promedio de una CPU para poder comparar con otras.
Geekbench, por otro lado, es una aplicación más extendida entre plataformas, y la aplicación es rápida de descargar, usar, etc.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#9 por wikter @ TheSickbeat el 08/04/2020
Finalmente, y dado que mi Mac Pro Dual había sido uno como el tuyo, aquí tienes los datos de Geekbench 4 (el Dell T5600 viene a ser un MP6.1 con la CPU base):

Mac Pro (Mid 2012) Intel Xeon X5675 3060 MHz (12 cores) Mac OS X 64 x86_64
Single: 2835
Mutithread: 25828

Dell Inc. Precision T5600 Intel Xeon E5-2650 1994 MHz (8 cores) Windows 64 x86_64
Single: 2806
Mutithread: 16636

MacPro5,1 Intel Xeon X5550 2660 MHz (8 cores) Mac OS X 64 x86_64
Single: 2416
Mutithread: 15471

MacPro5,1 Intel Xeon X5550 2660 MHz (8 cores) Mac OS X 64 x86_64
Single: 2357
Mutithread: 14940

Mac Pro4,1 Intel Xeon X5670 2930 MHz (6 cores) Mac OS X 64 x86_64
Single: 2948
Mutithread: 14118
Subir
Koi
#10 por Koi el 11/04/2020
Muchas gracias Wikter, llevaba estos días sin entrar a hispa y apenas veo tus recomendaciones, gracias por tomarte el tiempo en responder de forma tan amplia y detallada. Comenzaré mirando las opciones y posibilidades con base a lo que me compartes, siento que mi mayor obstáculo es la falta de comprensión de el lenguaje informático y conocer mejor de que se trata y como funciona por lo menos de manera básica cada componente para no ir tan perdido. Ya te contaré como avanza mi proyecto, de nuevo muchas gracias y mis mejores deseos.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#11 por wikter @ TheSickbeat el 24/05/2020
Buenas de nuevo...
He encontrado algo de información sobre las gráficas soportadas por Mojave. Por si se os muere la GT120 o la HD5770 queda fuera de juego:
AMD7000Controller.kext

Alguien escribió:
Raw identifier list: 0x67901002 0x67981002 0x679A1002 0x679E1002 0x67801002 0x68201002 0x68211002 0x68231002 0x68251002 0x68271002 0x682B1002 0x682D1002 0x682F1002 0x68351002 0x68391002 0x683B1002 0x683D1002 0x683F1002 0x68001002 0x68011002 0x68061002 0x68081002 0x68101002 0x68181002 0x68191002

GPU list:

0x67901002: Unknown
0x68391002: Unknown
0x683B1002: Unknown
0x67981002: Tahiti XT ( Radeon HD 7970, 8970, R9 280X )
0x679A1002: Tahiti PRO ( Radeon HD 7950, 8950, R9 280 )
0x679E1002: Tahiti LE ( Radeon HD 7870 XT )
0x67801002: Tahiti XT GL ( FirePro W9000 )
0x68201002: Venus XTX ( Radeon HD 8890M, R9 M275X / M375X )
0x68211002: Venus XT ( Radeon HD 8870M, R9 M270X / M370X )
0x68231002: Venus PRO ( Radeon HD 8850M, R9 M265X )
0x68251002: Heathrow XT ( Radeon HD 7870M )
0x69271002: Heathrow PRO ( Radeon HD 7850M / 8850M )
0x682B1002: Cape Verde PRO / Venus LE / Tropo PRO-L ( Radeon HD 8830M, R7 250, R7 M465X )
0x682D1002: Chelsea XT GL ( FirePro M4000 )
0x682F1002: Chelsea LP ( Radeon HD 7730M )
0x68351002: Cape Verde PRX ( Radeon R9 255 )
0x683D1002: Cape Verde XT ( Radeon HD 7770, 8760, R7 250X )
0x683F1002: Cape Verde PRO ( Radeon HD 7750, 8740, R7 250E )
0x68001002: Wimbledon XT ( Radeon HD 7970M )
0x68011002: Neptune XT ( Radeon HD 8970M )
0x68061002: Neptune
0x68081002: Pitcairn XT GL ( FirePro W7000 )
0x68101002: Curacao XT / Trinidad XT ( Radeon R7 370, R9 270X / 370X )
0x68181002: Pitcairn XT ( Radeon HD 7870 GHz Edition )
0x68191002: Pitcairn PRO ( Radeon HD 7850, R7 265, R9 270 - 1024 Stream Processor )
AMD8000Controller.kext

Raw identifier list: 0x66401002 0x66411002 0x66461002 0x66471002 0x66501002 0x66511002 0x665C1002 0x665D1002 0x67B01002

GPU list:

0x66401002: Saturn XT ( FirePro M6100 )
0x66411002: Saturn PRO ( Radeon HD 8930M )
0x66461002: Bonaire XT ( Radeon R9 M280X )
0x66471002: Bonaire PRO ( Radeon R9 M270X )
0x66501002: Bonaire
0x66511002: Bonaire
0x665C1002: Bonaire XT ( Radeon HD 7790, 8770, R7 360, R9 260 / 360 )
0x665D1002: Bonaire ( Radeon R7 200 series )
0x67B01002: Hawaii XT / Grenada XT ( Radeon R9 290X / 390X )
AMD9000Controller.kext

Raw identifier list: 0x69201002 0x69211002 0x69301002 0x69381002 0x69391002 0x73001002 0x730F1002

GPU list:

0x69201002: Unknown
0x69211002: Amethyst XT ( Radeon R9 M295X )
0x69301002: Unknown
0x69381002: Tonga XT / Amethyst XT ( Radeon R9 380X, R9 M295X )
0x69391002: Tonga PRO ( Radeon R9 285 / 380 )
0x73001002: Fiji ( Radeon R9 FURY / NANO Series )
0x730F1002: Unknown
AMD9500Controller.kext

Raw identifier list: 0x67E01002 0x67E31002 0x67E81002 0x67EB1002 0x67EF1002 0x67FF1002 0x67E11002 0x67E71002 0x67E91002 0x67C01002 0x67C11002 0x67C21002 0x67C41002 0x67C71002 0x67DF1002 0x67D01002 0x67C81002 0x67C91002 0x67CA1002 0x67CC1002 0x67CF1002

GPU list:

0x67E01002: Baffin ( Radeon PRO WX 4170 )
0x67E31002: Baffin ( Radeon PRO WX 4100 )
0x67E81002: Baffin ( Radeon PRO WX 4130 / 4150 )
0x67EB1002: Baffin ( Radeon Pro V5300X )
0x67EF1002: Baffin ( Radeon RX 460, 560D, Pro 450, 455, 460, 555, 555X, 560, 560X )
0x67FF1002: Baffin ( Radeon RX 550 640 Stream Processor, RX 560, 560X )
0x67E11002: Baffin ( Polaris11 )
0x67E71002: Unknown
0x67E91002: Baffin ( Polaris11 )
0x67C01002: Ellesmere ( Radeon PRO WX 7100 )
0x67C11002: Unknown
0x67C21002: Ellesmere ( Radeon PRO V7300X )
0x67C41002: Ellesmere ( Radeon PRO WX 7100 )
0x67C71002: Ellesmere ( Radeon PRO WX 5100 )
0x67DF1002: Ellesmere ( Radeon RX 470, 480, 570, 570X 580, 580X )
0x67D01002: Ellesmere ( Radeon PRO V7300X / V7350x2 )
0x67C81002: Unknown
0x67C91002: Unknown
0x67CA1002: Ellesmere ( Polaris10 )
0x67CC1002: Ellesmere ( Polaris10 )
0x67CF1002: Ellesmere ( Polaris10 )
AMD10000Controller.kext

Raw identifier list: 0x68601002 0x68611002 0x68621002 0x68631002 0x68641002 0x68671002 0x68681002 0x68691002 0x686A1002 0x686B1002 0x686C1002 0x686D1002 0x686E1002 0x687F1002 0x69A01002 0x69A11002 0x69A21002 0x69A31002 0x69AF1002 0x66A01002 0x66A11002 0x66A21002 0x66A31002 0x66A71002 0x66AF1002

GPU list:

0x68601002: Vega 10 ( Radeon Instinct MI25 (
0x68611002: Vega 10 XT ( Radeon PRO WX 9100 )
0x68621002: Vega 10 XT ( Radeon PRO SSG )
0x68631002: Vega 10 XTX ( Radeon Vega Frontier Edition )
0x68641002: Vega
0x68671002: Vega 10 XL ( Radeon Pro Vega 56 )
0x68681002: Vega 10 ( Radeon PRO WX 8100 )
0x68691002: Unknown
0x686A1002: Unknown
0x686B1002: Unknown
0x686C1002: Vega 10 ( Radeon Instinct MI25 MxGPU )
0x686D1002: Unknown
0x686E1002: Unknown
0x687F1002: Vega 10 XL/XT ( Radeon RX Vega 56 / 64 )
0x69A01002: Vega 12
0x69A11002: Vega 12
0x69A21002: Vega 12
0x69A31002: Vega 12
0x69AF1002: Vega 12
0x66A01002 Vega 20 ( Radeon Instinct )
0x66A11002: Vega 20
0x66A21002: Vega 20
0x66A31002: Vega 20
0x66A71002: Vega 20 ( Radeon Pro Vega 20 )
0x66AF1002: Vega 20
AMDRadeonX4000.kext

Raw identifier list: x67E01002 0x67E31002 0x67E81002 0x67EB1002 0x67EF1002 0x67FF1002 0x67E11002 0x67E71002 0x67E91002

GPU list:

0x67E01002: Baffin ( Radeon PRO WX 4170 )
0x67E31002: Baffin ( Radeon PRO WX 4100 )
0x67E81002: Baffin ( Radeon PRO WX 4130 / 4150 )
0x67EB1002: Baffin ( Radeon Pro V5300X )
0x67EF1002: Baffin ( Radeon RX 460, 560D, Pro 450, 455, 460, 555, 555X, 560, 560X )
0x67FF1002: Baffin ( Radeon RX 550 640 Stream Processor, RX 560, 560X )
0x67E11002: Baffin ( Polaris11 )
0x67E71002: Unknown
0x67E91002: Baffin ( Polaris11 )
AMDRadeonX5000.kext

Raw identifier list: 0x68601002 0x68611002 0x68621002 0x68631002 0x68641002 0x68671002 0x68681002 0x68691002 0x686A1002 0x686B1002 0x686D1002 0x686E1002 0x687F1002 0x686C1002

GPU list:

0x68601002: Vega 10 ( Radeon Instinct MI25 (
0x68611002: Vega 10 XT ( Radeon PRO WX 9100 )
0x68621002: Vega 10 XT ( Radeon PRO SSG )
0x68631002: Vega 10 XTX ( Radeon Vega Frontier Edition )
0x68641002: Vega
0x68671002: Vega 10 XL ( Radeon Pro Vega 56 )
0x68681002: Vega 10 ( Radeon PRO WX 8100 )
0x68691002: Unknown
0x686A1002: Unknown
0x686B1002: Unknown
0x686C1002: Vega 10 ( Radeon Instinct MI25 MxGPU )
0x686D1002: Unknown
0x686E1002: Unknown
0x687F1002: Vega 10 XL/XT ( Radeon RX Vega 56 / 64 )



https://www.reddit.com/r/hackintosh/comments/b91vf5/mojave_gpu_buyers_guide/

Alguien escribió:
Mojave GPU Buyers Guide
INFO/GUIDE
This Guide has now been deprecated, please follow the new updated GPU Buyers Guide as this includes more info regarding GPUs of many more generations
Disclaimer: I mention Turing, Pascal and Maxwell to help educate users on what versions of MacOs they're supported on but if you accidentally fell on this page thinking your RTX 2080ti is supported, please read carefully
For those who want the more up-to date version, please see the Catalina GPU Buyers Guide as it has more info on Navi and other GPUs. It's still being worked on as new information comes out on Navi and GPU driver deprecation in Catalina but information will be finalized in July with the sidebar being updated with Catalina's official release


So on this sub there’s been quite a few questions regarding which GPU to buy for Mojave ever since the Web Drivers “disappeared”. Though I want to go in depth why the Web Drivers were removed, I’ll give you guys a TL;DR on the situation and a little guide of which GPUs to buy, which to avoid and the pros/cons of each model.

TL;DR on WebDrivers


So what’s going on with the Web Drivers? Well the issue seems to go back to the philosophy of both companies, the philosophy of wanting to control the entire software stack for their products. Nvidia want to control every single aspect of their products which is the biggest reason for not having open sourced drivers, and then you look at the company that makes MacOs, iOS and clearly see how they want to control every aspect of their little garden. Think it’s a coincidence both AMD and Intel have open sourced graphics drivers? It seems that Apple has had issues with Web driver quality before and it seems that Mojave was them finally taking a stand and saying either build better drivers or give us control similar to the Kepler series.

So this whole situation means we’re out of luck for any sort of web drivers as these 2 titans clash with neither bending the knee.
So what GPU should I buy?
So there’s still 2 routes for discrete GPUs you can go, either AMD or Nvidia(Yes, there’s actually natively supported Nvidia cards in Mojave). So I’ll be going over what GPUs are compatible and what features/drawbacks they hold.

Things to remember:
Mac OS does not support either SLI, Crossfire or GPUs will multiple main cores(like the Radeon Pro Duo)
Getting audio through HDMI/DisplayPort may require extra work with both AppleALC.kext and some other IO-REG edits


AMD GPUs

Vega series Highest Supported OS: Current/Mojave 10.14.6

So all Vega cards are natively supported with the exclusion of the new Radeon VII but there is some support in the newest MacOs 10.14.5 beta allowing it to operate properly. Another thing to note is that reference design GPUs actually don’t have a fan profile set in MacOs meaning the systems will spin at high RPMs continuously but with an unlocked power play table, we can Overclock/Undervolt these cards and set custom fan profiles just for MacOs.

EDIT: regarding fan RPM, there is no need for addition kexts from VGTab as MacOs 10.14.5 now automatically does this for us

The only brand of GPUs to avoid with Vegas are XFX and Sapphire. Reason being is VBIOS communication issues which can't be easily solved with a reference BIOS due to how Vega's powerplay table interacts between the OS and GPU.

Recommended software setting the RPM and power play tables would be VGTab. To get power draw monitoring, don't forget to set PP_DisablePowerContainment to 0.

Supported Cards:

Vega 56
Vega 64
Vega 64 Liquid
Rx Vega VII (If running MacOs 10.14.5 Beta 1)
Vega Frontier Edition
Radeon Pro WX 9100
Radeon Pro WX 7100

Needed kexts:
lilu.kext
WhateverGreen.kext
VGTab fan kext(or something similar)

Radeon 400 series (Polaris) Highest Supported OS: Current/Mojave 10.14.6
Regarding Polaris, basically every model of card is supported as kong as it’s running a Polaris core(lower end cards like the RX550 run a Lexa core meaning no support in MacOs).
The only brand of GPU you should avoid with the Polaris series would be XFX as many users have had issues with these cards with viewing Clover and MacOs booting but other users have found fixes/work arounds. This is caused by having an odd VBIOS that doesn't communicate well with MacOs, only real solution is flashing another VBIOS which is not ideal.

Supported cards:

RX 460/560
RX 470/570
RX 480/580
RX 590
WX 2100
WX 3100
WX 4100
WX 5100


Needed kexts:
lilu.kext
WhateverGreen.kext


GCN 3 and older based Cards
Regarding GCN 3 and older, cards from these generations theoretically will have support for Metal in Mojave but due to how fragmented some of the product stack became meant that some cards may not have support. Generally, HD 7XXX series of GPUs and up are metal compatible but I’ll only list GPUs that have been proven to work.

Radeon R9 3xx (Fiji) Current/Mojave 10.14.6

Fiji is also natively supported in Mojave without much issue but we cannot guarantee the success of R5 and R7 cards due to not having many reports of success soon them. Also be wary that differing from the reference design of these cards have many more issues that require a lot of work to get them to run properly

Edit 1:

There is an error in the list. The R9 290/390 are not supported natively. The 290X/390X are.
You need to use a FakeID to get the non-x variants running.
As u/bankopf mentioned, non X variants of the 290/390 cards are none native and need to use a FakeID
Supported cards:

R7 240
R7 250
R9 260/360
R7 260x/360x
R7 265
R7 270/370
R9 270X / 370X
R9 280/380
R9 280x/380x
R9 390((FakeID needed)
R9 Nano
R9 Fury
R9 Fury x


Needed kexts
lilu.kext
WhateverGreen.kext


Unsupported AMD GPUs
Navi GPUa(RX 5000) Highest Supported OS: None
So with the announcement and soon to be release of Navi, please keep in mind that MacOS Mojave currently does not have any driver support for these cards. You'll need to wait for either the final release of MacOS Mojave 10.14.6 to see if driver support is there or wait for MacOS 10.15

Unsupported Cards:
RX 5700
RX 5700 XT
RX 5700 XT 50th Anniversary Edition


Native nVidia GPUs

Kepler GPUs (GTX 6xx, 7xx) Highest Supported OS: Current/Mojave 10.14.6
Currently the only 100% native Nvidia architecture that works with Mojave. Users have reported issues with the GTX 650ti, 660, 660ti but this is caused by a driver issue on Apple’s end by not supporting the GK106 core(or quite poorly as the issue seems to be memory leakage which also affects real Macs). Another issue with this generation is lower end products marketed as first generation Kepler are actually using a Fermi core but have identical counterparts running Kepler cores as well(GF 116 vs GK 107 found in the GT 640). AND PLEASE NOTICE THAT GTX 745, 750 and ti VARIANTS ARE NOT INCLUDED, THEY'RE NOT KEPLER

Supported cards:
Kepler Gen 2:
GTX Titan (GK 110 Maxwell core)
GTX Titan Black(GK 110 Maxwell core)
GTX Titan Z (One of the few dual GPU cards supported in MacOs)
GTX 780/ti
GTX 770
GTX 760/ti
GT 740
GT 730
GT 720
GT 710

Kepler Gen 1:
GTX Titan (GK 110 Maxwell core)
GTX Titan Black(GK 110 Maxwell core)
GTX Titan Z (One of the few dual GPU cards supported in MacOs, unfortunately was never truly utilized)
GTX 690(Another dual GPU card compatible with MacOS)
GTX 680
GTX 670
GTX 660/TI(MUST BE RUNNING A GK 104 core, NOT GK 106)
GTX 650(MUST BE RUNNING A GK 107 core, NOT GK 106)
GTX 645(GT 645 is Fermi)
GT 640(Kepler edition, GK 107/208 core)
GT 630(Kepler edition, GK 208 core)


Quadro:
Quadro 410
Quadro K420
Quadro K600
Quadro K2000/D
Quadro K4000/D
Quadro K4200
Quadro K5000
Quadro K5200
Quadro K6000


Needed kexts:
Lilu.kext
WhateverGreen.kext

Fermi GPUs (GTX 4xx, 5xx) Highest Supported OS: Sierra/High Sierra 10.13.6(with some work, current/Mojave 10.14.6)

Well Mojave actually pulled official support for these cards from Mojave but thankfully you can just chuck the old High Sierra drivers back in and you’ll be good. Nothing too important to add for Fermi specifically, just understand since it’s no longer OOB you may have odd driver issues so only use your Fermi card in desperation. Users have reported issues with High Sierra so using those drivers can cause some issues. And I won’t make a list of compatible graphics cards due to the nature of no longer being official as I don’t want someone to stumble upon this thinking their GT610 is compatible without any work.

Needed Kexts:

GeForce-GF100-Series.kext(You'll also need to replace CoreDisplay from 10.13.4 to 10.14 through ⁨System⁩/Library⁩/⁨Frameworks⁩/CoreDisplay.framework⁩/Versions⁩/A⁩)
Lilu.kext
WhateverGreen.kext


All Other Nvidia GPUs

With cards even older than Fermi like Tesla and such, please refer to Fix Old NVIDIA macOS Mojave

Unsupported nVidia GPUs


Turing GPUs (GTX 20xx, 16xx) Highest Supported OS:NONE
Unfortunately no support in any version of MacOs as no drivers were ever written even for High Sierra. Not much else to add.
These cards include:

Titan RTX
RTX 2080 Ti
RTX 2080 Super
RTX 2080
RTX 2070 Super
RTX 2070
RTX 2060 Super
RTX 2060
GTX 1660 Ti
GTX 1660
GTX 1650

Quadro:
Quadro RTX 8000
Quadro RTX 6000
Quadro RTX 5000
Quadro RTX 4000


Pascal GPUs (GTX 10xx) Highest Supported OS: High Sierra 10.13.6
Well pretty sure most users know what going on with Pascal and Maxwell but I’ll just mention it quick here. No support for these cards in Mojave but MacOs High Sierra 10.13.6 do support these cards with the combination of Nvidia’s somewhat shotty drivers and Lilu+WhateverGreen. Support for Mojave is unlikely

Supported cards:
GTX Titan X(GP 102-400 Pascal core)
GTX Titan Xp(GP 102-450 Pascal core)
GTX 1080/ti
GTX 1070/ti
GTX 1060
GTX 1050/ti
GT 1030

Quadro:
Quadro P400
Quadro P600
Quadro P620
Quadro P1000
Quadro P2000
Quadro P4000
Quadro P5000
Quadro P6000
Quadro GP100


Maxwell GPUs (GTX 9xx, 745, 750 and ti variant) Highest Supported OS: High Sierra 10.13.6
Same idea as Pascal, though the naming scheme is a bit odd as the GTX 745, 750 and 750ti are all Maxwell based even though they’re being marketed with the Kepler line so be wary when buying

Supported cards:

GTX Titan X(GM 200 Maxwell core)
GTX 980/ti
GTX 970
GTX 960
GTX 950
GTX 750/ti
GTX 745

Quadro:
Quadro K620
Quadro K1200
Quadro K220
Quadro M2000
Quadro M4000
Quadro M5000
Quadro M6000
NVS 510


Hopefully this little guide helps you, if you have anything else you'd like to add feel free to mention and I'll look into it. I'm fairly certain I forgot something along the way

Last updated for macOS 10.15.0 Beta 1
- Your local neighbourhood Hackintosh Slav
Edit 1: As u/bankopf mentioned, non X variants of the R9 series are none native and need to use a FakeID
Edit 2: Added a bit more info as suggested by u/midi1996, specific things added/changed:
Highest Supported OS
Changed order of nVidia GPUs for native cards first
GCN 3 cards differing from reference have many more issues
Avoid XFX for both Polaris and Vega series cards due to weird VBIOSes that don't play nicely with MacOs
REMINDING PEOPLE GTX 745, 750 and TI VARIANT ARE NOT KEPLER
Adding intel HD graphics
Adding placeholder for AMD APUs
Adding broken hyperlinks(yay)
Edit 3: Added more info on Turing
Edit 4: Added NVS 510 as mentioned by trs96
Edit 5: Added GTX 1650/ti, Titan RTX and renamed 1160/ti to proper names(all credit to u/midi1996)
Edit 6: Vega Powerplay table's update with MacOs 10.14.5
Edit 7: Added more GPUs to GCN 3 cards
Edit 8: Added work around for Fermi Cards
Edit 9: Added info on Navi
Edit 10: Added 5700 XT
Edit 11: Added Nvidia Super
Edit 12: A final Goodbye
Subir
wikter @ TheSickbeat
#12 por wikter @ TheSickbeat el 24/05/2020
El primer listado del post anterior viene de aquí:

https://www.reddit.com/r/hackintosh/comments/9gn91k/all_supported_amd_gpus_from_macos_mojave_beta_11/

No me deja editar para incorporarlo.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#13 por wikter @ TheSickbeat el 25/05/2020
Aquí una guía básica de actualización de un Mac Pro monoprocesador.
Lo de meter el SSD pinchado en el conector es un poco cazurro, más que nada porque se puede poner en el hueco bajo el lector óptico (DVD) donde queda mejor sujetado y protegido de calentamientos.


Y aquí otro video en castellano con algunas incorrecciones pero bastante acertado en general.
Subir
MrBlue
#14 por MrBlue el 25/05/2020
Hola, una pregunta.... Los drivers bootcamp para el Mac Pro 5.1 que se descargan con el programa brigadier al intentar instalarlos dicen que no sirven para windows 10, ¿algún comentario al respecto?, desde el instalador de bootcamp no deja instalarlos ...
Saludos.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#15 por wikter @ TheSickbeat el 25/05/2020
#14 Uff... Lo comenté en algún sitio, es una de esas cosas de Windows. Prueba con las opciones de compatibilidad para Windows 7. Prueba también a deshabilitar smartscreen. También puedes probar a reinstalar o actualizar.
Si todo falla, consigue un instalador de Windows 7 o de Windows 10 antiguo, instala Bootcamp y actualiza.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo