Colocar nuevo HD y clonar partición anterior

panchubi
#1 por panchubi el 01/09/2013
Hola,

Quería preguntaros a ver cómo veis hacer esto, si es posible y si me podéis dar alguna idea. Tengo ubuntu studio instalado en un disco duro que se me ha quedado pequeño. Lo que quiero hacer es colocar un disco mayor, instalarle windows y después clonar la partición que tengo funcionando con ubuntu studio con clonezilla.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
anecochea
#2 por anecochea el 01/09/2013
En la consola hay herramientas para todo. No lo digo con ánimo friki, lo digo con la fascinación que me produce la existencia de una herramienta tan versátil y potente.

Para clonar discos existe una herramienta llamada dd (Dataset Definition). Viene en la base de todas las distribuciones, así que no tendrás que instalar nada adicional.

Esta herramienta tiene varios usos:
- Clonar una partición de un disco duro a otra partición en el mismo disco o en otro.
- Clonar un disco duro completo, con su tabla de particiones y todo.
- Crear una imagen de respaldo de un disco.
- Clonar o respaldar el Master Boot Record (MBR)
- Y muchos etcéteras.

La única limitación es a la hora de crear imágenes de un disco, si creas una imagen de un disco de 20GB, esta imagen pesará 20GB, aún así el disco tenga un 80% de espacio libre.

te dejo un pequeño manual:
http://linuxzone.es/dd-clona-y-graba-discos-duros-facilmente/

Desconozco si hay herramientas visuales para esto, deben existir. En todo caso, si no existe, no debe ser difícil programarlas. Evidentemente que es todo un desafío trasladar esta herramienta a una visual equivalente, considerando toda la versatilidad de esta herramienta, más las tuberías que permiten que interactúe con otros comandos de la consola.

Espero que te sirva.

- Edito -
aquí hablan de herramientas visuales:
http://blog.desdelinux.net/uso-del-comando-dd/
En ambos blogs también mencionan a CloneZilla, herramienta que desconozco, pero al parecer tiene una utilidad similar
Subir
andriu
#3 por andriu el 02/09/2013
La diferencia entre DD y Clonezilla (Partclone,Partimage,etc) es que DD copia bit a bit, no entiende de sistemas de archivos, es decir, le da lo mismo que sea FAT, Ext2,3,4 o NTFS, copia unos y ceros sin fijarse en que copia. Lo bueno es que copia cualquier sistema de archivos, lo malo es que lo copia todo, es decir si la partición a clonar tiene 100GB de los cuales solo se están usando 60GB, DD copia 100GB incluyendo es espacio vacío, por tanto las imágenes son muy grandes. Lo bueno que se puede mandar la salida a un pipe que la comprima en tar.gz o tar.bz.
Por otro lado Clonezilla si hace distinción del sistema de archivos y copia solo el espacio en uso, por tanto es más rápido y las imágenes ocupan menos espacio. Creo que tiene también compresión.

En cualquier caso si en tu HDD no tienes Windows, en tu mbr vas a tener grub sin la linea para cargar windows y ademas tu Ubuntu Studio esta en la particion1. Cuando instales windows este no solo te va a instalar su mbr sino que además estará en la partición1 y cuando clones Ubuntu Studio estará en la particion2, o la que sea. Así que sea cual sea el programa que elijas una vez acabado vas a tener que arrancar con un LiveCD e instalar grub en el mbr

Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo