Piano sin solfeo?

wise
#1 por wise el 12/12/2006
Es posible????

Veréis...de pequeño estuve en el conservatorio y terminé odiando por completo el solfeo ( otro trauma más de la infancia ).

El caso es que tengo unas ganas inmensas de aprender a tocar el piano, aunque sea de forma básica, pero sin tener que pasar por el infierno del solfeo....creeis que es psible???
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 12/12/2006
No odies el solfeo, ahora tienes que odiar el "lenguaje musical".

Lo que tienes que hacer es buscarte un buen profesor particular, con un método que combine la lectura con la inmediata unterpretación. El solfeo es duro porque cuando se aprende no se relaciona en seguida con la materia musical a la que se refiere. Si das negras y blancas lo siguiente es jugar con ritmos que las contengan. MEjor aún es jugar con negras y blancas y, al final, te cuenten lo que son y como se escriben.

Yo di durante unos años el método YAMAHA, que, además de venderte el clavinova o el teclado (tú ni caso) es de este estilo: las notas, las justas para aprender a tocar.

Que tengas suerte!
Subir
2
Yep13
#3 por Yep13 el 12/12/2006
De esto ya se habló por aquí.
Yo toco la guitarra y el piano y de solfeo ni me preguntes porque no te se contestar.
No es necesario ni imprescindible saber solfeo, para tocar un instrumento.

Si te pones a preguntar a los guitarristas que conozcas te das cuenta de ello. Tu aprieta donde suena bien, eso es lo que hacía Hendrix, Cobain o Compai por decir algunos.
Subir
wise
#4 por wise el 12/12/2006
Total, que o me guío por mi oído o al infierno del "lenguaje musical" ese...
...joer, con la iglesia hemos topao :cry:
Subir
Xes
#5 por Xes el 12/12/2006
saber, saber, no hace falta q seas un catedratico de solfeo, hombre, pero lo mas basico de todo te vendria genial para leer partituras de ejercicios, piezas sencillas, etc. incluso pa tomar tus apuntes. yo te animo a q leas lo basico, q enseguida aprendes, a la vez que aprendes a tocar ;)
Subir
LoyX
#6 por LoyX el 14/12/2006
Demiurgo82 @ 12 Dic 2006 - 09:25 PM escribió:
De esto ya se habló por aquí.
Yo toco la guitarra y el piano y de solfeo ni me preguntes porque no te se contestar.
No es necesario ni imprescindible saber solfeo, para tocar un instrumento.

Si te pones a preguntar a los guitarristas que conozcas te das cuenta de ello. Tu aprieta donde suena bien, eso es lo que hacía Hendrix, Cobain o Compai por decir algunos.


Yo estoy en las mismas, nunca he dado solfa pero poco a poco me he enseñado a golpe de teclado lo que son los acordes y toda la pesca. A mi me suena todo de cojones, incluso tengo un programita asistente que me dice si los acordes son correctos. Pero la cuestión es que hay que saber sobre tonalidad, modos, en que escalas moverse y que acordes son los indicados para darle al tema el sentimiento que tu quieres... Lo digo por si quieres expresar melancolía, alegría o cosas así. Y ahí ya tienes que estudiar escalas y modos (eso leí por ahí corregirme si me equivocoque estoy muy pez). Yo por ejemplo no tengo ni idea de escalas ni modos... pero en ello estoy.

Lo que es cierto es que el solfeo te permite traspasar las ideas que tienes en la cabeza a la patitura de inmediato y sin él pues estás vendido (como yo que para componer tengo que ir probando uno por uno todos los acordes).

Muchos amiguetes míos que tocan en grupos se han enseñado a tocar la guitarra a base de tocarla, sin ir a solfeo, y la tocan deluxe así que ya sabes... a leer mucho, que esto de la música es un universo inmeso y si tienes constancia y dedicación lo llegarás a conocer en su gran parte. O así pienso yo...
Subir
sergeeo
#7 por sergeeo el 20/12/2006
Si nos tenemos que guiar por la mierda que hacía Cobain vamos apañados.

Lo importante es practicar todo lo que puedas.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#8 por Tony (Scorpmusic) el 20/12/2006
Asi va la musica.....hagan juego señores :lol: ....como es posible preferir depender de un programita que te indique que el acorde que estas tocando es correcto??? :shock: ...El camino mas facil es decir...."prefiero no calentarme la cabeza aprendiendo a leer musica....".....Bueno,esta claro que los detractores de la lectura musical no aspiran a otra cosa que encontrarse con grupos donde las partituras hayan sido borradas del mapa y todo sea...."mira...este es el acorde que quiero...¡channnn¡....lo oyes??...repitelo...despues de este va este otro...¡chamnmnn!...a que mola!.. :mrgreen: ...tu sigueme...luego te paso una cinta y te lo curras..."....La musica se fue a paseo(hablando finamente)...Eso no puede ser ventajoso nunca.
Que te cuesta aprender a leer las notitas??...Claro...y quien dijo que es facil?...pero que se puede esperar..facilismos??...La musica no es coser y cantar....hay que estudiar y aprender la logica de lo que se toca y como se escribe,como se lee,la forma correcta de escribir y leer...en fin el solfeo.No podemos ahora borrar tratamientos y conceptos a traves de los cuales se forma un musico y querer decir ahora que eso no sirve....En eso no hay nada que inventar....Hablando mal y pronto,el que hace eso no es por otra cosa que vagancia musical...y crea un team de seguidores del "genero"...."Aqui tos a tocar de oido joder!"....solo hay que tocar y tocar....y si alguna vez se presenta un curro donde hay que leer....pues lo pierdo...y que el curro lo coja quien lea.... :plasplas: :plasplas: ..¡¡Bravo!!...¿Bravissimo!!...Titulo honorario en la Academia de los Ineptos :paletas: :lol: :lol: :lol:.....pero bueno...asi les irá...¡Buen provecho! :lol:
Subir
2
chequers
#9 por chequers el 20/12/2006
preguntale a petrucci si no sabe de solfeo, o a malmsteen o a vai o a satriani, o a cualquiera de esos guitarristas si no saben de teoria, esta claro que como uno aprende frases de pequeño no necesita de libros para reproducirlas, solo necesita los libros para entender que significan esas palabras y cuando se deberian usar y cuando no.

siendo tu pianista o guitarristas te recomiendo que aprendas solfeo, y te lo digo porque yo no le pare ni bolas cuando empecé a tocar guitarra, y ahora me siento inculto y por no seguir iendo a clases siento que no aprendi lo suficiente como para componer un solo de guitarra al estilo de estos guitarristas que te nombro, pero como? si solo estuve dos meses iendo y solo los viernes, despues en la internet vi para que servian esas escalas que me mostro el profe y que me obligaba a escribirlas y vi tambien que eran los modos y todo eso aunque de solfeo ni papa jejejeje.

no me parece que la musica que hacia curt cobain era una mierda, cada quien hace musica a su manera y estilo, a mi no me gusta para nada pero para nada el regaaeton (a menos que una nena me perree en frente jajaja q fea esa palabra) y no pienso que sea buena musica, sin embargo ganan grammys y todo lo demas, pero porque no es buena musica? porque simplemente no hay tipos tocando algun instrumento? porque soy guitarrista? porque no soy de Puelto Rico? o porque entonces? alguien tiene una plantilla para hacer buena musica?, que si sacas un coro pegajoso y comercial ya eso es buena musica?, si hay una formula o un template me lo prestan para ver si la pego con una cancion.

me gustaria que explicaras por qué te parece que no es buena musica a ver si entiendo. hablas de composicion, produccion, gustos musicales, tocaban mal los instrumentos, no sabian de solfeo jejeje? o que entonces?.

a mi me parece que la musica que hacia the ramones y esa gente de punk rock era para taparse la cara, solo tocando en tres acordes de guitarra y toda esa falta de teoria musical, simplemente un desastre, gente que no sabia tocar y demas, pero hace años que años que dejaron de tocar y yo de vez en cuando escucho algunos de sus canciones mas populares y me parecen geniales, y la gente que asistia a esos bares solo para verlos tambien me imagino que le gustaba, y les parecia que hacian musica y de la buena. :cuernos:
Subir
chequers
#10 por chequers el 20/12/2006
No digo que hacian buena ni mala musica.

Que hacian "the beatles"? porque muchisima gente los "adoran"? porque yo he escuchado algunas canciones de ellos y no me parecen tan "EXTRAORDINARIAS" como las pintan, lo que si es que estan bien trabajadas.

Y te digo "Wise" que si no tienes talento natural y no hablo de un don especial o algo por el estilo jejeje, sino mas bien de el tipo de personas que captan y aprenden de una, te pongas a ver solfeo y teoria, porque sino vas a sufrir y estresarte y vas a tardar mucho para ser buen instrumentista, y para componer ni te cuento. :teclado: :amor: :guitarraelec: :guitarra: :-({|= :yeah: :cantar: :chica: :plasplas:
Subir
Xes
#11 por Xes el 20/12/2006
sergeeo @ 20 Dic 2006 - 02:58 AM escribió:
Si nos tenemos que guiar por la mierda que hacía Cobain vamos apañados.

Lo importante es practicar todo lo que puedas.


yo soy de los q opinan q aprender lectura y teoria musical siempre es recomendable y positivo, pero no creo q sea plan descalificar a artistas q han tomado otra via. queda citada una frase de steve vai:

"para ser un gran guitarrista no hace falta ser virtuoso. Cobain era un gran guitarrista y no era virtusoso, pero sus canciones eran geniales"
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 20/12/2006
"The Bad Plus" toca las canciones de Nirvana, yo las escuchaba en mi juventud (que antiguo!) pero hay que reconocer que no es nada del otro mundo. No me valen tampoco los comentarios despectivos.

Si leyérais no obstante los artículos que cuelgo de vez en cuando veríais que la función más importante de la musica popular es la evocadora, de modo que no es que nos guste la canción en sí, si no el momento al que al asociamos. Hay generaciones enteras adoradores de los Beatles, que tampoco eran nada especial.
Subir
1
Xes
#13 por Xes el 20/12/2006
yo coincido con Mikolopez. creo q muchas musicas tienen una carga emocional o afectiva añadida a lo q es la composicion en si, y eso es lo q cambia la percepcion de la misma para mucha gente
Subir
Tony (Scorpmusic)
#14 por Tony (Scorpmusic) el 20/12/2006
mikolopez @ 20 Dic 2006 - 01:57 PM escribió:
Hay generaciones enteras adoradores de los Beatles, que tampoco eran nada especial.


Weeeepssss!.. :lol: ...para el coche cochero...ibas de una manera elegantisima pero ahi te comiste el semáforo...Los clasicos de Liverpool...desde la epoca en que comenzaron y triunfaron,y ademas se separaron hasta la fecha de hoy ya en el umbral del 2007...hay un espacio de tiempo traducido en decadas....en que la musica ha evolucionado.
Ahora las cosas de The Beatles pueden resultarnos sencillas y nada sofisticadas porque nuestras queridas orejas se han nutrido de muchas musicas,con armonias complejas,pasajes de un virtuosismo que deja sin palabras....de modo que desde este pedestal decir eso que tu has dicho suena un poco despectivo.En su dia fueron unos adelantados a su tiempo...y estar adelantado a la epoca en la que se vive,es algo muuuuuuy especial.No salen musicos ni grupos asi todos los dias.De hecho The Beatles ocupan un puesto único,que es privilegio específico de ellos...Todo lo que vino despues de ellos se nutrio de esa fuente,que a fin de cuentas son el resultado de otras,pero crearon un estilo...bah!..que eso tu lo sabes de sobra.
Sólo puntualizar eso,por lo demas muy de acuerdo contigo,porque ademas sigo tus comentarios y tu musica....incluso intuyo que somos hasta paisanos.. :-k ...que si no es asi tampoco pasa na. :D
Un cordial saludo :hola: y Feliz Navidad! :hola:
Subir
1
sopothetocho
#15 por sopothetocho el 20/12/2006
para mi no hace falta solfeo o "lenguaje musical" para nada, pero tampoco es malo aprender, yo conosco a un virtuoso del piano (y del instrumento que le eches, por que es capaz de tocarlo todo el cabron) que no tiene ni puta idea de solfeo, ahora bien el chaval nacio con oido absoluto y un mucho feeling, sin eso...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo