Cojer el Micro por la capsula provoca acople?

mose_sonido
#1 por mose_sonido el 02/08/2009
Saludos hispasonicos!

Bueno os comento :wink:

El estilo musical al que me dedico en cuerpo y alma es el hip-hop, no se si os habeis fijado nunca pero la manera de cojer el microfono por parte de los MC's es un tanto diferente a la de los demas estilos. Ya que cojo el micro directamente por la capsula metalica para poder controlar mejor la distancia entre la boca y el microfono.

Normalmente para ensayar y en los conciertos usamos unos SM58 y nunca hemos tenido ningun problema con el sonido que sacaban.
Pero el otro dia nos olvidamos los micros y en las pruebas de sonido habia unos micros distintos que nos dijo que eran de condesador . Durante las pruebas el tecnico nos dijo que cojiendo de esa manera los micros se le acoplaban y que por favor los cojieramos de la manera "convencional". Así que los cojimos como nos dijo a fin de evitar problemas y no pudimos sacar el sonido al que queriamos llegar

Mis preguntas son la siguientes, ¿con cualquier tipo de micro el tecnico las pasa canutas si cojemos los micros por la capsula o era simplemente por que era ese tipo de micro?

Perdonar por mi ineptitud :oops: pero en que influye que la parte superior de la capsula tenga una forma plana o una forma mas redonda? .

Bueno gracias por adelantado!
Un saludín!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pep
#2 por Pep el 02/08/2009
Hola :)

Vamos por partes:

Si el micrófono tiene reja por todos los lados es para que el sonido pueda entrar tanto por delante, laterales, como por detrás. Si no fuera necesario, harían los micrófonos con la parte frontal con rejilla y la parte de atrás tapada o esférico y sin mango.
La capsula del micrófono tiene unas oberturas por la parte de atrás para conseguir una directividad determinada (cardioide, supercardioide,...), el hecho de tapar la parte posterior del micrófono hace que su respuesta polar varíe y que acople más fácilmente.

Que el micrófono sea redondo o plano puede responder al tipo de capsula del mismo su tamaño, no es lo mismo una capsula de micrófono dinámica que una de condensador o un electret, los tamaños y las formas cambian.

De hecho hace tiempo se hablo por aquí de una serie de "accesorios" para evitar que se pudiera poner el dedo en la parte frontal de la capsula o la parte posterior. Entiendo que para algunos, coger el micrófono tapando la cápsula "mola más", pero entonces no te extrañe que el técnico te mande una mirada asesina o te baje el volumen para evitar acoples.

El micrófono por el mango, que para eso está.

Un saludo,

Pep :)
Subir
mose_sonido
#3 por mose_sonido el 02/08/2009
Gracias pep por la contestación.

Ademas has clavado la frase jaja el tecnico solto la frase de - aunque mole mas no cojais los micros por la capsula que se me acopla- Que te digan eso con 20.000 W y en un concierto en el que solo estabamos nosotros haciendo hip-hop te quedas :oops: jejeje pero bueno...

Con tu respuesta me ha salido ahora una nueva duda (perdón por mi pesadez jeje). Cuando MC's de la talla de Snoop Dogg dan grandes conciertos y cojen el microfono por la capsula los tecnicos le dicen de todo menos guapo? o ya hay han ingeniado alguna manera para que no acople?

Puede ser que el problema fuera mas por el tipo de microfono que por la manera de cojerlo?

Por cierto Pep somos vecinos que yo también soy de Sabadell :wink:

Un saludo!
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 03/08/2009
Los micros de condensador suenan mejor, pero son mas sensibles a la realimentación.

Eso por un lado.

Y en cuanto a que raperos famosos lo hagan como tú dices puede tener varias explicaciones de por que a ellos no se les acopla;

En primer lugar ellos llevan un técnico solo para monitores, y seguramente un técnico bastante crack, y con equipo muy bueno (en un equipo bueno te oyes muy bien y por lo tanto no pides tanto volumen por monitores como si estas usando un equipo mas mediocre).
También puede ser que lleven in ears, ya sea solos o combinados con monitores de suelo de refuerzo.
Y tambien está la experiencia, seguramente con el tiempo aprenderás a pasearte con el micro por delante de los monitores pero no orientandolo hacia los mismos.

Un poco de aquí y un poco de allá y ya tienes la respuesta a por que a algunos raperos famosos no se les acopla aunque lo cojan de esa forma tan molongui, jeje.

Saludos
Subir
toni_ondara
#5 por toni_ondara el 03/08/2009
buenas maarcos!

con perdon pero, a mi me fastidia y me cabrea que cojan los micros de esta manera. no sabes lo canutas que lo paso, subee la voz por monitores, mas mas!! acoples...bajas la ganancia, te quedas corto de voz por fuera...lo paso mal aveces orque si algo no me gusta que falle es la voz, antes sacrifico cualquier otra cosa.
aparte de que al tapar mucho la capsula te marcan muchos picos, sobre todo en grupos de rock...que necesitas mucha ganancia a la voz porque las guitarras se la comen...y el tio tapa todo el micro con las manos, aquello empieza a picar, y ala....el tipico de turno que no se oye el cantante! pues es su culpa macho!!

igual que un guitarra sabe manejar su instrumento, los cantantes teneis que aprender a manejar el micro, el mango esta por algo.
y es muy importante saber por donde te mueves, hay quien tiene aficion a dejar el micro hacia el suelo en la mano....y eso es un piiiiiiip seguro!

vengaaa compañero!
adeeu!
Subir
1
toni_ondara
#6 por toni_ondara el 03/08/2009
y lo de los 20.000w...eso es muy relativo, hay calles que te sobra con 8.000, y el otro dia tuve un bolo en la playa, y con 20.000 me quede corto!
Subir
Pep
#7 por Pep el 03/08/2009
Hola Marcoos,

¿Como estás vecino? :)

A todo lo que se ha aportado, solo añadir que hay gente que se pone el micro a un metro de la boca y se le oye perfectamente y gente que se lo pone a 3 milímetros y no se oye nada.

Una buena potencia de voz es primordial para que todo sea más fácil, por eso hay gente que va a clases para educar la voz y sin destrozarse las cuerdas vocales sacan un buen chorro.

Cuando vas a hacer las pruebas de sonido y le dices al cantante que pruebe el micro, enseguida sabes si vas a tener problemas o no. Hace años llevaba una orquestilla de fiesta mayor en la que al cantante tenía un chorro de voz que se le oía hasta por los OH de la batería, pero las dos chicas me daban un montón de problemas por que no se las oía ni cuando la orquesta había parado entre canción y canción. No hay que decir que las chicas no estaban allí precisamente por su voz. :mrgreen:

Respecto a las potencias, no vamos ahora a hablar de como a veces se miden las potencias... tranquilo, que hay 20.000W... será sumando las luces y el sonido porque yo no los veo por ningún sitio... No digo que sea este el caso, pero a veces te prometen una cosa y luego es otra. O pasa como dice Tonet, que en un lugar abierto, los vatios los pierdes en la lejanía y por muchos que lleves, querrías más.

Todo es cuestión de tiempo y práctica.

Un saludo,

Pep :)
Subir
ferllop
#8 por ferllop el 04/08/2009
pos lo que han dicho ya. unos monitores que suenen BIEN son bastante la clave (con unos meyer yo hasta te dejaria cantar con el micro metido en el culo). Lo de cojer el micro por la bola en los raperos lo entiendo pues se consigue un sonido que no se consigue de otra forma, eso si, la gente lo hace por imagen y hay mc que no deberian hacerlo porque se cargan su voz. otro tema es que si el tio sabe y coje el micro por la bola le deja espacio sin cojer por detras para no cargarse el patron del micro de forma que parece que lo coje a saco, pero no.

aunque el mejor truco, por supuesto es...RAPEAR CON GANAS, CON UN BUEN CHORRO DE VOZ, que no quiere decir rapear gritando, pero proyectando la voz. los cantantes de opera no gritan ni hacen esfuerzo alguno y los oyes desde la otra manzana.
Un dia de borrachera, el amigo de un colega era rollo pavarotti y me hizo la demostracion y no veas macho, tan solo con lo de proyectar con todo el craneo y no se que, se le oia la voz como de todos lados..
Subir
dbsound
#9 por dbsound el 04/08/2009
Hola marcoos bienvenido y un cordial saludo a todos.

podrías hacer un experimento, antes de todo tápate los oídos, coge el micro de las dos formas en el cuarto de ensayo, canta tu frase más repetida en ambos caso y pregunta a tus compañeros que sonido les mola más y sobretodo por qué. Te explico:

1.- Al taparte los oídos te aislas del ambiente y no buscas poner la voz como quieres que suene. (espero explicarme bien)

2.- El cuarto de ensayo, sea cual sea el equipo, es donde más y mejor conocemos nuestro sonido por estar más tiempo una y otra vez, llegando a ser hasta a ser el sitio donde se "paren" los temas y también donde se adquieren más "vicios sonoros".

Estoy completamente seguro que te sorprenderás del resultado y más aún te quitará toda duda.

Y por supuesto cuentanos como te fué, particularmente aprenderé mucho más de este tema, que como bien te comentan nos hace desear a los técnicos tener 5gr de amonal en el micro conectados al phanton :evil: .

Saludos
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 04/08/2009
Todos y cada uno de los agujeros de la capsula del micrófono están ahí para algo.
Su diseñador ha previsto el efecto que produce el sonido que entra por detras en combinación con el que entra por delante.
La directividad del micrófono o el patrón polar es, precisamente, por el efecto de interferencias destructiva y constructivas entre esas ondas.
Si tapas parte de la cápsula cambias su forma de funcionamiento y es mas facil que acople.

Eso si. Si eres Eminem, podrás poner el dedo donde quieras. Ya se encargará el tecnico de sonido de elegir tu micro ideal y tu sistema de monitoraje ideal para que no acople.
Sabe que si no lo despediras.

Pero mientras no seas Eminem, tendrás que cantar con el micro que te pongan y seguir las instrucciones del técnico. Sonarás mejor.
Subir
mose_sonido
#11 por mose_sonido el 07/08/2009
Hola!

En primer lugar agradecer todas las respuestas y las opiniones que me habeis dado :wink:

En segundo lugar pedir disculpas por no haber podido contestar estos dias, que estaba en la montaña y ya se sabe que las cabras no son muy afines al internet jeje :P


diegohighgainstudios--> Poco a poco (y a base de cagadas) te vas curtiendo y voy aprendido de los errores.

tonet--> jeje intento hacer estas preguntas en este foro por que siempre he pensando que el tecnico de sonido aun sin conocerlo es uno mas del grupo ya que de el depende que todo suene correctamente. Con lo que haciendo estas preguntas por aqui intento facilitar el trabajo a tus compañeros de profesión por que si el lo tiene facil, mas facil sera que suena bien.

Pep.v--> Hola vecino que calor hace por la ciudad e... Las chicas de la orquestra probablemente estaban por su simpatia y don de gentes no? :^o
En cuanto a la potencia nose exactamente que porcentaje iba destinado ha luces y cual a sonido.

dbsound--> No dudes que cuando tenga la posibilidad probare y haré probar a todos los componetes del grupo lo que me has dicho, gracias por la recomendación.



Bueno un saludo y volver a agradecer vuestras respuestas!
Subir
Lacasiadelamúsica
#12 por Lacasiadelamúsica el 01/10/2018
La solución definitiva ????
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180930_234820_687.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo