Como aprender armonia moderna para piano sin solfeo?

Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 18/04/2012
miguel-z escribió:
pero ¿os parece que realmente es necesario aprender a cantar para poder seguir avanzando en condiciones?


Absolutamente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tails
#17 por tails el 19/04/2012
cantar solfeando es aprender los intervalos
armonia es conocerse los intervalos de memoria
si no conoces los intervalos tu armonia será muy pobre
ahora... la practica del instrumento interioriza los intervalos

Si no quieres estudiar sobre el pentagrama... al menos canta las notas cuando tocas
Subir
juanekeyboard
#18 por juanekeyboard el 20/04/2012
Aca en venezuela esta una gran profesora de aromia, tiene 87 años de edad y aun da clase de aromonia en la universidad mas prestigiosa de musica en este pais. Se llama Violeta Larez y la universidad con su editorial sacaron dos de sus libros: Armonìa 1 y 2, vienen 4 mas, desde luego soy estudiante de alli la carrera de piano jazz... si me dan unos dias podrìa escanearlos y montar aca algunas cositas. Esta muy interesante desde armonizacion en estado fundamental has armnizaciòn de 11avas y 13avas... Y bueno yo te recomiendo que leas un poco de solfeo y teorìa porque es la mejor forma de aprender musica... Tal vez en el momento que estamos no sea tan importante pero tal vez si no somos tan mediocres y queremos seguir adelante podemos lograrlo. Yo lo he logrado y soy un chico aun asi que todos podemos... Los invitos a que estudien y se fajen para que puedan ser unos musicos excelentes... Valla los dejo!
Subir
juanekeyboard
#19 por juanekeyboard el 20/04/2012
Aca en venezuela esta una gran profesora de aromia, tiene 87 años de edad y aun da clase de aromonia en la universidad mas prestigiosa de musica en este pais. Se llama Violeta Larez y la universidad con su editorial sacaron dos de sus libros: Armonìa 1 y 2, vienen 4 mas, desde luego soy estudiante de alli la carrera de piano jazz... si me dan unos dias podrìa escanearlos y montar aca algunas cositas. Esta muy interesante desde armonizacion en estado fundamental has armnizaciòn de 11avas y 13avas... Y bueno yo te recomiendo que leas un poco de solfeo y teorìa porque es la mejor forma de aprender musica... Tal vez en el momento que estamos no sea tan importante pero tal vez si no somos tan mediocres y queremos seguir adelante podemos lograrlo. Yo lo he logrado y soy un chico aun asi que todos podemos... Los invitos a que estudien y se fajen para que puedan ser unos musicos excelentes... Valla los dejo!
Subir
1
juanekeyboard
#20 por juanekeyboard el 20/04/2012
Disculpen coloque eso dos veces jaja
Subir
superlimon
#21 por superlimon el 20/04/2012
Yo te recomiendo un buen profesor de música moderna. Irás muuuuucho más lento, tendrás que preparar en casa muuuucho más las cosillas de las clases, que si tuvieras solfeo, pero con esfuerzo harás cosas. Por experiencia. Yo tengo solfeo y voy a clases (piano) con un gran profesor (en mi opinión) que me introdujo en el Jazz, bossa, improvisación...escalas. Conozco a una persona que se metió con la guitarra y sin solfeo en el mismo profe (tiene las dos carreras) y lo dejó temporalmente... ya que aún siendo el profe muy bueno, las cosas que tenía que ir aprendiendo eran las mismas que yo, suponte, pero tenía que comprender a más el acorde, la tonalidad, el intervalo, etc....
Subir
Nox
#22 por Nox el 25/04/2012
#16 Cuando iba a clases de guitarra siempre tenía esta discusión con mi profesor ¿Podrías argumentar un poco más por qué crees que es tan tajante? Que conste que la pregunta va sin ánimo de polemizar, es que nunca me convenció eso de tener que entonar, lo hacía con la guitarra directamente.

Saludos.
Subir
supertorpe
#23 por supertorpe el 25/04/2012
miguel-z escribió:
¿os parece que realmente es necesario aprender a cantar para poder seguir avanzando en condiciones?


Por supuesto, por eso no hay ningún músico competente que sea mudo.
Subir
miguel-z
#24 por miguel-z el 25/04/2012
A mi también me gustaría una respuesta un poco más elaborada. El argumento del mudo no me acaba de convencer, no conozco ningún mudo, músico ni no músico. Lo digo con la mejor de las intenciones :-)
Subir
no_name
#25 por no_name el 25/04/2012
Reconocer progresiones , cantar escalas , componer sin instrumento , ver una partitura e imaginarsela sonoramente , analizar melodias ,ect ,ect .¿Te parece poco?.
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 25/04/2012
Nox escribió:
Cuando iba a clases de guitarra siempre tenía esta discusión con mi profesor


¿Le discutías esto a tu profesor? ¿Con qué argumento?

Usar la guitarra para localizar las notas que uno quiere "sacar" (transcribir), es perderse lo maravilloso que es entender los elementos que constituyen la propia música con la sola ayuda del oído. No dudo que te baste para tu actividad, pero se pregunta por "poder seguir avanzando en condiciones", lo que yo interpreto como ser cada vez mejor músico.

La lista de no_name si se precisara un poco más (no tengo el tiempo) es la muestra de la gran lista de habilidades que adquiere un músico que "canta". Para algunos instrumentos dichas habilidades son imprescindibles (prueba a tocar el cello, el trombón de varas o trompeta natural....). No basta (ni debería) con poner el dedo y ya. El piano y la guitarra actuales pueden en cierto modo ser culpables de dicho conformismo sonoro, de dicha pereza auditiva y entono el mea culpa como pianista.

Te invito a estudiar trompeta, o clarinete, o violín, o saxo... cualquiera de ellos. Su práctica te obligará a cantar internamente (a desarrollar tu oído interno) y te darás cuenta lo mucho que vas a progresar con la guitarra. ;-)
Subir
1
Nox
#27 por Nox el 26/04/2012
#25 Soy consciente de los objetivos de entonar las notas ;) , lo que yo discutía con mi profesor es el hecho de que entoncar fuera el único medio para alcanzar dichos objetivos.

#26 Hombre, tú has nombrado un argumento que también me daba mi profesor, que en la guitarra y el piano los intervalos "ya vienen dados" por los trastes y las teclas. Es cierto, pero si he entendido bien, eso solo resultaría en una falta de práctica a la hora de tocar intervalos que no entren en el buen temperamento, por lo demás, por mucho que ya estén dados, cuando toco la guitarra o el piano oigo los intervalos igualito que cuando canto, no los creo igual, pero los oigo, que se supone que es lo importante (al menos eso´he supuesto yo siempre).
Y ese es el tema, no veo la razón para que haga falta cantar para reconocer progresiones o imaginar una partitura, si yo toco un Do en la guitarra y entono bien el mismo Do, dejando a parte el timbre claro, oigo la misma nota. De hecho, con la guitarra puedo acostumbrarme a la sonoridad de los acordes, cosa que cantando no puedo. Componer sin el instrumento, si estás acostumbrado a tener al lado el instrumento, obviamente se te hará más difícil, pero nunca imposible, que como ya he dicho, cuando se toca se oye, si lo he oído puedo imaginarlo.

Por cierto, sí que he tocado el violín :desdentado: , pero como si no lo hubiera tocado :silbar: , por que estuve en clases cuando era muy pequeño, llegué hasta el punto de que a los abuelos se les cayera la baba en navidades (lo típico :roll: ), y los viejos me quitaron, ni me acuedo por qué. En fin, no sé hasta qué punto puede influir una experiencia tan lejana, por que ahora mismo no soy ni remotamente capaz de sacarle un sonido decente a un violín :babear:

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 26/04/2012
Nox escribió:
lo que yo discutía con mi profesor es el hecho de que entoncar fuera el único medio para alcanzar dichos objetivos.


Esto no lo había oído nunca. Bueno, está claro que la imaginación del sonido, el oído interno (o la audición interna), depende además de una buena entonación de la audición "externa". Para ello, nada mejor que la experiencia propia del instrumento. Y para la "experiencia" de la armonía son válidos tanto piano o guitarra (o arpa, órgano, celesta, etc.), como alguna otra cuerda (violín, cello...) o vientos en ensembles, como el cantar en un coro.

Yo no conozco a ningún músico que "cante" internamente que no lo haya hecho alguna vez a lo largo de su formación "externamente". En jazz p.e., cantamos de memoria los solos que transcribimos antes de tocarlos o pasarlos a papel. En el ambiente académico está siendo rescatado el valor de un buen oído con asignaturas como "educación auditiva", "audioperceptiva", "percepción auditiva", etc., que a mi juicio se dan demasiado tarde.

Puede ser discutible el hecho de que la entonación no sea el único modo. Pero lo que sí es seguro que sin ella no sería completa la formación auditiva, y por tanto la formación musical. Muchos de las objeciones que he encontrado entre mis alumnos es que tienen reparo de cantar delante de otras personas, lo que me coloca en situación de trabajar con ellos algunos miedos propios ciertos músicos, como el miedo al ridículo, al error, al silencio, a estilos desconocidos, etc. Mi recomendación a tocar otros instrumentos suele dirigirse a aquellos pianistas/guitarristas que tienen reparo a cantar.

Y esta mención última es otra de las ventajas de cantar/entonar. En la medida en que el músico esté dispuesto a exponerse, más fácil le será expresarse con seguridad y convicción en el escenario, que es en el fondo de lo que se trata.

Adjunto un recorte del libro de David Baker, sobre cómo aprender temas de bebop. Muy significativo que lo primero sea "sing". ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
David Baker How to learn bop tunes.png
Subir
1
no_name
#29 por no_name el 26/04/2012
Cantar con el instrumento es lo peor ... es super fácil entonar usando una guitarra o piano. lo mejor es ir empezando a aprender a cantar los tricordios (menor y mayor) al principio y después agregar la cuarta y la séptima.
Subir
no_name
#30 por no_name el 27/04/2012
#27 Nox Lo felicito si logra todas esas aptitudes sin saber cantar , me ha demostrado lo equivocado que estaba el 99.9% de los músicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo