De acuerdo en que una cosa es
leer y otra
comprender,pero no se estudia música para
acortar el camino....es que si no estudias lectura musical
te falta la base del instrumento que estas aprendiendo.
El camino se acorta estudiando mas,practicando el instrumento más horas....pero se debe estudiar siempre.
Si estudias un instrumento formalmente,te encontraras que tienes ejercicios/lecciones de primer año,segundo,etc....y para estudiar esos ejercicios simultaneamente debes de estudiar solfeo....porque si no...no los vas a saber leer....

Mientras lo estudias(el solfeo) vas poco a poco comprendiendo la escritura musical....y con el tiempo tambien la complejidad segun la obra.
De manera autodidacta puedes componer una cancion sin saber musica,pero no escribir esa musica,de modo que es entonces cuando el solfeo y la comprension musical que estas adquiriendo te ayudan a ser mas diestro a la hora de componer en el sentido de saber como escribir eso que suena en tu cabeza sin ayuda de nadie que no seas tu mismo.
Me parece negativo el concepto que expresas de que mientras mas se sabe menos se comprende. Eso no es asi.
Habrá quien sepa y no comprenda,pero casos aislados no son motivo de meterlo todo en un saco.
Una cosa,hay muchisimos intérpretes que ademas componen,de modo que ya no es algo exclusivo de un compositor lo de los grandes conocimientos...que a veces vale mas tener gracia o eso que llaman "ángel" que otra cosa.
El solfeo no es que sea facil pero tampoco es lo peor que hay.
Se hace agradable entender lo que un par de años atras no teniamos ni idea.
Yo apuesto por la riqueza que aporta el conocimiento antes que por la ignorancia.
Como dijo
Paquito D'Rivera en su extraordinario libro
"Mi vida saxual":
" En cualquier actividad de la vida(menos con la mafia),mientras más uno sepa,mejor.Los abogados no van a Harvard a "desaprender" leyes ni la Escuela de Arquitectura es para fabricar rascacielos por inspiración. Yo nunca conocí a nadie que tocara la complicada parte de clarinete de La historia del soldado de Stravinsky,ni el concierto para violín de Alban Berg de oído.
Nadie puede ser superior por tener menos conocimientos y la música,llamémosle "popular", NO ES la excepción; y mi consejo para los músicos jóvenes(y sobre todo para los que pretenden trabajar algún día conmigo) es que "se dejen de cuentos" y se amarren con el solfeo,que esto no tiene ná que ver con la creatividad,facilita el trabajo y mejora el bolsillo."
Saludos
POSDATA: Ojo a este video de salsa(podría ser de muchas otras músicas) donde esta cada uno con su partitura leyendo disciplinadamente lo suyo,y ademas tocando con mucho sabor.
El señor que canta es Ruben Blades.
Estan actuando especialmente para los presos(creo que en P.Rico...

....no se si lo dice...bueno es igual).