Com-pones?

BLS
#61 por BLS el 10/06/2004
linchpin escribió:
bls, respecto al hecho de que seas autodidacta lo veo muy bien. yo tambien soy autodidacta. no tiene nada que ver el que tu te hayas hecho a ti mismo con que sepas solfeo o no.

y componer no es lo mismo que interpretar. yo tambien ponia la misma escusa al hablar de este tema....
Subir
Origami
#62 por Origami el 10/06/2004
la metáfora de los palacios y las capillas me ha hecho gracia pero la veo acertada. me explico: no es cuestión de q nos resignemos como artistas de música popular en su sentido amplio a hacer canciones "menores", pero es q no en vano la música popular tiene entyre sus facetas la falta de ampulosidad y complejidad q tienen las obras "clásicas", y precisamente eso las hace tan atractivas al oído; no digo q la música popular tenga q ser tonta ni para tontos, no es eso, y dentro de su simplicidad puede tener complejidad, valga el oxímoron.

en todo caso convengamos en q lo q se llama "saber música" no viene mal para hacer música; ok; pero también pensemos: muchos de nosotros, yo al menos, hacemos música por satisfacción personal, por hobby; no tenemos en mente crear una cabalgata de las walkirias ni una carmina burana (x cierto, q manida, ya podrían alguna vez usar otro fragmento de esta obra, siempre usan el mismo y ya cansa), sino crear unas canciones q sean muestra de nuestros sentimientos, de eso q queremos q aflore. si somos capaces de hacerlo sin necesidad de saber música, q más da? si lo q quiero es pasármelo bien haciendo música, no voy a ocupar ese tiempo aprendiendo cosas teóricas q me aburran. esto no tiene pq ser extrapolable a los demás, pero es q es esa la cuestión precisamente: dejemonos ya de dogmatismos, de decir q si el músico culto es mejor o si al contrario el espontáneo es más creativo bla bla bla cada cual q sepa sus aspiraciones y obre en consecuencia.
Subir
marotillo
#63 por marotillo el 10/06/2004
soy nuevo en el foro y amigo lo mio es componer, porque hoy cualquiera es compositor,pero el tema es hacerlo bien y estoy contigo que es dificil no.!dificilisimo!!!!!!y pasa como con todo lo que al arte se refiere.como se enseña eso?tambien creo que no es lo mismo componer un villancico que otro tipo de musica melodica por ejemplo.bajo mi punto de vista lo primero la idea en la cabeza y,segundo poder llevarla a la realidad.resultado depende de medios y nivel cultural de musica.y el otro 50 %es hacer que todo eso ya hecho suene.melodia lo mas importante
un saludo
Subir
Fco
#64 por Fco el 10/06/2004
:roll:
Subir
Robakun
#65 por Robakun el 11/06/2004
de acuerdo con Texvo
Quiero decir algo acerca de los cursos de composición, armonía, arreglos, etc. Me encontrado varias veces con la siguiente situación: "Anda! un curso de armonía en una web, qué buena idea". Cuando lo lees no tardas más de varios párrafos en aburrirte, porque se intenta condensar tanto en tan poco, que si me pongo en situación de alguien que nunca ha estudiado nada, cómo mínimo uno saldría huyendo como alma que lleva al diablo. Por otra parte, a veces se suaviza esto diciendo, bueno hay que practicar eso durante años, y bla, bla, bla. A correr!!

Esto se llama do mayor (do-mi-sol), y bueno si lo invertimos (mi-sol-do ó sol-do-mi) también es do mayor pero invertido, y SanSeacabó. Un alumno avispado, podría decir "pero si no suenan igual!". La lista de nombrecitos y normas crece hasta la desesperación. Y resulta que mientras ya entiendo un acorde séptima disminuida -armonía de boquilla, mi oído apenas distingue de un acorde mayor de uno menor. La armonía acaba siendo algo así como una cosa para eruditos que se saben todas las inversiones de un acorde de 11ª. Bueno TAL VEZ ESTOY GENERALIZANDO (en mayusculas para los que se molestan. Es broma :) ).

Si alguien cuando nos enseña, no sigue el ritmo de nuestro oído, TAL VEZ, tampoco conoce de verdad el tema, o nos tomó por más avanzados de lo que estábamos -o esta desganado. No imagino cómo es un método de apredizaje ultrarrápido. Sin embargo, en música, con dos o tres cosas que aprendas, ya puedes hacer mucho. Cual es vuestra experiencia aprendiendo?
Subir
impalah
#66 por impalah el 11/06/2004
Con dos o tres cosas puedes hacer toda tu vida punk o pop del más cutre...
Añádele un poco de conocimiento más (escalas, simplemente) y ya puedes hacer rock & roll.
:-)
Y a partir de aquí puedes hacer dos cosas... o seguir aprendiendo música (y tirar hacia el lado de, por ejemplo, Satriani) o acentuar el espectáculo (e irse hacia el lado de AC/DC)...
(no me hagáis mucho caso que aún no me he despertado)
Subir
BLS
#67 por BLS el 11/06/2004
strat_bcn, eso que comentas de las escalas no las da solo el conocimiento, la práctica es lo que más ayuda, al menos en mi caso

P.D. quitate las legañas :D
Subir
Fco
#68 por Fco el 11/06/2004
pues muy cierto robakun, yo siempre me pierdo en la primera pagina, lo ultimo que lei es que primero hay que entender bien acordes mayores y menores, y dejar hasta el ultimo las septimas y eso, que se pueden volver un tic y privarte de lo mejor, y pues desanima porque yo siempre esquivo los acordes mayores. bueno, no entiendo nada. mejor consigo un maestro a ver si aprendo esas cosas que no puedo ver.
Subir
Bitelchus
#69 por Bitelchus el 12/06/2004
A Djando Reinhardt le faltaban dos dedos (con lo cual para los puristas hay muchas técnicas que evidentemente no podría abordar).
BB. King no sabe poner acordes (según dice el mismo).
El punk es solo la bazofia que ha regurcitado después las tendencias más avanzadas de la musica popular actual (no comments).
Sonic Youth solo saben hacer ruido (por poner un ejemplo).

Etc...

¿Arte o Tecnocrácia?

Las cosas han de tener sentido...(mas que nada para meter un poco de polemica )

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo