Código-patron rítmico de Meshuggah

emotionalecuational
#1 por emotionalecuational el 20/01/2007
Muy interasnte los temas que en esta página se abordan, llegué aquí de pura casualidad, digamos que naufragué en esta página a causa de un mail que me envió un amigo que esta obsesionado con la idea de que existe un patrón lógico en los compases de Meshuggah, indicándome que aqui se hablaba de algunas teorías que habíamos formulado nosotros con respecto a la composición de dichos temas que se refiere al vínculo entre música y matemática. Recuerdo que hace algún tiempo, visitó nuestro colegio un connotado científico-poéta llamado Mario Marcus, que basaba su lírica en la llamada Teoría del Caos, la que propone básicamente la inexistencia de los ciclico y la verdad de una existencia vectorial, sin revoluciones, propuesta que resulta matmática y espiritualmente escandalizadora. Luego de un intersante sermón acerca de la hipotesis que contradice el Renacer budista y el eterno retorno nietzschano, dispuso a mostrarnos unas imágenes que producía un programa basado en cifras de números irracionales infinitos y el producto eran impactantes formas y colores que se creaban a partir del Caos. Una de estas imagenes me llamó mucho la atención pues se parecía mucho a la carátula del disco Nothing de Meshuggah y fue en ese presciso instante donde me surgió la duda de que si Meshuggah producía sus temas a partir de ciertos patrones matemáticos que involucrasen la secuencialidad de los compases así como las formas y colores de las imágenes fueron estimuladas por algún número inconmesurable infinito. Me atrae mucho la idea de la música dirigida por ecuaciones y cosntantes universales relacionadas con la física creo que es un concepto original y exquisitamente atrayente. En fin, Mi pregunta es la siguiente: existe algún patrón de este tipo, más o menos complejo, que sirva para crear los compases de meshuggah (si existiera podria porfin tocar siquiera un tema de ellos sin memorizar todos los cambios :D !!!) Se despide
Emotionalecuational
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sopothetocho
#2 por sopothetocho el 20/01/2007
Para quien no sepa lo que es meshuggah...


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo solo veo Amalgamas y Poliritmias, pero cierto es que son un poco brutitos los cambios de esta gente :lol:
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 20/01/2007
Haber que nos cuentan los "Pro´s" sobre este tema, Meshuggah siempre ha sido un grupo que me encanta...
Subir
emotionalecuational
#4 por emotionalecuational el 21/01/2007
Muchas gracias sopothetocho por el video demostración, creo que fue un pequeño gran detalle que se me estaba escapando para los que no conocen a Meshuggah y sus respectivos proyectos. Hablando de ellos me gustaría que viesen esta jam sesion del guitarrista de Meshuggah, Fredrik Thordendal junto al colaborador de su proyecto, el baterista Morgan Agren[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
emotionalecuational
#5 por emotionalecuational el 21/01/2007
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
ahi sí?...:?
Subir
emotionalecuational
#6 por emotionalecuational el 21/01/2007
jajaja mejor doy la pagina no logro descubrir la manera de poner un video aca...(me pilló la tecnología, maldición...)

http://www.youtube.com/watch?v=hWmFS_9fGRY
Subir
sopothetocho
#7 por sopothetocho el 21/01/2007
Yo lo pongo ;)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
sopothetocho
#8 por sopothetocho el 21/01/2007
Que alguien me haga el favor de analizarlo, tampoco tiene que ser tan dificil ;)
Subir
sopothetocho
#9 por sopothetocho el 21/01/2007
Otro grupo del palo de meshuggah, un poquito menos caotico pero que tambien molan mucho.

Subir
jorpese1
#10 por jorpese1 el 22/01/2007
¿A que te refieres con que si existe algun patron logico? Hacen polirritmias y cada cierto numero de compases coinciden todos. Lo que pasa es que el bombo ( y la guitarra ) llevan un compas impar y el bateria marca con las manos el ritmo a tiempo ( en 4x4 ). Por eso parece que vayan cambiando los acentos y te vuelves loco.

Creo que eran Dillinger Escape Plan que tiraban unos dados para ver en que compas harían el siguiente riff.

Busca math metal en wikipedia y encontraras informacion.


Respecto de lo que decias de los dibujitos se realizan con formulas recurrentes de variable compleja y se llaman fractales. Hay gente que ha programado aplicaciones para que en lugar de generar puntos de color generen musica fractal. Por cierto, para mi gusto es horrible y carente de ningun sentido ni emocion.

Un saludo.
Subir
jorpese1
#11 por jorpese1 el 22/01/2007
Bueno, ya habia otro hilo de meshuggah donde copie esto pero te lo vuelvo a poner. ( busca el hilo y leetelo )

To give an example, the main riff of the song "New Millennium Cyanide Christ" from their 1998 album Chaosphere follows the aforementioned blueprint. Haake beats a rather slow 4/4 rhythm with his hands, while the bass drums and guitars play a repetitive 23/16 rhythm pattern on top of it. As the subdivided pattern is repeated, the pattern's accents shift to different beats on each repetition. After repeating the 23/16 pattern five times, a shorter 13/16 pattern is played once. These patterns sum up to 128 16th notes, which equals exactly 8 measures in 4/4 meter.
Subir
sopothetocho
#12 por sopothetocho el 22/01/2007
Eso tambien lo sabia yo, poliritmias y amalgamas lo dije en el primer post, pero me gustaria que alguno analizara una cancion de meshuggah para ver que tal, podrian cojer la cancion del primer video que es la mas normalilla, se llama "Rational gates" del album "nothing"
Subir
emotionalecuational
#13 por emotionalecuational el 26/01/2007
Vale sopthetocho por el video de coprofago, este grupo es oriundo de mi país, chile, y creo que es una banda espectacular al igual que Meshuggah. Ojala que sigan legando más respuestas, creo que encontre unas pistas en el post en ingles que hay más arriba que se refiere a los compases (23/16 !!!!!??)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo