Como aprender armonia moderna para piano sin solfeo?

Nox
#31 por Nox el 27/04/2012
#28 Lo del reparo a cantar es totalmente cierto. Yo lo tuve siempre en clases, hasta que empecé a llevar la guitarra al instituto, asaderos y similares (ya se sabe que si sacas una guitarra, también tienes que cantar, es como una obligación/tradición social :roll: ), cuando me di cuenta había desaparecido por sí mismo. Obviamente es una cuestión de acostumbrarte, antes mejor que después.

A ver, me interesa esto:
Mikolopez escribió:
Yo no conozco a ningún músico que "cante" internamente que no lo haya hecho alguna vez a lo largo de su formación "externamente"

Me sorprende esa afirmación, no por que la crea incorrecta, ojo, más bien por ignorancia. Es que en mi vida solo he tenido una oportunidad de hablar de este tema con un músico con estudios (los demás o no tenían estudios o no surgió), específicamente con mi prima que tiene la carrera de piano, y su actitud frente a la pregunta era la misma, casi como si fuera la única forma natural de llegar a interiorizar los intervalos y desarrollar el oído, como si fuera obvio :lol:

No sé, yo creo entender que os referís a que no es lo mismo que el sonido lo haga un instrumento a que lo hagas tú mismo, y esto último debería hacer más fácil la formación auditiva (me gustó eso); pero también deduzco (con todo lo subjetivas y sujetas a fallo que son las deducciones), que leer una partitura es una cosa, la formación auditiva es otra y tocar un instrumento otra distinta. Por mucho que estén relacionadas y por mucho que sea conveniente aprenderlas todas juntas, son diferentes y requieren una práctica independiente, por tanto, si puedo aprender a leer una partitura y puedo desarrollar el oído sin cantar, y yo no quiero cantar :lol: , no veo la obligación de tener que cantar :desdentado:

En fin, me está pareciendo que esto es un poco discutir sobre el sexo de los ángeles, por que con que ayude ya es suficiente razón para intentarlo, prevenir el miedo escénico también, y tampoco puedo negar que yo discutía con mi profesor por que con 15 años era un coñazo cantar, lo que yo quería era tocar la guitarra :silbar:

Dicho lo cual: Mariov y Miguel, os toca cojer la partitura y poneros a entonar, lo siento :desdentado:

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#32 por vagar el 27/04/2012
Porque para la formación del oído interno el único método fehaciente que tiene el profesor de verificar que el alumno está escuchando internamente la altura correcta es la entonación. ¿Cómo hacerlo si no? ¿Tocas la nota en un instrumento y le preguntas al alumno si era ésa o no? ¿Cómo corriges variaciones pequeñas de afinación?

No se trata de cantar: no se pretende que produzcas un sonido bonito con la voz, sino un sonido suficientemente preciso, en altura, en volumen y en ritmo. Es una herramienta fundamental en la educación musical del oído.

No es inconcebible que alguien estudiara oído sin entonar, por su cuenta, pero sería muy difícil recibir la ayuda de un profesor.
Subir
3
no_name
#33 por no_name el 27/04/2012
Nox creo que tus argumentos son pobres y solo demuestran una actitud perezosa , ser un músico profesional requiere ciertas aptitudes y entre ellas cantar (solfear , entonar ) se encuentra bastante arriba . si quieres tocar rock con una banda de amigos , no aprendas a solfear . pero si escribes alguna música para alguna big band o quieres improvisar algún standar , ciertamente necesitas estas habilidades.
Subir
miguel-z
#34 por miguel-z el 27/04/2012
Para mi esto es una afición. Lo que más me gustaría es escribir música interesante, en varios géneros. Vale, me habéis convencido de que aprender a entonar me será conveniente :-) Creo que sobre todo para transcribir con más soltura la música que oigo en la cabeza. Ahora puedo hacerlo, pero con mucho tanteo, prueba y error.

Me apunto "cantar" en mi plan de estudios virtual. Lo siento por mis vecinos :-)
He encontrado un complemento muy interesante, passaggio. Es un programa que muestra sobre un pentagrama lo que estás cantando, en tiempo real.

http://wivllc.com/

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Subir
Nox
#35 por Nox el 27/04/2012
#32 Gracias lgarrido, es otra cosa que no había pensado, seguramente por la cantidad de años que han pasado desde que no tengo un profesor, más de 15 mínimo.

#33 Mira, no te conozco y casualmente no te he leído demasiado, pero sinceramente, esta vez me parece que no estás leyendo, solo estás dando discursos :roll:

Tanto mikolopez como lgarrido han dado argumentos, frente a los cuales yo he admitido que tenían razón y he aprendido algo. Tú te has plantado en "es obvio que es la única manera, así que jodete y hazlo" :roll: , sin mostrar intención alguna de explicar un porqué, que es lo que se pedía. Total, que con esta falta de argumentos de la que has hecho gala en 3 o 4 posts seguidos, yo no iría por ahí diciéndole a los demás que sus argumentos son pobres :roll:

A parte, "perezosa" no es una definición muy correcta a la actitud que describí en mi post; si prestaras más atención a leer a los demás y menos a escribir tú, te darías cuenta de que estaba hablando de algo que me pasó cuando tenía 14-15 años. Una descripción más correcta dadas las circunstancias sería infantil, o "típico de la edad del pavo" si lo prefieres, ante lo cual también te daría la razón a ti, que precisamente por eso especifiqué en el post la edad que tenía.

Saludos.
Subir
messorianomusic
#36 por messorianomusic el 13/05/2014
#18 Quiero hacer una acotación con respecto a la Maestra Violeta Larez venezolana autora de los libros Armonía I y II, no tiene la edad que dice nuestro compañero, porque ella nació el 09 de junio de 1940, pero es cierto aún está dando clases y sus libros son excelentes, sin embargo recomiendo tener siempre un profesor guía.

Los libros de la Maestra Larez corresponden a la Armonía clásica los cuales dicho por ella misma es importante antes de aprender la Armonía moderna y en mi opinión no necesitas saber solfeo para aprender armonía, pero al no saberlo, la armonización perderá su esencia creativa, será mecánica.
Subir
pablofcid mod
#37 por pablofcid el 13/05/2014
Otro ejercicio bueno. Este me lo recomendó mi profe años atrás. Y es de esas cosas que por pereza, por vergüenza, por no molestar a los vecinos y todas esas otras cosas que van saliendo en esta conversación suelo dejar demasiado tiempo 'en el cajón' y aparece menos de lo necesario en mi práctica:
improvisar cantando
No es sólo lo de cantar una partitura, también es muy útil (y divertido) lo de improvisar cantando. Aunque sea sobre dos acordes (o cuatro) si es que no te da la memoria para ir a por un tema completo. Aunque sea usando una sola escala (o incluso limitándote a sacar algo útil de sólo 4 o 5 notas, sin llegar a una escala más completa).
Lo que sea, pero es interesantísimo ver cómo cambias el tipo de enfoque de lo que desarrollas al improvisar si además lo cantas/tarareas/balbuceas. En voz alta, no sirve lo de pensar porque la cabeza es muy autoengañosa, nada como enfrentarse a la realidad
que sale de tu boca.


Desde luego el tipo de fraseo y respiración cambia del todo. No hay más narices que dejar espacios, abrir huecos. De alguna forma hay una 'naturalidad' en las frases. Te enfrentas (y poco a poco mejoras, jugando) con los errores de lo que tocan tus dedos y lo que querías con la boca (y la cabeza), y al resolver esas disparidades intentando completar algo con sentido poco a poco encuentras estrategias para 'recolocarte' tras un error propio, que viene a ser lo mismo que un cambio inesperado que realice otro de los músicos y al que tienes que acoplarte...

En fin. Que leer este hilo me ha abierto el apetito de volver a tomar en serio esa práctica y mi forma de agradecéroslo es contar esa mini experiencia mía por si os anima igualmente.
Subir
1
migui.mateu
#38 por migui.mateu el 14/05/2014
Como aprender armonia moderna para piano sin solfeo?
- De oido :)
Subir
ok
#39 por ok el 22/05/2014
#38

Lo dirás en modo jocoso, pero tiene bastante sentido. :desdentado:
Subir
migui.mateu
#40 por migui.mateu el 23/05/2014
#39 Puede parecer jocoso pero lo afirmaba, y afirmo, en serio.
Es más, sin entrenamiento auditivo armónico es imposible manejarse ,de una manera mínimamente coherente, con la Armonía.
Afortunadamente son minoría, pero conozco personalemente casos de profesores de Armonía que están "sordos"
Subir
Ángel Santana
#41 por Ángel Santana el 26/05/2014
Aunque no cuestiono la importancia de cantar y reconocer los intervalos, es innegable que no podemos cantar solos armónicamente de manera directa, así que en este caso el oído es más importante que cualquier otro aspecto.
Subir
migui.mateu
#42 por migui.mateu el 26/05/2014
Ángel Santana escribió:
es innegable que no podemos cantar solos armónicamente de manera directa
Archivos adjuntos ( para descargar)
______________zzzzzzzzzz.jpg
Subir
1
Ángel Santana
#43 por Ángel Santana el 26/05/2014
Ángel Santana escribió:
no podemos cantar solos armónicamente de manera directa

Me refería, y refiero, a la incapacidad de la voz humana para emitir más de un tono de manera simultánea (dejando a un lado los armónicos que dan lugar al timbre).

La forma de expresarlo no fue la más adecuada, con ese "solos" me refería a que varias voces pueden armonizarse entre sí, pero una única persona no, a no ser que se grabe o use algún dispositivo con capacidad para armonizar.
Subir
JorgeDondero
#44 por JorgeDondero el 26/05/2014
Leí este hilo completo ... llevo un par de clases de canto y mi profe me dice que tengo un buen oido (quizás debe a que desde los 12 años hago canciones y le aplico a la guitarra, piano, bajo, trompeta) ... no sé que clase de brujería será, pero me ha ayudado inmensamente en el proceso creativo, buscar ese acorde, aquella segunda guitarra que acompaña, un solo .. en fin, recomiendo aprender a cantar ... entrenas tu oido, sabes como suena cada nota! y ayuda demasiado en armonías!
Subir
Javiondo
#45 por Javiondo el 26/05/2014
#43 Hacer dos notas al mismo tiempo no podemos, pero puedes hacer con la voz la C-E-G como arpegio y sería un acorde "diluído".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo