Piano sin solfeo?

lokez
#76 por lokez el 02/01/2007
voy a contar una anecdota para relajar un poco el ambiente...

hace año y medio o así que voy a clases de guitarra, el otro día despues de un día jodido de curro y estudio llego destrozado mentalmente a clase de guitarra, vamos apijotado perdido que casi ni sabia donde estaba...

Me pone el profe una partitura... "ode to joy", y yo apijotado perdido entendí "oda a joy", y pensando... joder quien será ese joy...

ya miro el autor, Beethoven, y pienso joder, yo no conozco nada escrito de Beethoven que se llame "oda a joy"... en fin...

empiezo a estudiarla un poco y comienzo a ejecutarla... a los dos o tres compases caí, era el himno a la alegria (claro) jajaja, que risa... pero bueno ahí me dí cuenta de que... joer, estoy comenzando a aprender a leer, es decir soy capaz de coger una partitura y tocar sin saber de oido cual es la melodía... sin haberla escuchado en mi vida...

y es gratificante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#77 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Futhark @ 02 Ene 2007 - 10:19 AM escribió:
ScorpMusic, todo lo que indicas sobre los años de solfeo te puede servir para interpretar piezas de distinta dificultad, pero si de lo que estamos hablando es como deciamos, tocar algo 'bonito' pues opino que si tienes oido no es necesario saber ni lo que es un Do, no se puede ser un músico profesional de esta forma, pero tocar algo bonito sí se puede.


Justamente yo estaba contestando a GROVER que hablaba de tocar partituras mas o menos difíciles(sus palabras textuales)....
Lo de 'tocar bonito'...pues incluso para 'tocar bonito',que implica aprender a interpretar los matices de la musica como un ritardando,los reguladores que hacen un crescendo o decrescendo,accelerando o descelerando...el Piano o el Forte...y la Expresion...pues segun lo que estes tocando,que si es para una cancion popular(que tambien hay que prestarle atencion y tocar bien)ayuda muchísimo tener conocimiento de lectura musical.Todo no es tener oido ni todo es saber leer(si es que quien lee no tiene buen oido....que en ese caso no hace nada en esta profesion)...pero disponer de buen oido es solamente una buena virtud para quien quiere ser músico.
Es la combinacion de ambas cosas lo que hace que un musico esté preparado para ser un profesional.
A mi me hicieron una prueba siendo niño en un Conservatorio de la Habana(prueba que le hacen a todo el mundo)y consiste en una prueba ritmica y de entonacion.
Que se requiere para hacer esa prueba? Pues se requiere tener oido.
Si no hubiese tenido buen oido no habria pasado la prueba con éxito....pero luego de pasarla viene lo que viene...y a medida de que se va aprendiendo al mirar atras se agradece el saber.
Un músico que no lee,no puede aspirar a tocar con gente a la que le pusieron delante la partitura que sea y dieron la talla como músicos tanto al leer como al interpretar la lectura,que no es otra cosa que decir bien con el instrumento lo que se le ocurrió a otro musico que compuso la obra.
Para eso de nada vale el oido,y los musicos que ya demostraron ser profesionales ante el director protestaran y con razón si el aspirante al puesto(pianista/bajista/....etc.)...pues resulta que no lee y por ende les estará haciendo perder su valioso tiempo.... :roll:
Subir
Futhark
#78 por Futhark el 02/01/2007
estoy de acuerdo de que es la combinación de solfeo y oido lo que necesita un músico para ser profesional, pero un crescendo, piano o forte los puedes identificar con el oido de modo que puedes tocar (por decir una) el claro de luna de beethoven exactamente igual que uno que lea la partitura.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#79 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
lokez @ 02 Ene 2007 - 10:54 AM escribió:
voy a contar una anecdota para relajar un poco el ambiente...

hace año y medio o así que voy a clases de guitarra, el otro día despues de un día jodido de curro y estudio llego destrozado mentalmente a clase de guitarra, vamos apijotado perdido que casi ni sabia donde estaba...

Me pone el profe una partitura... "ode to joy", y yo apijotado perdido entendí "oda a joy", y pensando... joder quien será ese joy...

ya miro el autor, Beethoven, y pienso joder, yo no conozco nada escrito de Beethoven que se llame "oda a joy"... en fin...

empiezo a estudiarla un poco y comienzo a ejecutarla... a los dos o tres compases caí, era el himno a la alegria (claro) jajaja, que risa... pero bueno ahí me dí cuenta de que... joer, estoy comenzando a aprender a leer, es decir soy capaz de coger una partitura y tocar sin saber de oido cual es la melodía... sin haberla escuchado en mi vida...

y es gratificante.


:lol: :lol: .....pues si que es gratificante el leer...tocar lo que se lee e ir descubriendo una melodia nueva o recordar que esa melodia se conoce o nos suena pero hacia tiempo no escuchábamos....y eso ha sido posible gracias a saber leer...y ademas da prestigio.
Yo al menos en la epoca en que empece en la musica daba mucha categoria a un músico el que supiera leer,y era cotizado porque ya se sabía que con el/ella no se pasaría trabajo para montar un repertorio.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#80 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Futhark @ 02 Ene 2007 - 11:02 AM escribió:
estoy de acuerdo de que es la combinación de solfeo y oido lo que necesita un músico para ser profesional, pero un crescendo, piano o forte los puedes identificar con el oido de modo que puedes tocar (por decir una) el claro de luna de beethoven exactamente igual que uno que lea la partitura.




:shock: :? :oops: .....amigo...piensa usted antes de darle al enter de su teclado?....¿Sabe usted de lo que está hablando?
Bueno,creo que voy a hacer mis deberes musicales a los que me debo y cierro de momento.
En otra ocasión me asomaré por aquí y espero leer algo mas razonable que lo que acabo de leer.
Un cordial saludo y Feliz Año Nuevo. :hola:
Subir
Futhark
#81 por Futhark el 02/01/2007
ScorpMusic @ 02 Ene 2007 - 11:10 AM escribió:

:shock: :? :oops: .....amigo...piensa usted antes de darle al enter de su teclado?....¿Sabe usted de lo que está hablando?
Bueno,creo que voy a hacer mis deberes musicales a los que me debo y cierro de momento.
En otra ocasión me asomaré por aquí y espero leer algo mas razonable que lo que acabo de leer.
Un cordial saludo y Feliz Año Nuevo. :hola:


reconozco que me he pasado un poco, pero 1r y 2do movimientos lo veo perfectamente posible.
Subir
lokez
#82 por lokez el 02/01/2007
Yamani @ 21 Dic 2006 - 01:41 PM escribió:

La MUSICA salva vidas (la buena, claro). Los médicos y cirujanos la quitan. Son TODOS carniceros y bestias.


Que comentario más bonito, cualquiera hace caso ahora de tus consejos leyendo esto, te has quitado la razón tú solito...

espero que no tengas que estar algún día en manos de un médico.
Subir
logan3
#83 por logan3 el 02/01/2007
¿¿hay algún arquitecto que haga una casa sin estudiar??así, empezando construyendo una choza, una tienda de campaña?algún cirujano que opere de oidas, practicando solo con la disección de lagartijas??si al final la cosa es bien sencilla; la gente que trabaja con mucha gente necesita sino ser el mejor lector ( y en algunos casos es necesario) saber lo que son los palitos y los circulitos y ese tipo d símbolos..
Si no eres o un artista a los que les hacen el producto o musico de finde.
Subir
Futhark
#84 por Futhark el 02/01/2007
logan3 @ 02 Ene 2007 - 01:18 PM escribió:
¿¿hay algún arquitecto que haga una casa sin estudiar??así, empezando construyendo una choza, una tienda de campaña?algún cirujano que opere de oidas, practicando solo con la disección de lagartijas??si al final la cosa es bien sencilla; la gente que trabaja con mucha gente necesita sino ser el mejor lector ( y en algunos casos es necesario) saber lo que son los palitos y los circulitos y ese tipo d símbolos..
Si no eres o un artista a los que les hacen el producto o musico de finde.


la obra de un arquitecto necesita algo más que ser bonita, y un cirujano de arte no creo que tenga mucho, no creo que sean cosas comparables, en todo caso lo compararía con otro arte.
Subir
GROVER
#85 por GROVER el 02/01/2007
ScorpMusic @ 02 Ene 2007 - 10:56 AM escribió:
Futhark @ 02 Ene 2007 - 10:19 AM escribió:
ScorpMusic, todo lo que indicas sobre los años de solfeo te puede servir para interpretar piezas de distinta dificultad, pero si de lo que estamos hablando es como deciamos, tocar algo 'bonito' pues opino que si tienes oido no es necesario saber ni lo que es un Do, no se puede ser un músico profesional de esta forma, pero tocar algo bonito sí se puede.


Justamente yo estaba contestando a GROVER que hablaba de tocar partituras mas o menos difíciles(sus palabras textuales)....
Lo de 'tocar bonito'...pues incluso para 'tocar bonito',que implica aprender a interpretar los matices de la musica como un ritardando,los reguladores que hacen un crescendo o decrescendo,accelerando o descelerando...el Piano o el Forte...y la Expresion...pues segun lo que estes tocando,que si es para una cancion popular(que tambien hay que prestarle atencion y tocar bien)ayuda muchísimo tener conocimiento de lectura musical.Todo no es tener oido ni todo es saber leer(si es que quien lee no tiene buen oido....que en ese caso no hace nada en esta profesion)...pero disponer de buen oido es solamente una buena virtud para quien quiere ser músico.
Es la combinacion de ambas cosas lo que hace que un musico esté preparado para ser un profesional.
A mi me hicieron una prueba siendo niño en un Conservatorio de la Habana(prueba que le hacen a todo el mundo)y consiste en una prueba ritmica y de entonacion.
Que se requiere para hacer esa prueba? Pues se requiere tener oido.
Si no hubiese tenido buen oido no habria pasado la prueba con éxito....pero luego de pasarla viene lo que viene...y a medida de que se va aprendiendo al mirar atras se agradece el saber.
Un músico que no lee,no puede aspirar a tocar con gente a la que le pusieron delante la partitura que sea y dieron la talla como músicos tanto al leer como al interpretar la lectura,que no es otra cosa que decir bien con el instrumento lo que se le ocurrió a otro musico que compuso la obra.
Para eso de nada vale el oido,y los musicos que ya demostraron ser profesionales ante el director protestaran y con razón si el aspirante al puesto(pianista/bajista/....etc.)...pues resulta que no lee y por ende les estará haciendo perder su valioso tiempo.... :roll:


Ante todo, FELIZ 2007 a todo el mundo!! :fiesta:

Scorpmusic, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho.

Cuando dije que con 2 o 3 años de solfeo es + o -"suficiente", lo hice para animar un poco al forero que inicio este topic, pues considero que hay muchas partituras no muy dificiles, con clave de sol para derecha y fa en cuarta para mano izquierda, las cuales son "simples" o comunes y le permitirian ya adentrarse en la interpretacion, de al menos, musica moderna y algo de clasica no muy compleja...

Claro que el pentagrama que tu has puesto usa clave de do en cuarta :lol: :teclado:
La verdad es que no recuerdo si esas claves se estudiaban en los ultimos años de solfeo, o al principio :oops: (hace + de 15 años de aquello)

Evidentemente, si quiere profundizar en el estudio de un instrumento, debera COMPLETAR el aprendizaje del sofeo (nada sobra como bien dices), y seguir mas alla, estudiando tambien harmonia y acustica pero claro, eso es un gran compromiso personal que requiere mmucho tiempo y dedicacion.

Respecto a lo que dices del oido musical, TOTALMENTE CIERTO. Por suerte o por desgracia, en esto de la musica no basta con tecnica o estudio:
Si no tienes oido, no vales para esto. Y esto del oido (que curioso) parece ser algo totalmente innato (memoria genetica?). Muchisima gente lo tiene. Pero mucha otra no. :?

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#86 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Futhark @ 02 Ene 2007 - 01:37 PM escribió:

la obra de un arquitecto necesita algo más que ser bonita, y un cirujano de arte no creo que tenga mucho, no creo que sean cosas comparables, en todo caso lo compararía con otro arte.


La obra de un músico necesita mucho mas que ser bonita.
Una obra bien presentada ademas de ser agradable al oido del oyente crítico,debe tener una estructura coherente desde el punto de vista de orquestación,el modo en que está compuesta la entrada del violonchelo y a continuación la respuesta que dan los violines y el detalle del harpa(eso metiendonos en musica clasica o BSO)...que la misma coherencia de la orquestacion debe ser en otras musicas,otros estilos y el orquestador escribe lo que quiere que suene,asi sea un tema de pop.
La belleza de la obra,eso que llamas sonar bonito pues claro que es importante,pero esta es una profesión no para jugar a "mira que bonito suena esto",porque a veces cosas que suenan bonito,cuando las ves escritas dices..."Vaya....esto es complicado de tocar!!".....y a continuación dices....."...¡pero que difícil que a alguien se le ocura una idea asi!!"...y le ves más mérito todavía....y para componer cosas que sean bellas,y ademas difíciles y bien estructuradas no se puede hacer desde la ignorancia musical de no saber ni que es una corchea ni donde se coloca y ademas atreverse a asegurar que se puede hacer musica de manera silvestre como nacen plantas en el bosque y pretender creer ademas que de esa manera se puede llegar a ser profesional en esta maravillosa profesion que es la música... 8)
La veneracion o el culto a la no lectura no es otra cosa que el culto al cero esfuerzo,el querer demostrar lo indemostrable,que no se puede llegar a ser un profesional y luego no poderle ni preguntar "y como se escribe eso que acabas de tocar?"...y este solo diga: "Ah,,puees no se...yo lo he tocao...ahora eso de escribirlo en un papel no me lo preguntes"... :oops: ..¡vaya chasco!.... :?
Por ahí hablan del musico de finde....creo que si se aspira a ser solo eso...bueno....aqui cada cual aspira a lo que aspira,con todo su derecho,pero que no venga entonces a plantar la "semilla" de que eso es mejor a superarse y dejar de ser menos para ser mas,porque a fin de cuentas ¿que es estudiar y adquirir conocimiento?
Saludios muy cordiales :wink:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#87 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
GROVER @ 02 Ene 2007 - 01:57 PM escribió:

Ante todo, FELIZ 2007 a todo el mundo!! :fiesta:

Scorpmusic, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho.

Cuando dije que con 2 o 3 años de solfeo es + o -"suficiente", lo hice para animar un poco al forero que inicio este topic, pues considero que hay muchas partituras no muy dificiles, con clave de sol para derecha y fa en cuarta para mano izquierda, las cuales son "simples" o comunes y le permitirian ya adentrarse en la interpretacion, de al menos, musica moderna y algo de clasica no muy compleja...

Claro que el pentagrama que tu has puesto usa clave de do en cuarta :lol: :teclado:
La verdad es que no recuerdo si esas claves se estudiaban en los ultimos años de solfeo, o al principio :oops: (hace + de 15 años de aquello)

Evidentemente, si quiere profundizar en el estudio de un instrumento, debera COMPLETAR el aprendizaje del sofeo (nada sobra como bien dices), y seguir mas alla, estudiando tambien harmonia y acustica pero claro, eso es un gran compromiso personal que requiere mmucho tiempo y dedicacion.

Respecto a lo que dices del oido musical, TOTALMENTE CIERTO. Por suerte o por desgracia, en esto de la musica no basta con tecnica o estudio:
Si no tienes oido, no vales para esto. Y esto del oido (que curioso) parece ser algo totalmente innato (memoria genetica?). Muchisima gente lo tiene. Pero mucha otra no. :?

Saludos


¡Feliz Año Nuevo GROVER!! :D
Yo tambien estoy de acuerdo contigo,y te agradezco que intentes animar al forero que inició este topic,que me gustaría saber que esté estudiando solfeo en estos momentos,en lugar de hacer caso a los detractores de la musica..Si,pienso que ese es el calificativo que merecen porque la música(como la Naturaleza)tiene sus leyes,y la lectura musical es una de ellas,de modo que intentar 'mutilarlas' no es otra cosa que ir en contra de la música,claro que a veces hay gente que no es consciente de que eso es lo que está haciendo,porque ve con buenos ojos lo de sin esfuerzo ninguno creerse que es músico.
Ese titulo tiene muchos aspirantes pero no todos podemos demostrar que lo llevamos merecidamente.
En efecto la lección que subí está en clave de Do en 4ª línea,porque es una de las claves que llegué a estudiar de niño,y ademas es difícil ver que alguien la use normalmente,no se si en otras esferas alguien la reivindica porque forma parte de este arte,y debe tener visibilidad a toda costa.
Creo que con esto pasa un poco como con lo que aprendemos en el cole,que con los años la mayoría de las cosas no las usamos en la vida cotidiana,es solo ampliación de conocimientos.
Lo de la memoria genética me ha hecho gracia pero tienes razón.
Normalmente heredamos cualidades de nuestros padres....y a veces esta muy claro de quien nos viene las cualidades musicales.
En mi caso mayormente las condiciones musicales mias vienen de mi padre sin lugar a dudas...asi que lo de la memoria genética... :roll:
Ahora como tu dices,si no se tiene oido.... :? ....y pensar que hay gente que aun sin tener buen oido se les mete entre ceja y ceja lo de musiquear y de ahí.....pues que me estoy acordando de un batería de los que he conocido que cuando metia un brake(se dice asi?... :oops: )..casi que parecia que se iba a hundir el escenario.. :lol: ..se perdia la orquesta entera...casi creo que los musicos se agarraban de lo que pudieran para no caerse... :lol: :lol: :tambor:... :susto: :susto:
Subir
Futhark
#88 por Futhark el 02/01/2007
hola ScorpMusic,

encuentro muy útil lo de crear algo y saberlo plasmar además en papel, pero si escuchas una cancion, te gusta, y miras que la partitura es algo totalmente básico y que lo puede hacer cualquiera, te dejará de gustar? Del mismo modo, si una cancion no te gusta y ves que está compuesta exquisitamente en papel, te gustará más? Con esto vengo a decir que yo creo que esta es una profesión donde mayormente se busca 'sonar bonito'.
Sobre el culto al cero esfuerzo, habrá de todo pero no creo que la vaguedad sea siempre el motivo. En mi caso, tal como expliqué, si leo dos veces la misma melodia a la 2a vez la estoy tocando de memoria sin mirar el papel, y por ese motivo estoy seguro que cualquier 'no músico' aprendería a leer mejor que yo en poco tiempo.
También creo que es posible hacer música silvestre, y espero poderlo demostrar en un tiempo con música la orquestal, saludos ;)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#89 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Futhark @ 02 Ene 2007 - 02:53 PM escribió:
hola ScorpMusic,

encuentro muy útil lo de crear algo y saberlo plasmar además en papel, pero si escuchas una cancion, te gusta, y miras que la partitura es algo totalmente básico y que lo puede hacer cualquiera, te dejará de gustar? Del mismo modo, si una cancion no te gusta y ves que está compuesta exquisitamente en papel, te gustará más? Con esto vengo a decir que yo creo que esta es una profesión donde mayormente se busca 'sonar bonito'.
Sobre el culto al cero esfuerzo, habrá de todo pero no creo que la vaguedad sea siempre el motivo. En mi caso, tal como expliqué, si leo dos veces la misma melodia a la 2a vez la estoy tocando de memoria sin mirar el papel, y por ese motivo estoy seguro que cualquier 'no músico' aprendería a leer mejor que yo en poco tiempo.
También creo que es posible hacer música silvestre, y espero poderlo demostrar en un tiempo con música la orquestal, saludos ;)


Hola Futhark,bueno...a mi en lo personal eso de gustarme una música que la pueda hacer cualquiera.... :oops: ...de que tipo de musica estariamos hablando...?... :roll:
Me gusta la musica comercial,que normalmente suele sonar facilona....pero no me gusta la musica que se pasa de facilona... :?
Me parece fenómeno que te aprendas la melodia de una canción a la segunda,pero tal vez eso no te pasará con un tema de latin jazz(si te tocase el momento de pasar por ese 'barrio')...o si tienes que tocar otras músicas...En fin que de lo que trata este hilo es de si se puede tocar el Piano sin Solfeo....y creo que tocarlo pues según qué musica....que será pues la que sea capaz sin conocimiento de lectura musical.
Luego,lo mejor es estar preparados.....vaya...paradójicamente me viene a la mente una frase cubana con contenido estrictamente político-militar pero que encaja curiosamente aqui:
"La hora de disparar,no es la hora de aprender a disparar.
Es necesario haber aprendido antes."


.....y con esa frase te dejo.... 8)
Suerte con la música silvestre....pero cuidado con Piolín.... :lol:
Un cordialisimo saludo :D

POSDATA: Aqui te pongo un ejemplo de música facilona que acabo de componer ahora mismo....esto no tiene Copyderecha ni Copyná... :lol: ...ni el Creativ Cosmo ese.... :lol: :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
7458.gif
Cancioncilla.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#90 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Futhark @ 02 Ene 2007 - 11:15 AM escribió:
ScorpMusic @ 02 Ene 2007 - 11:10 AM escribió:

:shock: :? :oops: .....amigo...piensa usted antes de darle al enter de su teclado?....¿Sabe usted de lo que está hablando?
Bueno,creo que voy a hacer mis deberes musicales a los que me debo y cierro de momento.
En otra ocasión me asomaré por aquí y espero leer algo mas razonable que lo que acabo de leer.
Un cordial saludo y Feliz Año Nuevo. :hola:


Futhark respondió:

reconozco que me he pasado un poco, pero 1r y 2do movimientos lo veo perfectamente posible.


:shock: ...no había leido este trozo... :? ... :estonova: :oops: :estonova:
Todo el que quiera puede mirarse esta partitura,que esta disponible ahora mismo para descargar.
Los que estan aprendiendo a leer y tienen cierta noción,que sepan que esta obra esta en Do sostenido menor(relativa de Mi mayor).
Obsérvese la doble funcion de la mano derecha al tener que hacer de manera uniforme y bien expresada los tresillos que sirven de acompañamiento,y ademas de eso hacer la melodia(tocarla bien y expresarla),mientras el acompañamiento hermoso y determinante de la mano izquierda... :oops: .Luego estar atento a los cambios de clave..... :roll:
En fin que para esto hay que leer musica....tener musicalidad...(ahí entra lo de tener buen oído)...buen gusto para interpretar y sobre todo ser ductil para hacer los matices que pide la obra sumado a la ayuda tutorial....esto ultimo importantísimo.
Preparar un programa de musica clasica donde quizas se incluyera el Claro de Luna de Beethoven es un trabajo árduo y requiere muchísimo tesón,horas y mas horas para preparar una sola obra.
Para eso disponer solo de buen oído y no tener conocimientos de solfeo(a la altura de obras como esta y mas....),es sencillamente un intento fallido.
Futhark,yo comprendo que tu seas una persona con arrojo y determinación para intentar cosas como tratar de tocar obras que requieren partitura y hacerlo de oido,pero yo te acepto mas que me hablaras de canciones bien sencillas o con otro tipo de estructura ajena a esto.
Hay gente increible haciendo cosas de oido,eso lo se....pero no es la norma que haya gente increible.
La lógica es saber leer música y poder interpretar lo que sea que haya escrito.Ahí esta la clave de todo....Lo de adivinar por donde irá la mano izquierda y como se cruza con la derecha para hacer el pasaje tal o mascual...eso es un disparate.
De verdad me gustaría no discrepar contigo pero ante cosas como esta ya es que no puedo quedarme callado.
Beethoven es uno de los grandes compositores universales y la obra mas sencilla que haya escrito hay que asomarse a la partitura y maravillarse ante ella.....
Un cordial saludo :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Claro de Luna de Beethoven.zip
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo