Piano sin solfeo?

sopothetocho
#121 por sopothetocho el 15/01/2007
franciscoPS @ 15 Ene 2007 - 09:46 AM escribió:

-


El forero -------- ha repetido varias veces a lo largo de este hilo la frase (más o menos): "Así podrás tocar lo que te manden" Es decir, el toca profesionalmente lo que le mandan, no lo que quiere. Otra cosa es que, además, le guste. No veo que sea el caso de otros foreros que han escrito en este hilo. Es decir, el forero -------- debería saber poner las cosas en su sitio: Hay gente que quiere aprender música por pura afición. Y otros por necesidad laboral.



Estoy deacuerdo contigo. Bien alguien me entiende! :yuju:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#122 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
sopothetocho @ 15 Ene 2007 - 03:33 PM escribió:
ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 02:21 PM escribió:
franciscoPS @ 15 Ene 2007 - 10:46 AM escribió:



y para estar en armonia..porque no hay cosa mas fea en musica que dos instrumentos que armonizan....andar cada uno por su lado derrochando soberbia haciendo el acorde que le da la gana a uno y el otro poniendo el dedo en la cuerda que le sale de las narices.... :oops: ..Los choques de armonia a los que tenemos un poco de vergüenza musical nos molesta bastante... :?


¿Quien hace eso? :?


Pueees sopo.....me ha tocado no pocas veces lidiar con ese tipo de cosas.
No se si sabes que una misma melodia se puede armonizar de muchas maneras.
Hay quien se rige estrictamente por el original tocando por ejemplo Yesterday....pero cuando se desata la guerra de las preferencias armónicas no te cuento.....Ya sabes....eso ocurre en fracciones de segundo y tampoco todo el tema...porque todo el tema de arriba a abajo no va a ser....pero y que?....basta con cinco o seis choques para que la interpretacion de la cancion sea frustrante.....porque hay cosas que se notan mucho y no veas lo que canta un bajo poniendo una nota que no coincide con un acorde.... :?
Hablo por mi experiencia personal que no ha sido siempre esa....es solo una de ellas..... :D
Subir
Tony (Scorpmusic)
#123 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
Lo de la necesidad laboral y la aficion es sencillo.
Si trabajas en bolsa o repartiendo cajas de tomate por los mercados o te dedicas al oficio que sea...te gusta la musica y en tus tiempos libres tocas con un grupo...pues asi estaban los integrantes del grupo aficionado donde yo comence con 14 años.
Yo queria ser musico como mi padre que era su unica profesion,pero aparte de eso la musica siempre me encanto y eso no esta reñido con querer vivir de la musica profesionalmente.
Ganar dinero como músico no te quita el gusto o el placer por la musica....solo añade que te ganes la vida con ella.
Los que trabajan en un circo como payasos o como malabaristas lo mas seguro es que amen su profesion pero ademas viven de ella.
Hay que ganarse la vida para vivir....porque nadie va a venir a mantenerte para que sigas amando la musica y flipando mientras tocas..... [-X
Subir
franciscoPS
#124 por franciscoPS el 15/01/2007
Primer mensaje de este hilo:

Alguien escribió:
Es posible????

Veréis...de pequeño estuve en el conservatorio y terminé odiando por completo el solfeo ( otro trauma más de la infancia ).

El caso es que tengo unas ganas inmensas de aprender a tocar el piano, aunque sea de forma básica, pero sin tener que pasar por el infierno del solfeo....creeis que es psible???


ScorpMusic:

Alguien escribió:
La pregunta no incluia "solo quiero pasar el tiempo con esto"....



Francisco PS:

Alguien escribió:
Al que preguntaba lo del piano, mi respuesta es que no tarde mucho, una vez decidido que le gusta tocar, en recibir clases.


Yo creo que está claro:

El primer firmante de este hilo ya advertía de "tocar aunque sea básicamente", en España eso lo entendemos como un aficionado. No dice exáctamente que "quiera pasar el rato", pero tampoco "Quiero dedicarme a tocar las obras Chopin que me manden al piano". En ese sentido se le contesta que SÍ, respuesta correcta, desde mi punto de vista, aunque ya advierto -yo mismo, como se puede ver en mi cita- que no tarde mucho en pillar clases.

O sea, que está claro, re-claro: Tu punto de vista es super-respetable: No hay otra forma de hacer cosas serias en la música si no es estudiando de todo (O siendo uno de los poquitos genios que hay) y a tope. En eso estamos todos de acuerdo (al menos en este hilo)

Pero obvias el asunto central: que aquí se habla de un aficionado que quiere aprender "básicamente" a tocar el piano...¿No estás de acuerdo en que ese es el enfoque del autor del hilo?

Respecto a lo que cuentas de tu experiencia en tocar con gente que no sabe en orquestas, tampoco entiendo mucho qué tipo de orquestas puede contratar a gente sin título, esperando a ver si van todos en el mismo acorde o en el mismo compás, y si no, hacerles el signo de la cruz, :lol: :lol: :lol: , eso es fuerte, colega. ¡¡Vaya orquesta!! :lol:

Por cierto, entre los géneros musicales que citas, no veo el de música sinfónica o clásica. ¿No tiene éxito esta música allá en La Habana?


Saludos, besos y abrazos.
Subir
sopothetocho
#125 por sopothetocho el 15/01/2007
ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 03:02 PM escribió:

Hay que ganarse la vida para vivir....porque nadie va a venir a mantenerte para que sigas amando la musica y flipando mientras tocas..... [-X


Este es el problema, no se los demas, pero yo no quiero ganarme la vida con esto, tengo mi trabajo (que no esta nada mal) y el 70% (o mas) de mi dinero lo fundo en cosas relacionadas con la musica y por supuesto no gano nada a cambio, pero me gusta! :wink: Me gusta ir a garitos cochambrosos, tocar, sentir el calor de la gente, ver como disfrutan y muchas veces sin cobrar un duro.
Eso no quita que a ti te guste tu trabajo y ademas seas superprofecional en el (seguramente lo seas) y te encante la musica, yo soy muy profecional en el mio aunque no me dedique a la musica pero me gusta mi trabajo igualmente.

Hay que reconocer que son dos cosas diferentes:

Unos viven en la musica y la viven (los pros); y otros estan en la musica para evadirse de su vida cotidiana.
Subir
Mikolópez mod
#126 por Mikolópez el 15/01/2007
ScorpMusic se refiere a Orquesta de Baile, de Verbena, de Feria, etc. Yo también he pasado cinco años tocando en una, con cubanos amigos míos a los que aprecio muchísimo. Ellos me metieron la clave en el cuerpo!

Pero si es verdad que Scorp está un poquito obsesionado con la formación de un profesional, y como ya ha escrito unos post más arriba parece ser un complejo suyo, provocado tal vez por el intrusismo profesional, o como defensa de sus recientes hilos de teoría (como si ganara dinero con ellos), yo que sé. Creo que, salvo algún irresponsable comentario que sugiriera el abandono del solfeo, todo el mundo está de acuerdo con que lo más importante para la afición a la música es dar clases o tener un muy buen libro sobre una buena práctica, que los hay.

Es de cajón. Si quiero aprender a cocinar chino o me compro un buen libro o doy clases. No hay más. Uno no puede salir del restaurante "Shon Shing" con las ganas tremendas de hacer un pato a la naranja y probar suerte con un pato, una naranja y un mechero (no sé, igual tiene hasta suerte).

Me quedo con esta

franciscoPS escribió:
Al que preguntaba lo del piano, mi respuesta es que no tarde mucho, una vez decidido que le gusta tocar, en recibir clases.
Subir
1
sopothetocho
#127 por sopothetocho el 15/01/2007
Nadie ha dicho que abandora el solfeo, de echo el chico tiene nociones de solfeo, digo yo con eso, un buen libraco y un poco de tiempo se pueden hacer cosillas.
Subir
Mikolópez mod
#128 por Mikolópez el 15/01/2007
No dije en este hilo. Aunque tampoco especifiqué. Me refería a aquellos que tienen alergia al solfeo, que incluso creen que reducirá su libertad y capacidad creativa. Es por si acaso el tipo ha escuchado a uno de estos.
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#129 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
De acuerdo con el enfoque del autor del hilo,solo que en el desarrollo extenso del mismo se han esgrimido conceptos que han traido como consecuencia esos desencuentros tan 'apasionantes' que parecen por momentos desembocar en un torrencial aguacero de dimes y diretes...

Alguien escribió:
Respecto a lo que cuentas de tu experiencia en tocar con gente que no sabe en orquestas, tampoco entiendo mucho qué tipo de orquestas puede contratar a gente sin título, esperando a ver si van todos en el mismo acorde o en el mismo compás, y si no, hacerles el signo de la cruz, , eso es fuerte, colega. ¡¡Vaya orquesta!!


Olvídate del tipo de orquestas.
En este camino de andar por la música toca vivir todo tipo de experiencias desde la mas normalita hasta las surrealistas colindando con lo heavy extremo... :oops:
En mi experiencia de aquellos años en Cuba existia una modalidad en cuestiones laborales que le llamaban sueldo histórico...y los que se beneficiaban de eso en algunas ocasiones eran gente con variopintos problemas musicales...que al tener sueldo historicos eran fijos y no podias decirles "tienen 15 dias para buscarse otra agrupacion"....tenias que comertelos con patatas fritas..... :lol:
Es una historia larga y densa amigo....y no hay que entrar a cuestionar cosas porque no te estoy hablando de grandes orquestas de alto estanding....Cuando estas tocando en garitos te toca lidiar con grupos...grupetes y grupillos.....Las circunstancias marcan unas sendas concretas por donde hay que pasar quieras o no....
Otra cosa es cuando te tocaba entrar con algun grupo de cierto renombre.
Ahi ya entrabamos a codearnos con musicos que eran conocidos en el gremio y ya se supone que no pasaban esas cosas que he contado.
Y si hablamos de los grupos llamados "de puntería" pues son lo mas de lo mas de modo que huelgan los comentarios.
Sobre la música clasica te contesto que yo era uno de los alumnos del conservatorio que representaba al mismo en distintos eventos en Casa de la Cultura,el Liceo de Guanabacoa...etc.
Me gusta la musica clasica pero me gusta mas para oir que para vivir como interprete de ella constantemente.
Se de lo duro que es preparar un programa y la verdad me resulta mas grato tocar en una sesion de latin-jazz o de salsa que en esa onda.
Hay mucha gente para eso ya...no te parece?
Aqui te pongo un video de uno de los mas prestigiosos musicos de Cuba,especialmente en musica clasica.

FRANK FERNANDEZ Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUBA

Lo del signo de la cruz es metáfora.
Significa simplemente que cuando un musico no da la talla o interfiere en tus intereses prescindes de el,y eso ocurre en todas partes.
Aqui te desaparecen con el silencio,que incluye en no contar contigo para ningun curro ni para nada.

_______________________________________________________

Otra cosa: hay quienes confunden defender un criterio con ser obsesivo.
A mi me importa tres pitos quien no quiera estudiar solfeo...pero a quien pide consejo no me parece ético desorientarle con propagandas anti-solfeo ni esa vaina....
No gano nada con el hilo que abri de solfeo y teoría mas que la satisfaccion de que con ello esté ayudando a otros que lo necesiten,pero sin pretensiones de adjudicarme puntuaciones de sabio,porque yo no se nada mas que hasta donde consegui aprender.
Fue mi iniciativa y nadie me pidio que lo hiciera como yo no le pedi a nadie (primero loco)que me hiciera moderador de foros....(honestamente lo de tener cargos de responsabilidad no es mi fuerte)....pero agradezco ese voto de confianza que ademas es un bonito detalle.
No le digo a nadie:" Cómprate Eslava o cualquier libro de teoría o de cifrados" porque aquí la gente sabe que si va a una tienda de musica puede adquirir esos libros que creo que todos conocen bien.
No basta comprar un libro...que me parece fenomeno.
Se necesita una guia y alguien a quien por lo menos preguntarle cuando tenga dudas.
Menuda tonteria abrir un hilo de teoria y solfeo solo para citar una pagina web para que la gente se compre el libro tal o mas cual.
Otra cosa es que yo no estoy copiando y pegando con el raton.....solo en casos muy aislados...Estoy escribiendo a pulso textos de mis métodos"viejos" con los que estudié(no tengo en mi memoria toda la parrafada teórica),escaneando paginas que en muchos casos estan gastadas y por tanto las mejoro con algun programa de fotos para que esten mas nitidas....sólo un poco mas....de modo que me parece bastante mal que haya gente que este constantemente restandole importancia a lo que uno esta haciendo y con la puntillita irónica.
No quiero homenajes pero tampoco que me esten atacando por eso....encima... :oops: ....ya que a fin de cuentas creo que con ese hilo mas que perjudicar al menos he intentado brindar ayuda en la medida que me es posible,restandome tiempo que deberia ser para mi...porque muchas veces (y los horarios de los posts hablan por si solos)estoy a altisimas horas escribiendo..¿Noctambulo?...Un poco si....y circunstancias personales de malabitos de acostarme tarde.?....pues tambien......pero eso ya es problema mio....

Mi amigo nunain me dijo el otro dia una frase muy cierta:
" La mierda de la palabra escrita es que no nos define en absoluto. "
Esta frase por si sola ya daria para un post de unas cuantas páginas.... :wink:

Saludetes majetes 8)
Subir
Mikolópez mod
#130 por Mikolópez el 15/01/2007
ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 05:28 PM escribió:
Otra cosa: hay quienes confunden defender un criterio con ser obsesivo.
A mi me importa tres pitos quien no quiera estudiar solfeo...pero a quien pide consejo no me parece ético desorientarle con propagandas anti-solfeo ni esa vaina....
No gano nada con el hilo que abri de solfeo y teoría mas que la satisfaccion de que con ello esté ayudando a otros que lo necesiten,pero sin pretensiones de adjudicarme puntuaciones de sabio,porque yo no se nada mas que hasta donde consegui aprender.
Fue mi iniciativa y nadie me pidio que lo hiciera como yo no le pedi a nadie (primero loco)que me hiciera moderador de foros....(honestamente lo de tener cargos de responsabilidad no es mi fuerte)....pero agradezco ese voto de confianza que ademas es un bonito detalle.
No le digo a nadie:" Cómprate Eslava o cualquier libro de teoría o de cifrados" porque aquí a gente sabe que si va a una tienda de musica puede adquirir esos libros que creo que todos conocen bien.
No basta comprar un libro...que me parece fenomeno.
Se necesita una guia y alguien a quien por lo menos preguntarle cuando tenga dudas.
Menuda tonteria abrir un hilo de teoria y solfeo solo para citar una pagina web para que la gente se compre el libro tal o mas cual.
Otra cosa es que yo no estoy copiando y pegando con el raton.....solo en casos muy aislados...Estoy escribiendo a pulso textos de mis métodos"viejos" con los que estudié(no tengo en mi memoria toda la parrafada teórica),escaneando paginas que en muchos casos estan gastadas y por tanto las mejoro con algun programa de fotos para que esten mas nitidas....sólo un poco mas....de modo que me parece bastante mal que haya gente que este constantemente restandole importancia a lo que uno esta haciendo y con la puntillita irónica.
No quiero homenajes pero tampoco que me esten atacando por eso....encima... :oops: ....ya que a fin de cuentas creo que con ese hilo mas que perjudicar al menos he intentado brindar ayuda en la medida que me es posible,restandome tiempo que deberia ser para mi...porque muchas veces (y los horarios de los posts hablan por si solos)estoy a altisimas horas escribiendo..¿Noctambulo?...Un poco si....y circunstancias personales de malabitos de acostarme tarde.?....pues tambien......pero eso ya es problema mio....

Mi amigo nunain me dijo el otro dia una frase muy cierta:
" La mierda de la palabra escrita es que no nos define en absoluto. "
Esta frase por si sola ya daria para un post de unas cuantas páginas.... :wink:

Saludetes majetes 8)

Subir
Joan Villalonga
#131 por Joan Villalonga el 15/01/2007
buenaaas!!
yo, por si alguien ha perdido el hilo de mi historia, se leer musica, se armonia y tengo una tecnica bastante presentable, todo esta bien y hace falta en un momento dado pero en su justa medida, Lo unico que he dicho estos dias es que no lo aprendí en el conservatorio, y una de las razones fué que a los 24 años que empecé con el piano no me dejaron matricularme de primero (era demasiado mayor y tenia que hacer una prueba para entrar direcatmente en grado medio o algo asi, pero ¿si no tenia ni idea de tocar como iba a aprobar ese examen) y ,me tuve que buscar la vida: una pocas clases y escuchar, leer y practicar . No me arrepiento!!! porque el saber solfeo no me ha solucionado mucho mi vida musical, casi siempre tengo el atril vacio cuando toco solo o con mas gente.
por lo demas , estoy completamente de acuerdo con Francisco en su ultimo post, lo has clavao!!! en serio.

no more to say!!!
Subir
Joan Villalonga
#132 por Joan Villalonga el 15/01/2007
en el ultimo pot de francisco no, en este que es el penultimo suyo creo:

¡Qué gazpacho!

A ver, nadie con dos dedos de frente puede decir, NI NADIE DICE EN ESTE HILO, que saber solfeo sea malo. Está claro que lo que hay es gente que quiere aprender música (de forma amateur). La pregunta que hacen es:

- ¿Qué estudio primero: solfeo, técnica instrumental o tocar de oido el instrumento?

Me han dicho que no en todos los paises el aprendizaje oficial sigue ese orden. Me han dicho que en algunos, al aprendiz le dan un chisme y que se vaya acoplando con él. Luego, le dan el ricino. ¿Es así, sí o no?

Yo voy aprendiendo, como tantos AFICIONADOS QUE NUNCA COBRARÁ UN DURO POR TOCAR, en el orden inverso, a lo mejor mal hecho, pero es así.

El forero ScorpMusic ha repetido varias veces a lo largo de este hilo la frase (más o menos): "Así podrás tocar lo que te manden" Es decir, el toca profesionalmente lo que le mandan, no lo que quiere. Otra cosa es que, además, le guste. No veo que sea el caso de otros foreros que han escrito en este hilo. Es decir, el forero ScorpMusic debería saber poner las cosas en su sitio: Hay gente que quiere aprender música por pura afición. Y otros por necesidad laboral.

Para tocar profesionalmente, está tan claro que hay que saberlo todo, eso es que no puede ni ser motivo de disputa.

Los músicos aficionados son la punta de enganche del público en general a la música. El que haya gente que toque un poco, que tenga algún conocimiento de solfeo, de armonía y de su instrumento, lejos de hacer daño al músico profesional, lo enaltece, ya que este tipo de público resulta luego muy agradecido: entiende mejor que el público general de qué va esto de la música, aprende a apreciar aspectos menos evidentes y, finalmente, es un convencido admirador de los profesionales. A mí me gusta el Jazz. Desde que me atreví a tocar con amigos (el piano), a meterme en los líos de acoplar un tema, de improvisar, de acompañar, de estudioar teoría, de recibir clases aquí y allá, disfruto del Jazz profesional muuuuuuchíííííísimo más. Ahora escucho a un grupo, antes oía solo al solista. Y por supuesto, nadie tiene que decirme que toco de forma rudimentaria, ya lo sé. ¡¡¡Pero así disfruto!¡Las notas que no da mi mano izquierda las da mi lóbulo derecho !!!

Al que preguntaba lo del piano, mi respuesta es que no tarde mucho, una vez decidido que le gusta tocar, en recibir clases.


Saludos



Pues eso chaval, que lo has clavao!!!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#133 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
Alguien escribió:
Con ánimo de ayudar puede uno quitarle el casco a un accidentado, y meter la pata estrepitosamente. Desgraciadamente el ánimo de ayudar no siempre ayuda.
Cuando alguien aparece con la puntilla en tu hilo, quizá, por remota que sea la posibilidad, esté tratando de mejorar tu aportación, evitando un error que se te pasara, o un concepto equivocado. Con un poquito de humildad es fácil darse cuena de esto.


Es que resulta que tu ánimo no ha sido ese.
Tu ánimo es el de incordiar,que es bien diferente.
El "alguien de la puntilla" en este caso has sido tu.
Siempre acepto sugerencias y creo que no te pega exactamente a ti hablar de humildad,que ya tiene tela encima insinuar que tengo falta de humildad....basado en que?... :roll:
Realmente tu estabas deseando este tipo de debate conmigo...y no es algo de ahora ni de hace una semana.....
No soy tan estúpido como para habiendo cometido un error de informacion,rechazar la ayuda de quien con buena onda venga a ofrecerla,porque mi objetivo no es confundir....porque segun el tono de la ayuda se entiende como tal....
Tu "ayuda" es sólo una fachada para tapar que lo que realmente deseas es tronchar el hilo que abri....que la verdad...si tan polémico es te lo regalo Miguel....asi puedes dar rienda suelta a tu "humildad"...es que tienes tanta.... 8)
Por cierto a nadie le parecio mal el hilo de teoria y solfeo cuando arranqué con el....que ya se veria que eran textos....
De ser asi,seguro que lo primero que me habrian dicho es "dejalo Scorp porque eso aqui no va a funcionar"......pero a ti no te hizo mucha gracia y has fingido que te parecia bueno.....en fin...

Alguien escribió:
Tu defensa reiterada del solfeo contra ideas que hace tiempo que no están es este hilo es, te pongas como te pongas, obsesiva.


Mi defensa del solfeo no tiene nada de obsesiva .
Si hay un hilo donde se habla de lectura musical y alguien dice que el solfeo no es realmente necesario,pues creo que tengo derecho a discrepar y ya sabes...que discrepar hace que el otro responda y uno responde y dale que te pego....pues como tu ahora que veras los cielos abiertos de par en par..... :lol: :yuju:
Abri el hilo a propósito de un hispasonico que tenia unos atascos mentales para entender una cosa que con la lectura habria estado a tiro....pero esta en cero el hombre y creo que no tenia intenciones de aprender a leer....aun asi crei que era importante un hilo donde se intentara al menos mejorar los conocimientos de quienes lo necesiten y de hecho hay gente que de buena fe se me han acercado a decirme que les parece una buena propuesta y no me creo que fingieran,como tengo claro que has estado fingiendo tu por ejemplo....pero a titulo personal y de gratis.
Alguien escribió:
Si no crees que puedas asumir un puesto de responsabilidad, basta con rechazarlo.


:-k ...pues has fallado miserablemente.
No he dicho en ninguno de mis textos que no pudiese asumir un puesto de responsabilidad; sólo que no es algo que me agrade demasiado,pero acepté ya que por que voy a decir: "Nooo....no quiero responsabilidades....dejenme como estoy"...¿?...Para mi no ha cambiado nada.Soy el mismo de siempre,y me siento superbien por eso.
Si todo esta en armonia yo creo que no hay por que rechazar algo que mas que nada es simbólico.
Lo importante realmente es el beneficio que pueda reportar mi ayuda que es totalmente desinteresada; pero mi opinion personal sobre lo de recibir responsabilidades se basa en este caso en que aqui soy uno de los que ha tenido bastantes polémicas....pero afortunadamente no soy el unico....de modo que con una responsabilidad a cuestas corro mas riesgos de que se me este juzgando por lo que diga o haga.
Tal es el interes que he tenido en conseguir el objetivo de ayudar que he pasado por alto este dato,que para mi no tiene ninguna gracia aunque me consta que aquí no se salva ningun hispasonico de tener algun que otro debate mas o menos intenso..... :oops:
Tu,te pongas como te pongas tienes aires de grandeza que no dudo que haya un musico con talento en ti,pero hasta el mas talentoso se torna indecoroso cuando hace comentarios tan despectivos y a titulo gratuito como los que tu formulas contra mi.
Ya ves....yo no hablaba contigo ni contra ti,pero tu deseabas enfrentarte conmigo....a traves de un chat claro.... :lol:
En efecto como dice nunain(hermano hoy es tu dia... :lol: ..)
" La mierda de la palabra escrita es que no nos define en absoluto"....y agrego....."sobre todo si se desea cambiar el sentido de lo que los demas dicen o escriben". :wink:
Subir
Joan Villalonga
#134 por Joan Villalonga el 15/01/2007
mikolopez @ 15 Ene 2007 - 05:23 PM escribió:
No dije en este hilo. Aunque tampoco especifiqué. Me refería a aquellos que tienen alergia al solfeo, que incluso creen que reducirá su libertad y capacidad creativa. Es por si acaso el tipo ha escuchado a uno de estos.

como puede el solfeo minar la creatividad? el tener muchas normas en la cabeza y no poder salirse de ellas si pero ¿el solfeo?
Subir
galvano
#135 por galvano el 16/01/2007
- Antes de nada :No voy a caer en el error de decir que sin solfeo soy mejor músico, pues mentiría.

Uno de los grandes méritos del solfeo fue ayudar a la gente sin "don musical" o "sin don creativo", la posibilidad de hacer "casi" lo que la gente con talento podía hacer por si misma por su propia naturaleza. Es algo admirable como una persona sin "carisma musical" ,gracias a este sistema, podía hacer sonar algoparecido a lo que escribió su autor.

Por otro lado me disgusta la sensación, en este hilo, de que la música sin solfeo no tendría sentido e incluso que es blasfema y pecaminosa ....... Creo que ,siendo realista, grandes aportaciones en el mundo de la música (con mas o menos fortuna) en estas últimas décadas ha venido de parte de músicos no "cifrados". Gente con ideas frescas alejadas del mundo "conservador".

Que efectivamente está de putamadre saber solfeo y armonía, por su puesto que sí. A mi me encantaría saber mas y me ayudaría muchísimo ......... Pero afirmaciones tan radicales como esta me dan risa.

GROVER @ 29 Dic 2006 - 12:25 PM escribió:

1) Sin solfeo el piano NO se puede tocar (y con decir piano me refiero al PIANO no a das cuatro acordes en instrumentos digitales con teclas).


Tal afirmación es falsa. Creo que es posible componer cosas decentes(nada de 3 o 4 acordes) e interpretarlas sin haber entrado en un conservatorio (es mejor saber solfeo que no saberlo). Pero es perfectamente viable, posible y CIERTO.

Si puedes dar clases de piano...... perfecto. Yo empezaría por tener el instrumento y jugar unas semanas con el. Si luego te apetece o ves que te quedas atascado, pues vas a clases, no hay mas secreto. Por que lo único realmente imprescindible para tocar el piano son tus manos, el piano y ganas de hacerlo. Lo que tengas de mas .... pues mejor que mejor, pero que sepas que no es imprescindible (es solo recomendable).

Por cierto, no valen resentimientos de gente con sus años de carrera (mejor o peor logrados) que ven como hay gente con talento natural que deja sus interpretaciones y composiciones en evidencia. Que haberlos haylos y conozco algún que otro.(experiencia personal .... nada que ver con la gente del foro)

- Un saludo .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo