Javiondo escribió:
Un arpegio se puede tomar también de forma armónica, no solamente melódica
Sí, pero en un contexto, no de manera aislada.
Javiondo escribió:
Digo, tenemos la disponibilidad y la acceso a la educación, ¿por qué desaprovecharlo?
Estoy de acuerdo contigo, creo que tarde a temprano a muchos nos llega la necesidad de profundizar.
migui.mateu escribió:
Quiero componer, aprender armonía, conducción de voces, orquestar de manera sinfónica, etc, etc. pero...
NO DESEO PERDER EL TIEMPO EN APRENDER PREVIAMENTE A LEER Y ESCRIBIR MÚSICA (pero no penseis que no amo la música)
Lamentablemente es así, y enfatizo lo de lamentablemente. La evolución tecnológica lo ha hecho posible. Hay resultados espectaculares y otros nefastos.
Mikolópez escribió:
Deduzco otra vez que "leer partituras" lo estás comparando con "teoría musical...". ¿Qué te hace pensar que Erroll Garner, por ponerlo de ejemplo de "no saber leer partituras", no tenía "su propia teoría" de cómo se debía tocar jazz?
Tienes razón, pero lo expuse de ese modo ciñéndome al título del hilo. Por supuesto, cada uno tiene su propia teoría.
Mikolópez escribió:
Pero ser capaz de expresar un conocimiento exige que lo sintetices, que "teorices" sobre tu práctica, aunque sólo sea para representar una instrucción de la práctica.
También coincido contigo, es más, siempre he pensado que sólo se puede transmitir algo cuando se conoce, porque es el único modo en el que un emisor puede adaptarse al receptor.
En mi caso comencé a tocar varios instrumentos de manera autodidacta, incluido el piano. Fui formándome algunas asociaciones y relaciones que me ayudaron. A pesar de saber solfeo y tener ciertos estudios teóricos no soy capaz de interpretar una partitura completa para piano a vista, y tampoco me considero capaz de analizar una obra compleja, pero sí soy capaz de utilizar todo lo que he ido aprendiendo para materializar lo que escucho en mi mente. Cierto es que hay momentos de bloqueo y estancamiento y toca expandir horizontes y aprender cosas nuevas. Cosas que ya hubiera aprendido si me hubiera centrado en un aprendizaje formal y completo. Cierto también que la mejor recomendación es construir unos buenos cimientos, pero si alguien plantea de entrada una situación con unas "condiciones" entiendo que lo ha reflexionado, y en este caso veo una alternativa.