Piano sin solfeo?

eloydelpalacio
#61 por eloydelpalacio el 21/12/2006
Yamani escribió:
Bueno, esto es un tema que da para largo. A ver... saber tocar un instrumento (mediocremente como la mayoría lo hace) e inventar una melodía básica apoyada en los 3 acordes de la música, eso más bien que no es ser músico (eso es lo mismo que el ejemplo de las patatas y el cocinero).
Saber solfear tampoco es ser músico! Hay otro tema también que no voy a profundizar ahora que trata de que ser artista no es una elección (ser cirujano y cocinero sí lo es). Ya uno debe nacer con la pasta de artista, con ese vuelo y sensibilidad. En el otro aspecto yo me compro el libro de la comida cantonesa y luego de quemar varias cacerolas me saldrá bien.
Ser músico es tocar un instrumento decentemente, saber escribir un arreglo, instrumentarlo, saber qué toca cada instrumento, escribirlo en su tesitura, sus claves, sus formas más practicas de ejecutarlo. Saber orquestar, lograr un contrapunto, saber escribir o componer varios estilos diferentes, que un demente te diga "ahora en el medio de este rock quiero una fuga con el tema principal" y uno pueda hacerlo. Saber armonía, ritmo, conocer la música en profundidad, más allá de lo que uno haga, del estilo. Saber leer una partitura, comprenderla sobre todo. Tener una parte para piano con 2 notas locas y hacer un arreglo con eso, o varios, uno con maderas, otro con cuerdas, otro mixto, otro para conjunto pop o lo que fuera.
El que se sorprende con lo psicológico del cirujano es porque de verdad no es músico, porque si lo fuera notaría que no hay diferencia alguna (no me venga nadie con la idiotez esa de salvar vidas, me refiero a otro punto). Ser músico de verdad equivale a 10 cirujanos juntos! Hay que estudiar mucho!
El que tiene una bandita, un grupito y toca por ahí temas con 3 acordes y melodías que pueda hacer cualquier hijo de vecino, eso está clarísimo que no es ser músico, es lo más alejado de ser músico. Pues si lo fuera qué título le ponemos a Ravel o a Bach?
No confundan ser CANTAUTOR CON COMPOSITOR, la gente mezcla esas 2 palabras siempre. Hacer una melodía básica y mediocre apoyada en 3 acordes ESO NO ES SER MUSICO! Eso ni siquiera llega al rango de las patatas por Dios!
Yo escucho, por ej, hablar a Shakira diciendo "Yo como compositora" ¿¿¿???, y Gershwin entonces? Uno puede tener gusto y hacer una melodía bondadosa o que salga de lo común, pero de ahí a ser compositor........
Cuántos de ustedes saben armonía de verdad, no DO-MI-SOL, eso no existe.
Y al margen de todo esto, hay otro punto interesantísimo que realza todo lo que escribí que es EL TALENTO.
No sufran más y acepten sus limitaciones o larguen la guitarrita, toda la pavada de los programitas mentales de PC y empiecen a estudiar de verdad.
Y no se dejen engañar por los medios. El 99% de los "artistas" del mercado actual NO SON MUSICOS, SINO APARATOS DEL CONSUMO QUE SABEN GENERAR DIVISAS.
Los músicos están detrás de esos pseudo-artistas, son los que graban el disco, los arregladores (algunos de puta madre). Qué hubiera sido del no músico sino poeta Serrat sin su Dios Ricardo Miralles?
No sean obtusos, presten atención a lo que escribí, medítenlo y vayan a hacer patatas ya!!!!

Saludos


Muy buena aportación.

Saludos :hola:

Mensaje actual: 2872
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VF
#62 por VF el 21/12/2006
sopothetocho @ 21 Dic 2006 - 02:36 PM escribió:


Mi ultima aportacion a este hilo, cuarta vez que entro en un hilo del foro de teoria musical, cuarta vez que me voy con mal sabor de boca (y eso que las otras 3 veces fueron para preguntar cosas :lol: )

Saludos.



Ufff.....lo mismo digo.Nunca antes habia estado en un hilo con tan "mal rollo".
bye bye
Subir
epsilide
#63 por epsilide el 21/12/2006
Si que da mal rollo, si. Sobre todo por los ladrillazos que nos estan tirando sobre reflexiones etereas.
Que si tu no eres músico, que si un plato sin aguja no suena, que si tocar o no tocar...
Yo tambien me voy. :susto:
Subir
Master Yamani
#64 por Master Yamani el 21/12/2006
epsilide @ 21 Dic 2006 - 03:03 PM escribió:


Preguntadle a J. Hendrix, C, Cobain, J. Morrison, C. Sexto y tantos otros genios...
Preguntarle a todos eso gitanitos que tocan como dios el solfeo que saben...

A mi me expulsaron del conservatorio... y ahora me alegro, era insoportable... ¿que porcentaje de la gente que venía conmigo a clase sabe tocar ahora un instrumento?



Totalmente de acuerdo, los conservatorios son nefastos, te enseñan a odiar la música en vez de amarla. Sirven para tener una idea principal pero luego debe uno tener su Maestro.
No confundir con lo de los gitanitos. Una cosa es ser un gran intérprete, tener esa pasta de la cual hablo (el gitanito puede ser mucho más en lo suyo que el cirujano operando), tener mucho talento, expresividad, emoción. Eso no basta para ser músico, tampoco el solfeo (no hay nada más psicológico y mental que el solfeo). Al gitanito lo sacás de su círculo vicioso (el cocinar buenas patatas solamente) y muere como el castillito de arena con la ola. El gitanito ya tiene lo más importante: la esencia, el talento para la música. Si estudiara sería un músico de puta madre y saldría del entorno "patatas". No alcanza con las ganas y el talento o con el pelo largo y una guitarra comprada en el mejor negocio de NY. HAY QUE ESTUDIAR.
Subir
Metalchus
#65 por Metalchus el 21/12/2006
Wenas!!

Yo siempre he pensado que como minimo, hay que tener unos conocimientos basicos de solfeo si tocas algun instrumento, entre otras cosas para poder comunicarte con otros musicos o miembros de tu banda,etc.
Ahora bien!! tambien soy de los que piensan que este tipo de enseñanza esta muy anclada en el pasado, que estudiar en un conservatorio es un tanto soporifero y arcaico para cualquiera que pretenda aprender musica y en especial si eres un chaval.

La manera de enseñar musica en los conservatorios tendria que cambiar radicalmente y adaptarse mas al entorno que a la mayoria de los que nos gusta la musica nos toca vivir ¿ porque por ejemplo a la hora de aprender piano o cualquier instrumento siempre se enseña con obras clasicas en los conservatorios?

Yo creo que la musica es mucho mas plural que lo que nos quieren enseñar en los conservatorios de musica.

Cuando yo era crio, mi padre me hacia ir a clases particulares de solfeo, no era algo que me disgustara porque tenia un profesor que hacia que aprender no fuera como un castigo, con el hice asta 2º de solfeo.
El tercer año de solfeo tube que empezar a hacerlo en el conservatorio de mi ciudad, por que en la academia donde estaba estudiando dejaron de dar solfeo.
Consegui terminar 3º de solfeo, pero en el 4º curso lo deje por que aquello parecia un colegio de curas por la manera en que impartian sus clases, no tenia nada que ver con la manera de enseñar de primer profesor.

Pese a todo esto, no me arrepiento de haber estudiado solfeo, no soy de los que piensan que sea imprescindible, pero si ademas de tener talento y muy buen oido (que conste que no lo digo por mí) te acompañan unos minimos conocimientos de musica, seras un musico mas completo y te comunicaras mejor con el resto.

"Saludos de Metalchus"
Subir
Tony (Scorpmusic)
#66 por Tony (Scorpmusic) el 22/12/2006
sopothetocho @ 21 Dic 2006 - 02:36 PM escribió:

Saber leer musica no te hace musico profecional, eso tenlo claro. (A no ser que quieras ser musico de sesión o toques en una orquesta para lo cual es imprensindible saber solfeo)
Que esa es otra, todavia nadie le ha preguntado al señor que ha abierto el hilo para que quiere aprender a tocar el piano, por que a lo mejor quiere aprener por hobby...


Saber leer musica te prepara para ser un musico profesional.
Lo que yo conozco es lo siguiente:
El dia que mi padre me compro un piano me sente y con un dedo hice el DO RE MI FA SOL y le dije: "Papi mira,ya se tocar"...el se sonrio...Lo que yo hice el me lo habia enseñado con un pianito de juguete...
Cuando empezo a enseñarme solfeo...utilizo el Hilarion Eslava que es un libro a mi parecer perfecto para empezar de una manera comodamente facil,sin cojerle miedo al aprendizaje.
Como los niños captan todo facilmente...me costo muy poco aprender a conocer como se llaman las notas segun su colocacion en el pentagrama.
Poco a poco fui progresando en los estudios con algún que otro tropiezo lógico pero iba hacia adelante.
Ya me habia familiarizado con las notas y todo lo veia mas claro y comprendia el sentido de esos "garabatos" que antes de que me enseñaran...no entendia ni 'papa' para que rayos servian.
El dia que comence a trabajar con aun 16 años,lo primero que me pregunto el director de la orquesta donde fui a probar suerte fue..."Tu lees papeles"?...Yo le dije que si.....Me puso las partituras en la mano y los musicos se dispusieron a ensayar aunque con mirada de desconfianza porque habian probado a gente que no leia y por tanto no fue aceptada.
Lei de la manera mas habil que pude,y cuando me dio por echar una mirada a los musicos la cara de desconfianza habia desaparecido.
Luego le puse imaginacion a la cosa y adorne el tema que ensayabamos de la manera que timidamente me atrevia.....y cai bien.
Ese fue mi salvoconducto para entrar a trabajar profesionalmente,ganando dinero por primera vez,ya que antes de eso habia tocado en un grupo aficionado donde no habian papeles de musica.
En muchas ocasiones mas..cuando entraba en otro grupo,pasaba por la misma prueba pero ya alguna gente me conocia y daba la buena referencia....y creeme...que muchas veces oi a otros musicos hablar mal de aquel musico que no hubiese 'dado la talla' con alguna orquesta,y me di cuenta que el average musical pende de un hilo en esos casos y te ponen el 'cuño' de no lector....o si no sabias improvisar...pues no interesabas tampoco...aunque leyeras en algunos casos...pero la base de todo era saber leer.
Esta es mi experiencia como musico.
Como podras imaginar mi vida nada ha tenido que ver con esa negacion a aprender a leer musica,de modo que por mi mente no pasa ni por descuido la idea de decirle a nadie...."No aprendas a leer que asi tal y como estas podras llegar a trabajar profesionalmente y vivir de esto"...Eso es un disparate....asi que metete tu en la cabeza que si no lees solo podras tocar con grupos que lleven esa misma politica de vida.
Tristemente hay mucha gente que aprueba eso.
Que te crees que en la epoca que yo empece no habian musicos que tocaran maravillosamente sin saber leer?
Habia un guitarrista que era una eminencia tocando pero no leia.....Tan bueno era que lo aceptaban asi mismo,porque de oido la captaba al vuelo.....Eso era algo excepcional.....que no se ve todos los dias....y era favorito porque no se tenia que ensayar tediosamente con el.....pero esa no es la norma...Encontrar gente asi es algo digno de Guinnes de los Récords...porque agrego que ademas el señor improvisaba con la guitarra que te quedabas de piedra.....un virtuoso...pero ese virtuoso nunca le dijo a nadie que leer solfeo no era necesario.....El decia "es que yo soy vago para eso de ponerme a aprender".....y yo creo que en el fondo el confiaba en que sus dedos le respaldaban..... :roll:
La cuestion es que lo que le daban a tocar a el eran en su mayoria temas conocidos....No se que habra pasado con un arreglo inedito con pasajes obligados para la guitarra..Ahi seguro que se trabo el paraguas.
En fin....¡ah!...y en cuanto al motivo del hilo.....si el señor no ha dicho que su interes es solo por hobby.....pues habria que haberlo dicho antes,porque la respuesta es consecuente con la pregunta....pero aun siendo por hobby,que tiene que ver eso????...Hay quien aprende a leer solfeo por hobby tambien,para hacer demostraciones y que vean que sabe algo mas.....Ya sabes como es el ego del ser humano....bueno eso creo.... :lol:
Saludos caballero :hola:
Subir
1
Futhark
#67 por Futhark el 22/12/2006
yo llevo bastante tiempo tocando de oido, y me parece importante saber leer, pero toco de oido no solo por vaguedad, sino porque al empezar a tocar una partitura, la primera vez que la toco pues lo hago bien aunque normalmente leo lentisimo (por falta de práctica), pero entonces la segunda vez que leo la partitura la toco bien, pero no por práctica, sino porque la toco de memoria, me es imposible tocar dos veces la misma melodia leyendo del papel, cuando me suena la melodia, estoy mas pendiente de las notas que de la partitura, e irremediablemente la toco de oido, os ha pasado esto?
Subir
durt
#68 por durt el 22/12/2006
Yo estudio percusión y leo partituras ( soy semianalfabeto todavía)
estudio armonia, hago pequeños análisis, pequeñas modulaciones
y pequeños arreglos, Todo por mi cuenta, el proximo año,(si todo va bien)
me presento para el grado medio en un conservatorio.

Ahora estoy colaborando como tecnico de sonido de un grupo y veo que
ninguno tiene base teorica, al final todas las canciones estan en los mismos
tonos, utilizan los mismos acordes, las melodias pasan por los mismos "sitios",
pero, no digo nada, al fin, soy el tecnico de sonido.

Hay que estudiar, y si se cree que el conservatório es el cementério, pues
no pasen por ello, hay toda la información disponible en las bibiotecas, internet
etc...
Encerrarse en casa unos cuantos años y empollar como cabrones, o buscar un
buen profesor.

Estudio tabla (percusión de Índia) y realmente para aprender la música de allí,
no es necesário, para nada, saber leer partituras, pero, hay un sistema oral complejo
que si no lo sabes, no puedes aprender. estuve todo un año y algo puteado sin poder tocar el
instrumento, solamente cantando, y otro año aprendiendo a sacar los sonidos del tabla,
el otro dia ensayaba y mi maestro dijo, estas ensayando muy bien, sigue así y en 5 años
eres tablista :S
Subir
Tony (Scorpmusic)
#69 por Tony (Scorpmusic) el 29/12/2006
Hola a todos....play atention please... :D
Para los interesados en aprender a leer música clickear en el siguiente link:
clases de Solfeo

Recien acaba de empezar el 'guateque' 8)

Un cordial saludo :hola:
Subir
GROVER
#70 por GROVER el 29/12/2006
Hola,

Yo soy de los que se ha tragado los 5 años oficiales de solfeo en el conservatorio.
Solo dire dos cosas, desde la experiencia:

1) Sin solfeo el piano NO se puede tocar (y con decir piano me refiero al PIANO no a das cuatro acordes en instrumentos digitales con teclas).

El solfeo es el "abecedario"
¿Verdad que no podeis leer un libro sin conocer cuales son y como se entonan las letras? Pues tocar el piano es lo mismo pero mas dificil. Aparte de saber el abecedario, lee e interpreta la partitura y luego, haz que tu cerebro la transmita a tus dedos. Ademas, tampoco es leer y tocar y punto. Primero echale horas a la mano derecha, luego a la mano izquierda, y luego juntalas.

2) Para poder interpretar una partitura mas o menos dificil, yo creo que con los 2 o 3 primeros años te sobra. El resto no es "imprescindible". Por tanto, no es tanto el sacificio. Eso si, como todo, o lo haces tutelado (clases) o es mas jodido, porque todos los erores en los tiempos etc si no tienes a nadie que te corrija, complicado

Saludos y suerte
Subir
Takikardia
#71 por Takikardia el 31/12/2006
wise @ 12 Dic 2006 - 08:47 PM escribió:
Es posible????

Veréis...de pequeño estuve en el conservatorio y terminé odiando por completo el solfeo ( otro trauma más de la infancia ).

El caso es que tengo unas ganas inmensas de aprender a tocar el piano, aunque sea de forma básica, pero sin tener que pasar por el infierno del solfeo....creeis que es psible???



Muchos padres cometen el error de llevar a sus niños a aprender música casi sin estos poder elegir lo que quieren o no quieren hacer. El enfoque de un Conservatorio ademàs, es demasiado profesional y acaba haciendo que el crio aborrezca por completo la música.

Yo tengo 19 años. He aprendido a tocar la guitarra, el piano, acordeón, flauta, trompeta, Saxo, Bajo, Batería y algunos instrumentos más. Se que cualquier otro instrumento que me den, lo absorveré.

La música es un arte donde la intuición es la clave de todo. Más que la intuición, yo lo llamo "la necesidad de expresarse". Al fin y al cabo, para mi es un modo de expresión.


Igual que un niño pequeño tiene la necesidad de aprender a hablar y al final acaba aprendiendo... tu si tienes la necesidad de aprender Piano, aprenderás. Solo necesitas paciencia y mucha constáncia. Buscate algún metodo... o canción y empieza a practicar.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#72 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Takikardia @ 31 Dic 2006 - 04:26 PM escribió:

Veréis...de pequeño estuve en el conservatorio y terminé odiando por completo el solfeo ( otro trauma más de la infancia ).
-------------------------------------------------------------------------------

Yo tengo 19 años. He aprendido a tocar la guitarra, el piano, acordeón, flauta, trompeta, Saxo, Bajo, Batería y algunos instrumentos más. Se que cualquier otro instrumento que me den, lo absorveré.


:shock:.......o_O..... :paletas:..... :-k...... :oops:
Subir
Futhark
#73 por Futhark el 02/01/2007
ScorpMusic, todo lo que indicas sobre los años de solfeo te puede servir para interpretar piezas de distinta dificultad, pero si de lo que estamos hablando es como deciamos, tocar algo 'bonito' pues opino que si tienes oido no es necesario saber ni lo que es un Do, no se puede ser un músico profesional de esta forma, pero tocar algo bonito sí se puede.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#74 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
GROVER @ 29 Dic 2006 - 12:25 PM escribió:
Hola,
Yo soy de los que se ha tragado los 5 años oficiales de solfeo en el conservatorio.
Para poder interpretar una partitura mas o menos dificil, yo creo que con los 2 o 3 primeros años te sobra. El resto no es "imprescindible". Por



Es muy interesante todo lo que has expresado y estoy bastante de acuerdo contigo.
No obstante me ha llamado la atención este dato que aportas,porque no estoy seguro de que "sobren" conocimientos para interpretar una partitura mas o menos difícil con 2 o 3 años de solfeo.
No se como diste tus cinco años si fueron semestrales o un intensivo...pero aqui mostraré una leccion de un libro de 5º año de Solfeo,y ademas recuerdo que existe un libro que era con el que estudiaba mi padre(que no por serlo pero era un as del solfeo total)y cuyo nombre precisamente es "SOLFEO de los solfeos".
Es un libro no muy gordo,pero tiene lecciones que a mi se me quedaban los ojos a cuadros... :shock:
A lo que me quería referir con esto es que me parece que se necesitan mas de 2 o 3 años para como tu dices leer una partitura con cierta dificultad de escritura,pero honestamente desconozco el sistema de los cinco años de solfeo.... :oops:
En Cuba hace años que el piano eran 8 años y luego eran 11.
Yo di el 6º y el 7º semestral,me quede en la mitad del 8º..... :cry:
No recuerdo cuantos eran los años de solfeo pero no creo que fuesen cinco....pero bueno tal vez en cada pais hacen un ajuste diferente de la enseñanza en los Conservatorios.
No obstante digo que el resto de tu comentario es una verdad como un templo.
Esto tiene que estudiarse tutelado porque cada alumno tiene una dificultad diferente,y tiene que ser atendida.
Esa gente que cree que se compra un librito "milagroso" o un sofware que lo instala en el ordenador y le cuenta el cuento de que va a salir hecho un musico hecho y derecho....eso es un timo en Tecnicolor... :lol:
Pues nada...ahi dejo ese archivo con una leccion de 5º año....que como lectura a primera vista a cualquiera le puede hacer "caer del caballo" y romperse la crisma... :loco:... :lol:

¡¡Saludos amigo GROVER y Feliz Año Nuevo!!! :grupo: :hola:
Subir
Futhark
#75 por Futhark el 02/01/2007
que curioso, he respuesto al ultimo post de ScorpMusic y mi post me sale antes que el suyo :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo