Cómo aumentar la absorción en graves de un material?

mamumel
#1 por mamumel el 14/04/2011
Hola, tengo una duda. Por lo que tengo entendido, la mayoría de
absorbentes funcionan en una banda de frecuencias a partir de media
frecuencia, es decir, en graves no tienen normalmente mucha absorción,
pero se puede aumentar dicha absorción colocando el material con una
cámara de aire, ¿es así? En caso de que sea así como podemos calcular
esa absorción extra que nos proporciona dicha cámara de aire. Y en
caso de que esté totalmente confundido, ¿como bajariais el T60 de un
recinto en toda la banda de frecuecias?, al menos 1,5 segundos sin
necesidad de hacer trampas de graves (entendiendo por trampas las
típicas de las esquinas).

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 14/04/2011
Hola veamos,

En realidad la absorción del material no aumenta por la cámara de aire.
Materiales absorbentes acústicos hay de tipos diferentes, los más habituales/conocidos son del tipo poroso y los resonadores.
Los materiales porosos funcionan a partir de un rango de frecuencias determinado por su espesor. Si separamos el material de la pared, hacemos que ese rango baje de frecuencia, pero "la capacidad absorbente" se mantiene.

Un material poroso tiene su "máxima" eficacia en la distancia cuya frecuencia cumple long. onda/4. (es decir 1/4 de la longitud de onda)

Ejemplo: Quiero que mi absorbente sea "efectivo" a partir de 100Hz. Esto será: vel.sonido / frec. -> 345/100 = 3,45m (la longitud de onda a 100Hz es de 3,45m), por tanto, dividimos entre 4 -> aprox. 0,86m.
Tendré que colocar el material absorbente a una separación de la pared de 86cm.

De aquí puedes ver la razón por la que "la mayoría de absorbentes" (añado "porosos") funcionan a partir de media frecuencia.

Bajar el T60 en todo el rango de frecuencias, necesita de dos cosas básicas:
1. Repartir homogéneamente la absorción por todas las paredes, techo y suelo.
2. Combinar diferentes tipos y modelos de absorbente acústico, cada uno de ellos, "diseñado" para trabajar en un rango concreto.

Si quieres absorción en baja frecuencia, sin "trampas de graves" necesitas resonadores.
No existe ningún material que por si solo sea efectivo en todo el rango.

Un Saludo,

PD: perdonad mi incapacidad para simplificar los conceptos y escribirlos de forma clara y comprensible.
Subir
mamumel
#3 por mamumel el 14/04/2011
Vamos, no está nada mal explicado, a mi me ha servido y de mucho, muchas gracias!...oía campanas pero no sabia muy bien donde....jajaja....

Una preguntilla, entonces has dicho que: "Si separamos el material de la pared, hacemos que ese rango baje de frecuencia, pero "la capacidad absorbente" se mantiene."

De acuerdo, con eso entiendo que la absorción total del material sigue siendo la misma, pero la distribución en frecuencia cambiará ganando en graves, pero perdiendo en agudos, ¿es asi?

Tiene sentido separar un material poroso de la pared para conseguir esto, sí, ¿no?
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 14/04/2011
#2 hombre no, antes muy bien explicado!, muchisimas gracias, en "345/100", que es 345? la velocidad del sonido?

salu2
Subir
mamumel
#5 por mamumel el 14/04/2011
Sí, es la velocidad de propagación del sonido.

He encontrado la explicacación el el libro Diseño acústico de espacios arquitectónicos de Antoni Carrion Isbert.

Imagen no disponible

Aquí se ve bien lo que tu dices, lo que no entiendo es porqué la máxima frecuencia es a 500 Hz. Según lo que se explica y lo que artem a dicho, "la máxima absorción se producirá a aquella frecuencia para la cual la distancia d a la pared sea igual a lambda/4"
Entonces si la distancia es de 50mm y le damos la vuelta a las fórmulas que explica artem:

d=0.05--->lambda=0.05*4=0.2---->f=345/0.2=1725 Hz y no 500 Hz como dice la gráfica, ¿no? Será que estoy obcecado y no lo veo....

Que decis??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo