Como cambiar condensadores de mesa analógica?

juglans
#1 por juglans el 26/01/2009
Buenas, me pillo una mesa D&R ORION que necesita un recapeo, cambiar condensadores.
Como se cambian? son caros? es complicado?
lo podré hacer yo mismo? (me hago mis cables, o sea que el soldador lo manejo un poco)

Toda la ayuda es bienvenida.

Un Saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 27/01/2009
Hooolaquetal!!!!

Bueno, cambiar un condensador puede ser fácil o un infierno, cambiar 100 puede ser aburrido o 100 infiernos seguidos, depende de demasiadas cosas, hasta de qué herramientas dispones, si las placas donde vayan montados son de circuitería doble cara, es difícil sacarlos sólo con un soldador normal, necesitarías una estación de desoldadura con bomba de vacío.

Precios? TB depende del tipo y la calidad de los condensadores, como todo.

Y... sabes cuáles tienes que cambiar? y cuántos?

mmmmmm (voz de Yoda) demasiadas incógnitas éstas son mmmmm

Saludos
Subir
rsturuguay
#3 por rsturuguay el 27/01/2009
Cambiar un simple condensador puede no parecer tan complicado, pero como todo tiene su lado científico y más si son varios condensadores (o capacitores).

¿Que clase de capacitores son? ¿Electrolíticos, cerámicos, poliéster, tantalio? ¿Que capacidad y tensión necesitan soportar? Algunos capacitores tienen polaridad, si lo colocas alreves puedes generar más averías a la mesa. Si colocas un capacitor con un soporte de tensión menor a la que necesita, explota y puede provocarte un accidente hasta de gravedad (algunas partes pueden volar hacia tu rostro).

El hecho de hacer tus propios cables no significa que ya eres un científico...son solo cables, solo sueldas uno de los hilos con el pin de un conector y lo enlazas con el otro pin que corresponda en la otra punta del cable y ya está. Pero esto ya requiere algo más de conocimientos físicos y electrónicos.

No es por desilusionarte, pero es mejor que busques algún técnico antes de que provoques mas avería a tu mesa u ocasiones algún otro tipo de accidente. :wink:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 27/01/2009
El problema será después que rasquen los potensiómetros, faders y pulsadores......., las mesas antiguas tienen este problema.....

Saludos
Subir
juglans
#5 por juglans el 27/01/2009
brrrrrrrrrrr.
bufffff.

y para colmo el presidente de D&R, Duco de Rijk al pedirle los esquemas para saber por donde navego y el señor va, me envia los esquemas y me dice:

PS: don't waste you money on new caps, no change in sound (just between your ears, not In your ears).

aaaarrrgggg, que hago???!!!!!

Si es tan difícil canviar los capacitores, le hago caso a el? es el que ha construido la mesa.

ups, no se....
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 27/01/2009
Lo primero es tener el eskema y ver cuales son los condensadores del "signal path" (camino de la señal) q son los q habria q cambiar, no todos los condensadores q veas en la mesa (Eso si q puede ser un infierno) , lo segundo es ver q condensadores tiene la mesa en este momento y en q estado estan, si son electroliticos, lo suyo seria cambiarlos por polipropilenos, pero lo mismo no caben, eso te dara una mejora del sonido notable, si ya son de dielectrico sintetico (polipropileno poliestireno... etc) no ganaras demasiado cambiandolos. Si son electroliticos y no caben polipropilenos de ninguna manera, lo unico q puedes hacer es hacerte con electroliticos de buena calidad, pero la mejora no sera tan notable, en cualkier caso los electroliticos tienen una vida relativamente corta, asi q es posible q si la mesa tiene una edad se beneficie del recaping. Necesitaras una chupona, manual o por bomba, sin chupona te aseguro q sera una pesadilla cambiar 24/32 canales de una mesa

Si no tienes ciertos conocimientos de electronica y cierta habilidad con el soldador yo no me embarcaria.

slds
Subir
juglans
#7 por juglans el 27/01/2009
me voy a buscar un técnico....

snif, snif, con la ilusión que me hacía hacerlo yo... en fin, me voy a fijar como lo hace.

un saludo y muchaaaaassss gracias.

los Hispasónicos sois fenomenales!!!
Subir
elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 28/01/2009
Hooolaquetal!!!

Perdona mi pregunta, pero, quién te ha dicho que tienes que cambiarlos?

No es por nada, pero si el fabricante te dice que no hace falta..... :roll: Estoy con Eduardoc, es posible que tengas otros problemas antes.

Por otra parte, hay condensadores electrolíticos que nos sobrevivirán a todos nosotros, quiero decir, que no por el hecho de que sean de un tipo tienen que estar mal, y de hecho, cuando están mal se suele ver a simple vista. Además, no se puede olvidar que dependiendo del circuito, TIENEN que ser de un tipo u otro.

Pero ésta es sólo mi opinion......

Saludos
Subir
rsturuguay
#9 por rsturuguay el 28/01/2009
Hola nuevamente!!!!!!!!!

Como casi todo elemento en esta vida, las cosas tienen un período de vida útil. En razón de que ya tu mesa de mezclas tiene alguns cuantos años hay que tener en cuenta que los capacitores también tienen su tiempo de vida útil ya que los mismos por dentro se secan y al tiempo distorsionan el aparato.

Claro está, que cuando uno lo mira externamente parecen que están como nuevos, pero por dentro ya están pidiendo socorro :shock: y ese tiempo de vida está o ya caducó.

Esto es como ir al médico: a veces es bueno pedir la opinión de otro profesional y más si tiene la posibilidad de analizar el aparato en vivo y en directo. Intenta llevarlo a varios para, además de pedir presupuesto, no te quedes con la duda de que clase de service se tratará. :mrgreen:

Espero te sea de utilidad.
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 28/01/2009
por si sirve de ayuda yo recapeé un previo de dos canales LA AUDIO MX2 lite....lo compré de segundamano por 50 euros. Tendría ya sus añitos.

Cambié los condesadores de sólo un canal para poder comparar luego.
Cambié los electrolíticos por otros nuevos electrolíticos marca Panasonic y los 2 que había ya de polipropileno los cambié por otros de marca WIMA.Los de la fuente no los cambié.

Resultado?después de comprobar la diferencia entre cada canal.. la cosa mejoró bastannnnte. Tanto que ahora se ha convertido en uno de mis favoritos...el cacharro lleva transformadores de entrada...

Pero mucho cuidado al desoldar los componentes, pueden llegar a saltar las pistas.....muuucho cuidado.

Un saludo
Subir
juglans
#11 por juglans el 28/01/2009
buenas,
al final le he pedido ayuda [-o< a un conocido mío que es ingeniero electrónico.
Este fin de semana vendrá ha testear la mesa.

Muchas gracias a todos.
Ya hos diré el que.
Subir
papatero
#12 por papatero el 06/02/2009
Hola amigo si la mesa usa condensadores SMD con mas de 4 años de uso seguro que el 50% de ellos estan descapacitados, en caso de ser mas antigua y suena mal yo empezaria descartando modulos, probaria todas sus entradas, escuchandolas desde auriculares, salidas preout y rec out, a ver si el problema solo lo tienes en la etapa final. Por experiencia podria decirte que el 50% de averias suelen ser provocadas por condensadores, lo cual no quiere decir que tengas algun IC cascado, o incluso que te falte una de las alimentaciones simetricas +-12, 15 o 18v en alguna ocasion me encontre con estos problemas.

Si la mesa tiene mas de 15 años es posible que los electroliticos pidan un cambio a gritos pero que todos ellos vayan mal.......mucha casualidad...... sin un generador de audio y un osciloscopio es muchisimo mas complicado deducir de donde viene el problema.


Comprueba tensiones, y luego ver por etapas a ver que te encuentras.

Saludos.
Subir
NadMk
#13 por NadMk el 07/04/2009
Una vez fuí al mecánico para que me hiciese una revisión, cambios de varias cosas y puesta a punto del coche.
El mecánico, que es amigo mio, me dijo: "Mira, yo te hago los cambios normales de la revisión que le toca, y si en la ITV te ponen alguna pega, ya lo arreglaremos".
Lo que yo haría es montarla y probarla, y en todo caso recapear un canal y compararlo con los demás. Si ves mucha diferencia de sonido lo puedes ir haciendo canal por canal conforme vayas teniendo ganas de enredarte con el soldador. Si no notas diferencia, habrás echado un ratillo entretenido, pero te habrás ahorrado un dinero curioso.
La comparación entre canales deberías hacerla por direct-out, usando un mismo micrófono o dos matched-pairs y estudiando la grabación detenidamente.
Si es posible, la salida del multipistas (ordenador o lo que uses) no la pases por la mesa para que no afecte el módulo máster.

Un saludo
Subir
juglans
#14 por juglans el 07/04/2009
mesa testeada y probada a fondo.
Al final no ha sido necesario recapear.
Se ha tenido que cambiar un par de resistencias del modulo master y ya está.
Suena de vicio.
Un saludo y gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo