Piano sin solfeo?

Tony (Scorpmusic)
#91 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
El segundo movimiento.... 8)
Archivos adjuntos ( para descargar)
claro de luna- 2do movimiento.zip
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#92 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Y el tercer movimiento.... :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
claro-de luna- 3ro.zip
Subir
GuiPao
#93 por GuiPao el 07/01/2007
Hola. No he tenido tiempo de leerlos a todos pero una cosa es LEER y otra COMPRENDER música. Me canso de conocer gente que mientras más sabe leer, menos música comprende (con grandes excepciones porsupuesto!) porque la lectura es algo similar a la máquina. Aunque cierto es que es una gran ventaja leer la partitura para empezar a intentar decodificar el lenguaje musical. Pero aclaro que son dos cosas DISTINTAS el intérprete y el compositor, el primero lee, interpreta y toca; el segundo entiende de cuestiones musicales como la relacion entre alturas, la forma musical, tecnicas de arreglo, etc...
Y si porsupuesto que es lo más normal encontrar músicos que saben música sin haber estudiado "solfeo" u otra disciplina de éste tipo... aunque tuvieron que practicar muchisimos años! pero bueno, en esto está la paciencia, la capacidad, el taleto, el buen gusto, etc............. y porsupuesto si queremos acortar un poco el camino, ademas de muchisima practica se necesita estudiar musica quiero decir "composición" antes que "solfeo", si bien éste ultimo es un accesorio necesario al primero.
bueno éste tema no se acaba y no podría acabarlo aqui, asi que saludos para todos.

Guillermo Abraham.
Lic. en Comp. Musical
Subir
Tony (Scorpmusic)
#94 por Tony (Scorpmusic) el 07/01/2007
De acuerdo en que una cosa es leer y otra comprender,pero no se estudia música para acortar el camino....es que si no estudias lectura musical te falta la base del instrumento que estas aprendiendo.
El camino se acorta estudiando mas,practicando el instrumento más horas....pero se debe estudiar siempre.
Si estudias un instrumento formalmente,te encontraras que tienes ejercicios/lecciones de primer año,segundo,etc....y para estudiar esos ejercicios simultaneamente debes de estudiar solfeo....porque si no...no los vas a saber leer.... :oops:
Mientras lo estudias(el solfeo) vas poco a poco comprendiendo la escritura musical....y con el tiempo tambien la complejidad segun la obra.
De manera autodidacta puedes componer una cancion sin saber musica,pero no escribir esa musica,de modo que es entonces cuando el solfeo y la comprension musical que estas adquiriendo te ayudan a ser mas diestro a la hora de componer en el sentido de saber como escribir eso que suena en tu cabeza sin ayuda de nadie que no seas tu mismo.
Me parece negativo el concepto que expresas de que mientras mas se sabe menos se comprende. Eso no es asi.
Habrá quien sepa y no comprenda,pero casos aislados no son motivo de meterlo todo en un saco.
Una cosa,hay muchisimos intérpretes que ademas componen,de modo que ya no es algo exclusivo de un compositor lo de los grandes conocimientos...que a veces vale mas tener gracia o eso que llaman "ángel" que otra cosa.
El solfeo no es que sea facil pero tampoco es lo peor que hay.
Se hace agradable entender lo que un par de años atras no teniamos ni idea.
Yo apuesto por la riqueza que aporta el conocimiento antes que por la ignorancia.

Como dijo Paquito D'Rivera en su extraordinario libro"Mi vida saxual":

" En cualquier actividad de la vida(menos con la mafia),mientras más uno sepa,mejor.Los abogados no van a Harvard a "desaprender" leyes ni la Escuela de Arquitectura es para fabricar rascacielos por inspiración. Yo nunca conocí a nadie que tocara la complicada parte de clarinete de La historia del soldado de Stravinsky,ni el concierto para violín de Alban Berg de oído.
Nadie puede ser superior por tener menos conocimientos y la música,llamémosle "popular", NO ES la excepción; y mi consejo para los músicos jóvenes(y sobre todo para los que pretenden trabajar algún día conmigo) es que "se dejen de cuentos" y se amarren con el solfeo,que esto no tiene ná que ver con la creatividad,facilita el trabajo y mejora el bolsillo."


Saludos :D

POSDATA: Ojo a este video de salsa(podría ser de muchas otras músicas) donde esta cada uno con su partitura leyendo disciplinadamente lo suyo,y ademas tocando con mucho sabor.
El señor que canta es Ruben Blades.
Estan actuando especialmente para los presos(creo que en P.Rico... :roll: ....no se si lo dice...bueno es igual).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi vida saxual Paquito D'Rivera.jpg
Subir
drum100
#95 por drum100 el 07/01/2007
Muy buena opinion scorpmusic ¡me inspira a seguir!!!! el que quiere celeste que le cueste =D> :plasplas: :teclado:
Subir
Buho
#96 por Buho el 09/01/2007
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 09:51 PM escribió:
ahora bien el chaval nacio con oido absoluto y un mucho feeling, sin eso...

Saludos.


bueno, pero ahi ya entramos en otro rango...oido absoluto, yo conozco unos cuantos y es impresionante...!





:twisted: El BuHo :twisted:
Subir
Emil_Montgomery
#97 por Emil_Montgomery el 09/01/2007
yo me e bajado unos cursos para tener el oido absoluto
pero no e tenido la disciplina de seguir el curso a diario
que genial seria tenerlo
no tener que ir por el intrumento para sacar esa musica que tienes en la cabeza
mas cuando estoy entre dormido y despierto es cuando escucho esas canciones
Subir
drum100
#98 por drum100 el 10/01/2007
Emil-Montgomery a ver si me los mandas por favor a Jazzdrum100@yahoo.es gracias. :mrgreen:
Subir
Joan Villalonga
#99 por Joan Villalonga el 14/01/2007
ScorpMusic @ 20 Dic 2006 - 09:38 PM escribió:
mikolopez @ 20 Dic 2006 - 01:57 PM escribió:
Hay generaciones enteras adoradores de los Beatles, que tampoco eran nada especial.


Weeeepssss!.. :lol: ...para el coche cochero...ibas de una manera elegantisima pero ahi te comiste el semáforo...Los clasicos de Liverpool...desde la epoca en que comenzaron y triunfaron,y ademas se separaron hasta la fecha de hoy ya en el umbral del 2007...hay un espacio de tiempo traducido en decadas....en que la musica ha evolucionado.
Ahora las cosas de The Beatles pueden resultarnos sencillas y nada sofisticadas porque nuestras queridas orejas se han nutrido de muchas musicas,con armonias complejas,pasajes de un virtuosismo que deja sin palabras....de modo que desde este pedestal decir eso que tu has dicho suena un poco despectivo.En su dia fueron unos adelantados a su tiempo...y estar adelantado a la epoca en la que se vive,es algo muuuuuuy especial.No salen musicos ni grupos asi todos los dias.De hecho The Beatles ocupan un puesto único,que es privilegio específico de ellos...Todo lo que vino despues de ellos se nutrio de esa fuente,que a fin de cuentas son el resultado de otras,pero crearon un estilo...bah!..que eso tu lo sabes de sobra.
Sólo puntualizar eso,por lo demas muy de acuerdo contigo,porque ademas sigo tus comentarios y tu musica....incluso intuyo que somos hasta paisanos.. :-k ...que si no es asi tampoco pasa na. :D
Un cordial saludo :hola: y Feliz Navidad! :hola:

pues si, estoy de acuerdo contigo ScorpMusic, los beatles, claros exponentes de musicos sin estudios reglados en musica y con un espiritu rebelde respecto a todo lo anterior fuera jazz o clasica, hicieron algo increible y que perdurará con los años. ¿como hablar mal de ellos, cuando lo que hicieron en su epoca fue tan sorprendente!? a que musico preparado y con ideas preconcebidas se le hubiese ocurrido desafiar las leyes armonicas y componer temas como I am de warlus !!!, que hubiera pasado si los beatles hubieran estudiado armonia en sus principios??? si señor, menos mal que alguien como tu defiende a los clasicos del rock!!!
animo compañero, no podran con nosotros, los viejos rockeros, Roll over Beethoven !!!!
=D>
Subir
Joan Villalonga
#100 por Joan Villalonga el 14/01/2007
ScorpMusic @ 02 Ene 2007 - 03:41 PM escribió:
Futhark @ 02 Ene 2007 - 02:53 PM escribió:
hola ScorpMusic,

encuentro muy útil lo de crear algo y saberlo plasmar además en papel, pero si escuchas una cancion, te gusta, y miras que la partitura es algo totalmente básico y que lo puede hacer cualquiera, te dejará de gustar? Del mismo modo, si una cancion no te gusta y ves que está compuesta exquisitamente en papel, te gustará más? Con esto vengo a decir que yo creo que esta es una profesión donde mayormente se busca 'sonar bonito'.
Sobre el culto al cero esfuerzo, habrá de todo pero no creo que la vaguedad sea siempre el motivo. En mi caso, tal como expliqué, si leo dos veces la misma melodia a la 2a vez la estoy tocando de memoria sin mirar el papel, y por ese motivo estoy seguro que cualquier 'no músico' aprendería a leer mejor que yo en poco tiempo.
También creo que es posible hacer música silvestre, y espero poderlo demostrar en un tiempo con música la orquestal, saludos ;)


Hola Futhark,bueno...a mi en lo personal eso de gustarme una música que la pueda hacer cualquiera.... :oops: ...de que tipo de musica estariamos hablando...?... :roll:
Me gusta la musica comercial,que normalmente suele sonar facilona....pero no me gusta la musica que se pasa de facilona... :?
Me parece fenómeno que te aprendas la melodia de una canción a la segunda,pero tal vez eso no te pasará con un tema de latin jazz(si te tocase el momento de pasar por ese 'barrio')...o si tienes que tocar otras músicas...En fin que de lo que trata este hilo es de si se puede tocar el Piano sin Solfeo....y creo que tocarlo pues según qué musica....que será pues la que sea capaz sin conocimiento de lectura musical.
Luego,lo mejor es estar preparados.....vaya...paradójicamente me viene a la mente una frase cubana con contenido estrictamente político-militar pero que encaja curiosamente aqui:
"La hora de disparar,no es la hora de aprender a disparar.
Es necesario haber aprendido antes."


.....y con esa frase te dejo.... 8)
Suerte con la música silvestre....pero cuidado con Piolín.... :lol:
Un cordialisimo saludo :D

POSDATA: Aqui te pongo un ejemplo de música facilona que acabo de componer ahora mismo....esto no tiene Copyderecha ni Copyná... :lol: ...ni el Creativ Cosmo ese.... :lol: :lol:

mira esta cancioncilla tambien mola, y ademas es prima hermana de la tuya!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
all my.gif
Subir
Mikolópez mod
#101 por Mikolópez el 14/01/2007
Yo no digo que los Beatles no hayan echo nada especial. Bueno sí, lo dije, pero me refería en música. Son todo un fenómeno social, y tienen cierto interés creativo. Pero comparar los Beatles con Beethoven es impropio por lo menos.

Por cierto, que a qué viene el rescate de ese comentario?
Subir
2
Robakun
#102 por Robakun el 14/01/2007
Alguien escribió:
" En cualquier actividad de la vida(menos con la mafia),mientras más uno sepa,mejor.Los abogados no van a Harvard a "desaprender" leyes ni la Escuela de Arquitectura es para fabricar rascacielos por inspiración. Yo nunca conocí a nadie que tocara la complicada parte de clarinete de La historia del soldado de Stravinsky,ni el concierto para violín de Alban Berg de oído.
Nadie puede ser superior por tener menos conocimientos y la música,llamémosle "popular", NO ES la excepción; y mi consejo para los músicos jóvenes(y sobre todo para los que pretenden trabajar algún día conmigo) es que "se dejen de cuentos" y se amarren con el solfeo,que esto no tiene ná que ver con la creatividad,facilita el trabajo y mejora el bolsillo."


Casi completamente en desacuerdo. Estoy de acuerdo en que se vanagloria la inspiración, son ramalazos romaticones que a veces es dificil quitarse de encima. Sin embargo, el solfeo entendido como un puñado de normas sin orientación personal concreta y sin cuentos, es como amasar boñiga sobre un piano (cosa que haría las delicias de algunos artistas conceptuales), es perder el tiempo. Lo del solfeo "con sangre entra" es una lacra que afortunadamente la enseñanza musical en españa empieza a despegarse.

En las ecuelas de música que he visitado, generalmente, y claro no es una norma, el más solfístico :), suele ser el peor músico ¿por qué será?.

Por cierto, Stravinsky no fue buen alumno en el sentido del "do, re, mi", tuvo la suerte de tener alguien que le contó muchos cuentos musicales. Pero el era excepcional en la intuición musical...es otra historia.
Subir
Robakun
#103 por Robakun el 14/01/2007
mikolopez @ 14 Ene 2007 - 06:24 PM escribió:
Yo no digo que los Beatles no hayan echo nada especial. Bueno sí, lo dije, pero me refería en música. Son todo un fenómeno social, y tienen cierto interés creativo. Pero comparar los Beatles con Beethoven es impropio por lo menos.

Por cierto, que a qué viene el rescate de ese comentario?


A partir de cierta masa crítica de gente, parece que ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ya da igual ¿no crees?. ¿Será cierto eso del inconciente colectivo?

Tambíen pasa con los clásicos: San Beethoven, es un fenómeno social: se dice, se comenta, se publica, se vende,.. que fue un genio, aunque lo fuera...
Subir
Robakun
#104 por Robakun el 14/01/2007
wise @ 12 Dic 2006 - 08:47 PM escribió:
Es posible????

Veréis...de pequeño estuve en el conservatorio y terminé odiando por completo el solfeo ( otro trauma más de la infancia ).

El caso es que tengo unas ganas inmensas de aprender a tocar el piano, aunque sea de forma básica, pero sin tener que pasar por el infierno del solfeo....creeis que es psible???


Llendo al la pregunta original. Si tienes la mala suerte de que te enseñe un solfeador compulsivo, saldrás corriendo. Es que no es un infierno, puede ser incluso divertido, busca a alguien con quien te sientas a gusto dando clases, y ve a tu ritmo. Cuando te sientas preparado puedes hacer un examen de ingreso a alguna escuela, o al conservatorio. Si te lo tomas como un todo o nada (con solfeo, o sin solfeo) va a ser más difícil ¿no crees?

Ánimo!
Subir
Joan Villalonga
#105 por Joan Villalonga el 14/01/2007
Robakun @ 14 Ene 2007 - 08:18 PM escribió:
Alguien escribió:
" En cualquier actividad de la vida(menos con la mafia),mientras más uno sepa,mejor.Los abogados no van a Harvard a "desaprender" leyes ni la Escuela de Arquitectura es para fabricar rascacielos por inspiración. Yo nunca conocí a nadie que tocara la complicada parte de clarinete de La historia del soldado de Stravinsky,ni el concierto para violín de Alban Berg de oído.
Nadie puede ser superior por tener menos conocimientos y la música,llamémosle "popular", NO ES la excepción; y mi consejo para los músicos jóvenes(y sobre todo para los que pretenden trabajar algún día conmigo) es que "se dejen de cuentos" y se amarren con el solfeo,que esto no tiene ná que ver con la creatividad,facilita el trabajo y mejora el bolsillo."


Casi completamente en desacuerdo. Estoy de acuerdo en que se vanagloria la inspiración, son ramalazos romaticones que a veces es dificil quitarse de encima. Sin embargo, el solfeo entendido como un puñado de normas sin orientación personal concreta y sin cuentos, es como amasar boñiga sobre un piano (cosa que haría las delicias de algunos artistas conceptuales), es perder el tiempo. Lo del solfeo "con sangre entra" es una lacra que afortunadamente la enseñanza musical en españa empieza a despegarse.

En las ecuelas de música que he visitado, generalmente, y claro no es una norma, el más solfístico :), suele ser el peor músico ¿por qué será?.

Por cierto, Stravinsky no fue buen alumno en el sentido del "do, re, mi", tuvo la suerte de tener alguien que le contó muchos cuentos musicales. Pero el era excepcional en la intuición musical...es otra historia.


completamente de acuerdo contigo

ademas, los musicos no son solo aquellos que viven de tocar en orquestas, grupos, estudios de grabacion como musicos de sesion, etc, por dinero,o sea como mercenarios,(¡dame una partitura y te la toco en un segundo!!!) hoy con la pantoja, mañana con la oreja y pasado con la sinfonica de londres !!!!
hay gente que vive de sus creaciones, o de tocar en pequeñas formaciones de blues o jazz o de componer bandas sonoras o musica para sus grupos, o simplemente porque disfruta haciendolo en su casa y no necesita saber mas que lo que necesita. Esa gente, tambien son músicos, muchas veces mas que los que cobran por tocar cualquier cosa (ale, la partitura y a tocar!!!!)
en fin....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo