¿Cómo aislar armónicos?

jorpese1
#1 por jorpese1 el 03/11/2004
Cuando en una guitarra tocas una cuerda y pones el dedo sobre determinados trastes se escucha unicamente un armonico, no toda la serie.

¿Existe alguna manera de aislar armónicos de sonidos? Supongo que el filtro que hiciera eso deberia ser infinitamente estrecho y por tanto imposible.

¿Seria posible generarlos sintéticamente?¿O por el contrario me tocaria tirar de samples?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jorpese1
#2 por jorpese1 el 03/11/2004
Es mas ¿existe algun software que genere sonidos a partir de los armonicos y amplitud que le indique o de su serie de Fourier ? Me gustaria investigar con el a ver que sonidos se le puede sacar.
Subir
Endre
#3 por Endre el 03/11/2004
Estás pidiendo a gritos entrar en el maravilloso mundo del lenguaje de programación orientado a objetos.

Pásate por el foro Entornos y Programación.
Subir
Weisin
#4 por Weisin el 04/11/2004
Lo sintes aditivos consisten precisamente en eso. Generan el sonido a partir de armónicos con sus correspondientes amplitudes. Incluso podrían tener su propia envolvente.
Un ejemplo sería el Cameleon.
Subir
teñomedo
#5 por teñomedo el 04/11/2004
hla.

uno mas teknico que el kamaleon, kreo, lo puedes enkontrar en http://www.discodsp.com , que los programa un chico de murcia.

vamos.
Subir
teñomedo
jorpese1
#7 por jorpese1 el 05/11/2004
Endre ¿Por que dices que estoy deseoso de entrar en la programacion orientada a objetos?Precisamente acabo de salir de ese mundo, cuando la aprobe el año pasado...

Casi prefiero usar el trabajo de otros que me da que yo no podria programar cosas así.

Gracias a todos por vuestra ayuda
Subir
Endre
#8 por Endre el 05/11/2004
Hola jorpese1; con esa clase de programas (PureData, MAx/MASP, etc) tienes la posibilidad de obtener lo que buscas con mucha más flexibilidad que con cualquier otro. Esto es porque son entornos muy abiertos que te permiten un grado de especialización más alto que el resto, donde sólo tienes parámetros para modificar dentro de una estructura determinada.

Pero bueno, tampoco te puedo contar nada que no sepas si dices que has aprobado esa misma asignatura. A mi me parece un medio francamente interesante para investigar sobre lo que propones.
Subir
jorpese1
#9 por jorpese1 el 07/11/2004
No, perdona, no me exprese bien.La asignatura que aprobe era 'Programacion avanzada' que es de programacion orientada a objetos y ,en concreto en java.Por lo menos la filosofia ya la tengo, que cambia mucho de la programacion "clasica".

Esta claro que si te programas tus propias cosas consigues (si lo consigues) exactamente lo que quieres pero no dispongo de tiempo.

¿me puedes decir alguna aplicación ya hecha (sintetizador o lo que sea)?Pero por favor, que no sea un plug-in, que sea algo independiente, porque no tengo ningun programa para "enchufarselo" y porque , mas que nada lo queria para investigar.
Subir
Endre
#10 por Endre el 08/11/2004
SuperCollider
PureData
MAX/MSP
CSound

Hay muchos más, por eso te decía que te pases por los foros de Entornos y programación, allí hay más referencias.
Subir
texvo
#11 por texvo el 08/11/2004
de todos modos tienes host gratuitos como el fantastico minihost de toby, puedes cargar el vst ahi.

pero si sabes, es una pena que no sigas lo que te "insinua" Endre.. animate.

salud.
Subir
Betadine
#12 por Betadine el 08/11/2004
Jeje, justamente toy con el chameleon... y la verdad es que hacerlo por ese camino...es un poco farragoso.

Los programas tipo CSound Y MAX/MSP son muy adecuados para lo que quieres.

Ummm si lo que quieres es aislar armónicos, dale la vuelta a la tortilla, como bien te han dicho eso es sintesis aditiva....

Si piensas en restar armónicos a partir de ruido se llama síntesis sustractiva...

Pero si tú piensas en sólo un armónico... pues aditiva.

Sabes q las ondas de las cuerdas de guitarra suelen ser senoidales? entonces ya lo tienes... Vete al Sound Forge que es un editor de audio, y genera ondas senoidales, si quieres las puedes ir sumando para hacer acordes o yo que se, en principio para que suene parecido a una guitarra, la distribución de armónicos hasta 20 KhZ debe ser específica...

Toca una cuerda de la guitarra, la grabas, ves su espectro en frecuencia, y te haces una idea de qué armónicos entran en juego....

En el sound Forge puedes experimentar con unos cuantos, o con uno mismamente....

¿Conoces los métodos de síntesis actuales para simular instrumentos?... hay uno que se llama Modulado Físico, es muy bueno (culturilla general)

El Max te permite por ejemplo de un armónico meterle una función al número de armónico y sacar varios armónicos que tengan relacion matemática entre sí. Ahí está lo bueno...

Bueno, si acabas montando una empresa de creación de síntesis me avisas eh

No te pierdas!
Subir
Betadine
#13 por Betadine el 08/11/2004
ah se me olvidaba...

si piensas en filtrar una señal con un filtro paso banda y quedarte con unos o dos armónicos FORGET IT

LO que se hace es conocer la narturaleza de la fuente de sonido y reproducir por otros medios ese "sonido"

NO WAY no such filter in the worldddddd.... another path to takeeeeee
Subir
jorpese1
#14 por jorpese1 el 08/11/2004
Ummh, no te creas que no me gustaria lo de crear una empresilla de ese rollo.Estoy estudiando Teleco y pienso especializarme en electronica...

He estado investigando por ahi y he encontrado una pagina buenisima, tiene articulos bastante buenos (a primera vista):

http://www.soundonsound.com/articles/Te ... f9ab26826f


Estan en ingles y son un poco tecnicos pero me dan ganas de leermelos todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo