Colocación correcta de material acústico.

Agl-Mgl
#1 por Agl-Mgl el 08/10/2012
Que tal a todos.

Por fin logre terminar las divisiones de la habitación que ocupare para mi home studio, no fue algo profesional, tan solo paredes comunes.

Mi objetivo no es insonorizar, ya que es muy caro para mi situación actual, tan solo quiero dar un correcto tratamiento acústico (en lo más posible), para poder grabar y hacer el trabajo de mezcla.

Gracias a mucho esfuerzo, adquirí suficiente material para las dimensiones de mi objetivo, cuento con lo siguiente:

• Trampas de graves
• Espuma acústica (el de diseño de triangulitos)
• Perfilado acústico (el que parece cartón de huevo)
• Cuadriculas difusoras
• Alfombra (para el piso)

He investigado infinidad de información respecto al tema, pero después de leer tanto y tanto, y ver videos y mas videos (algunos que contradicen a otros), no logró dar respuesta concreta a mis dudas.

Sé que tal vez pido demasiado, pero en verdad agradecería su ayuda, ya que el material acústico no es nada barato, así que no quiero cometer errores.

Básicamente mis dudas son:

1. ¿Se deben colocar trampas de graves también en la sala de grabación o solo en la sala de control?

2. ¿Debo colocar trampas de grabes en todo lo que forme un ángulo, o solo donde se encuentran las tres dimensiones (techo y paredes)?

3. Las puertas son de madera (común y corrientes) ¿qué material debo ponerles?

4. ¿Debo cubrir todo con material acústico? y si no, ¿cuáles son los lugares exactos donde colocar dicho material?

5. ¿Debo usar material difusor, material absorbente o combinación de ambos? Si es así, ¿en qué lugar coloco absorbente y en donde difusor?

6. ¿Es correcto poner alfombra, o dejo el piso como esta? (el piso es de loseta)

Agradecería cualquier ayuda, experiencias, opiniones, fotos, etc.

Les dejo imágenes de la sala y el material del que dispongo.

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
001.jpg
002.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Agl-Mgl
#2 por Agl-Mgl el 08/10/2012
Lo olvidaba la altura de la sala es de 3.5 metros.
Subir
artem mod
#3 por artem el 08/10/2012
hola,

creo que esta informacion te aclarará algunas respuestas:
http://www.primacoustic.com/london-science.htm
http://www.primacoustic.com/london-use.htm
Subir
Agl-Mgl
#4 por Agl-Mgl el 08/10/2012
Gracias artem me sirvió, explica bien la actuación de los monitores.
:ook:
Subir
Agl-Mgl
#5 por Agl-Mgl el 11/10/2012
1. ¿Se deben colocar trampas de graves también en la sala de grabación o solo en la sala de control?

2. ¿Debo colocar trampas de grabes en todo lo que forme un ángulo, o solo donde se encuentran las tres dimensiones (techo y paredes)?

3. Las puertas son de madera (común y corrientes) ¿qué material debo ponerles?

4. ¿Debo cubrir todo con material acústico? y si no, ¿cuáles son los lugares exactos donde colocar dicho material?

5. ¿Debo usar material difusor, material absorbente o combinación de ambos? Si es así, ¿en qué lugar coloco absorbente y en donde difusor?

6. ¿Es correcto poner alfombra, o dejo el piso como esta? (el piso es de loseta)
Subir
artem mod
#6 por artem el 11/10/2012
1. Sí, las trampas de graves tienen como objetivo corregir la falta de eficacia en baja frecuencia de los paneles "normales", en la sala de grabación también deberías instalar algunas, para tratar de conseguir una curva de reverberación equilibrada;

2. No es necesario cubrir "todo lo que forme ángulo" en el caso de la sala de control dependerá del diseño (imagino que tipo LEDE) en el caso de la sala de grabación podrás cubrir las 4 esquinas superiores.

3. Si pretendes insonorizarlas, por mucho que le pongas el resultado tampoco va a ser gran cosa, pero tal vez en función de tus necesidades, sí suficiente.
La idea seria añadirle capas de masa (peso) pj una capa de pkb2 / acustidan pegada a cada cara, y encima una nueva lámina de MDF. Por todo el perímetro instalar burletes de goma para intentar conseguir estanqueidad.

4. No. La sala de control si es LEDE en la parte frontal (punto de escucha) cubriendo las primeras reflexiones. En la sala de grabación hay que repartirlo de forma uniforme en toda la sala.

5. Depende del tamaño de sala, si en la sala de control entre el p. escucha y la pared trasera tienes unos 3 metros, entonces la pared trasera difusión.
En la sala de control si tiene un buen volumen, en el techo puedes alternar algún panel absorción y difusión.

6. Una alfombra es añadir absorción, debes tenerlo presente para no pasarte y matar demasiado la sala.
Subir
4
One Love
#7 por One Love el 11/10/2012
Artem, siempre lo diré...me rindo a tus pies macho...+1000 por lo menos!
Subir
1
Agl-Mgl
#8 por Agl-Mgl el 12/10/2012
Gracias artem, ya está todo más claro, en verdad fuiste de gran ayuda, me habían aconsejado usar la alfombra solo cuando grabara baterías y solo en el espacio que ocupe la misma, será cosa de probar.
Subir
Danbeg
#9 por Danbeg el 12/10/2012
Artem es el que más, jaja, gracias compañero.

Yo tambien tengo algunas dudas sobre la colocacion del material, os subo un plano. Gracias a Artem ya tengo claras la mayoria de cosas, pero me queda la duda de si poner material y que material en donde he puesto el interrogante. Podría librarme del armario, pero los que tengais mujer ya sabeis lo que eso significa. Creo que no es necesario para tener una sala tido LEDE, pero hay que remarcar que los armarios tienen puertas de cristal. Lo de la cortina es fundamentalmente porque me parecio lo mas sencillo y sobre todo porque se puede recoger cuando no necesite una acustica mas adecuada. A ver que os parece.
Archivos adjuntos ( para descargar)
etudio.png
Subir
artem mod
#10 por artem el 13/10/2012
Hola Danbeg,

En principio no me parece mal la distribución, lo único que debes centrar la posición de la mesa - monitores, en esa colocación la reflexión del monitor R tiene menor recorrido que la del L, esto distorsiona la imagen L/R.
Subir
Danbeg
#11 por Danbeg el 13/10/2012
Hola Artem, gracias de nuevo. Corregiré lo de los monitores enseguida. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo