Como componer estilos fusionados como flamenco fusión

adrig
#1 por adrig el 10/09/2017
Estoy tratando de entender otras musicas que no son los típicos modos mayores/menores como es el flamenco fusión y me surgen unas dudas,
¿bajo que reglas o principios podría mezclar estilos?
el flamenco tiene su cadencia característica con sus escalas y notas, y para poder salir y volver a entrar entre flamenco y otros estilos que habría ¿que hacer? modular constantemente? cromatismos?
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 11/09/2017
Primero de todo has de saber los tiempos, hay los ternarios de subdivision binaria 3/4, los mismos de subdivisón ternaria 9/8, cuaternarios... y de amalgama son 12/8 que realmente son una amalgama llamada hemiolia. El tema más complejo en cuestión de palos y ritmos es que depende el palo el tiempo fuerte y débil cambia. También si no te interesa hacer una fusión teniendo en cuenta el ritmo puedes hacerlo por la parte armónica. Para ello te recomiendo los libros de teoría de Granados.
Subir
adrig
#3 por adrig el 11/09/2017
SI, es la parte armónica lo que me interesa por ahora, no sabria exactamente que reglas se han "establecido" (se que la música es libre creativa etc pero siempre hay unos mínimos patrones ya sea por física del sonido o porque se necesitan para que suenen al estilo que buscas) Ahora mismo lo que puedo componer es mezclando acordes intentando que alguno suene flamenco, meter la típica cadencia etc pero seguro que hay un mundo ahi. Conozco la teoria tonal pero si salgo de ahi, y más para cuando es mezclarlo... me gustaría tener unos indicios.
Si hay algún conocedor estaría encantado de leerle.

Un saludo
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 11/09/2017
No entiendo bien. Que es concretamente lo que quieres, porque así dicho parece que quieras aquí escrito un manual. Busca en la pagina de Manuel granados, la oficial. "En estudios descarga" tienes para descargar gratuitamente los 2 libros de teoría. Son muy buenos.
Subir
1
adrig
#5 por adrig el 11/09/2017
Gracias por los manuales.

De todas formas los conocía, pero no busco analizar solamente el flamenco aunque por supuesto es un paso a dar, quiero saber como se mezcla con otros estilos con éxito como hacen algunos grupos, desde flamenco jazz, blues o música pop. Que tipo de reglas usan o como hacen para pasar de un sabor flamenco a un "sabor" blues o pop, en cuanto a armonía y progresiones de acordes. Supongo que se me entiende mejor, si no, aqui estoy para cualquier aclaración.
Subir
vagar
#6 por vagar el 14/09/2017
No hace falta que abras más hilos, con uno vale. Si no recibes las respuestas que esperas puede ser que no haya nadie que sepa del tema, o que sea una pregunta que no esté bien planteada, o que no tenga una respuesta sencilla.

Los estilos son muchas más cosas que la armonía: melodía, letra, ritmo, instrumentación, fraseo, forma, etc. La fusión normalmente consiste en incorporar elementos de un estilo dentro de una composición que pertenece predominantemente a otro, pero hay muchas formas distintas de hacerla.

Yo lo que te recomendaría es, en lugar de preguntar por "reglas" genéricas, que probablemente no existan, concretar todo lo posible. Elige una pieza que te guste y analiza a fondo todos sus elementos, no sólo la armonía, a ver qué te encuentras. Luego si quieres comparte tu análisis por aquí, a ver si alguien tiene algo que comentar.

Si quieres fusionar con flamenco, un buen conocimiento del estilo puro es importante. Los libros que te enlaza carlosgama tienen muy buena pinta, y fíjate que hablan tanto de armonía como de ritmo y forma, pero sin perder de vista que son un complemento al verdadero aprendizaje: la escucha atenta y analítica de cientos de horas de música flamenca.
Subir
1
adrig
#7 por adrig el 14/09/2017
Entiendo, entonces:


https://www.hispasonic.com/foros/como-tomar-prestados-acordes-externos-escala-flamenca/516288

Ahi va un hilo con una pregunta más concreta.

Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 15/09/2017
Vengo a soltar lo de siempre: transcribir.

¿Qué autores de fusión flamenca te gustan? Empieza por analizar sus recursos y buscar sus fuentes. Tienes además a mano el recibir una clase de ellos (seminarios, masterclasses, particulares)... no viven en New York precisamente (aunque alguno hay....).
Subir
2
adrig
#9 por adrig el 15/09/2017
Te refieres a lo que viene a ser, ver como lo hacen ellos en papel, y quedarme con el sonido de tal combinación de acordes?

Es así como se suele hacer o es la forma "chapuza"?
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 15/09/2017
adrig escribió:
o es la forma "chapuza"?
¿Dónde está la chapuza en transcribir? Que yo sepa es una habilidad muy apreciada, y el aprendizaje a través de esta práctica es más eficaz por implicar múltiples aspectos de la audición y el análisis. Puedes dudar de lo que digo, pero a mí me ha llevado al Festival de Jazz de Montreal tocando fusión flamenca... tan mal no debo haberlo hecho. Pero, lo dicho, si quieres una voz más autorizada busca a Carles Benavent, Jorge Pardo, Guillermo McGill, Chano Domínguez por mentar a los pioneros y luego a otros tantos del estilo y pregúntales tú mismo.
Subir
1
Iskra mod
#11 por Iskra el 15/09/2017
adrig escribió:
Te refieres a lo que viene a ser, ver como lo hacen ellos en papel, y quedarme con el sonido de tal combinación de acordes?


Sospecho que Miko se refiere a estudiar, a transcribir para entender y finalmente interiorizar el vocabulario del flamenco, más que nada porque insistes en preguntar por acordes como si entender el flamenco fuese cosa de saber dos progresiones de acordes. Ya te adelanto que el flamenco tiene un jaleo rítmico y de fraseo que te va a costar entenderlo un riñón y medio hígado.

Si te interesa el flamenco fusión, coje veloz hacia su sino de Jorge Pardo o ciudad de las ideas de Vicente Amigo y ponte a transcribir. O ponte falsetas de Paco de Lucía y lo mismo. Así es como se aprende, además de con algunos libros de flamenco como los que te han recomendado.
En flamenco o jazz es imprescindible escuchar muchísimo y transcribir muchísimo, además de conocer la teoría. No se aprende a copular leyendo simplemente un libro de fisiología anatómica. ;)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo