Como componer con quintas y poder hacer un solo con estas?

salifloyd
#1 por salifloyd el 29/11/2008
hola soy nuevo en el foro y tengo una duda

tengo claro ya como hacer un solo con los acordes, pero con las quintas que tengo que tener en cuenta?

o solamete toco las notas de la escala y las transformo'' en quintas?

muchas gracias :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
NID
#2 por NID el 29/11/2008
Hola salifloyd:

Al igual que con los acordes, debes tener en cuenta la estructura de la progresión para poder desarrollar tu solo; postea el nombre de las quintas (clave americana) para ver qué escalas puedes utilizar.


Un saludo y bienvenido.
Subir
salifloyd
#3 por salifloyd el 29/11/2008
ok esta bien, lo quiero hacer con la tonalidad DO ya que estoy recien empesando y me recomendaron esa

pero que pasa con las notas menores? como las toco?

esta:

C-Dm-Em-F-G-A-B-C

asi esta la estructura que me dijeron de DO MAYOR
asi es como se hace ? o estoy mal?

gracias
Subir
AlexPV
#4 por AlexPV el 29/11/2008
la quinta solo se usan porque es la nota que hace más redundante el sonido de la tónica y no le da ningun color especial

Lo que importa es la relacion de los bajos para dejar claro cual es el centro tonal y la funcion q cuplen los demás
Subir
NID
#5 por NID el 29/11/2008
salifloyd escribió:
ok esta bien, lo quiero hacer con la tonalidad DO ya que estoy recien empesando y me recomendaron esa

pero que pasa con las *notas menores? como las toco?

esta:

C-Dm-Em-F-G-A-B-C

asi esta la estructura que me dijeron de DO MAYOR
asi es como se hace ? o estoy mal?

gracias


*Acordes menores

De forma breve:

No me refería al orden correlativo de los acordes, más bien a una "progresión" armónica, como por ejemplo (en tétradas): Cmaj7 - Dm7 - G7 -si quieres usar sólo intervalos de quinta (estilo rock) debes cifrarlo así-: C5 - D5 - G5. Para el acorde menor que está en la progresión del ejemplo (Dm7), en este caso debes utilizar la misma escala en modo de do mayor (el uso "específico" de los modos -dorio, frigio, lidio, etc- tiene otra aplicación; te aconsejo que lo aprendas más adelante).

Tomando el ejemplo de la progresión anterior Cmaj7 - Dm7 - G7, para solear (y si tocas guitarra) puedes usar a modo de prueba la siguiente disposición (los números indican el espacio):

E|----------------5-------7--8------------------|
B|----------------5---6------8------------------|
G|-----------4---5-------7----------------------|
D|-------3-------5-------7----------------------|
A|-------3-------5-------7----------------------|
E|-----------------------------------------------|

Para que tu solo adquiera sentido, (por ahora en el modo mayor) debes aprender la resolución de los grados "activos" (2do, 4to, 6to y 7mo) que tienden a moverse naturalmente: Ejemplo en do mayor: El 4to grado de la escala (fa) tiende a resolver al 3er grado (mi); el 2do grado (re) tiende a resolver al 3ero (mi) o tónica (do); el 6to (la) tiende a resolver al 5to (sol); el 7mo (si) resuelve a tónica (do). Los grados 1ero, 3ero y 5to no tienden a "moverse" (resolver).

Por otro lado, la estructura (correlativa) del modo mayor es la siguiente (en tétradas):

Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bø7


Si quieres enfatizar más, revisa este material:

:arrow: Teoría:
• Sandy Feldstein - Practical Music Theory
• Paul Hindemith - Elementary Training for Musicians
http://teoria.com/indice.htm

:arrow: Armonía:
• Berklee Harmony


Espero te sea útil, un saludo cordial.
Subir
NID
#6 por NID el 29/11/2008
Me faltó una palabra en la siguiente frase (para que quede más claro):

Alguien escribió:
Por otro lado, la estructura armónica (correlativa) del modo mayor es la siguiente (en tétradas):

Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bø7



Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo