Apple Mac Pro A1186 1.1 (y 2.1) en 2019

Wikter
#1 por Wikter el 20/08/2019
De entrada, no me parecía demasiado sensato crear otro hilo sobre los abuelitos Intel de la gama Mac Pro, pero le iba dando vueltas desde hace tiempo por la manera de tratar Apple a los "clásicos" de aluminio. Está claro que la gama Mac Pro le debió salir muy rentable durante un tiempo mientras las CPU iban evolucionando a pasos agigantados año tras año, sin embargo, a partir de 2012, la cosa cambió. La "mala" comunicación interna de las CPU hacía que añadir más cores no fuese del todo rentable, aunque con el diseño interno de buses de los Nehalem se había simplificado con los Sandy Bridge y su Ring Bus para poder hacer más fácil la interconexión entre núcleos ( https://www.anandtech.com/show/3922/intels-sandy-bridge-architecture-exposed/4 ).
Pero hasta ahí llegó la evolución del 15/20% entre generaciones.
Problemas térmicos, de comunicación, etc. etc.
Ni Intel, ni Apple parecían demasiado interesados en el tipo de Workstation que los Clásicos de Aluminio habían significado... hasta que llegaron Ryzen, que azuzó el mercado de las CPU de gama media, y nVidia, que con sus GTX10XX y RTX puso patas arriba el mercado de las GPU (sin olvidar las minerías).
Con todo esto, vamos a parar al punto en que Apple toleraba la existencia de Hackintosh sin demasiado recelo, igual que la existencia de actualizaciones de firmware de sus viejas máquinas.
Sin embargo, en el último año han habido diversos cambios.
El Capitán no puede actualizarse a su última versión en los Mac Pro 1.1 y 2.1 por incluir unos binarios que "corrigen" los bugs de seguridad de las CPU que lo soportan, aunque curiosamente, los 3.1 que usan Xeon muy similares sí que están soportados.
Últimamente cuesta encontrar el firmware de actualización del Mac Pro 2.1, el necesario para actualizar un 1.1 a 2.1. Es difícil encontrarlo con una búsqueda normal en la página de Apple, y no es posible descargarlo desde Safari de manera normal, ni siquiera desde El Capitan.

De modo que actualmente, tenemos que Apple se empieza a preocupar por que sus usuarios actualicen sus equipos, cosa que me parece perfecto, la baza de Apple es esa, equipos tremendos para tareas de envergadura, sin embargo parece que le molesta que esos viejos 1.1 y 2.1 sigan operativos. De igual modo, los usuarios de éstas modestas máquinas, nos seguiremos preocupando de tenerlas al día tanto como sea posible, porque la obsolescencia de cualquier equipo debería coincidir con su falta de capacidad o el fallo de sus componentes, no con la decisión de retirar del mercado equipos que están en activo.

Actualmente un 1.1 / 2.1 puede soportar hasta USB3.0, 64Gb RAM, El Capitan sin hacer hacks de Hackintosh, y la mayoría de GPU de nVidia con drivers de Nvidia que habilitan máquinas presuntamente obsoletas para realizar tareas totalmente vigentes.

De modo, que los consejos para llevar nuestro 2.1/1.1 al máximo son los siguientes:



Preliminares
Para empezar, no os toméis a la ligera las acciones aquí presentadas, quien suscribe no es técnico certificado de Apple, aunque llevo a mis espaldas muchos equipos montados para edición, montaje, etc. Y aunque llevo usando Macs desde que uso PC (unos 25 años), no tuve un Mac Pro propio hasta hace 10 meses.
De modo que aunque parezca sencillo cambiar una CPU o actualizar un firmware, no son tareas fáciles y conllevan una responsabilidad y RIESGOS QUE CADA CUAL DEBE ASUMIR. Desde descargar la estática, hasta trabajar con la alimentación desconectada, o usar un SAI/UPS.

También como consulta y aunque esté en inglés, es importante llevar ésta guía en el teléfono para consultas de socorro de última hora cuando nada funcione.
https://blog.greggant.com/posts/2018/05/07/definitive-mac-pro-upgrade-guide.html

Y quizás éste mismo hilo a partir de ahora, pero siempre teniendo en cuenta que un mal gesto o un corte de suministro eléctrico os pueden dejar con una excelente pieza de chatarra. También os recomendaría usar discos duros sin información sensible cuando queráis actualizar.


Montar un SSD
Sí, lo primero para poner al día es montar un SSD. Cualquier SSD normal hará trabajar el bus SATA a toda velocidad, de manera que no hace falta buscar el más rápido, aunque los más baratos quizás acaben siendo peores que los mecánicos que ya tengáis, así que vigilad con los chollos.


Actualizar el sistema operativo
Aunque se puede actualizar a cualquier MacOS entre Mountain Lion y El capitán, lo recomendable es quedarse con la última versión, aunque seguramente cada cual tendrá sus preferencias. Yo recomiendo El Capitan.
Necesitaremos una imagen de instalación de El Capitan y el Boot.efi de Pike R. Alpha
https://forums.macrumors.com/threads/2006-2007-mac-pro-1-1-2-1-and-os-x-el-capitan.1890435/
http://piker-alpha.github.io/macosxbootloader/

Hay que ir con cuidado con las actualizaciones, pues Apple puso una corrección que deshabilita los 1.1/2.1
Security Update 2018-001 for Mac OS X El Capitan

También se puede habilitar el comando TRIM desde el terminal si usamos un SSD.
sudo trimforce enable

Y cómo no, cambiar el idioma de los menús. Si por descuido has instalado en inglés, o has comprado una máquina usada que trae los menús en Tosco, querrás saber qué pone en el menú. Desde el Terminal, tecleamos:
sudo languagesetup
Y elegimos el idioma que mejor se ajuste.

Alguien escribió:
Studios-Mac-Pro:~ Studio$ sudo languagesetup
1) Use English for the main language
2) Utiliser le français comme langue principale
3) Deutsch als Standardsprache verwenden
4) 以简体中文作为主要语言
5) 以繁體中文作為主要語言
6) 主に日本語を使用する
7) Usar español como idioma principal
8) Usa l’italiano come lingua principale
9) Gebruik Nederlands als hoofdtaal
10) 주 언어로 한국어 사용
11) Usar português do Brasil como idioma principal
12) Usar o português europeu como idioma principal
13) Brug dansk som hovedsprog
14) Käytä pääkielenä suomea
15) Bruk norsk som hovedspråk
16) Använd svenska som huvudspråk
17) Сделать русский язык основным языком системы
18) Użyj polskiego jako języka głównego
19) Ana dil olarak Türkçe’yi kullan
20) استخدام اللغة العربية كلغة رئيسية
21) เลือกภาษาไทยเป็นภาษาหลัก
22) Vybrat češtinu jako hlavní jazyk
23) Magyar kiválasztása alapértelmezett nyelvként
24) Seleccioneu el català com a idioma principal
25) Odaberite hrvatski kao glavni jezik
26) Επιλέξτε Ελληνικά ως την κύρια γλώσσα
27) בחר/י עברית כשפה ראשית
28) Selectați româna ca limbă principală
29) Vybrať slovenčinu ako hlavný jazyk
30) Вибрати українську основною мовою
31) Gunakan Bahasa Indonesia sebagai bahasa utama
32) Gunakan Bahasa Melayu untuk bahasa utama
33) Sử dụng Tiếng Việt làm ngôn ngữ chính
34) Utilizar español de México como el idioma principal
q) Quit



Actualizar el Firmware (Sólo para 1.1)
El procedimiento es bastante simple, si se saben los pasos a seguir, aunque como todo procedimiento de actualización de firmware debe llevarse a cabo sólo conectado a un SAI que soporte trabajando el equipo durante el tiempo de actualización, que son unos 2 minutos.
También es importante hacerlo desde El Capitan porque en otras versiones de MacOS sencillamente no os funcionará la aplicación.

- Instalar El Capitan, y deshabitar actualizaciones automáticas.
- Conectar un teclado con cable USB, los inalámbricos no siempre responden correctamente.
- Reiniciar, presionar Command + R + S
- Escribir CSRUTIL disable para deshabilitar la protección del sistema (SIP).
- Escribir Reboot para reiniciar
- Descargar Firefox y usarlo como navegador.
- Descargar Firmware Tool
http://forum.netkas.org/index.php/topic,1094.0.html
- Descargar la actualización de Firmware para 2.1 de Apple:
https://support.apple.com/kb/DL206
- Montar la imagen descargada de la actualización de Firmware en el escritorio.
- Ejecutar la Firmware Tool.
- Apagar el equipo y encenderlo aguantando el botón de encendido hasta que suene un pitido. Si lo soltamos antes, no actualizará el firmware.
- Dejar que actualice, reiniciará solo. La actualización se puede hacer sin tarjeta gráfica que soporte el inicio de Apple. A partir de aquí, ya tendremos un 2.1 con mejor soporte para procesadores de 4 cores y muchas otras correcciones introducidas en el nuevo firmware.
- Reiniciar, presionar Command + R + S
- Escribir CSRUTIL enable para habilitar la protección del sistema (SIP).
- Escribir Reboot para reiniciar


Overclock
Aunque había una herramienta que funcionaba desde Windows y permitía subir la frecuencia de bus de trabajo, lo cierto es que la inestabilidad a consecuencia del incremento de temperatura hará que sea poco seguro trabajar con éste tipo de overclock.
La alternativa existe usando procesadores con el bus a 1066Mhz tapando los contactos de selección de velocidad del Bus para que trabajen a 1333Mhz. Es un procedimiento permanente y más seguro dado que se debe partir de una CPU de frecuencia y consumo inferior como el E5340 o el L5335 si queremos partir de una versión de bajo consumo.
Sin embargo, los resultados jamás mejoraran el rendimiento de los X5365


Actualizar a Xeon X5365
El rendimiento de cualquier Xeon 51XX se verá incrementado con cualquier Xeon 53XX.
Tomando de referencia el índice CPUMark con el tope de gama de los Xeon Duales:

MP 1.1 4 core 3.0 Ghz 2 x 5160 80W: 3826 CPUMark

Las opciones a tener en cuenta son:
MP 2.1 8 core 2.0Ghz 2x L5335 60W: 4890 CPUMark
MP 2.1 8 core 2.3Ghz 2x E5345 80W: 5120 CPUMark
MP 2.1 8 core 2.7Ghz 2x X5355 120W: 5744 CPUMark
MP 2.1 8 core 3.0Ghz 2x X5365 120W: 6210 CPUMark
También podemos usar éstos procesadores en un 1.1, aunque no los reconocerá correctamente.
Es importante que el stepping del X5365 sea SLAED, los steppings anteriores consumen 150W y tienen un consumo en reposo superior. De hecho, los que hayáis tenido un 2.1 notaréis que un 1.1 con un Xeon X5365 de las últimas series es más silencioso y se calienta menos por varios motivos: el consumo mínimo a 25W, el máximo de 120W.

Actualizar la tarjeta gráfica
Cualquier tarjeta Apple que soporte nítidamente El Capitan nos puede servir, sin embargo, es cierto que los precios se han disparado, y hasta cierto punto, también puede ser que no interese alguna nVidia para usarla como DSP.
En ese caso, casi cualquier tarjeta nVidia de la gama GTX 6XX en adelante funcionará sin drivers añadidos, y muchas ATI 7xxx, AMD R9 y AMD RX también. Perderemos la pantalla de arranque, pero la podremos recuperar en cualquier momento volviendo a pinchar nuestra vieja 1900XT, 7300GT o cualquiera que viniese de serie.
A nivel drivers, nVidia publicó unos drivers beta y siguen estando disponibles casi todas las versiones de éstos para El Capitan. Lo difícil es encontrar los links en la web de nVidia.
https://www.insanelymac.com/forum/topic/306535-nvidia-web-driver-updates-for-el-capitan-update-07112018/

Se pueden falsear bios y hacer inventos mil, sin embargo, siempre a riesgo de tener otros problemas incluso peores.


Actualizar RAM
Actualmente no es demasiado difícil conseguir RAM de mayor densidad que la originalmente instalada en éstos equipos. Tanto El Capitan como Lion reconocerán Dimms de 8Gb sin problemas y soportan 64Gb y 40Gb respectivamente.
Por razones de temperatura, es mejor que incorporen disipadores ramificados como los originales y no los planos que suelen llevar de serie los módulos procedentes de servidores, aunque hay módulos planos que funcionan a 55º y otros que se ponen fácilmente en 75º comprometiendo la estabilidad del sistema. La temperatura de la RAM no suele incrementarse por su uso, sin más bien porque el aire que sale de los procesadores es más caliente y penaliza la refrigeración de la memoria.
El recurso fácil es hacerse con pasta térmica y unos pads térmicos e intercambiar nosotros mismos los disipadores.
Por cierto, aunque más de un experto me ha puesto en duda que un Mac Pro A1186 (1.1, 2.1 y 3.1) soporte los 64Gb de RAM debo aclarar que Apple sólo vendió Módulos de hasta 4Gb RAM y oficialmente estableció el límite en 32Gb para la gama A1186 entera. A la práctica los números son otros, pero lo oficial es eso.


USB 3.0
Existen tarjetas de varios modelos, aunque si hay uno que no va a requerir ni hacks, ni desembolsos excesivos son las tarjetas con el chip Fresco Logic 1100. Buscando FL1100 en cualquier tienda online nos dará una orientación. También existen tarjetas USB 3.1, aunque por la arquitectura del interfaz no se les puede sacar todo el provecho. Lo mismo pasa con Thunderbolt. En ambos casos, los precios se disparan.


Refrigeración líquida
Aquí valdría la pena valorar. en LinusTechTips han hecho tests encontrando que la diferencia de rendimiento entre algunas líquidas y tradicionales apenas comporta beneficios, en algún caso, incluso refrigerando mejor la tradicional. Espacio no sobra, pero se puede hacer. La recomendación es aprovechar la que incorporan de serie, aunque si alguien se atreve a modificarla, notará que la RAM puede trabajar más fresca si el aire que recibe no está a 50-60⁰C


Controladora RAID o SATA3
Si tenemos tan asequibles los SSD, una RAID sólo sería justificable por seguridad, a nivel de velocidad no nos va a aportar apenas nada. En cuanto a SATA3, es viable y existen algunas controladoras no demasiado disparadas. Puede ser una buena solución si no queréis gastaros dinero en un NVMe, un adaptador PCIe soportado o directamente algún disco PCIe. En este tipo de interfaces, el precio suele ser considerable.


Periféricos
Como no siempre podremos conseguir los periféricos originales, es bueno saber que MacOS es compatible con infinidad de periféricos. A nivel básico, no debería haber problema alguno con un ratón y teclado inalámbricos por USB. Para realizar algunas operaciones delicadas necesitaréis u os vendrá bien un teclado con cable, con los que tampoco suele haber problema.


Otros puntos a considerar
A menudo los drivers no serán soportados por nuestras máquinas con El Capitan porque sencillamente el sistema de controladores cambió a partir de Lion, pero existen métodos alternativos. Pondré el ejemplo de las tarjetas Audio Firewire, que aún podremos usar aprovechando que están a muy buen precio (no opinaré sobre su calidad).
Reiniciamos en Recovery con Command+R+S y escribimos csrutil enable --without kext
https://www.hispasonic.com/foros/conversores-interface-audio-logic-x/532399/pagina2#post4580840


Conclusión
La mayoría de músicos, productores y creativos espontáneos no necesitamos un Xeon con 28 cores para montar, grabar o editar, un Mac Pro 2.1 actualizado da un rendimiento equivalente a las CPU de entrada para PC actuales. Puede parecer modesto, pero da para cientos de pistas e instrumentos a 44.1k en Logic, algo menos si usamos complementos software comerciales de última generación. Un Mac Pro 2.1 puesto al día puede aún dar mucha batalla en la mayoría de estudios en los que compañeros mueven grabaciones aun con Intel Core2Quad y AMD Athlon/Phenom.
Los precios son variopintos, generalmente desde 100€ hasta 600€ algunos incluyendo todo tipo de software gracias a iWork, otros resultando cafeteras totalmente destartaladas irreanimables.
No es difícil hacerse con uno y si de algo podéis estar seguros es de que aportará calidez a cualquier estudio mientras esté en funcionamiento, así que no descartéis ponerlo en algún lugar ventilado cuando lleguen los calores. Los casi 500W que llegan a consumir bien equipados necesitarán refrigeración.

Ánimo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2019-08-19 at 23.24.28.png
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Frank-F
#2 por Frank-F el 21/08/2019
Mejor explicado imposible =D>

Seguro que le sirve a mas de uno que este pensando en poner al dia su Mac Pro.

Saludos!!!!
Subir
1
jimijo
#3 por jimijo el 23/08/2019
Maravilloso hilo!!!! Me lo guardo en favoritos.
Todo muy bien explicado para los que tenemos uno de esos MacPro 2.1 que por cierto yo lo tengo con Mavericks y funciona a las mil maravillas, con 32Gb de ram y un X5365 y la verdad que diría que casi mejor que mi Pc con un i7 y 8Gb de ram.

Saludos y gracias.
Subir
1
Rulfus
#4 por Rulfus el 10/09/2019
hola, donde venden los modulos de 8 gb para el mac pro 2.1?
Subir
jimijo
#5 por jimijo el 25/09/2019
Alguien escribió:
hola, donde venden los modulos de 8 gb para el mac pro 2.1?


Yo los compre en Ebay
Subir
1
Wikter
#6 por Wikter el 01/10/2019
Añado información importante para los que tenemos un Mac Pro 2.1
Cada vez más, tenía el problema de que se disparaban los ventiladores y la temperatura de las CPU se disparaba a la mínima a pesar de que los disipadores apenas se notaban calientes. No he dudado y los he desmontado para cambiar la pasta térmica. Y SORPRESA. Estaban unidos con metal líquido y forrados con vaselina alrededor. Mi primera impresión ha sido, de haber roto algo, porque estaba tan seca que a punta ha estabo de arrancar un soporte de plástico, propio de los 2.1, no presente en los 1.1. De hecho, la tapa de los disipadores es magnética en vez de ir metida a presión.
Total, que he sacado los disipadores y he visto el compuesto térmico ennegrecido en bastantes puntos He limpiado vaselina y resíduos, cepillado con un estroipajo la CPU y la base del disipador y he puesto pasta térmica chunga. Ahora se puede vivir. Ha bajado casi 15º la temperatura en uso normal, sin duda había un problema y gordo con la refrigeración.
Lo que me ha dejado un poco flipando ha sido el número de procesador que he visto.
Los X5365 oficiales llevan números de serie SLAC3 y SLAED. Éste llevaba grabado un SLA4X y pongo X porque no he sido capaz de descifrar el último dígito.
Así que los que tengáis un viejo 2.1, lo mismo os sale a cuenta comprar un par de SLAED y hacer el cambio para dejar de escuchar el molesto ventilador.

Alguien escribió:
The Mac Pro 8x that shipped from Apple with two x5365s used a liquid metal type thermal compound called Krytox. According to the Apple Repair Manual for that machine there were two issues with that stuff: first, it's toxic, and second, the metal surfaces to which it is applied (the underside of the heat sink and the top of the processor) begins to oxidize or go through some kind of change that compromises the thermal effectivity. You have 30 minutes total exposure time before those surfaces are essentially ruined. As Apple technicians if we exceeded this window we had to order new processors and heatsinks.

The gist of this is that you may be experiencing more heat because your heatsinks and thermal compound are not 100% compatible with the x5365s. This may mean that the machine may just run a little hotter from now on or that there may be some stability issues in the future. Also, this is only true if all x5365s have this special surface; if it was just the models supplied to Apple and you got a PC set (for lack of a better desciptor) you may not have to worry about that.

Subir
Wikter
#7 por Wikter el 14/01/2020
Aquí una comparativa del 3.1 2.8Ghz y del 5.1 3.06 12Core (originalmente la versión máxima de apple, hay quien le coloca un par de 3.46Ghz ) con un 1.1 actualizado a 2.1.
Las condiciones de los Tests son totalmente normales. Sin aplicaciones en background, la ram bien organizada y con una instalación fresca.
Sobre los valores de rendimiento tan disparatados entre el MP2.1 y el MP5.1, aclarar que para nada es real que triplique el rendimiento... Las pruebas con Passmark dejan unos resultados más realistas respecto a funcionamiento con aplicaciones, aunque no deja de ser un benchmark para windows.

Geekbench 5 es más preciso en este punto, pero no se puede usar en los viejos 2.1 si no es con Windows.

cd6d83e3469389b11ce38ceabe9bd-4635785.png
4e16b06c3adc4b44e6af5103dbcc8-4635785.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2020-01-14 a las 18.35.26.png
Captura de pantalla 2020-01-14 a las 18.40.29.png
Subir
Martina
#8 por Martina el 14/01/2020
Excelente hilo Wikter@TheSickbeat , pero ¿podríamos ampliarlo a los 4.1 y 5.1? yo tengo un 4.1 con firmware actualizado 5.1 y llevado a tope, la verdad una maquina que jamas me ha decepcionado, pero, me gustaría conocer tu visión sobre estos equipos y sus posibilidades al día de hoy, si tuvieras un 4.1 8 core a 2.66 (así es el mio de fabrica :razz: ) ¿que actualizaciones le harías para llevarlo al máximo?

tengo un amigo con un 6.1 y anda bastante decepcionado, a mi me parecen muy buenas maquinas, su queja no solo es por almacenamiento y posibilidad de actualizaciones, simplemente el me cuenta que no ve tanta diferencia entre su 5.1 12 Core con su nuevo 6.1 ¿es real eso?

Tengo también por ahí guardado un viejo G5, muy de vez en cuando lo prendo y decir que funciona muy bien, obvio con todas sus limitaciones al no poder actualizar nada y ser muy incompatible con mi forma de trabajar hoy día, pero cariño le tengo a esa maquinilla que me planteo montar un Hack, no soy muy amante de estos pero quisiera darle nueva vida a mi torre G5 y hasta lo monto como esclavo del 4.1 a ver si así me da mas tiempo de espera antes de poder comprar el nuevo mac pro.

Un saludo Wikter@TheSickbeat y gracias por la información, muy completa como siempre. :birras:
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 14/01/2020
#8 Martina, merecería un "artículo" a parte. Sin duda la máxima ampliación dependerá del dinero que se quiera invertir. Para trabajar audio y video a 2K son máquinas aún muy competentes, aunque todo depende de la prisa.
En cuanto al 6.1, actualizado al mejor Xeon E5 da un rendimiento superior al Mac Pro, no dejan de ser dos generaciones de CPU en las que Intel mejoró muchos aspectos y redujo el consumo de su gama alta.
Me miraré los hilos al respecto y miro de escribir uno completo tan pronto como me sea posible.
Aunque de entrada, un par de CPU 6 Core y revisar la RAM para que no te quedes corta trabajando, o directamente ir a por 96Gb. SSD doy por hecho que ya tienes.
Subir
1
Martina
#10 por Martina el 15/01/2020
#9 Gracias, de hecho si, el mio esta con 2 procesadores para alcanzar los 12 Core a 3.46, 96 Ram 1333, tarjeta con USB, SSD arranque 500GB (limitado por sata :???: ) otros 2 SSD para librerias c/u 1TB y un disco mecánico de 4TB para proyectos.

He querido probar los M2 por pcie o los SSD con la tarjeta PCIe para el arranque, alfunas de estas vienen para 2SSD pero entiendo se dividirán la velocidad de transferencia, sin embargo he notado que por esta via para el disco de arranque aunque ganas velocidad algunos han presentado problemas, mi SSD de arranque via sata aunque esta limitado aun así es rápido en comparación al mecánico, hace un tiempo tenia la el 1 y 2 en Raid para aumentar velocidad, pero me faĺlo uno de los discos según entiendo por sobreescritura ya que almacenada todo alli antes de tenerlo configurado como hoy (la razón del fallo fue la que me dio el técnico y no se si era la correcta) después de ese fallo organice los discos como estan hoy.

También me han dicho que para mis librerías aprovecharía mas los SSD externos via USB 3 pero aun no he probado.

Decir que ando contenta con mi máquina, le exijo un montón y ahí está peleando contra proyectos orquestales inmensos de forma muy digna :teclear:

¿cuellos de botella? No los he sentido aunque me han dicho que la tarjeta (tengo aun la que venía de fabrica) me puede causar dificultades, pero como me dedico a componer para cine mas que editar imagen/vídeo, no me ge planteado cambiar de tarjeta.

Aún voy con el Capitán pues mi interface apogee Duet la tuve que vender en una mala racha #-o y reconecte mi vieja fast track pro, se que "no son dignas" pero hasta el día de hoy es lo que hay y no me ha fallado, pero bueno, hacen que mis A7x se escuchen como unos behringer :???: pero próxima a volver a una apogee o de repente una apollo.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 05/03/2020
Estoy haciendo una batería de Tests con Final Cut Pro 10.2 a ver si consigo averiguar hasta qué punto aprovecha la GPU de diferentes modelos de gráficas soportados por el Capitan en los viejos 1.1 actualizados a 2.1.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 06/03/2020
Añado, que para incluir Windows 10 en nuestro actualizado 2.1, deberemos descargar la herramienta de Microsoft para crear medios de instalación y grabar en un DVD. No es nada recomendable usar un pendrive dado que puede crear conflictos al arrancar.
Como buen es sabido, podremos instalar Windows 10 sin licencia y tendremos un uso casi completo salvo por el hecho de no poder personalizar el escritorio. Aún así, siempre podremos descargar cualquier tema *.theme y cambiar el aspecto.
Es recomendable usar un disco duro distinto, dado que Windows no se instalará en un disco GPT, que es el formato que por defecto usa Apple en sus particiones. Necesitaremos un disco particionado como MBR.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 06/03/2020
Un amigo me preguntó qué podía hacer para mejorar la edición de vídeo en su Mac Pro 2.1 actualizado, trabaja con Final Cut Pro X 10.2.1, así que aunque la respuesta era obvia, cambiar la CPU, GPU y RAM, quería darle un testeo a varias de las tarjetas que tengo por aquí. Me ha llevado varios días entender cómo acelera Final Cut, pero finalmente he dado con la tecla...
En transcodificación, compresión y cambios de tamaño la GPU apenas interviene.
En correciones de color, luz, distorsión, etc, la GPU se encarga de procesar.
El test ha consisitido en procesar un minuto de vídeo originalmente a 2560 x 1440 aunque Final Cut se encarga de adaptarlo al formato del proyecto, que ha sido FullHD (1920 x 1080).
Como veréis, no disponía de hardware muy actualizado, sin embargo, creo que hay tarjetas de varias generaciones y puede orientar a quien necesite utilizar Final Cut para correciones (y de paso, iMovie, que se puede instalar gratuitamente en MacOS El Capitan si disponemos de una cuenta en la que hayamos instalado iMovie en otro equipo anteriormente o con Mojave).

Adjunto la tabla...
Los tiempos de procesado están indicados en [min,seg]
Como se puede ver, las tarjetas económicas rinden muchísimo peor que tarjetas de hace 10 años como la 8800 GT.
81074156bb18f357e748da2a8d546-4650303.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
TEST.png
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 06/03/2020
Corrijo los tiempos, porque había alguna incoherencia.
En el caso de la Radeon HD 2600XT, el mensaje al arrancar Final Cut anunciaba que la tarjeta no estaba soportada. Quizás valdría la pena que hiciese el test con procesado por CPU...

fd3948a295fcbf5a5f0b3b4ac1a67-4650305.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
test2.png
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 06/03/2020
Bueno, test completado con algunos datos extra y ordenado por rendimiento.
Como se puede apreciar, la Nvidia GeForce GTX 770 no rinde como debería, se debe a unproblema de controladores, al usar los controladores Beta de los webdrivers de nVidia. He anotado los valores de rendimiento de GeekBench 4 en Cómputo Open CL. Algunas tarjetas no soportan OpenCL. También queda claro que a partir de cierto rendimiento, el disco duro empieza a ser el cuello de botella para el procesado. Todos los Tests se han hecho en un Mac Pro 1.1 de 2006 actualizado a 2.1 y ampliado a 2 x Xeon X5365 (8 cores, 3Ghz).
La gráfica se ha colocado en la ranura PCIe inferior para optimizar el rendimiento. No incluía ninguna otra tarjeta PCIe.

ed342a724410111af56a31b66cbae-4650309.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2020-03-06 a las 4.21.44.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo