Piano sin solfeo?

logan3
#16 por logan3 el 20/12/2006
En principio y sin ánimo de juzgar a nadie te diré algo que seguro que estás de acuerdo y entiendes.. quieres controlar lo que haces? o dejar todo en manos del puro azar?no te pasa que no entiendes como algún músico hace según que? claro si lo que aspiras a es tocar segíun que música tampoco hace falta gran cosa.. para tocar la guitarra de satisfaction no tienes que venir de la luna pero..y un tema de sting?? entiendes todo??podrías programar una batería asíen tu ordenador? poner esos acordes??..claro que Nirvana es más fácil.Por otra parte hay una parte de casualidad en la creación, de autodidactismo porque no se puede enseñar a crear, pero una vez tienes ese germen puedes organizarlo como tu quieras si tienes el oficio musical suficiente, saber porque algo no suena bien y no perder horas y horas en un local estúpidamente, sólo hay que saber lo que hay que tocar.Los discos mejor hechos tienen arreglistas, sabes??que se hace con los que no saben leer?no te digo a primera vista pero que sepan que hay un obligado en el compás 12 es bueno saberlo.Que hay un 2 por 4 en el 5 también.
Es cierto ACDC no necesitan arreglista, ni Nirvana, saber música también tiene otra función, te ayuda a respetar otros tipos de música.Claro si sólo quieres tocar nirvana un tema de pongamos Victor Manuel dices uff! si aprendes te das cuenta que muchas veces hay más música en un pasodoble o un tema de Victor Manuel que uno de Depeche Mode o Nirvana.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#17 por Tony (Scorpmusic) el 20/12/2006
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 09:51 PM escribió:
para mi no hace falta solfeo o "lenguaje musical" para nada, pero tampoco es malo aprender, yo conosco a un virtuoso del piano (y del instrumento que le eches, por que es capaz de tocarlo todo el cabron) que no tiene ni puta idea de solfeo, ahora bien el chaval nacio con oido absoluto y un mucho feeling, sin eso...

Saludos.


Eso es estupendo,lo del oido absoluto,tener swing,feeling y todo eso,pero el tema esta en que todos de un tiron se van por la puerta de servicio cuando tenga que sentarse delante de una partitura porque le llego una oportunidad que no esperaba,o una suplencia urgente.. :? ..¿sabes el tiempo que ahorra y el auxilio que presta el saber leer cuando te sueltan veintitantas partituras de pronto(a mi me ha pasado y por eso lo cuento)...y resulta que es para tocar mañana por la noche?....Si no lees hay un 70% de descuento(me refiero al musico como musico)....porque el feeling estara en una esquina del escenario rascandose la cabeza y cuando lo busques con la mirada para que te eche un cable se encogera de hombros... 8-[
Los que ofrecen trabajos asi,no se quieren arriesgar con gente que esta "ciega"...como se dice en mi tierra.
Otra cosa es que solo te muevas en un circuito....sin salirte de ahi.....bueno....vale. :roll:
Saludos :hola:
Subir
1
Xes
#18 por Xes el 20/12/2006
conclusion, cuanto mas teoria musical sepas, mas completo musico seras. me equivoco, caballeros?
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#19 por Tony (Scorpmusic) el 20/12/2006
Xes @ 20 Dic 2006 - 10:26 PM escribió:
conclusion, cuanto mas teoria musical sepas, mas completo musico seras. me equivoco, caballeros?


Es fundamental y desde luego que no te equivocas....otra cosa es si el musico lee mucho pero no tiene casi feeling,ni swing...no se le da lo de improvisar....o sea que no se puede salir de la partitura para hacer un "adorno"...pero ya esa es otra historia...y no se puede hacer nada... :roll:..bueno si....buscarse otro musico... :mrgreen:
Subir
1
sopothetocho
#20 por sopothetocho el 20/12/2006
ScorpMusic @ 20 Dic 2006 - 09:04 PM escribió:
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 09:51 PM escribió:
para mi no hace falta solfeo o "lenguaje musical" para nada, pero tampoco es malo aprender, yo conosco a un virtuoso del piano (y del instrumento que le eches, por que es capaz de tocarlo todo el cabron) que no tiene ni puta idea de solfeo, ahora bien el chaval nacio con oido absoluto y un mucho feeling, sin eso...

Saludos.


Eso es estupendo,lo del oido absoluto,tener swing,feeling y todo eso,pero el tema esta en que todos de un tiron se van por la puerta de servicio cuando tenga que sentarse delante de una partitura porque le llego una oportunidad que no esperaba,o una suplencia urgente.. :? ..¿sabes el tiempo que ahorra y el auxilio que presta el saber leer cuando te sueltan veintitantas partituras de pronto(a mi me ha pasado y por eso lo cuento)...y resulta que es para tocar mañana por la noche?....Si no lees hay un 70% de descuento(me refiero al musico como musico)....porque el feeling estara en una esquina del escenario rascandose la cabeza y cuando lo busques con la mirada para que te eche un cable se encogera de hombros... 8-[
Los que ofrecen trabajos asi,no se quieren arriesgar con gente que esta "ciega"...como se dice en mi tierra.
Otra cosa es que solo te muevas en un circuito....sin salirte de ahi.....bueno....vale. :roll:
Saludos :hola:



El chaval tiene un contrato para 5 discos con una compañia muy importante y sale en un junta a su productora (muy famosa por cierto) en uno de los videos de esta señora (paso de decir nombres).

Yo no digo que este mal aprender a leer partituras (que en verdad saber leer partituras es muy bueno), solo digo que tampoco es algo que se haya de aprender a la fuerza y menos cuando a alguien no le gusta estudiarlo, por que para aprender a la fuerza y de mala gana mejor no aprender nada.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 20/12/2006
O darle dos tortas a versi espabila.

Dos tortas, con cariño, claro!

Hay tantos mitos acerca de la improvisación que la mayoría de los que criticamos por no salirse de la partitura lo que tienen es miedo no verdadera incapacidad. A muchos de mis alumnos que vienen del consevatorio, algunos de grado superior, les pongo simpre el mismo ejemplo.

Improvisar: arte de cenar dignamente a la media hora de abrir el frigorífico y comprobar que nos falta de todo. El que no cree que pueda improvisar (o es demasiado perezoso para aprender) lee las páginas amarillas buscando el telepizza o, como mucho, un libro de cocina. El que se lanza puede que le salga un churro que no vuelva jamás a comer o, quien sabe, puede que gane un premio de gastronomía con la receta. Todo depende de las horas que nos hayamos llevado en la cocina, si conocemos los rudimentos, las herramientas, los ingredientes básicos, etc. O de la casualidad que en improvisación también vale... ;)
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#22 por Tony (Scorpmusic) el 20/12/2006
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 10:58 PM escribió:

El chaval tiene un contrato para 5 discos con una compañia muy importante y sale en un junta a su productora (muy famosa por cierto) en uno de los videos de esta señora (paso de decir nombres).

Yo no digo que este mal aprender a leer partituras (que en verdad saber leer partituras es muy bueno), solo digo que tampoco es algo que se haya de aprender a la fuerza y menos cuando a alguien no le gusta estudiarlo, por que para aprender a la fuerza y de mala gana mejor no aprender nada.

Saludos.


Me parece fenomeno....lo que tu digas....Referente a lo de la lectura,no se trata de aprender a la fuerza...es una cuestion de lógica...
Es como el niño que se acostumbra a 'encararsele' a la madre y se niega a comer....No se trata de obligarlo.....es que debe comer....porque tiene que alimentarse...Esta comparacion es un recurso que acabo de improvisar aunque no querria comparar solfear con comer.. :roll: ..pero SI es 'alimentarse' musicalmente y conocer el terreno que se pisa.
Esto se me esta pareciendo a....."bueno,mis padres me enseñaron a hablar de modo que no necesito aprender a leer ni escribir...."...y claro,que a pesar de eso te puede salir trabajo....pero..... :-k...en fin..
Saludos
Subir
sopothetocho
#23 por sopothetocho el 20/12/2006
Parece que digas que los que no sabemos solfeo (yo se un poco pero la verdad a mi nunca me hizo falta para nada) somos una especie de incultos o analfabetos musicales y yo creo que no es asi. Espero que no quieras decir esto...


Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 20/12/2006
Qué velocidad, yo contestaba unos post más arriba, pero veo que hay una discusión montada sobre lenguaje musical

No importa. Me qudo con esta frase:
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 10:58 PM escribió:
mejor no aprender nada.
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#25 por Tony (Scorpmusic) el 21/12/2006
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 11:33 PM escribió:
Parece que digas que los que no sabemos solfeo (yo se un poco pero la verdad a mi nunca me hizo falta para nada) somos una especie de incultos o analfabetos musicales y yo creo que no es asi. Espero que no quieras decir esto...


Saludos.


No he usado esos términos,aunque veo que tu si... :-k ..de modo que te comentaré que alguien inculto (musicalmente) simplemente es una persona que no está preparada porque le faltan herramientas fundamentales.
Si te digo que no estas preparado por el hecho de no saber leer música....tal vez te sientas mejor o por lo menos no te choca.. :roll: ..y si te hubiese llamado inculto(que no lo he hecho)...te ofenderias profundamente...Es la relatividad de las palabras...y lo mismo pasa con analfabeto musical...No me ha pasado por la mente ninguno de esos términos...pero creo que a veces las palabras significan lo que tu estado de animo te dicta....no lo que la realidad plantea.
Simplemente,yo te di mi opinion,pero no es mi intencion convencerte a ti....cuando mucho lo que hago es aconsejar con el fin de ayudar,y tanto a ti como a todo el que le parezca que lo que digo es errado,pues no pasa nada....Suerte con tu método...
Saludos
Subir
sopothetocho
#26 por sopothetocho el 21/12/2006
ScorpMusic @ 20 Dic 2006 - 10:19 PM escribió:
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 10:58 PM escribió:


Esto se me esta pareciendo a....."bueno,mis padres me enseñaron a hablar de modo que no necesito aprender a leer ni escribir...."...y claro,que a pesar de eso te puede salir trabajo....pero..... :-k...en fin..
Saludos


Scorpmusic me refiero a esto, estas comparando alguien que no sabe "lenguaje musical" con alguien que no sabe leer o escribir, osea un analfabeto.

En fin, yo ya he dicho que el lenguaje musical es bueno y tal, pero tampoco es fundamental para aprender un intrumento, que la pregunta es esa "¿puedo aprender a tocar el piano sin saber solfeo?" pues si se puede, perfectamente, que sea mejor aprender solfeo tambien, pues claro que si, eso no lo discuto. Pero eso no quita que el pueda aprender a tocar el piano sin tener que aprender algo que no le gusta.

Saludos.
Subir
sopothetocho
#27 por sopothetocho el 21/12/2006
ScorpMusic @ 20 Dic 2006 - 02:30 AM escribió:
Asi va la musica.....hagan juego señores :lol: ....como es posible preferir depender de un programita que te indique que el acorde que estas tocando es correcto??? :shock: ...El camino mas facil es decir...."prefiero no calentarme la cabeza aprendiendo a leer musica....".....Bueno,esta claro que los detractores de la lectura musical no aspiran a otra cosa que encontrarse con grupos donde las partituras hayan sido borradas del mapa y todo sea...."mira...este es el acorde que quiero...¡channnn¡....lo oyes??...repitelo...despues de este va este otro...¡chamnmnn!...a que mola!.. :mrgreen: ...tu sigueme...luego te paso una cinta y te lo curras..."....La musica se fue a paseo(hablando finamente)...Eso no puede ser ventajoso nunca.
Que te cuesta aprender a leer las notitas??...Claro...y quien dijo que es facil?...pero que se puede esperar..facilismos??...La musica no es coser y cantar....hay que estudiar y aprender la logica de lo que se toca y como se escribe,como se lee,la forma correcta de escribir y leer...en fin el solfeo.No podemos ahora borrar tratamientos y conceptos a traves de los cuales se forma un musico y querer decir ahora que eso no sirve....En eso no hay nada que inventar....Hablando mal y pronto,el que hace eso no es por otra cosa que vagancia musical...y crea un team de seguidores del "genero"...."Aqui tos a tocar de oido joder!"....solo hay que tocar y tocar....y si alguna vez se presenta un curro donde hay que leer....pues lo pierdo...y que el curro lo coja quien lea.... :plasplas: :plasplas: ..¡¡Bravo!!...¿Bravissimo!!...Titulo honorario en la Academia de los Ineptos :paletas: :lol: :lol: :lol:.....pero bueno...asi les irá...¡Buen provecho! :lol:


Y aqui te pasaste tres pueblos :?

La musica no es solo buscar trabajo, tio, tomatelo con calma, se trata de disfrutar haciendo algo que te gusta, aunque uno no sea un virtuoso. :wink:

Saludos.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#28 por Tony (Scorpmusic) el 21/12/2006
sopothetocho @ 21 Dic 2006 - 02:51 AM escribió:
ScorpMusic @ 20 Dic 2006 - 10:19 PM escribió:
sopothetocho @ 20 Dic 2006 - 10:58 PM escribió:


Esto se me esta pareciendo a....."bueno,mis padres me enseñaron a hablar de modo que no necesito aprender a leer ni escribir...."...y claro,que a pesar de eso te puede salir trabajo....pero..... :-k...en fin..
Saludos


Scorpmusic me refiero a esto, estas comparando alguien que no sabe "lenguaje musical" con alguien que no sabe leer o escribir, osea un analfabeto.

En fin, yo ya he dicho que el lenguaje musical es bueno y tal, pero tampoco es fundamental para aprender un intrumento, que la pregunta es esa "¿puedo aprender a tocar el piano sin saber solfeo?" pues si se puede, perfectamente, que sea mejor aprender solfeo tambien, pues claro que si, eso no lo discuto. Pero eso no quita que el pueda aprender a tocar el piano sin tener que aprender algo que no le gusta.

Saludos.


Perfecto....es que interpretar un instrumento musical es una forma de expresarse....como hablar....pero mediante la musica.
Teniendo como 10 años y pico de edad, mi profesora de piano tenia varios libros hechos para niños con la narracion de la vida de Mozart...Bach...etc....y creo que fue la de Mozart,que habia un pasaje en que alguien le dice: "Y como vas a comunicarte con la gente de alli(no recuerdo el pais)...si no hablas su idioma...?"....y el respondio...: "Con el lenguaje de la musica sera suficiente"
Eso es una pequeña referencia para que entiendas el por qué hago la comparacion. A alguien que no sabe leer ni escribir se le reconoce como analfabeto.....y no se le está ofendiendo...es la verdad!
En este caso,si alguien toca un instrumento...tiene algo...no es lo mismo que analfabeto...que no sabe nada de nada...pero el sentido de mi comparacion es por la justificacion de..."si se tocar el instrumento no necesito saber leer...".......y es un error.
Con esa teoría siento como si escuchara a alguien gritar...¡Abajo los Conservatorios de Musica!..... :lol: :lol: ...y los profesores se queda asi... :shock: o_O :susto:
Entiendo tu 'teoría'....sabes leer algo...no mucho,pero crees que no necesitas ni eso....aunque reconoces que no viene mal aprender.... :roll:
Ahi queda claro tu punto de vista.
Saludos :hola:
Subir
guitarra
#29 por guitarra el 21/12/2006
El que no sabe leer música es un analfabeto del lenguaje musical escrito. Normalmente el no saber música supone no saber muchas cosas de ese lenguaje. escalas, progresiones, modos, en definitiva, recursos para poder elaborar canciones, temas, piezas u obras, y cuanto más sepas pues mejor. Es una pena que con las oportunidades que teneis hoy esteis tocándoos los nódulos frente al pc en vez de estar estudiando, fomentando la gandulería, la holgazanería y haciendo el zángano.


ala a estudiar http://www.teoría.com
Subir
guitarra
#30 por guitarra el 21/12/2006
A mi al principio tampoco me gustaba, de joven me hicieron tambien aborrecer el solfeo, aunque ahora a la vejez lo he retomado, y reconozco que son cosas complementarias e independientes, saber música es una especie de "alidado" que te abrirá muchos caminos por los que desarrollar tu talento, si no sabes música pues te tendrás que basar en el conocimiento del instrumento y en tu educación auditiva, con estas dos ultimas cosas se pueden hacer muuuuchas cosas, de hecho mira Paco de Lucia, o Hendrix, Camarón, etc.....

Y no es solo el hecho de leer y escribir estríctamente, es poder analizar una danza barroca o un libreto veneciano, es saber la función que tiene un acorde en un determinado sitio, y cuales son sus posibilidades, notas comunes, alteraciones....es un mundo fantástico, ojalá pudieramos vivir mil años para aprender toooodo eso y mucho más.

es aprender como funciona el sistema desde dentro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo