Com-pones?

Rotsen Jim
#46 por Rotsen Jim el 09/06/2004
Hola BLS...

Pienso que aveces confundimos la faceta de interprete y la compositor. Son dos oficios diferentes. Se puede ser un maravilloso creador y un pésimo intérprete... A wagner le dijeron que dejara el piano, que la m
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
impalah
#47 por impalah el 09/06/2004
BLS nadie ha hablado de limitarse al solfeo (yo no, al menos).

Recientemente he recomenzado clases con un profesor (bien caro me sale) y si bien estoy sufriendo al no tener ni repajolera de solfeo, no veas tú lo bien que me está viniendo el pasarme horas jugando a adivinar notas.

La formación musical no se termina aquí... piensa en las escalas (por qué tocas una escala sobre una secuencia? puedes tocar otra?), melodías (redescubrir los intervalos y obligarme a trabajar con ellos aparte de mejorar la técnica te permite traspasar tus ideas "silbadas" a un instrumento, trabajo de diez segundos en vez de media hora para hacerlo cuadrar), armonías (descubres al vuelo ese acorde que siempre te preguntaste qué era y encima agregas color a lo que tocas), ritmos (ese ritmo funky tan jodido se te hace más sencillo cuando tu cabeza se acostumbra a practicar ritmos distintos)...

Coño, que yo no quiero ser un karaoke, pero si dejar de limitarme a tocar siempre lo mismo y añadir color a lo que toco.

RotsenJim tiene razón... al final llegaremos a un consenso (aunque sea por aburrimiento) :-)
Subir
BLS
#48 por BLS el 09/06/2004
Hola Nestor

desde luego no pretendo boicotear las academias de música :lol: no hombre noooo, el que quiera que vaya pero a mi que me esperen sentados

"Cada cual tiene el derecho de utilizar la herramientas que desee para abordar la composición." totalmente de acuerdo pero es que eso que comentaba linchpin de "saber musica....te hace mejor", no lo veo, es que no lo veo... yo paso y no es vaguería desde luego, es que paso, siempre me ha ido bien en la vida, soy autodidacta en muchas otras facetas, deportes, informática.... y me va mu bien

Un saludote amigo Nestor ;)
Subir
Solamnus
#49 por Solamnus el 09/06/2004
Joder esto requiere otra parrafada del 15 y hoy no doy para mas... :wink: Solo decir que en este tema tod el mundo suele tener un poco de razon, unos por un lado y otros pues por el otro, Viva la MÚSICA!!!!
Subir
Sejoh
#50 por Sejoh el 09/06/2004
El Corán fue escrito por otro, por que el que lo dictaba era analfabeto, pero para el resto de los mortales siempre va bien saber leer y escribir un poco, la cantidad de palabras conocidas no determina ni el conocimiento real ni el ingenio, pero un mínimo permite al menos que yo en este caso pueda soltar esta parrafada absurda y me quede tan ancho, lo importante no es lo que se dice tanto cómo lo que se quiere decir, etc..

A todo esto, yo tambien soy músico "de oido", pero con el tiempo he ido estudiando un poco por mi cuenta, y es algo que tiene su valor, no creo que una disciplina (de cualquier tipo) impuesta exteriormente tenga sentido, tiene que haber algo en tí que lo valore.

Por otro lado , un lenguaje musical ayuda para al menos ponerse mas o menos de acuerdo en el momento en que hay más de una persona implicada en la realización de una obra músical, quiero decir que siempre es más rápido "Tío, toca esto: nanananaaaa , y después la pausa y luego la estrofa aquella de ninonino , luego él hace el break ese , el que hiciste ayer, y entra el otro con el ññaaauuuu...", pero no siempre es lo más adecuado ni lo más práctico :).

Pero vaya, si estoy de acuerdo en que lo importante es sentir el momento de la creatividad, juntos o sólo, interpretando o componiendo, cómo sea.. lo demás se apaña con los elementos de los que se disponga.

Pues eso mismo, que fluya la especia!
Subir
ruidoso
#51 por ruidoso el 09/06/2004
Muy interesante todo lo que decis. Yo casi todo lo que he compuesto ha partido de la improvisación al piano, piano. Tocar y tocar, tanto cosas conocidas como improvisaciones, dias y dias. En un momento sale algo que te llama la atención y empiezas a trabajar sobre esa base.
Ceas una estructura, la orquestación, los cambios, los sintes... a grabar a mezclar... et voila.

No hace mucho abrí un post sobre la forma de componer y alguna gente me comento que se puede componer partiendo de una base ritmica o de un bajo. Los resultados no han sido malos, me han abierto otras posibilidades en cuanto a composición.
Subir
Robakun
#52 por Robakun el 10/06/2004
Vaya! no pensé que molestara a alguien no decir nombre. Lo digo a propósito de una respuesta de Bellosound. Lo repito, de otra manera y sigo sin decir nombre: es cuestión de madurez, no de calaña.

El formulismo del BaninaBox, se respira a veces en las partituras "orquestales". Es decir, uno aprende a poner un chas aquí, una trompa allá, y aplica la fórmula a todo lo que cae en sus manos -orejas. Estimado belo, si lees entre líneas, esto no es una crítica negativa. Sólo señala un parecido curioso. Ortchestra-in-a-box, ¿lo entiendes ahora mejor?.

Como alguien ha dicho ya en algún mensaje que he leído, cada cual tiene su manera, que puede ir perfilando. Por eso este hilo, par hablar de ello.

Por cierto, con respecto a lo que ha dicho guitarra. Hay gente que es como un manantial de ideas musicales, y sin formación académica!. Otra sin embargo, a pesar de las formaciones, tenemos que currar, y currar. Guitarra, tienes que aprender lenguaje musical...
Subir
Robakun
#53 por Robakun el 10/06/2004
Por cierto, lo que a mi me pasa, es que si una idea-sonora, me atrae, entonces es coser y cantar. Sin embargo hay otras con las que no se qué hacer. Incluso, cuando la cosa va viento en popa, puede surgir un parón repentino. Y zas!, nada de nada...La técnica vendría a ayudar en estos momentos, pues sigues escribiendo tonterías un tiempo, hasta que coges el hilo de nuevo.

Es duro hacer música, para los que no somos siempre creativos. Seguro que muchos de vosotros conoceis los parones de los que hablo.
Subir
linchpin
#54 por linchpin el 10/06/2004
bls, respecto al hecho de que seas autodidacta lo veo muy bien. yo tambien soy autodidacta. no tiene nada que ver el que tu te hayas hecho a ti mismo con que sepas solfeo o no.

y componer no es lo mismo que interpretar. yo tambien ponia la misma escusa al hablar de este tema....
Subir
Fco
#55 por Fco el 10/06/2004
yo oi un programa (no recuerdo el nombre) que improvisaba jazz igual de frio y sin sentimiento que muchos jazzistas.

quien sabe si algun dia un grupo de gurus de la informatica se junte con unos maestro de la musica y logren un programa efectivo,


el camino facil no es el del atutodidacta, uno tarda años en llegar a algo que un maestro te enseñaria en una semana.

es cierto que hay musicos de conservatorio que no logran hacer un buen tema y tambien estan los genios de siempre que nunca estudiaron, pero esos no son buenos argumentos para justificar si vale la pena estudiar o no,
dejemos las falacias a un lado.

yo nunca he estudiado porque me he sentido a gusto con lo que hago,siento que he ido progresando, uno va aprendiendo, experimentando,
viendo a otros musicos, oyendo lo que mas te guste, pero tambien siento que no hay nada que abra la mente y fomentela inspiracion que el estudio, desde ver el origen de las notas, entender el sonido, hasta tratados completos de armonia , yo ultimamente he estado leyendo muchas cosas de internet, pero voy a buscar un buen maestro para seguir aprendiendo.
ya estoy del otro lado, ya le perdi el miedo a que si estudio pierda la musica su misterio.
Subir
Robakun
#56 por Robakun el 10/06/2004
m(_ _)m Fco, tu claridad anima :). Viva la madurez!!
Subir
John
#57 por John el 10/06/2004
Belosound escribió:
Parece que sabes poco Robakun, eso depende de como utilices esa poca sabiduria, para mi sabiduria es renovación, trabajo y respeto ante toda obra artistica. Criticar una obra como estas haciendolo es de poca sabiduria y sobre todo sin mencionar quien es el autor. Pero cada uno con sus historias.


No sé porqué, pero creo que robakun sabe más de lo que crees, Belosound.
Las críticas son siempre subjetivas. Yo también he escuchado cosas vacias y sin alma en temas de Hispasonic (también cosas muy buenas, por cierto), y no les he hecho ninguna crítica. Coincido en no decir el autor si creo que a este no le va a servir lo que le pueda decir en mi critica.

Interesante el hilo.
Yo creo que se puede saber mucha música (solfeo, armonía, composición etc) y no perder la frescura ni el ánimo de innovar o hacer que la música vuele.
El que se niegue a saber más con la excusa de "acabará con mi creatividad", lo único que está haciendo es ocultar de alguna manera el miedo que todos tenemos de profundizar en la esencia de las cosas, no nos vayamos a dar cuenta de que somos bebes en pañales ante la verdadera creación. Es duro.
Eso sí, cuando digo "negarse a saber más" no me refiero solamente a apuntarse en una academia a aprender solfeo o a estudiar en el conservatorio contrapunto.

Un saludo
Subir
John
#58 por John el 10/06/2004
Fco escribió:
yo oi un programa (no recuerdo el nombre) que improvisaba jazz igual de frio y sin sentimiento que muchos jazzistas.

quien sabe si algun dia un grupo de gurus de la informatica se junte con unos maestro de la musica y logren un programa efectivo,


el camino facil no es el del atutodidacta, uno tarda años en llegar a algo que un maestro te enseñaria en una semana.

es cierto que hay musicos de conservatorio que no logran hacer un buen tema y tambien estan los genios de siempre que nunca estudiaron, pero esos no son buenos argumentos para justificar si vale la pena estudiar o no,
dejemos las falacias a un lado.

yo nunca he estudiado porque me he sentido a gusto con lo que hago,siento que he ido progresando, uno va aprendiendo, experimentando,
viendo a otros musicos, oyendo lo que mas te guste, pero tambien siento que no hay nada que abra la mente y fomentela inspiracion que el estudio, desde ver el origen de las notas, entender el sonido, hasta tratados completos de armonia , yo ultimamente he estado leyendo muchas cosas de internet, pero voy a buscar un buen maestro para seguir aprendiendo.
ya estoy del otro lado, ya le perdi el miedo a que si estudio pierda la musica su misterio.


Genial y sincero. Sobre todo el último parrafo.
Subir
Belosound
#59 por Belosound el 10/06/2004
El gran problema con la música por ordenador y sobre todo la orquestal. Es que tenga alma, en estos ultimos años las muestras han ganado gran calidad. Pero el trabajo es sinceramente arduo tener pistas y pistas con articulaciones eso teniendo las vienna por que todos los mundanos no llegamos a gastarnos una pasta. Y si las tienes hacerlas vivir es sencillamente de hormiguita y nunca nunca llegara como la orquesta real. Vosotros creeis que se llegara a tanta imitación? que hayan programas que hagan melodias, con una tecla o dos. Siempre la creatividad humana estará por encima de todo, y a mayor calidad más dias y semanas con una obra. Me acuerdo de mi profesora de piano, la mujer me ponia el metronomo y como dejara el tiempo ya daba complicaciones en mi ejecucion. En profesores se dan tambien el caso o darte plantillas para la creación de invenciones, señores invenciones si la invencion es inventar y crear una forma libre?. Es decir, que aun gente que sabe musica pierde el sentimiento y la ejecucion personal. Hay que crear de la nada, escuchar del silencio y comprender que la musica es algo más que matematica, sin embargo es matematica pura y dura. Y con referencia al señor Robakun, ahora lo entiendo más y le pido que entre todos aprendamos de nuestra experiencia.
Y que todas las opiniones son verdaramente enriquecedoras, el misterio de la musica siempre existira tanto sepas algo como no sepas nada.
Subir
texvo
#60 por texvo el 10/06/2004
hola:

yo lo veo así, uno puede imaginarse un gran edificio he incluso construirlo, una catedral por ejemplo, sin estudios aparentes pero con una gran sabiduría de tradición.

uno puede imaginar un gran edificio pero ¿como construirlo? puedes intentarlo con pocos conocimientos o a base de prueba y error, pero si sabes como poner los cimientos desarrollar la estructura y pulir el acabado, seguro que será mas consistente y firme, mas bello que si no los tienes.

pero tienes que poder imaginarlo, tener talento, Gaudi por ejemplo pudo imaginar sus edificios, paro tenia que saber arquitectura para hacerlos, y la sabia, es mas, el innovo con unas formas novedosas, pero no solo en la forma si no en su estructura. Rompe pero para hacerlo tenia que saber.

pero pongo un pero a mis peros, no es lo mismo imaginar una gran catedral que una pequeña capilla, esta ultima puede carecer de la grandiosidad de una catedral pero ser igualmente bella y se puede construir con menos conocimientos, casi de oído. Y para mi las capillas son el equivalente a la música popular, las catedrales y los palacios son muy hermosos pero a mi me empalagan. Me gusta lo sencillo, lo directo y que me emocione y para conseguirlo es necesario mas tierra y menos aire.

según lo que quieras hacer así tendrán que ser tus conocimientos, pero la belleza no esta en lo que quieras hacer si no en lo que consigues hacer. La ilustración por si misma solo lleva a la pedantería.

si estas satisfecho con lo que haces y necesitas mas por que imaginas mas, aprende mas.

si no estas satisfecho con lo que haces... aquí la disyuntiva es o lo dejas o lo sigues intentado, pero seria raro por no decir imposible que la ilustración te diese mas talento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo