Codificacion MS

eCRis
#1 por eCRis el 07/06/2008
HE visto en varios hilos que nuetsro amigo FernandoMarin habla de las codificaciones MS.

Este es un tema tecnico que en algun momento me incomodado y llamado la curiosidad ya hace varios años atras, pero nunca logre concluir nada...y creo que algunos de los hispasonicos tampoco...es por eso que porpongo este hilo para que FernandoMArin y algunos otros mas que sepan del tema pues nos enseñen y sepan explicarnos como funciona, con que equipo es el adecuado y si es que hay que usar plugines y como se los hace.

que les parece?....ahora si existe otro hilo ya que se haya hecho retiro lo dicho...peor he buscado y no hay creo ni uno solo que sepa explicar bien el proceso.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 07/06/2008
Escribe Mid Side en el buscador, de las varias decenas de hilos que hay en Hispasonic en los que se ha hablado sobre esto, por fuerza tienes que hallar alguno donde se explique mas o menos bien el proceso.

Un saludo.
Subir
eCRis
#3 por eCRis el 07/06/2008
de hecho tengo algunos tutoriales del proceso MS, pero como te digo no es lo mismo comerte un tutorial con el debido asesoramiento, y mas aun que hay hispasonicos domo tu D.W. que son expertos en el tema y pueden ayudarnos a los que no sabemos...o me equivoco?.

saludos
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 07/06/2008
No, yo no soy ningun experto en esa materia, alguna vez he hablado del Mid/Side pero muy por encima creeme, es un tema que tiene su aquel...

Aqui tienes un post donde se pregunto acerca del Mid/Side en el foro de Samplitude, no te va a solucionar gran cosa pero a lo mejor te sirve:

mid-side-interno-samplitude-t202267.html#p1597937

Y aqui tienes otro mas interesante con video incluido y todo, se habla mayormente de como hacer uso de esta tecnica en las grabaciones, utilizando para ello distintos tipos de micros, aunque tambien es posible extraer el MS de la señal estereo de toda una mezcla por ejemplo, una tecnica que se usa a veces en mastering, no obstante echale un vistazo al articulo, hay bastante informacion:

mezcla-t204003.html

Un saludo.
Subir
eCRis
#5 por eCRis el 07/06/2008
vale...bajando.

espero que alguien mas puedo aportar algo...y detallar el proceso que cada uno sabe.

saludos
Subir
texvo
texvo
#7 por texvo el 07/06/2008
lo que hace en este caso es "descomponer" el master en su componente mono y estereo. crea un canal para cada uno. el central MID y los laterales SIDE.

asi puedes bajar el volumen de cualquiera de los dos canales. por ejemplo compirmir el centro y no "lo estereo" , ajustar impulsos etc.

es curioso ver como actua.. cada canal tiene su boton de in/out y la escucha es inmediata.
Subir
texvo
#8 por texvo el 07/06/2008
en grabacion es un metodo microfonico, (un cardioide + otro en 8 ) en forma de cruz.

la matriz seria:

el cardioide M + el 8 se grabaría en un canal

el cardioide - el 8 (inversión de fase) en el otro.


después con un decodificador MS recuperaríamos la imagen estéreo. nos quedaría igual que el VST que os pues antes.. el canal central y la parte estéreo en canales separados. lo bueno es que al estar en canales diferentes se puede mezclar teniendo bastante control sobre la imagen estéreo generada.
Subir
1
texvo
texvo
#10 por texvo el 07/06/2008
Archivos adjuntos ( para descargar)
ms.png
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 08/06/2008
Ese VST al que hace referencia texvo esta muy bien, te permite darle un cierto tratamiento a las señales Mid/Side de una pista estereo por separado y todo sin salir de un mismo canal, no obstante si quieres tener mas libertad y capacidad para "operar quirurgicamente" utilizando ese mismo plug, puedes tambien enviar la señal de tu pista estereo a dos canales auxiliares, los dos envios prefader y misma ganancia para ambos, bajas el volumen de la pista estereo para oir solo la señal en los Aux y colocas en cada uno de ellos una estancia de ese plugin, ahora en el primer auxiliar desactivas el boton Side del plugin para quedarte solo con el Mid, mientras que en el segundo auxiliar desactivas el Mid para obtener unicamente el Side, si escuchas la señal con los dos auxiliares abiertos no notaras diferencia en el sonido, pero si pones en "Solo" el primer auxiliar solo escucharas todos los sonidos que esten en el centro de la señal o de la mezcla, mientras que si haces lo mismo en el segundo auxiliar tendras todo los sonidos que quedan a ambos lados, en este caso por ejemplo notaras como bombo, bajos y generalmente buena parte de la voz desaparecen, de modo que las modificaciones que hagas en esta pista no les afectaran, ahora puedes tratar con Eq o Compresion (multibanda si quieres hilar aun mas fino) cada una de las señales por separado y compararlas con la original simplemente mutando los auxiliares y subiendo el volumen de la pista estereo en la que tengas colocado el audio.

Tambien puedes enviar las salidas de dicha pista estereo a un subgrupo, con el objetivo de poder asi comparar con mayor facilidad la señal original con la nueva señal una vez procesada, hay bastantes plugins para codificar y decodificar en MS la señal, uno de ellos es el famoso "S1-MS Matrix" de Waves, seguro que a muchos os suena :P

No obstante precaucion con todo esto del MS, se le puede dar muchos tipos de uso aunque el mas comun es el corrector en mastering, en ese caso solo deberia usarse cuando hay algo realmente grave en una mezcla, no es posible corregirlo con ningun otro metodo y ya es demasiado tarde para volver a remezclar, entonces no queda mas remedio, pero si no se tiene mucha habilidad con esto es mas facil arruinar el balance de toda una mezcla que arreglarla, yo he trasteado bastante a nivel personal, pero nunca lo he utilizado en la mezcla de nadie, lo evito porque estoy seguro que en el 99% de los casos la pifiaria puesto que no soy ningun experto en el manejo de esta tecnica, una cosa es retocar un poquito con el Mid/Side y otra muy distinta es meterse de lleno e intentar nivelar o incluso a veces pretender casi suprimir determinadas frecuencias utilizando compresion multibanda solo en el Mid o en el Side de una señal, eso ya es cirujia muy fina para aplicarla asi como asi sobre el trabajo de otras personas, hay que controlar y bien...pero experimentar con esto esta muy bien no te lo voy a negar :mrgreen:

Un saludo.
Subir
FernandoMarin
#12 por FernandoMarin el 08/06/2008
que tal a todos recien me entere de este nuvo tema creo que es interesante debatir al respecto en eta tecnica.
probare el plugin que dejaron una vez que lo pruebe lo comento.
saludos
Subir
FernandoMarin
#13 por FernandoMarin el 08/06/2008
lo he probado pero hay algo que no me convence del todo.
bueno primero me gustaria saber que opinion tiene con respecto a lo siguiente: considero qeu esta tecnica es un tanto delicado con respecto a su aplicacion es decir, creo que es mas util en temas acusticos, considerando que estos no tengan impreso una imagen estero muy definida, como tambien puede ser aplicada para dar o quitar estereofonia.
ahora con respecto al plugin boosty creo que no permite ecualizar independiente, concepto basico al utilzar esta tecnica, por algo existe, de lo contrario no tendria sentido. al separar MID y SIDE ambas señales deben ser tratadas independientes po lo menos en terminos de ecualizacion. si se comprime considero que es mejor comprimir MID y SIDE por igual pero la ecualizaciond debe ser independiente.
creo que S1 imager en mejor, previa insercion del MS matrix que si separa la señal pero que ademas permite trabajar independiente la señal en alguin ecualizador deslinkeable como por ejemplo los de waves.
senti que el boosty si da mas power sobre todo al MID, aunque ese power tambien puede se logrado aplicando una buena ecualizacion
la cadena que yo utilizo cuando aplico M/S es la siguiente:
1. MS MATRIX
2. EQ WAVES (DESLINKEADO PARA TRABAJAR R Y L INDEPENDIENTES)
3. COMPRESOR MULTIBANDA (A GUSTO)
4. S1 IMAGER.
5. L2 O EL QUE SEA A GUSTO DEL OPERADOR.

esperare sus respuestas al respecto.
saludos.
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 10/06/2008
Alguien escribió:

1. MS MATRIX
2. EQ WAVES (DESLINKEADO PARA TRABAJAR R Y L INDEPENDIENTES)
3. COMPRESOR MULTIBANDA (A GUSTO)
4. S1 IMAGER.
5. L2 O EL QUE SEA A GUSTO DEL OPERADOR.


Pero de esta manera estas limitado a trabajar en una misma pista la señal Mid en el canal izquierdo y el Side al lado derecho, ¿no te ata esto un poco de manos...o como minimo resulta un poco incomodo?

Yo prefiero poder trabajar el Mid/Side en pistas independientes y aplicar en cada pista EQ, Compresion o incluso poder separar el MS por frecuencias para poder detallar aun mas.

Uno de los propositos con los que se utiliza esta tecnica es tambien para lograr una imagen estereo de la mezcla mas amplia, esto se consigue simplemente bajando el nivel del Mid, de esa manera se le da un mayor protagonismo a las señales que quedan a ambos lados (Side) y por tanto se obtiene un sonido mas "ancho" (ejem)...en fin, a mi personalmente no me gusta nada esto, se pierde por completo el balance de una mezcla y tambien se esfuma parte de su pegada, pero hay gente que lo utiliza en pequeñas dosis y afirman que les va bien, alla cada cual, de todos modos no es nada que no pueda hacerse con cualquiera de esos plugins diseñados para abrir el estereo, como el S1-Imager de Waves, de hecho trabajan utilizando esa tecnica a nivel interno.

Un saludo.
Subir
FernandoMarin
#15 por FernandoMarin el 13/06/2008
bueno creo que al final de cuentas la forma de trabajo va de acuerdo a cada uno y sus comodidades, de alguna manera puede ser mas tedioso o confuso trabajar en una misma pista con ambas señales separadas ero si tienes claro qeu quieres no tendrias problemas, en resumen depende de cada uno pero que el resultado sea satisfactorio
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo