una groovebox es simplemente un "todo-en-uno", es decir suele ser secuenciador + caja de ritmos + fuente de sonidos, otros tienen poder de sintesis otros con sampler, pero vamos q la idea de groovebox es la de tener una caja con todo lo necesario para hacer un tema de principio a fin, cada una con sus limitaciones claro.
una duda en el apartado de fuente de sonidos,...se puede usar un cacharro destos para tocar un colchon, bajo o un piano asi majos?
He visto que traen bancos de sonidos bastante grandes, es como el tipico banco que trae un PSR de Yamaha por poner un ejemplo,...es el mismo concepto?
Pues tienes bancos de diferentes tipos de baterias: jazz, house, techno, ethnic, luego bancos de bajos, de pads, de FX, vamos q cualqier groovebox, lo principal q tiene es secuenciador, cja de ritmos y bancos de sonidos (Yamaha RM1X, Yamaha QY70, QY 100,), si quieres algo mas te pasas a algo con posibilidades de sintesis en condiciones (Roland MC505), y si ademas quieres sampler pues Yamaha RS7000 o Roland MC909.
De todas formas hay muchisimas grooveboxes.
Korg: Electribes
EMU: XL7........etc
Roland: la serie MC
Yamaha:Sries QY, RM1X, RS7000
y muchas mas.....
Otra duda que me asalta, jejej.
Referido a la forma de trabajar con los ritmos. Yo uso Reason y me gusta la forma de programar los ritmos, elijes unos samples y vas diciendole en 16 o mas pasos cuando quieres que entre cada sample.
En las groovebox el tema funciona igual?habra kits de baterias con bombos, cajas y tal supongo, no se.
En caso de que la respuesta sea "depende del modelo" pues como las que mestoy pensado comprar son o la D2 o la MC-303, pues traslado la pregunta a esos modelos, si alguien lo sabe.
Gracias
Salu2
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Pues lo que puedo decir, es que si uno quiere una groovebox, es para hacer un directo alguna vez ó trabajar con ella como si estaras en directo en tu propio estudio para hecer los temas.
Yo lo tengo muy claro; tengo varios programas de música y he ojeado varios, como el Reason y FruityLoops, etc... De ellos creo que sin duda el FruityLoops es el más sencillo e intuitivo, pero además creo que está muy a la altura de los demás a pesar de ser tan barato; creo que es formidable y ofrece una gran calidad. Pero aún así, después de intentar hacer temas con él y con los otros... yo personalemente me inclino por el hardware, y eso que me gusta estar a la vanguardia en todo, pero creo que no hay nada como tocar unos knobs y faders físicos, yo me agobio con tanto mover el ratón de arriba para abajo e intentar pinchar en esos pequeños botones y girarlos torpemente.
Una groovebox solo hay que meterla en una maletita y ya tienes tu sesión a cuestas, estés donde estés sólo enchufarla y ponerte unos cascos y listo.
Creo que todas son bastante buenas; las Electribe de Korg, que son ideales para tenerlas todas juntas, que es mejor; y las nuevas MX, SX pues mucho mejor, suenan con una calidad bastante superior y son unos equipos recien sacados a la luz, con lo cual el que se las compre tendrá un producto muy moderno y competitivo.
Las Yamaha, la legendaria RM1X, que sin sampler, sin grandes sonidos ni demasiada edición, dá para mucho, pero mucho, porque tiene una construcción interna y externa envidiable y es la más asequible ahora en relación calidad-precio, no hay nada igual ni comparable en ese sentido.
La RS7000, la hermana mayor con sonido y edición más superior y con sampler, una delícia para los directos y tan fácil de manejar como un lápiz (como la RM1X también), la RS ya dá muchísimo y además pronto bajará a un precio más asequible pues no llega a estar tan al alcance.
Las Emu; como la XL-7, que ofrece absolutamente todo y aún tiene más edición y síntesis que las Yamaha; con una calidad de sonido sin precedentes, es ahora muy recomendable, quizás la que más pues su precio está muy ajustado; una maravilla.
Y las MC de Roland, que sin duda han sido las que han marcado el mercado de las groovebox, a las que han respondido la competencia como han podido. La MC-303 por ser la primera, resulta algo ajustada ya, pero han pasado ya bastantes años y aún mantiene un muchos estudios un puesto privilegiado. La MC-505... que decir? si no es la que más adictos ha generado al movimiento de estas cajas de música; la más legendaria y además a pesar de sus años aún resulta muy interesante y está asequible de segundamano. Y la última en salir al mercado por Roland, la MC-909, que simplemente lo da todo, todo lo necesario para ser ya un profesional, en tu estudio o en directo con la mejor edición, la meyor calidad de sonido, sampler de gran capacidad, gran visualización gracias a su pantalla grande y todo lo que pidas pues con USB y salidas digitales, etc... brinda mucho futuro por delante. La más prometedora.
Pero todas pueden ser fruto de un temazo, sólo hay que adentrarse en ellas y concentrarse.
Un saludo.
Yo primero utilicé la mc-303 hasta que presumiblemente "me la acabé". Estuvo bien. Me la vendí.
Cuando salió la 505 me la compré también, y esta aún la conservo. Es una gran máquina. Sirve para todo. Es cierto que tiene sus limitaciones y que (tal vez) es mejor la 909, pero el precio...frena a cualquiera.
Creo por otra parte que puede ser complementaria a un soft de ordenador. ¿Porqué no disparar el Reason desde la MC-505 y así conseguimos lo mejor de los dos?
Esto es lo que estoy haciendo actualmente.
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Bueno... Parabolic; entiendo perfectamente que aún quieras tener y conservar la flamante 505, no me extraña. Si la mezclas en tu estudio con el Reason, pues supongo que si te apañas te saldrá todo muy bien.
De todas formas, está claro que la MC-909 es mas cara; pero no podía salir demasiado barata al mercado por ser un groovebox, eso pienso; porque?, solo ver que Roland le ha colocado una pantalla gigante, es sinónimo de aparato caro, lo mismo pasa en los demás aparatos que la tienen aunque sean de otra marca; sí, parece una tonteria pero no lo es, porque el tener una pantalla con tantos gráficos y menús, etc... supone programar un sistema operativo especial para ése producto o máquina; con lo cual ya es más caro de fabricar (lógico, no?)... por ejemplo un Korg Triton con su pantalla también grande además de táctil es más cara y por lo tanto su sistema operativo también diferente; por tanto más cara aún es y por eso un Triton sale algo más caro que otros teclados (a parte de otras facultades que tiene y los demás no tienen).
Todas estas cosas parecen tonterias, como digo, pero no lo son, pues se hacen para trabajar más rápido y mas cómodamente con un aparato que como la MC-909 tiene mucho contenido, muchas funciones y menús, etc... controlar todo eso sin una pantalla con un sistema un poco intuitivo sería dificilísimo trabajar con ella, ya que aún así la 909 no es fácil de usar, hay que practicar y entender como todo se conjuga e interactua entre sí.
Al final después de profundizar con una 909 te das cuenta que todo lo que hace y la calidad tan soberbia que dá, es lógico que salga cara; además de ser considerada más herramienta de estudio que las otras groovebox, hacer directos con ella puede ser algo lioso al principio porque tiene mucho botones derrepente, pero con un poco de tiempo de práctica puedes llegar a desarrollar las mejores sesiones en directo que te puedas imaginar; por que su calidad de salida de sonido con su mastering dá un toque final impecable y sin precedentes.
Vaya, que no lo digo sólo yo, lo dicen todos aquellos que han escuchado mis sesiones en mi estudio.
Saludos.